Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #73558 Agradecimientos: 0
    Verderr Rr
    Participante
    1
    abril 2016


    Tenemos trabajadores que van a empezar a realizar trabajos en una escala fija subiendo entre 4 y 6 metros de altura, para ello hemos empezado a hacerles reconocimientos especificos y vamos a darles un curso de riesgos en altura.

    Mi duda es sobre que epis deben utilizar, debemos comprarles arneses? Entiendo qu para usarlos necesitan lineas de vida, el tema es que no son nuestras instalaciones y desconozc como estara el tema. Alguien podria ayufarme para saber si necesitan epis y que tipo seria?

    Gracias

    #434775 Agradecimientos: 0
    jogarlor
    Participante
    0
    febrero 2011


    Si no hay linea de vida en la escala fija, pueden utilizar arnés con cuerda de doble cabo, y así estar anclados en todo momento durante el ascenso. Será engorroso subir y bajar, pero seguro. La escala debería tener linea de vida si o si.

    #434778 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La escala no tiene por qué tener línea de vida sí o sí. No es una exigencia legal, y por lo tanto, eso no es cierto; salvo que:
    – La evaluación de riesgos así lo aconseja, y no se han dado explicaciones suficientes para no hacer caso a la evaluación de riesgos (eso puede hacerse, aunque sea temerario para tu propio culo).
    – El titular de la empresa así lo obliga por su propio sistema de gestión preventiva, y punto. No hay más que decir.

    Si la escala no lleva línea de vida, es procedimiento TOTALMENTE LEGAL subir con ambos pies y ambas manos, y anclarte a la propia escala, digamos por ejemplo, 2 o 3 peldaños más arriba, para salvar la objeción de quien pueda decir que si la escala no aguanta el tirón, que si no se qué historias.

    El resto: reconocimiento médico, formación, es todo correcto y necesario.

    P.D.1: El asunto de los dos arneses, o la propia línea de vida son medidas -en mi opinión- justificadas en caso de escalas montadas antes del RD486/97 que, de forma ilegal, mantienen todavía tramos excesivamente largos sin descansillo cada 9 metros, y donde no se aprovechan esos descansillos para quebrar la escala, por ejemplo; o incluso situaciones menos peligrosas, donde la caída es menor pero de suficiente gravedad.

    P.D:2: Conozco TPRL que trabajan en empresas multinacionales o del sector energético (de esas que si necesitan dinero, suben la luz o el gas, y así no tienen límite en la implantación de medidas), que han llegado a un nivel de endogamia tal, que confunden la normativa legal con su propia normativa de empresa, llegando a creer que sus normas internas obedecen a exigencias legales.
    No me parece mal que una empresa vaya más allá de la ley; pero siempre que uno sepa dónde está el mínimo legal. Así se diferencia lo obligatorio de lo recomendable o conveniente.

    #434777 Agradecimientos: 0
    jogarlor
    Participante
    0
    febrero 2011


    Cuando digo que debe haber linea de vida si o si, no quería decir que lo pusiera literalmente en ninguna ley… quería decir que es la forma más segura de acceder por una escala, y por tanto debería disponer de ella. Muchas veces la ley no nos dice que es lo mas seguro o adecuado…

    Aunque decir que no es una exigencia legal es un poco relativo, ya que la LPRL obliga al empresario a evaluar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias para eliminarlos si es posible, y si no es así, minimizarlos… y en este caso cual sería la forma de minimizar el riesgo? la mejor forma sería una linea de vida no?

    Además, la NTP 408 (Escalas fijas de servicio) en su apartado denominado “Sistemas de protecciones personales anticaídas” establece que “su instalación y uso deberá ser obligatorio en todas las escalas fijas” (ya se que una NTP no es una ley).

    Pide la evaluación de riesgos de las instalaciones, y a ver que medidas preventivas se establece en el caso de las escalas…

    #434776 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Yo voy a ser un poco más cicatero: ni siquiera veo la necesidad (y menos entendida como obligación) de utilizar sistemas de protección anticaídas en una escala de esas dimensiones (aunque habría que ver qué acceso y protecciones tiene, ojo, que igual es como la que tenían en Mordor).

    Estamos hablando de un medio de acceso desde el cual ni siquiera se va a trabajar; por tanto si el procedimiento de posicionamiento del sistema anticaídas me va a provocar más riesgo que beneficio, es como para valorarlo (en este caso, se multiplica el tiempo de permanencia en la escala seguro; el engorroso momento de desengancharse cuando uno llega al final de la escala, sobre todo subiendo, etc.)

    Saludos.

    P.D.: ya sé que algún@ me va a demonizar por decir esto, por lo de los 2 m y tal. Vale.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434772 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @jogarlor wrote:

    Cuando digo que debe haber linea de vida si o si, no quería decir que lo pusiera literalmente en ninguna ley… quería decir que es la forma más segura de acceder por una escala, y por tanto debería disponer de ella. Muchas veces la ley no nos dice que es lo mas seguro o adecuado…

    Aunque decir que no es una exigencia legal es un poco relativo, ya que la LPRL obliga al empresario a evaluar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias para eliminarlos si es posible, y si no es así, minimizarlos… y en este caso cual sería la forma de minimizar el riesgo? la mejor forma sería una linea de vida no?

    Además, la NTP 408 (Escalas fijas de servicio) en su apartado denominado “Sistemas de protecciones personales anticaídas” establece que “su instalación y uso deberá ser obligatorio en todas las escalas fijas” (ya se que una NTP no es una ley).

    Pide la evaluación de riesgos de las instalaciones, y a ver que medidas preventivas se establece en el caso de las escalas…

    Repito que no seré yo el que diga que no hace falta; lo que digo es que legalmente no es exigible. Fíjate en una cosa: el legislador quiso definir con mucha definición las condiciones mínimas de seguridad para las escalas en el RD486/97. Lógicamente si el legislador establece dichas condiciones, quiere decir que considera que cumpliéndolas, se alcanza una seguridad suficiente, independientemente de tu criterio o el mío; y además sin impedir que criterios más restrictivos complementen esas condiciones (es tu caso).
    Lo que sí me gustaría decirte es que el razonamiento que planteas para justificar su obligatoriedad: aplicación particular según tu propio criterio personal de una obligación genérica a ese caso; es muy peligroso; porque es el mismo que utilizan ciertos fiscales para, en virtud de obligaciones totalmente genéricas, establecer su aplicación a casos particulares según su particular visión, de forma que se erigen en interpretadores de la ley, obviamente para tratar de condenar al acusado.
    Yo no voy contra tu criterio, únicamente matizo que no es obligación legal.

    #434780 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Si es una escala fija, puede ponerse, en función de las circunstancias, una línea de vida provisional. Que sepáis que me he encontrado últimamente con la sofisticación de las escaleras portátiles con un punto de anclaje en el último escalón para poner linea de vida… un lujo 😎

    Para ello, hay líneas de vida con gancho, que se puede anclar a un punto sólido (no a los largueros, ojo) en la parte superior de la escalera (por ejemplo sube el primero con arnés de doble gancho y coloca la línea de vida y voilá), que las líneas de vida se pueden poner con pértigas… posibilidades las hay, infinitas. Y también está pasar del rollo del cliente y utilizar directamente una PEMP. Sólo tienes que calcular la cantidad de tiempo que ahorras y a lo mejor te sale mejor de precio (depende de las condiciones) desde luego, si hay que subir y bajar mucho, es muy fácil que salga más barato.

    Te ayudaría con tu caso concreto pero la bola de cristal se me quedó sin pilas 😆 😆 😆 tranqui que siempre lo digo. Estooo igual si nos cuentas un poco más podemos encontrar el procedimiento que más se ajuste a vuestras necesidades.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434774 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    Si es una escala fija, puede ponerse, en función de las circunstancias, una línea de vida provisional. Que sepáis que me he encontrado últimamente con la sofisticación de las escaleras portátiles con un punto de anclaje en el último escalón para poner linea de vida… un lujo 😎

    Para ello, hay líneas de vida con gancho, que se puede anclar a un punto sólido (no a los largueros, ojo) en la parte superior de la escalera (por ejemplo sube el primero con arnés de doble gancho y coloca la línea de vida y voilá), que las líneas de vida se pueden poner con pértigas… posibilidades las hay, infinitas. Y también está pasar del rollo del cliente y utilizar directamente una PEMP. Sólo tienes que calcular la cantidad de tiempo que ahorras y a lo mejor te sale mejor de precio (depende de las condiciones) desde luego, si hay que subir y bajar mucho, es muy fácil que salga más barato.

    Te ayudaría con tu caso concreto pero la bola de cristal se me quedó sin pilas 😆 😆 😆 tranqui que siempre lo digo. Estooo igual si nos cuentas un poco más podemos encontrar el procedimiento que más se ajuste a vuestras necesidades.

    Imagino que dependerá del caso, pero a ver ¿Por qué no amarrase al peldaño?¿Qué problema tiene el pobre peldaño? Me explico.
    El peldaño de una escala está diseñado para soportar el peso de una persona (100Kg normalizado) con un determinado coeficiente de seguridad amplio, no vaya a ser que venga uno de 130Kg. Si la caída de una persona de 100Kg durante un metro de caída genera 600Kg de tirón ¿Qué problema hay en subir atándose por encima de tí para que la caída no sea de un metro)
    ¿Habéis probado a soltaros? Yo sí. Incluso he visto (en pruebas lógicamente) como una persona se deja caer amarrada al peldaño de una escalera de mano de aluminio (eso sí que es una burrada), y se queda bien colgadita (a ras de suelo), sin que el peldaño sufra lo más mínimo.
    Lo que quiero decir es que entiendo que uno no diga que eso está bien, porque no hay nadie que te haya garantizado por escrito el ensayo de ese peldaño para ese esfuerzo; pero eso no quiere decir que no sea suficientemente sólido.
    No confundamos los papelitos y las garantías por escrito, con la realidad tozuda; que al final los abogados y despacheros no comerán el turrón sin tener ni p… idea de lo que hablan.

    #434779 Agradecimientos: 0
    Verderr Rr
    Participante
    1
    abril 2016


    Pues, en caso de no ser obligatorio el uso de arnes porque no haya obligacion de que la escalera fija tenga linea de vida. La formacion tampoco tendria excesiva importancia porque lo primero q nos han pedido es conocer los epis que usaran, pues les enseñan fundamentalmente a usarlos…

    #434773 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Imagino que dependerá del caso, pero a ver ¿Por qué no amarrase al peldaño?

    Por que el “peldaño” conector de la linea de vida es mas chuliguay: Está siempre arriba del todo, y está prohibido pisarlo, golpearlo, marranearlo… anda, no disimules, que tú has visto como yo las escaleras con los travesaños gastados, doblados, oxidados… 😉 el travesaño de anclaje es de mejor material, más resistente de origen que los normales y (eso es lo mejor) dispone de un punto de amarre central que evita que el anclaje se vaya para un lado y desestabilice la escalera, cosa que ni ganchos ni cinquillos te van a hacer… y sí, está certificao y homologao, con lo cual te puedes fiar más de dejar la vida en sus manos. El larguero normal es guai, pero el que tiene punto de anclaje es como el BMW de los largueros 😆 😆 😆 😆

    También he visto colocar una linea de vida provisional con traćtel en la parte superior de los largueros para poner en ésta un punto de anclaje. Con asegurarse de que quede en el centro, niquelao 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Trabajos en altura’ está cerrado y no admite más respuestas.