Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73418 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola

    Tengo una duda respecto a los puntos de anclaje de los arneses. En un andamio movil tipo plataforma de trabajo a unos 3 metros si no disponemos de barandillas de 90cm usaremos el arnés, pero donde lo anclaremos, en el mismo andamio o en algun punto fijo que no sea el andamio? se que segun que usemos aveces es necesario ponerlo en el lugar en el que te encuentras, y otras veces fuera de este.

    Otra cosa, el sistema de frenado de la cuerda normalmente cuanto se extiende ? a ver si no va a servir de nada en alturas de 3 metros aproximadamente…

    Saludos!

    #434070 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Jolines Andros9, mira que lo pones difícil:

    1) Andamio móvil de 3 m sin barandilla: eeeeerrorrrrrrr. La norma al menos en esto es rigurosa (véase R.D. 1215/1997, Anexo I.6). Para trabajos en alturas a más de 2m (salvo escaleras y técnicas de posicionamiento mediante cuerdas), ahí tiene que haber barandillas. Si estáis trabajando en una obra, el V Convenio de la construcción, que especifica los niveles de seguridad mínimos en obra para andamios y plataforma móviles, te dice más de lo mismo.
    No sé por qué estáis utilizado este sitio de configuración de andamio, en fin, ya nos dirás.

    2) ¿Dónde proceder al anclaje? Me imagino que pensaste en engancharlo al andamio (más que nada porque es móvil y de otra forma, a no ser que haya una línea de vida cerca el trabajador ni de palo se va a enganchar a un punto fijo). Pues bien, en un andamio móvil como los que usualmente se ven por ahí, si te caes con arnés probablemente hagas volcar toda la estructura, por muy bien nivelada que esté. Cosa que seguramente no tendrías que hacer si el andamio tuviera barandillas (sigo sin entender por qué andáis con protección individual cuando aquí prima la colectiva).

    3) ¿Sistema de frenado? Me imagino que te refieres al absorbedor. Aquí voy a darte una mala noticia. Si pensaste en enganchar un arnés al andamio (contando con que no nos vuelque en caso de caída accidental del trabajador), ten en cuenta que el punto de anclaje estará más bajo que el plano del trabajador (en la plataforma), con lo que hablamos de una caída de factor 2. Si sumas el metro de seguridad que dejas en toda caída, más la elongación del absorbedor (ya nos ponemos, con tu caída de 3 m, en otro metro tranquilamente si no más) + la longitud de la unión anticaídas se hace inviable, a no ser que eleves el punto de anclaje por encima del trabajador y utilices, por ejemplo, un sistema de bloqueo para que el trabajador ni siquiera caiga (con lo que pasamos a ancarlo fuera del andamio a un punto fijo o línea de vida, lo cual tampoco vas a poder hacer si te has de mover con el andamio).

    En serio, ¿y las barandillas? Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434071 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    jaja hay que tomárselo con humor.

    A ver, la semana pasada hice una visita de obra (la primera que hago) con otro técnico con experiencia. Ya estaba todo, casi todo lo gordo montado (sistema de transporte de paqueteria) no vimos ningun andamio en condiciones en todo el recinto mas que uno hecho polvo, en un estado deprimente que encima no era nuestro. En primer lugar se le pregunto al jefe de obra si necesitaban medios auxiliares para acabar lo que quedaba, nos dió negativas diciendo que ya tenían todo lo necesario… después de discutir como habían montado ciertas cosas sin andamio dimos por imposible el tema, y entendimos que no necesitaban nada… total lo gordo ya estaba hecho… . en definitiva dedujimos que todo se habia realizado con escaleras de mano y ese vejestorio y roto andamio que media ademas unos 6 metros de alto y no tenia base ancha…

    Esta semana me he puesto a leer todo el PSS plan de seguridad y salud de la obra y especifica el uso de andamios para montaje de estructuras en altura, no mencionando las escaleras en ningun momento. pero entendemos que su uso es puntual y no podemos estar dos tios con dos escaleras haciendo equilibrios para instalar vigas de metal de 3 metros y 50 kilos de peso como mínimo…

    A parte de muchos puntos que se indican en el PSS que no están en ningun lado representados en la obra como el tema del casco… señalizaciones… etc… etc etc

    A lo que voy, entiendo que los andamios deberian llevar barandillas, pero si no es posible hay que usar el arnés (tampoco es posible una linea de vida)

    este punto está sacado del PSS:

    “Si la altura es superior a 2 metros se instalará en la plataforma de trabajo vallas de 90 cm de altura con
    barandilla intermedia y rodapiés. Cuando estas medidas de protección colectiva no sean posibles se
    utilizarán cinturones tipo arnés.”

    Luego está que tambien debemos instalar estructuras donde justo al lado tenemos una escalera fija y no podemos poner andamio ni escalera de mano… pero ese es otro tema que aun nosé como solucionar y que os pediré consejo en breve…

    En definitiva cuando por el motivo que sea no podemos tener barandilla y necesitamos el arnés si o si, que haríais vosotros? engancharse a un punto fijo de la estructura de metal que estamos montando (culquier punto que veamos fuerte…) , que suele estar a mas altura que la base de nuestros pies, engancharnos al andamio teniendo en cuenta que no nos serviria de nada frente a una caida…. Se que es complicado pero tiene que haber solución…

    Por cierto las prisas y la PRL es un cocktel molotov…

    Perdonad por el tocho, saludos

    #434072 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    jaja hay que tomárselo con humor.

    En definitiva cuando por el motivo que sea no podemos tener barandilla y necesitamos el arnés si o si, que haríais vosotros? engancharse a un punto fijo de la estructura de metal que estamos montando (culquier punto que veamos fuerte…) , que suele estar a mas altura que la base de nuestros pies, engancharnos al andamio teniendo en cuenta que no nos serviria de nada frente a una caida…. Se que es complicado pero tiene que haber solución…

    Hola otra vez. ¿Con humor? ¡Me gusta tu estilo! Porque yo soy el único simpático del foro (naaa los demás son unos soseras obsesionados con la PRL, juas, juas).

    Empiezo por el técnico, o sea tú. Ojo con las frases “por el motivo que sea”. No, no y no, como TPRL tienes que poder justificar (o que te justifiquen) las cosas, legal o técnicamente. Piensa, por ejemplo, en cuántos motivos aceptables hay para que un andamio móvil con barandillas (así te lo da el fabricante), no las “pueda” tener. ¿Hay que desmontarlas temporalmente para subir una pieza de material voluminoso? Ok, ya veremos cómo lo hacemos. ¿Hay que desmontarlas temporalmente para modificar el andamio? Ok, ya veremos cómo lo hacemos. ¿El techo es bajo y el andamio no libra bien? Ok, pues bajamos el andamio, o a una malas, las barandillas a modo pretil.
    Luego están los “es que son incómodas”, “es que no sabemos dónde están”, “es que no las traje en la furgo”, y cosas por el estilo, con las que no deberías transigir porque si no verán que eres de capote fácil.

    Del PSS, viendo lo que pone en este tema, me imagino el resto, así que paso.

    En cuanto al punto de anclaje…si el andamio no tiene por no estar diseñado para ello, yo no lo elegiría como opción, a no ser que usaras amarres de posicionamiento que limitaran el movimiento (con lo cual los trabajadores no se podrían mover sobre la plataforma) y no permitieran la caída (pero teniendo en cuenta que no tienes barandillas, también tendrías problemas relativos a dónde enganchar el mosquetón). No te quedaría otra que buscarlo fuera del andamio, con lo cual pasas a la incongruencia de trabajar sobre un andamio móvil y tener un punto de anclaje externo fijo.

    Y así llegamos a otro punto de interés: ¿Es ese andamio realmente el equipo adecuado para realizar ese trabajo?

    Ahí lo dejo. Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434073 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Sirgurdlab, muchas gracias por responder! Tienes toda la razón, soluciones hay para casi todo…y tus consejos me hacen aprender mucho, pero el problema es cuando te encuentras en la tesitura que imagino viene siendo habitual en muchas empresas de la PRL vs GASTOS vs TIEMPO es decir si detrás hay limitaciones por parte de la gerencia que es consciente de que tiene que haber prevención, pero no pueden asumir un andamio de cada tipo por si se presentan 20 mil escenas diferentes, y te dicen “haz lo que puedas con lo que hay”… ojo no digo que sea mi caso porque no ha pasado aun, pero imagino que si por lo que sea tienen que paralizar una obra 3 dias hasta que venga un material de seguridad va a ser que no… no sé si me explico, es el problema que le veo a la PRL, que dentro de una misma empresa se puede llegar a ver como un estorbo, no por la seguridad en si, si no por el gasto económico en materiales y herramientas, y en tiempo que se pierde haciendo una tarea, cuando alomejor lo que urge es acabar rápido… en estos casos se te tiene que quedar una cara de tonto… llevo cuatro dias en esto y seguro me equivoco, pero lo intuyo

    #434074 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Andros, mira, te hago una parábola, que a Nuestro Señor le venían muy bien: Es más o menos como si alguien nos dijera que tiene que ir a Barcelona sí o sí y que es urgente pero sólo tiene un coche sin frenos, a ver si sería mejor abrir la puerta o la ventana para sacar el pie para frenar con la suela del zapato. Espero que con esto comprendas hasta qué punto nos horrorizamos.

    Y sí, las empresas no pueden tener mil andamios diferentes para cada situación, pero los andamios se alquilan. Y las PEMP también. Y el tiempo de espera lo ahorras luego, porque el trabajo bien hecho se hace en un plis plas. Y no les dejes que te cuenten milongas, imponte un poco, porque luego ante el juez van a dejarte más sólo que la una. Hasta qué punto se tergiversan las cosas, cuando “van baldadas”, para que pague el último de la fila, sólo lo sabe el que lo ha pasao.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434075 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    En la línea de lo expuesto por mis compañeros, añado alguna reflexión:

    – Un andamio siempre debe tener protección perimetral contra las caídas de altura. Siempre, ya que es un lugar elevado en el que vas a trabajar, te vas a mover y del que te puedes caer. Nunca permitas retirar una protección perimetral sin garantizar que no habrá caída, por ejemplo, dejando el andamio pegado o casi pegado (<20 cm) a una pared.

    – Ni siquiera los montadores de andamios se ponen arnés cuando están montando o desmontando, es una realidad, lo cual no implica que no trabajen seguros.

    – Para un andamio móvil como el que señalas no hay dificultad para tener todo correctamente montado. Y si la cuestión no llega porque es el equipo de trabajo incorrecto, te recomiendo que tires de alquiler, ya que hay de todo para todo tipo de trabajos.

    La buena prevención no es cara, de hecho ahorra costes, imprevistos, problemas y sanciones. Y sobre todo, ayuda a mejorar la calidad del trabajo.

    Aunque lo que dice un plan de SS va a misa, es in situ donde se ponen las cosas claras. A malos Planes de SS, buenos técnicos que frían a anexos o a incidencias al mismo. Así el que lo hizo se lo pensará mejor… ten en cuenta que si hay algún problema gordo, el tío feo va a por quien pille y ese debes intentar no ser tú… y para eso nada mejor que ser estricto (aunque sin pasarse)

    Deja todo por escrito, amonesta al que haga algo mal pero dale la oportunidad de corregirse, ayuda y echa broncas a quien lo necesite.

    Felices fiestas y que tengan buena entrada de año.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Puntos de anclaje de los arneses’ está cerrado y no admite más respuestas.