Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #73439 Agradecimientos: 0
    Pamen García
    Participante
    7
    julio 2015


    Durante una actividad de lijado de una pieza en un torno, el trabajador sujetaba una lija con la mano justo encima de la pieza y además llevaba guantes de trabajo. Uno de los guantes quedó atrpapado y, por tanto, tambiénla mano.
    ¿Alguien podría comentar como hacer esta actividad de forma segura? ¿Mediante útiles para no tener que manipular la pieza? Agracecería cualquier comentario.
    Muchas gracias,

    #434159 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    1º Para lijar de forma mecanizada son las lijadoras. Los tornos son para tornear.

    2º Si lo que se pretende es aprovechar el torno para lijar la pieza de forma mecanizada, lo que debe hacerse es cambiar el útil de corte del torno por un útil de lijado.

    3º Un trozo de lija sujetado por la mano, NO ES UN ÚTIL de lijado para un sistema mecanizado, es un útil de lijado MANUAL, y en un sistema manual, la pieza a lijar debe estar estática, no en movimiento.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434160 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    A) No acceder a la zona del útil/pieza con la mano, mientras está en movimiento. En este caso, habría que incluir un sistema que permitiera realizar la operación de lijado sin la intervención directa del trabajador.

    B) Guantes de seguridad + útiles en movimiento = tremendo error. Favorecen los atrapamientos.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434161 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Primero, las partes móviles de las máquinas no deben ser accesibles. Segundo, tal como dice ICM75, la operación es un tanto curiosa: ¿lijando con una lija manual con la pieza en el torno? ¿Utilizaba el torno para que se moviera la pieza mientras la lijaba con la mano? Como dice el anuncio: Errooooooooor Aunque parezca de cajón, se lija en la lijadora y se tornea en el torno, así de sencillo (que esto también lo ha dicho el compañero, no vayan a creer que yo me doy crédito de lo que dicen los demás 😆 )

    Esta vez te debo contrariar, Sigurdlab, mal que me pese, peeeeero los guantes son muy útiles para manipular madera, por las astillas, por los posibles cortes con herramientas manuales… eso sí, las partes móviles no deben ser accesibles, y sí, en el mercado existen multitud de aperos para realizar estas operaciones de forma segura, si la másquina no tuviera sus debidas protecciones de origen. Dichos aperos sirven para sujetar la madera y de paso para tapar las sierras, fresas, cabezales, lijas…

    Espero que no se considere publicidad pero por ejemplo, en estas páginas web veo que tienen unos buenos surtidicos de protecciones, empujadores, antiretrocesos, guías y demás, con foticos y diagramas bonicos que van muy bien 😉

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434162 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues queda claro ¿no? 😉

    #434163 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Aunque seguro que la persona accidentada “llevaba toda la vida” haciendo eso, no hace que fuera una buena conducta. De hecho, la habituación al riesgo es uno de los peores enemigos de la seguridad porque nos lleva a poner la atención en la capacidad de autoeficacia y control de la situación (lo que no está mal del todo), pero nos lleva a evitar el procesamiento de información adecuada sobre las posibles consecuencias del acto. Dicho esto, te dejo información variada:

    En general, el trabajo cerca de elementos móviles de máquinas debe evitarse en la medida de lo posible. No pocas referencias a ello hay en la normativa.

    Si se tiene que trabajar cerca de elementos en movimiento, deberá hacerse por algo concreto y especial, por ejemplo para un mantenimiento correctivo o en un proceso de reparación, para verificar el funcionamiento. Pero eso se hace de manera excepcional y con un procedimiento estricto de PRL.

    Ahora bien, por sistema hacer estas cosas no es buena idea. Y menos con guantes. De hecho, es algo que creo cualquier prevencionista te diría que no permitas.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434164 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Esta vez te debo contrariar, Sigurdlab, mal que me pese, peeeeero los guantes son muy útiles para manipular madera […]

    Tú misma lo has dicho, para manipular. Yo me refiero a sujetar, o interactuar cerca de la parte móvil del equipo.

    Creo que este punto ya ha sido objeto de debate en el foro. Y aunque para el caso que nos ocupa no sea el aspecto más importante (sí el de sujetar la pieza mediante otros medios), sigo manteniendo que el uso del EPI en tales circunstancias genera más riesgo que protección (bueno, y en el caso comentado seguramente favoreció el atrapamiento, porque una pieza girando no se “engancha” fácilmente en la piel, pero sí en la ropa, una pulsera, un anillo…o un guante).

    Ahora voy con la experiencia personal: hace unos años, mientras colaboraba en el montaje de una tarima (llevaba guantes para manipular las planchas de madera) sufrí un atrapamiento con la broca del taladro en la mano con la que sujetaba un tirafondo. Así de triste. La broca me dio dos vueltas al dedo del guante, aunque por suerte este se escurrió de la mano con el tirón y no me pasó nada (el guante era de nitrilo). Aissss….espero que este tipo de anécdotas no me resten la poca credibilidad que tengo en el foro.

    Es como todo, los EPI hay que saber usarlos, y eso incluye el cuándo.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434165 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    […] espero que este tipo de anécdotas no me resten la poca credibilidad que tengo en el foro. […]
    Saludos.

    Es que sin ese tipo de anécdotas, creo que no sería posible tener aunque fuera un mínimo de credibilidad… si nunca te has lanzado al ruedo…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434166 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Es que sin ese tipo de anécdotas, creo que no sería posible tener aunque fuera un mínimo de credibilidad… si nunca te has lanzado al ruedo…

    ¿Eso singnifica que dejar un toro “empotrao” entre dos palets (de un milímetro, me fue la cosa 😛 ) me da credibilidad? Vaya, qué afortunada me siento ahora 😆 😆 😆

    @Sigurdlab wrote:

    Tú misma lo has dicho, para manipular. Yo me refiero a sujetar, o interactuar cerca de la parte móvil del equipo.Creo que este punto ya ha sido objeto de debate en el foro

    Exacto, era sólo por aclarar. Nunca sabemos quién lee este foro y los conocimientos que tiene en prevención. Me sabría muy mal que algún mentecato se lanzara a manipular madera sin guantes por creer haberlo leído por aquí. A mí, qué quieres, eso me da mucho yuyu 😉 Yo soy asín.

    De todas formas, y eso respondiendo asín en general, estamos guantes sí, guantes no cuando en realidad lo que nos han plantificado en las narices, si no he entendido mal el mensaje de Pamen (que todo podía ser…) es algo mucho más simple, es que el trabajador ha hecho una animalá. Con guantes o sin ellos, una animalá 😀 Con todas las letras.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434167 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Tú misma lo has dicho, para manipular. Yo me refiero a sujetar, o interactuar cerca de la parte móvil del equipo.Creo que este punto ya ha sido objeto de debate en el foro

    Yanou, revisa la cita, no son palabras mías, sino de Sirgudlab… No me hagas como los del Ministerio de la Verdad, del libro 1984.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434168 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    😆 😆

    ¡Perdonperdonperdonperdonperdon!!!!! Mira que lo pensé: Ahora hago un corta y pega de los corchetitos y luego no nos olvidemos de cambiar el nombre, que nos conocemos… 😆 😆 pues na, a saco… si es que soy de lo que no hay 😆 😆

    Big Brother is watching… me 😀

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434157 Agradecimientos: 0
    marta kdkdk kdkdka
    Participante
    2
    octubre 2010


    Buenas tardes,
    ¿Me podrían ampliar la información sobre donde encontrar útiles de lijado que puedan acoplarse a tornos paralelos para acero inoxidable?
    Muchas gracias.

    #434155 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo creo que este no es el Foro para esa pregunta, pero de todas formas, ¿Ha mirado en catálogos al efecto que figuran en Internet, como:

    Y si no allí mismo le pueden orientar. . . 😉

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434156 Agradecimientos: 0
    marta kdkdk kdkdka
    Participante
    2
    octubre 2010


    Muchas gracias Don Prevencio por la información, llamaré a ver si tienen algo que me pueda ser útil.
    En mi opinión mi pregunta está muy relacionada con lo que se viene hablando en el foro ya que se ha mencionado antes la existencia de un útil para lijado que se puede acoplar en el torno y, justo como es un tema que me toca muy de cerca, ya que diariamente tengo que lidiar con torneros que se resisten a no lijar la pieza a mano y ya que he hablado con muchos profesionales y todos me dicen que esa tarea en el torno se hace así… 😕 pues cuando he visto que se ha comentado la existencia de ese útil me he lanzado de cabeza a preguntar! 😉
    Así que si alguien me puede ampliarme la información, le estaré muy agradecida.
    Gracias!

    #434154 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Marta, aquí te daremos información sobre lo que haga falta, unas cosas mejor que otras, pero nunca sin antes pegarte la chapa de que para acoplar esos útiles te mires bien las instrucciones de la máquna a ver si es posible dicho acoplamiento, y los riesgos a los que se puedan someter los trabajadores por ese motivo 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Accidentes con tornos’ está cerrado y no admite más respuestas.