Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73416 Agradecimientos: 0
    Rubén Pérez Aparicio
    Participante
    1
    diciembre 2015


    Hola a todos,
    Quisiera preguntar si existe alguna normativa que prohíba el desplazamiento por los viales interiores de obra de una grúa autopropulsada de cadenas con la pluma de celosía izada (como por ejemplo, el modelo Terex Superlift 3800). Y en caso de que esté prohibido, imagino que se permitiría mover en modo tanqueta (es decir, con la pluma desmontada).
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    #434054 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Respecto a normativa específica para grúa móvil autopropulsada, en España básicamente tienes el R.D. 837/2003, referente a grúas móviles autopropulsadas. De ahí ya sería pasar a normativa más general (R.D. 1215/1997), o documentos técnicos que pueden servirte de guía aunque no son vinculantes (NTP 208).
    De todas formas, lo que preguntas es muy específico y no lo vas a encontrar en ninguna norma legal, sino en las instrucciones del fabricante, que es quién va a autorizar o no dicha maniobra.

    La última opción es que ni siquiera el fabricante contemple dicha maniobra y te toque evaluar su realización o no. Yo no soy experto en grúas (bueno, no soy experto en nada en general), pero al igual que con otras máquinas de elevación de cargas imagino que al enarbolar la pluma se desplazará el eje de gravedad del equipo. Eso unido a las irregularidades del vial en obra, teniendo en cuenta que unos de los aspectos fundamentales del uso de grúas es su nivelación, me parece que es arriesgar demasiado para una maniobra. Si encima hay líneas eléctricas en el entorno inmediato o restricciones de gálibo, entonces apaga y vámonos.

    P.D.: instrucciones del fabricante. Empieza por ahí.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434055 Agradecimientos: 0
    Rubén Pérez Aparicio
    Participante
    1
    diciembre 2015


    Muchas gracias Sirgudlab.
    Efectivamente tienes toda la razón del mundo respecto a comenzar por las instrucciones del fabricante.
    Al mismo tiempo que publiqué mi pregunta en el foro, consulté a la subcontrata en cuestión y me enviaron el apartado en cuestión de las instrucciones donde se especifican los requisitos que se deben cumplir para desplazar la grúa con la pluma izada.
    Saludos,

    #434056 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días. Será que es viernes, pero me he levantado un poco protestón. Y protesto!!!

    Las instrucciones del fabricante tienen siempre un carácter de mínimos. Es decir, que indican lo que el usuario del equipo debe tener en cuenta como mínimo pero no son, ni de lejos, limitaciones en cuanto a lo estrictos que nos queramos poner.

    En este caso, podría indicar el fabricante que su grúa es estupenda para circular con la pluma completamente erecta, lo cual es posible que en algunos contextos no sea problema pero en otros sí. Imaginemos que indican que la erección -de la pluma- es compatible con la circulación a 5km/h en viales asfaltados y nivelados y que tú vas a tener de todo… y por ello no vas a poder garantizar que se se vayan a producir problemas con esa erección.

    Así que, y bromas aparte, yo creo que además de las instrucciones del fabricante, tengas en cuenta que tienes la potestad de evaluar la situación y determinar condiciones de uso más restrictivas de las que pone el fabricante para su equipo, ya que sus instrucciones indican hasta qué condiciones aguanta el equipo, pero eso no obsta para que tú decidas llegar a ese límite.

    Lo que yo hago: evaluar in situ y ver si es un desplazamiento operativo (en unos trabajos donde se desplazan durante una tarea y para coger cargas situadas en un mismo área) o un desplazamiento no operativo (para ir de un sitio a otro) en el primer caso, se ve allí la necesidad de actuar y qué hacer. En el segundo no hay duda: la máquina debe ir configurada en modo transporte, con la pluma bajada.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434057 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Buenos días. Será que es viernes, pero me he levantado un poco protestón. Y protesto!!!

    Di la verdad Aitor, estás secretamente enfadado porque todavía no me puse con el tema de aparatos a presión y lo pagas con mis post.

    Es broma, buen apunte. Saludos compañero.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Movimiento de grúa autopropulsada con pluma erecta:’ está cerrado y no admite más respuestas.