Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73471 Agradecimientos: 0
    MARÍA V M
    Participante
    4
    febrero 2016


    Hola

    Me llamo María, y soy nueva. Estoy estudiando, y tengo varios cursos de formación, relacionados con la prevención y seguridad laboral.

    Tengo una duda que se me ha planteado en el trabajo, y no sé hasta qué punto es importante o debo dejarlo pasar:

    El año pasado no me hice el reconocimiento médico anual (todos los años me lo he hecho), por que no me dieron cita. Te da la cita un compañero de administración que es el enlace con la empresa que lleva este tema. Supongo que se lo pasó.
    Hace unos días me trae una hoja para que le firme la renuncia voluntaria de hacerme el reconocimiento, y le dije que no la firmaba por que yo no me negaba. No fuí por que no me dio cita. Me dijo que no podía estar detrás de los 60 que eramos,….. Vale, se le pasó, y yo podía haberselo recordado, pero es que tampoco me dí cuenta, y él siempre nos ha avisado (solo se olvidó de mí).
    Hace 2 días vino con otro compañero para levantar un acta como que me negaba a firmar la renuncia voluntaria, necesitaba un testigo.

    El caso es que no sé a dónde va ese acta, y qué importancia tiene. No sé si debería dejarlo pasar, o debería dejar un documento por escrito explicando qué pasó.

    Me formo (fuera de mi trabajo), para evitar riesgos en mi puesto de trabajo, pero de estos temas legales no tengo ni idea.

    Me pueden aclarar qué hacer, o si debo dejarlo pasar?

    Gracias, y un saludo a todos.

    #434380 Agradecimientos: 2
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Una pregunta, la renuncia es del reconocimiento del año pasado o del reco de este año?

    Partimos de que la persona que gestiona los reconocimientos médicos no ha hecho bien su trabajo y podría tener una serie de consecuencias negativas, pero independientemente de eso, en el caso de que tu puesto tenga un reco voluntario y sea por ejemplo un puesto típico de oficias, lo normal es que no pase nada porque firmes la renuncia. Estarías reconociendo que no quisiste acudir pero que la empresa te ofreció el reconocimiento, que es lo que legalmente tiene que hacer. Le estarías haciendo un favor a tu compañero que podría tener problemas por ejemplo en caso de una inspección.

    Lo que no debería de pasar es que te quitase tu derecho a hacerte el reconocimiento médico de este año, en el caso de que se hagan anualmente.

    Firmar una renuncia no tiene consecuencias laborales negativas para ti (siempre que tu reco sea voluntario) y en este caso creo que es tapar una negligencia profesional que ha cometido esa persona.

    #434379 Agradecimientos: 1
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Es la obligación de compañero si es el trabajador designado, yo llevo la vigilancia de la formación y la salud de más de 2000 trabajadores y tengo que estar encima de todos ellos, ademas que al ser de empleo temporal el reconocimiento médico es obligatorio.

    En tu caso, si quieres hacerte el reconocimeinto médico que te pida cita y habra una incidencia con que no se habia llevado un buen control y seguimiento de la vigilancia de la salud, y que detectado el fallo se procede a ofrecer a la trabajadora la posibilidad de hacerlo o no al ser voluntario.

    Se habriria una no conformidad que se resolvería en cuanto te ofrezcan el reconocimiento médico y la cita para el mismo, un saludo.

    #434381 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @MARÍA V M wrote:

    Hola

    Me llamo María, y soy nueva. Estoy estudiando, y tengo varios cursos de formación, relacionados con la prevención y seguridad laboral.

    Tengo una duda que se me ha planteado en el trabajo, y no sé hasta qué punto es importante o debo dejarlo pasar:

    El año pasado no me hice el reconocimiento médico anual (todos los años me lo he hecho), por que no me dieron cita. Te da la cita un compañero de administración que es el enlace con la empresa que lleva este tema. Supongo que se lo pasó.
    Hace unos días me trae una hoja para que le firme la renuncia voluntaria de hacerme el reconocimiento, y le dije que no la firmaba por que yo no me negaba. No fuí por que no me dio cita. Me dijo que no podía estar detrás de los 60 que eramos,….. Vale, se le pasó, y yo podía haberselo recordado, pero es que tampoco me dí cuenta, y él siempre nos ha avisado (solo se olvidó de mí).
    Hace 2 días vino con otro compañero para levantar un acta como que me negaba a firmar la renuncia voluntaria, necesitaba un testigo.

    El caso es que no sé a dónde va ese acta, y qué importancia tiene. No sé si debería dejarlo pasar, o debería dejar un documento por escrito explicando qué pasó.

    Me formo (fuera de mi trabajo), para evitar riesgos en mi puesto de trabajo, pero de estos temas legales no tengo ni idea.

    Me pueden aclarar qué hacer, o si debo dejarlo pasar?

    Gracias, y un saludo a todos.

    Pues les dices (a los dos) que eso que están haciendo (levantar falso testimonio) es un delito.

    Si tenéis representantes “sindicales” en la empresa, yo lo pondría en su conocimiento.

    PD: si tu no renuncias al reconocimiento médico, no tienes porque firmar dicha renuncia. Si quieren hacerlo bien, que te lo vuelvan a ofrecer y pidan cita (porque entiendo que no vas a renunciar, ¿no?).

    #434382 Agradecimientos: 0
    MARÍA V M
    Participante
    4
    febrero 2016


    Hola, y gracias por la información.

    El reconocimiento es voluntario. Lo hago todos lo años por que a mi, es a la primera que le interesa conocer su estado de salud. Trabajo con productos químicos.

    Y este año me lo volverán a ofrecer, como todos los años.

    La consulta era, porque al decirme que redactaba un acta y necesitaba a otro de testigo,….. me quedé con la duda de qué estaba haciendo para cubrirse las espaldas. Yo no le dí importancia, lo tomé como un fallo que puede tener cualquiera. Pero ese último hecho si que me ha puesto en alerta.

    Gracias a todos.

    voy a redactar un documento y darle oficialidad explicando lo sucedido, que de un mal entendido o un fallo, se está haciendo algo “burocráticamente” que nadie me explica qué es. Y tengo mails diciendo que si me hago el reconocimiento, por cierto.

    Lo dicho, que muchas gracais a todos por la información.

    Un saludo.

    #434383 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    A ver, esto es un tema ya trillado en el foro.

    La “vigilancia de la salud” (como en general toda la normativa de prevención que regula las condiciones de “seguridad y salud laboral”) es irrenunciable. (artículo 2 LPRL): “derecho necesario mínimo indisponible”

    Los “reconocimientos médicos”,no obstante, como parte de la vigilancia de la salud tienen, en general, carácter voluntario (art´22 ) por parte de los trabajadores.

    No es el trabajador el que debe dejar “constancia” de que renuncia a los RRMM, sino el empresario quien debe “acreditar” que “oferta” dicho reconocimiento…que después el trabajador aceptará pasar o no, comunicandolo a RRHH o a quien corresponda la gestión de la VG. Sin más. De manera que se entenderá que los que no han comunicado su intención de pasarlo no desean hacerlo.

    La “voluntariedad” se ejerce o no, no se “renuncia” por escrito a la misma.

    Es decir,una vez ofrecidos los RRMM a los trabajadores (en empresas grandes esto se realiza normalmente mediante correo electrónico con acuse de recibo o en su defecto Nota Interna individualizada y con recibí) éstos notificarán “su voluntad” de realizarlo (no es preciso notificar renuncia por parte del trabajador -siempre que quede constancia por parte de la empresa que se ha ofrecido).

    El que te pidan que “renuncies por escrito” a mi entender (además de inútil) es manifiestamente “irregular”. (de entrada toda “renuncia” “instada” por la empresa como mínimo resulta ya sospechosa…

    Nota:
    Dices que trabajas con “productos químicos” …tal vez dependiendo de la naturaleza de estos productos en tu caso (repito al vez) constituya una excepción a la voluntariedad a que se refiere el art 22…cuestión que en cualquier caso debe determinar el Servicio de Prevención o el médico del trabajo a la vista de la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo… ( con lo cual ya pedirte que renuncies por escrito a los RRMM ya entraría en una actuación cuasidelictiva…)

    Edito y añado:

    Véase (para los que tengan dudas al respecto) el apartado 3.c (al final) de la NTP 959 donde se señala literalmente lo siguiente:
    “No es necesario obligar al trabajador a firmar la negativa a realizar el examen médico ya que puede considerarse una coacción de la libertad y crear suspicacias en cuanto al uso posterior del consentimiento…)..

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ duda sobre reconocimientos anuales’ está cerrado y no admite más respuestas.