Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #73454 Agradecimientos: 0
    sasadsda sdsadsad
    Participante
    0
    enero 2016


    Buenas tardes,

    Mi empresa va a tener un pequeño stand en una feria por primera vez y tenemos alguna duda acerca del tema de la CAE con la empresa que servirá un pequeño catering un día, ya que tiene subcontratada a su vez gente para servir, etc.

    Imagino que bastará con la misma CAE que con las contratas que acuden a nuestra nave.

    ¿Alguien se ha visto en un caso así?.

    Gracias!

    #434272 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    No te compliques la vida innecesariamente. No se trata de propia actividad, es decir, que la actividad de esa contrata no se incorporará al servicio o producto de tu empresa. Por ello, los requisitos de la CAE son muy diferentes, tal y como indica el RD 171/2004

    Al no ser actividades de especial riesgo (entiendo que es así):
    – Reunión de CAE in situ, donde se valoren los riesgos in situ. Se levanta acta de lo hablado y las medidas que se seguirán, si procede.
    – Indicar en el acta que se realizará comunicación de accidentes y situaciones de emergencia que se produzcan.
    – Valorar si la concurrencia de actividades provocará riesgos no evaluados o agravará los que cada empresa puede padecer en la feria.
    – Informar brevemente a vuestros trabajadores, verbalmente puede servir, recogiendo un acta con lo hablado y firmando cada uno.

    La necesidad de controlar COMPULSIVA e IRRACIONALMENTE a otros es algo que no se establece en ninguna ley. En algún caso, tratándose de actividades peligrosas y siendo actividades concurrentes en propia actividad (por ejemplo, de una empresa de software con una subcontrata de programación que va a programar un proceso de control en una central térmica) se establece la necesidad de controlar el trabajo de la segunda, pero sólo siguiendo un procedimiento concreto, que es verificar que se han hecho cosas y acreditarlas… no pidiendo un chorro de papeles o exigiendo cosas disparatadas como está pasando últimamente. ¿Para qué quiere A la evaluación de riesgos de B, si esa evaluación de B no tiene nada que ver con los riesgos que tendrá en A? ¿No sería más lógico que A indicara los riesgos reales -no los genéricos que sube a una web para descargar- y que invitara a B a evaluar los riesgos que su actividad provocará en el centro de trabajo de A?
    Las respuestas: sí, sería más lógico, más eficiente y más económico… y a lo mejor eso ya no interesa tanto.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434273 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Sin entrar en la creciente necesidad de que se estandarice o regule de manera eficaz los requisitos a nivel de CAE (que Aitor bien ha comentado y con razón) coincidimos en que se trata de concurrencia de actividades (y no hay propia actividad) y es un caso más sencillo.

    Si tuviese que hacer la CAE con esa empresa seguramente le mandase la información de riesgos del centro de trabajo donde van a trabajar así como del resto de información que tengas de la actividad de todas las empresas concurrentes en ese centro (la tuya sobre todo, que no tendrás nada seguramente de los demás). Solicitaría que se traslade a todos los trabajadores que vayan a acudir y pediría un recibí o confirmación de que le va a transmitir esa info a sus trabajadores. Esa info debe contemplar las situaciones de emergencia o el plano de evacuación del centro.

    A su vez creo que sería razonable enviar al organizador del evento toda la información de los riesgos derivados tanto de vuestra actividad como de la actividad subcontratada, ya que tendrían en teoría la obligación de transmitírsela a todas las empresas concurrentes. Pero creo que en estos casos no se suele hacer eso… no?

    #434274 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Quierogalletas wrote:

    Hola,

    Sin entrar en la creciente necesidad de que se estandarice o regule de manera eficaz los requisitos a nivel de CAE (que Aitor bien ha comentado y con razón) coincidimos en que se trata de concurrencia de actividades (y no hay propia actividad) y es un caso más sencillo.

    Si tuviese que hacer la CAE con esa empresa seguramente le mandase la información de riesgos del centro de trabajo donde van a trabajar así como del resto de información que tengas de la actividad de todas las empresas concurrentes en ese centro (la tuya sobre todo, que no tendrás nada seguramente de los demás). Solicitaría que se traslade a todos los trabajadores que vayan a acudir y pediría un recibí o confirmación de que le va a transmitir esa info a sus trabajadores. Esa info debe contemplar las situaciones de emergencia o el plano de evacuación del centro.

    A su vez creo que sería razonable enviar al organizador del evento toda la información de los riesgos derivados tanto de vuestra actividad como de la actividad subcontratada, ya que tendrían en teoría la obligación de transmitírsela a todas las empresas concurrentes. Pero creo que en estos casos no se suele hacer eso… no?

    Todo eso que mencionas se cubre, y de sobra, en una reunión de la cual se levanta un acta y se informa a los trabajadores. Eso es CAE de verdad y creo que es así hacia donde se debe ir.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434275 Agradecimientos: 0
    sasadsda sdsadsad
    Participante
    0
    enero 2016


    El problema es que nosotros en la feria no haremos actividades propias, simplemente tendremos allí un stand con nuestros productos.

    A nivel del organizador, no tenemos nada ni nadie nos ha solicitado información acerca de nuestra actividad.

    En resumidas cuentas, como comenté, nosotros tendremos un stand en el que no haremos ninguna actividad específica y en el cual en algún momento habrá algún camarero y alguien limpiando, contratando nosotros la empresa del catering y ellos a la gente que sirva y limpia.

    ¿Consideráis como habéis comentado que con una reunión de CAE con nuestra contrata sería suficiente?

    Gracias!!

    #434276 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Si quien es titular del centro de trabajo y, por ello, el obligado… no ha determinado nada… ¿para qué levantar la liebre?

    Yo les pediría información acerca de gestión de emergencias y actuaciones en caso de incidencia y se la trasladaría a la contrata.

    Estamos hablando de una feria, la seguridad del pabellón (¿es en Madrid?) estará más que asegurada…

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434277 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Más que por levantar la liebre porque sí que es cierto que tú tienes la obliglación de hacer la CAE con tus contratas yo creo.

    Aunque lo ideal es realizar la reunión de CAE, si por lo que sea no consiguieses reunir a todos los representantes de las empresas subcontratadas, yo sí que mandaría la info por correo electrónico y le pediría a los dueños del pabellón la info de riesgos y medidas del local. Más que nada porque la obligación de transmitirlo a tus contratas es tuya.

    Si no tienes la info, en el acta de la reunión lo dejaría por escrito y daría unas pautas básicas en caso de emergencia (ante la imposibilidad de entregar la información específica relativa al ct, se seguirán las medidas básicas de emergencia: evacuar el edificio por las vías de escape señalizadas, etc.)

    #434278 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¡Hágase la paz!! 😀 Primero, una feria o evento de según qué tipo debe (ría) tener un Plan de Autoprotección. Si no dispone del mismo (porque es una cosilla de pueblo con cuatro cabras y dos señoras dando codazos 😆 ) un plan de emergencia debería tener. Pedidlo, por vuestro bien, que nunca se sabe, y transmitidlo a la gente que vaya a estar por allí (trabajadores, subcontratas, la abuelita que viene a veros toa orgullosa ella…:roll: ) no vaya a ser. Siendo una feria de stands simples y duros con unos cartoncicos y cuatro mataos por ahí dando la chapa, pues ya vendría siendo lo básico. Se hace una reunión y se aclara dicho plan y se comentan los riesgos a los que pueden estar sometidos los trabajadores y vamos, niquelao.

    Peeeero ya se sabe, las ferias se pueden complicar mucho. No es lo mismo una feria de turismo (caídas al mismo nivel, posturas forzadas y poca cosa más) que una feria de productos de limpieza, con demostraciones, pruebas de producto, máquinas pululando por ahí… entonces vale la pena esforzarse un poquito más. Ya sé que es vuestra primera vez y no conocéis el paño pero, si me dices qué tipo de feria es igual yo he acudido a alguna similar (en mis tiempos iba a muchas ferias y congresos; qué morriña 😥 ) y podemos seguir tirando del hilo 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434279 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Quierogalletas wrote:

    Más que por levantar la liebre porque sí que es cierto que tú tienes la obliglación de hacer la CAE con tus contratas yo creo.
    Aunque lo ideal es realizar la reunión de CAE, si por lo que sea no consiguieses reunir a todos los representantes de las empresas subcontratadas, yo sí que mandaría la info por correo electrónico y le pediría a los dueños del pabellón la info de riesgos y medidas del local. Más que nada porque la obligación de transmitirlo a tus contratas es tuya.
    Si no tienes la info, en el acta de la reunión lo dejaría por escrito y daría unas pautas básicas en caso de emergencia (ante la imposibilidad de entregar la información específica relativa al ct, se seguirán las medidas básicas de emergencia: evacuar el edificio por las vías de escape señalizadas, etc.)

    No es que creas, es que es así. La ley es clara. Pero de lo que hablo es de tener la cabeza puesta en su sitio, que una cosa es colaborar entre empresas y otra muy distinta es que nos creamos que la CAE es lo que las plataformas estas de gestión “obligan” a hacer amparándose en ocasiones en esa difusa neblina de lo “legal” Creo que lo que he comentado deja bastante clara esta idea.

    Ahora bien, se trata de una empresa que contrata un stand a otra, no hay propia actividad y la cuestión es si debemos tomarnos esto como una misión a Kabul o como algo que ya está previsto -el recinto donde se hará la feria cumplirá toda la normativa sin dudarlo- y que por lo tanto, simplifica el asunto.

    Y sí, ya se que me diréis que si los riesgos, que si tal… que sí. Pero no nos vengamos ahora a complicar la vida con este tipo de CAE por favor. El mayor peligro que tuve en los cinco años que me tocó ir al IFEMA para el Salón Inmobiliario, en mis tiempos de técnico en una empresa de construcción, el mayor riesgo que tuve es el de esguince cervical (ferrovial contrataba a unas bailarinas de samba brasileiras) y el de empacho con todo lo que se podía comer gratis en los catterings que se organizaban a mansalva.

    Si nos volvemos locos con algo tan simple, no quiero pensar cuando haya que hacer CAE de la complicada.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ CAE contrata en stand’ está cerrado y no admite más respuestas.