Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73501 Agradecimientos: 0
    Aga 4
    Participante
    0
    febrero 2016


    Buenas tardes,

    Tengo dudas acerca de un nuevo concepto que me han comentado…

    ¿Cuándo puede hacerse un documento de gestión preventiva en obra? Sustituya al PSS en obras sin proyecto?

    Gracias!

    Un saludo.

    #434561 Agradecimientos: 0
    Escudero2
    Participante
    11
    29
    septiembre 2013

    Iniciado

    Buenas;

    Entiendo que te refieres al documento que aparece en las Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción, del INSHT .

    Este documento vendría a sustituir a la Evaluación de Riesgos en las obras sin proyecto (en las que en teoría no puede haber Plan de Seguridad y Salud), pero personalmente a mí los coordinadores de seguridad me siguen pidiendo o Plan de Seguridad o Evaluación de riesgos (dependiendo del caso), y en los Modelos de apertura de centro de trabajo de las distintas comunidades autónomas se sigue indicando que hay que presentar uno de los dos documentos (o Plan o Evaluación de Riesgos). Por tanto, no sé hasta qué punto se está empezando a utilizar el documento de gestión preventiva en obra que comentas. En el pdf del INSHT se explica cuándo sería de aplicación y en qué consistiría.

    A ver si algún compañero tiene más información.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434560 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    @Aga 4 wrote:

    Buenas tardes,

    Tengo dudas acerca de un nuevo concepto que me han comentado…

    ¿Cuándo puede hacerse un documento de gestión preventiva en obra? Sustituya al PSS en obras sin proyecto?

    Gracias!

    Un saludo.

    Buenas Aga 4.

    El documento de gestión preventiva no es más que el plan de seguridad de las obras sin proyecto, que por desgracia no se puede llamar así porque el R.D. 1627 no lo contempla.

    Desde la aparición de las Directrices ya hay bastantes coordinadores que lo están pidiendo, pues es un documento que tiene mucho más sentido que una evaluación de riesgos, pero es cierto como dice el compañero que en la administración para hacer la apertura de centro de trabajo te piden seleccionar plan de seguridad o evaluación de riesgos. La mayoría de administraciones que conozco están dando por bueno seleccionar evaluación de riesgos aportando este documento, pero por desgracia esto hay que comentarlo con los funcionarios actuantes.

    Imagino que poco a poco estas cosas calarán y habrá una modificación legislativa para poder realizar estas gestiones administrativas con normalidad.

    Un saludo.

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Documento de gestión preventiva en obra’ está cerrado y no admite más respuestas.