Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73554 Agradecimientos: 0
    Pamen García
    Participante
    7
    julio 2015


    Buenos días,
    Alguien sabe qué formación o qué aspectos se deben tener en cuenta para las medidas preventivas en actividades que requieren montar (no manejar) en una barca por río.
    Para el manejo existe formación reglada enembarcaciones por aguas maritimas pero para río no encuentro nada, y mucho menos por solo montar.

    Agracedería cualquier orientación.

    Muchas gracias y un saludo

    #434737 Agradecimientos: 0
    Raúl Martín
    Participante
    9
    162
    octubre 2016

    Iniciado

    Como nadie dice nada, me atrevo a poner esto que he encontrado y que sirve, a mi entender para poder sacar algo de información ya que muchas de las cosas se pueden aplicar a pasajeros a demás de a navegantes. Por cierto, creo que en caso de necesidad, urgencia o accidente, todo el pasaje se convierte en tripulación para ayudar y se pone a las órdenes del patrón o capitán.

    Espero servir de ayuda. Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434736 Agradecimientos: 2
    Escudero2
    Participante
    11
    29
    septiembre 2013

    Iniciado

    Buenas tardes;

    No me queda muy claro qué tipo de trabajos vais a hacer ni qué tipo de embarcación vais a utilizar, y pese a que no soy una experta en el tema, si me tocara a mí organizar esta tarea (y poniéndome en lo peor: una barca de remos) lo haría de la siguiente forma:

    1. Redactar una Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo donde se describa exactamente cómo se van a desarrollar estos trabajos, los riesgos y cómo preveo hacer frente a cualquier emergencia que pudiera haber. Tener en cuenta los datos de la barca en cuanto a peso máximo admisible, nº máximo de personas a bordo, etc. Les daría formación a los trabajadores sobre esta cuestión (riesgos y procedimiento de trabajo que es necesario seguir).
    2. En dicho documento indicaría que los trabajadores que montan en la barca han de saber nadar, y que si existe riesgo de ahogamiento será necesaria la presencia de un recurso preventivo en la orilla o en algún sitio seguro que vigile los trabajos.
    3. Tener en cuenta también qué tipo de EPI’s (chalecos salvavidas, vaya) van a ser necesarios, e incluir esta cuestión en la ER – Procedimiento de trabajo (que no sean equipos auxiliares de flotación 50N que exigen que el trabajador sepa y pueda nadar en caso de caer al agua). En sitios pequeños (por ej. en una balsa, se me ocurre porque en algunas depuradoras he visto que hay barcas, aunque no sea el caso) puede no ser descabellado que la persona que esté fuera del agua (RP) pueda portar un aro salvavidas si hay posibilidad de tirárselo al personal de la barca en caso de accidente.
    4. Indicar o estudiar cómo subir y bajar de la barca de la mejor forma (en una zona que sea segura), y tener en cuenta las condiciones climáticas y las horas de luz.

    Por cierto, que en el documento que ha indicado epreven aparecen cosas interesantes. A ver si algún compañero más puede ayudarte.

    #434739 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Pues en mi opinión, si de lo que hablamos es de montar en una barca…NINGUNA, a no ser que el forero se explique mejor y concrete para qué utiliza la barca.

    Si no, es como preguntar qué formación necesita alguien para montar (no manejar) en coche, autobús, bicicleta, caballo, avión, etc.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434738 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    Buenos días.

    Pues en mi opinión, si de lo que hablamos es de montar en una barca…NINGUNA, a no ser que el forero se explique mejor y concrete para qué utiliza la barca.

    Si no, es como preguntar qué formación necesita alguien para montar (no manejar) en coche, autobús, bicicleta, caballo, avión, etc.

    Lo que si deberían de llevar es un óbolo, si no quieren vagar cien años por las riberas del aqueronte.

    #434735 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    Lo que si deberían de llevar es un óbolo, si no quieren vagar cien años por las riberas del aqueronte.

    ¿¿Un chiste de ICM75?? Ahí van “mis dieses”, amigo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Formación para montar en barcas por río’ está cerrado y no admite más respuestas.