Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73493 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Buenos días. Hablando de todo un poco, para este año en el Plan de Prevención de este año hemos marcado un reducción del indice de siniestralidad. Hasta ahí bien, la ETT es del sector agrario, el 80 % de los accidentes que tenemos es por sobreesfuerzo. Estoy haciendo un control y seguimiento de las cuadrillas de trabajador, aparte de los cursos de formación intentando concienciarlos mientras realizan sus labores y recordandoles la importancia de las pausas, y las posturas a adoptar para evitar la gravedad de los sobreesfuerzos y los movimientos repetitivos que realizan, pero llega un momento que se me acaban las ideas, y seguimos teniendo una gran cantidad de accidentes, porque lo más seguro que cuando me voy de una finca siguen haciendolo igual que cuando llegue e intenté hacerles ver que se puede hacer de una manera más cómoda para evitar tanta fatiga, por lo que no sirve de mucho.

    Teneis alguna idea de como concienciar o alguna otra medida preventiva que pueda disminuir la gravedad o la probabilidad de que sufran este tipo de accidentes, muchas gracias, un saludo.

    #434527 Agradecimientos: 1
    Raúl Martín
    Participante
    9
    162
    octubre 2016

    Iniciado

    Buenos días
    Quizás es muy obvio y ya lo conoces pero el INSHT tiene un portal temático agrario

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434526 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¿Proponer algún tipo de incentivo, tipo mejora de precio o incluso regalos por la compra y prueba fehaciente de uso de cacharros para manipulación de cargas? Ya se sabe de lo que es capaz la peña por un paraguas o unas gafas 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434529 Agradecimientos: 1
    vic78
    Participante
    1
    0
    noviembre 2008

    Iniciado

    Hola, en mi opnión creo que no es un asunto de hacer muchas actividades y ver cual pega y nos reduce la tasa de accidentabilidad, considero que si bien tu sabes que el problema fundamental son los sobresfuerzos, debes ir más allá y detectar de manera más precisa cual es el o son los problemas puntuales, es decir que si tu haces un adecuado análisis de causas y detectas la verdadera raíz…

    Yo haría lo siguiente:

    1. Utilizar un metodo de derivación de causas de cuando menos tres niveles de causas.
    2. Realizar una evaluación ergonómica por medio de un especialísta utilizando alguno método confiable, rula, reba, niosh, etc…
    3. Una vez identificado el problema enfocar tus esfuerzos a un programa ergonómico, dondé ahí entran cuestiones como pausas activas (ya con periódos de tiempo establecidos según el especilísta y ejercicios propios a tu problema), rotación de puestos (establecidos por el especialísta).
    4. Proponer mejoras e inversiones de acuerdo a tus críticos que identificaste.

    Haciendo actividades de éste tipo puedes medir la efectividad y traducirlo a números, de ésta manera estarás administrando los riesgos.

    Saludos y espero haber ampliado tu panorama.

    #434528 Agradecimientos: 1
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Yo creo que es un claro problema de concienciación del personal, por muchos estudios que hagas por muchos medios disponibles que pongas…. Si en el momento de irte tu … ellos hacen lo que les da la gana el problema se va a mantener.

    Supongo que una vez que tu te vas, quedara un responsable imagino… si ese responsable no esta concienciado poco se puede hacer.

    No se es complicado, otra posibilidad son los incentivos o las posibles sanciones a quien no trabaje segun el metodo establecido

    #434530 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Por otros mensajes que ha puesto, Resp SPP es Resp SPP de una ETT.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434531 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    @Yanou wrote:

    Por otros mensajes que ha puesto, Resp SPP es Resp SPP de una ETT.

    Se hace lo que se puede pero si, sabemos que en este mundo para muchas empresas la Prevención es solo papeles y no vale para nada, yo tuve la “fortuna2 de que necesitaran a un “panoli” con el master recien sacado para que se responsabilizase del Servicio, y desde entences pese a la marea intento llevarlo siempre por el camino contrario al que me encontré, aunque muchas veces se hace dificil por una u otra razón.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Reducción de accidentabilidad en ETTs’ está cerrado y no admite más respuestas.