Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73456 Agradecimientos: 0
    Rafael Pereira Caamaño
    Participante
    3
    enero 2016


    Hola a todos,

    Llevo tiempo buscando una respuesta a una duda que me ha surgido en mi trabajo, y a ver si aquí consigo que me arrojéis algo de luz al tema.

    En todos lo manuales, normas, evaluación de riesgos, etc. Relacionado a grúas autopropulsadas que he leído hasta ahora, siempre dice lo mismo: “Con una carga suspendida, el operador de la grúa no puede abandonar su puesto de mando”, evidentemente en normal, y comprensible, pero ahora mi duda, si la carga esta parcialmente suspendida, ejemplo: Una estructura tubular de 30 metros de largo, y 4 metros de diámetro, con un peso muy por debajo del límite de la grúa, y apoyada solo en dos puntos (en los extremos) quiero suspenderla solo 60 centímetros en uno de sus extremos, sobre unos 20 minutos para realizar un trabajo de acoplamiento (un apoyo atornillado) el gruista puede abandonar su puesto de mando, para ayudar al operador que va a colocar el apoyo atornillado.

    Ese mismo trabajo a veces lo realizo también con un puente grúa pórtico, y una vez que tienes el extremo de la carga elevada, lo que hacemos es activar la seta de parada del radio mando, y se custodia, procedemos a realizar el trabajo de ensamble, y solo me hacen falta dos operarios, ya tengo mis dudas si realmente para realizar este trabajo necesito dos, o tres operarios como en caso de hacerlo con la grúa autopropulsada.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo a todos, y gracias de antemano por vuestros comentarios, los cuales espero con impaciencia.

    #434306 Agradecimientos: 3
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Rafael Pereira Caamaño wrote:

    Hola a todos,

    Llevo tiempo buscando una respuesta a una duda que me ha surgido en mi trabajo, y a ver si aquí consigo que me arrojéis algo de luz al tema.

    En todos lo manuales, normas, evaluación de riesgos, etc. Relacionado a grúas autopropulsadas que he leído hasta ahora, siempre dice lo mismo: “Con una carga suspendida, el operador de la grúa no puede abandonar su puesto de mando”, evidentemente en normal, y comprensible, pero ahora mi duda, si la carga esta parcialmente suspendida, ejemplo: Una estructura tubular de 30 metros de largo, y 4 metros de diámetro, con un peso muy por debajo del límite de la grúa, y apoyada solo en dos puntos (en los extremos) quiero suspenderla solo 60 centímetros en uno de sus extremos, sobre unos 20 minutos para realizar un trabajo de acoplamiento (un apoyo atornillado) el gruista puede abandonar su puesto de mando, para ayudar al operador que va a colocar el apoyo atornillado.

    Ese mismo trabajo a veces lo realizo también con un puente grúa pórtico, y una vez que tienes el extremo de la carga elevada, lo que hacemos es activar la seta de parada del radio mando, y se custodia, procedemos a realizar el trabajo de ensamble, y solo me hacen falta dos operarios, ya tengo mis dudas si realmente para realizar este trabajo necesito dos, o tres operarios como en caso de hacerlo con la grúa autopropulsada.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo a todos, y gracias de antemano por vuestros comentarios, los cuales espero con impaciencia.

    REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. BOE nº 188 07/08/1997

    Anexo II: Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo

    1. Condiciones generales de utilización de los equipos de trabajo

    2. Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante.

    Los equipos de trabajo solo podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminación o control.

    3. Condiciones de utilización de equipos de trabajo para la elevación de cargas

    2. Equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas

    f.
    Las cargas suspendidas no deberán quedar sin vigilancia, salvo si es imposible el acceso a la zona de peligro y si la carga se ha colgado con toda seguridad y se mantiene de forma completamente segura.”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434302 Agradecimientos: 1
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    o traes otro operador, o haces el analisis de riesgo, o mejor, las dos cosas,

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #434303 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Para mi son válidas las dos respuestas que le dan. . . 😉

    #434304 Agradecimientos: 0
    Rafael Pereira Caamaño
    Participante
    3
    enero 2016


    Como es un trabajo que hacemos muy a menudo, haremos una evaluación de riesgos, en vez de colocar 3 operarios.

    Pues creo que mi duda ya esta resuelta.

    Muchas gracias a todos. 😀 😀 😀

    #434305 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Rafael Pereira Caamaño wrote:

    Como es un trabajo que hacemos muy a menudo, haremos una evaluación de riesgos, en vez de colocar 3 operarios.

    Pues creo que mi duda ya esta resuelta.

    Muchas gracias a todos. 😀 😀 😀

    OJO; como he puesto, esa solución solo es valida si se trata de operaciones NO consideradas por el fabricante del equipo.

    Si estubiesen consideradas por el fabricante no hay evaluación que valga, si las considera permitiendolas hay que hacerlo conforme a dichas instrucciones, si las considera NO permitiendolas NO se puede hacer en ningún caso.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Duda en el izado de una carga parcial’ está cerrado y no admite más respuestas.