Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #73532 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    Hola Buenas tardes solicito información por favor sobre la siguiente cuestión:

    Actualmente llevamos la gestión de PRL de una planta de fabricación agroalimentaria y tenemos un procedimiento para la COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES que aplicamos tanto a los proveedores como a las subcontratas que acceden a nuestras instalaciones:

    DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

     Documento acreditativo de la modalidad preventiva adoptada.
     Justificante Pago Servicio Prevención
     Plan de Prevención de Riesgos Laborales (Evaluación de riesgos de los trabajos a realizar en nuestras instalaciones así como la Planificación de la Actividad Preventiva.
     Relación nominal de trabajadores con fotocopia de DNI y fotocopias de sus TC1 y TC2
     Certificados de Formación en prevención de riesgos laborales de sus trabajadores
     Certificado de Información en prevención de riesgos laborales de sus trabajadores.
     Certificados de Aptitud de Vigilancia de la salud
     Documento acreditativo de entrega de equipos de protección individual a los trabajadores.
     Nombramiento del Recurso Preventivo (R.D. 171/2004) y documentación que acredite su formación mínima de 50 horas en prevención de riesgos laborales.
     Procedimiento asistencial para sus accidentados, indicando entidad, clínica, médico, etc. donde serán atendidos en caso de ser necesario.
     Documento de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite estar al corriente del pago de las cuotas.
     Certificado Corriente en el pago de Tributos.
     Fotocopia Seguro de Responsabilidad Civil y último recibo que justifique su pago.
     Autorización de manejo de equipos de trabajo.
     Documentación de la maquinaria. Manual y Certificados CE y de conformidad.

    Tenemos varios proveedores que simplemente vienen a realizar descarga de materias primas que no están de acuerdo con tener que entregar la siguiente documentación ya que según ellos no hay ninguna norma que les obligue a ello:

     Relación nominal de trabajadores con fotocopia de DNI y fotocopias de sus TC1 y TC2
    de riesgos laborales.
     Documento de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite estar al corriente del pago de las cuotas.
     Certificado Corriente en el pago de Tributos.
     Fotocopia Seguro de Responsabilidad Civil y último recibo que justifique su pago.

    Alguien me puede orientar sobre si esta información la debo o no exigir a los proveedores que viene a la planta simplemente para realizar descarga de materias primas.

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    #434672 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo te propongo que le des la vuelta a la tortilla, y te preguntes A TÍ MISMO, por qué pedís cada uno de los puntos que nos has señalado. ¿De dónde habéis sacado tal listado?
    Quiero decir que si lo pedís, será porque en caso de incumplimiento por parte de la empresa externa, podría derivarse alguna responsabilidad a la empresa titular de la planta, y por eso necesitáis que acrediten tal cumplimiento.

    Elabora un cuadro con los puntos señalados, la referencia legal que así obliga a tal cumplimiento, y la referencia legal que implica que tal incumplimiento afecte a la empresa titular.

    Esto último es muy importante; porque si el incumplimiento de una empresa afecta a quien la contrata, entonces es lógico que lo pidas y esa empresa difícilmente podrá negarse; pero si tal incumplimiento nada tiene que ver con las responsabilidades de la empresa titular, entonces la posición de esas empresas estará justificada.

    Todas las objeciones que te han planteado son totalmente ajenas a la PRL; por lo que este foro probablemente no sea el adecuado.
    Lo que sí puedo decirte, es que probablemente cualquiera pueda negarse a darte una fotocopia del DNI, si tú no tienes un sistema de protección de datos conforme a la legislación vigente (por ejemplo).

    #434671 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Es un tema frecuente en este foro, y ojalá el insht regule pronto el tema de la CAE, porque genera cada vez más dificultades de cara a poder establecer relaciones laborales fluidas entre empresas de servicios, proveedores y clientes.

    Es verdad que ninguna norma obliga a ello, pero los criterios de acceso a tu empresa los decides tú como empresario. Otra cosa es que lo quieras hacer en base a unos criterios técnicos o no. Hay empresas internacionales que adoptan para todos sus centros los criterios más restrictivos de los países en los que estén presentes, para poder estandarizar y que les sirva para todos los centros. Sus proveedores podrían quejarse pero, ¿qué alternativa tienes? Rechazar el trabajo? Se basan en algún criterio legal? Generalmente no. La bola de nieve de la CAE, que ha ido creciendo y creciendo hasta suponer un coste y una dificultad en la mayoría de los casos (salvo muy honrosas excepciones).

    Partimos de que toda esa documentación excede ampliamente el objeto real de la CAE, que en general es documentación que no aporta nada, y que no te están dando ningún justificante de haber recibido la información relativa a los riesgos del centro de trabajo al que acuden, es decir, el tuyo. Este último punto creo que es fundamental, porque la ley tiene expresiones como intercambio de información, más que acopio de documentación (art.7 RD171).

    Ciñéndome a tu pregunta, sobre la documentación relativa a relaciones laborales (TCs) recomendaría solicitarlos con la columna de bases de cotización censurada preferiblemente. Es una manera de que tu proveedor no se siente tan vejado. Al menos le das la oportunidad de que oculte la información más sensible del documento. Otra opción es solicitar el ITA y no solicitar los TCs.

    La fotocopia del DNI, un clásico, lo omitiría directamente. Si quieres asegurarte de algo solicita copia del carnet de conducir a las personas que vayan a acceder con vehículos en tus instalaciones, para comprobar que al menos pueden conducir ese tipo de vehículos. Listado de personal y sus DNIs sí. Fotocopias no.

    El Certificado de corriente de pagos de los tributos lo omitiría también. No te aporta más información que el corriente de la SS, que ya de por sí aporta poca información. Pueden tener una deuda generada por una IT del último día día del mes, por un error al enviar los seguros o por cien cosas más.

    El seguro de responsabilidad civil, según el tipo de trabajos que vayan a realizar, sí que lo considero necesario. Si te van a instalar un puente grúa, por ejemplo, qué menos que tener un seguro de responsabilidad civil.

    Si quieres ampliar información te recomendaría echar un vistazo al RD 171/2004 sobre todos a los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

    Y si todavía tienes interés le puedes mandar una consulta al INSHT o al instituto regional que te corresponda, a ver si te dan respuesta…

    #434669 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Hola,
    Tienes que adaptar la demanda de documentación a la lógica y racional obligación.
    A un proveedor, que viene a realizar una entrega, que igual la descarga se la hacéis vosotros, no le podéis pedir formación de carretillas, puentes grúa, trabajos en altura, etc.
    En cambio, en este caso, sí es bueno que acepten una “declaración de transportistas”(firmado y sellado por la empresa proveedora o de paquetería), por el cual te certifican unas cuantas cosas, que te evitas solicitar cada vez. Dicha declaración se debería renovar periódicamente (nosotros la hacemos renovar anualmente).
    Si me facilitas un correo te puedo enviar nuestro modelo, por si os sirve.
    Saludos
    José L. López

    #434670 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @logoycuma wrote:

    Hola,
    Tienes que adaptar la demanda de documentación a la lógica y racional obligación.
    A un proveedor, que viene a realizar una entrega, que igual la descarga se la hacéis vosotros, no le podéis pedir formación de carretillas, puentes grúa, trabajos en altura, etc.
    En cambio, en este caso, sí es bueno que acepten una “declaración de transportistas”(firmado y sellado por la empresa proveedora o de paquetería), por el cual te certifican unas cuantas cosas, que te evitas solicitar cada vez. Dicha declaración se debería renovar periódicamente (nosotros la hacemos renovar anualmente).
    Si me facilitas un correo te puedo enviar nuestro modelo, por si os sirve.
    Saludos
    José L. López

    Yo sí te agradecería que me mandaras vuestro modelo. En mi entrada tienes mi correo. Muchas gracias.

    #434666 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Ok, enviado. También te he enviado unas indicaciones de seguridad que les hacemos entrega.
    Saludos

    #434667 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    De acuerdo muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones y comentarios.

    Logoycuma si estaría interesado en que me enviases dicho modelo te dejo mi correo:

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    #434668 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Y por faor, importantísimo, reunión. No documentos ni p… sentaros antes de los trabajos y mirad qué se puede hacer para evitar los accidentes. Que si por aquí no se puede cortar el paso porque a las 9:00 entran los trabajadores de oficinas y se lía un Cristo, que si se puede no se puede cortar la luz en tal o cual sección de la empresa, que si enchufad las máquinas a este enchufe mejor que si a este otro, que el responsable interno para lo que pueda pasar es tal o cual… no sé, esas cositas que al final es lo que es la coordinación…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434665 Agradecimientos: 0
    Verderr Rr
    Participante
    1
    abril 2016


    En mi opinion, la documentacion que indicas no esta vinculada con prevencion de riesgos lborales aunque es habitual solicitarla en este proceso de CAE.

    No obstante, es posible que exista alguna ley laboral que si obligue a que te den estos documentos, pero no sabria decirte cual. Al final estos sirven para saber que cumplen con sus obligaciones de darles de alta, cotizar, pagar a la seg. Social etc… Es posible que la ley de la seg social refleje esta obligacion

    #434673 Agradecimientos: 0
    Aga 4
    Participante
    0
    febrero 2016


    Buenas tardes,

    Escribo en este tema para no abrir otro…

    Mi empresa ha adquirido una de esas magníficas plataformas web para la CAE y estamos ahora pasando todos los datos de las contratas, subcontratas, etc para solicitarles por ahí la documentación.

    Mi duda reside en que en base a varios perfiles creados y en qué perfil le asignes a cada empresa se les solicita unas u otras cosas.

    Estamos teniendo problemas ya que no estamos seguros si debemos conocer como está constituida una subcontrata para saber en qué categoría incluirla y si pedirles TC’s, pagos de autónomos y demás papeles que no sirven a nivel prl pero que nos piden que les solicitemos.

    Alguna persona del equipo comenta que hasta ahí nosotros no debemos llegar y que esos documentos debe tenerlos la contrata de esa subcontrata y nosotros únicamente tener la documentación de prl.

    ¿Podéis ayudarme? Me están empezando a descuadrar con sus comentarios.

    Un saludo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES’ está cerrado y no admite más respuestas.