Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #73410 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Buenas noches.

    Somos una empresa de instalaciones electromecánicas de cintas transportadoras. Estamos haciendo una ampliación en una empresa de paqueteria donde solo estamos nosotros. No hay mas empresas. Lo primero de todo, se considera obra? O puede ser montaje a secas. Lo segundo si no hay peligro de objetos a distinto nivel ni otras empresas de por medio les debo exigir el casco de seguridad? O almenos que lo tengan cerca. No hay mas supervisor q nosotros. Y al jefe de la empresa de paqueteria poco le importa su uso o no

    Saludos

    #434024 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Si quieres comprobar si vuestro trabajo entraría dentro de la definición de “obra de construcción”, lo mejor es que acudas a la fuente: Real Decreto 1627/1997, art.2, y Anexo I de dicha norma. Aunque es generalista, verás que por la tipología de trabajos el vuestro probablemente quede fuera (salvo que incluyáis algún tipo de construcción, desmantelamiento, etc., de estructuras).

    Sobre lo del casco…dependerá de lo riesgos. Si por tu criterio técnico has evaluado la situación y no hay riesgo de caída de objetos, no procedería el uso de casco…al menos el tipo de casco de protección para la industria que se especifica en la norma UNE-EN 397, y que es el que comúnmente ves por ahí.
    Ahora bien, ¿has contemplado el riesgo de golpes contra la estructura? No sería la primera vez que alguien se golpea la almendra contra partes de la cinta mientras trabaja debajo, por ejemplo (yo conozco a uno que le pasó durante unas tareas de mantenimiento), o mientras otro compañero trae material voluminoso y le atiza accidentalmente a otro porque no le ve (también lo he visto). En ese caso, puede que el casco sí sea necesario, aunque para este tipo de situaciones existen modelos “menos” engorrosos de llevar que el casco de obra: son los llamados cascos contra golpes para la industria (a menudo denominados por su diseño “gorras contra golpes”), conforme a la norma UNE-EN 812, y que fundamentalmente protegen la cabeza de los efectos de golpes contra objetos inmóviles que puedan causar lesiones superficiales.

    P.D: si ya tienen casco de protección convencionales (UNE-EN 397), y por el tema de golpes contra la estructura o durante el transporte de material ves necesario su uso, que usen estos (no hace falta que compren gorras) y listo.

    Saludos y suerte.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434025 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    EVALUACIÓN DE RIESGOS. ÉSA ES LA SOLUCIÓN A TU PREGUNTA.

    No obstante, como la evaluación debería hacerla alguien con alguna experiencia, te planteo dos situaciones:
    – ¿Has oído alguna vez de un operario con cara y cabeza reventada (no mortal ni grave, pero sí para unos cuantos puntos) contra el bastidor de la cinta, porque ésta le atrapó el brazo? Yo sí.
    – ¿Has visto alguna vez alguna herramienta saliendo disparada por un esfuerzo, al soltarse de la pieza que apretaba o de la palanca que hacía? Yo sí. Y algunas tiene la mala costumbre de ir a la cabeza. Dependiendo del tamaño, te harán más o menos daño.

    Por eso, vosotros mismos; pero yo no escatimaría en algo que los trabajadores tienen o deberían tener más que asumido sin darles mayor explicación. Hace años se ponían boinas, y ahora se ponen casco. Y punto.

    #434026 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Muchas gracias por responder

    Bueno, ayer fui con una persona del sector experimentada a hacer el informe de prevención, y pese a que se considera obra , ya que estamos montando una linea de paqueteria dentro de una nave, no vimos la necesidad imperiosa de usar el casco… me explico: La teoría dice que se debe usar siempre, pero durante el dia de ayer los trabajos que se estaban realizando eran todos a ras de suelo, no había peligro vertical, la cosa consistia en montar chasis tipo mecano que van a unos 90 cm de altura para que me entendais, únicamente hay una zona con altura que sirve para que vehículos pasen por debajo, y no se estaba trabajando ahí.

    Que sentido tiene para los trabajadores ponerse el casco en ese momento? En otros momentos es evidente que si, cuando coinciden a diferente nivel, diferentes trabajos, cuando hay mas empresas… pero no hay que analizar cada situación como un solo caso? Eso es lo que me dió a ententer la persona que me acompañó, y considero muy coherente.

    que opinais

    #434027 Agradecimientos: 0
    raytracing
    Participante
    6
    enero 2013


    Buenos días, lo primero es decir que opino exactamente como AITOR, he visto muchicimos casos de golpes en la cabeza de la forma mas inesperada y originadas en zonas que jamas me hubiese imaginado.
    Ya que estamos hablando de un casco, mi opinion personal es que no cuesta nada llevarlo, parece que estamos planteando esto como si el casco fuese un epi muy costoso de llevar e incluso nos molestase para desempeñar nuestra tarea, gracias a la pelea y constancia de muchos técnicos “entre los cuales me incluyo” hemos conseguido que se vea normalizado el uso del casco (entre otras cosas), con esto no quiero insinuar que cuantos mas epis llevemos encima mas protegidos estaremos, pero esque el casco es algo que desde mi punto de vista veo tan elemental para trabajar…… que se me hace raro el plantearnos estas cuestiones, entendería que nos planteasemos esto en situacionesv de calor o condiciones extremas etc etc

    Un saludo.

    #434028 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    Muchas gracias por responder

    Bueno, ayer fui con una persona del sector experimentada a hacer el informe de prevención, y pese a que se considera obra , ya que estamos montando una linea de paqueteria dentro de una nave, no vimos la necesidad imperiosa de usar el casco… me explico: La teoría dice que se debe usar siempre, pero durante el dia de ayer los trabajos que se estaban realizando eran todos a ras de suelo, no había peligro vertical, la cosa consistia en montar chasis tipo mecano que van a unos 90 cm de altura para que me entendais, únicamente hay una zona con altura que sirve para que vehículos pasen por debajo, y no se estaba trabajando ahí.

    Que sentido tiene para los trabajadores ponerse el casco en ese momento? En otros momentos es evidente que si, cuando coinciden a diferente nivel, diferentes trabajos, cuando hay mas empresas… pero no hay que analizar cada situación como un solo caso? Eso es lo que me dió a ententer la persona que me acompañó, y considero muy coherente.

    que opinais

    Yo, en línea con los compañeros, opino que la evaluación debe matizar todo lo matizable.

    En este caso, cuando se evalúe el trabajo, hay que hacerlo por separado… trabajos a 90 cm: no será preciso usar casco. Cuando se trabaje a más altura, o en concurrencia con otros trabajos que generen riesgo como ha dicho DeLocos, etc… se usarán EPis adecuados, aparte de realizar una adecuada coordinación.

    Todo eso es lo que debe ir a una ERL, cada matiz y cada adaptación a la situación.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434030 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Andros9 wrote:

    Muchas gracias por responder

    Bueno, ayer fui con una persona del sector experimentada a hacer el informe de prevención, y pese a que se considera obra , ya que estamos montando una linea de paqueteria dentro de una nave, no vimos la necesidad imperiosa de usar el casco… me explico: La teoría dice que se debe usar siempre, pero durante el dia de ayer los trabajos que se estaban realizando eran todos a ras de suelo, no había peligro vertical, la cosa consistia en montar chasis tipo mecano que van a unos 90 cm de altura para que me entendais, únicamente hay una zona con altura que sirve para que vehículos pasen por debajo, y no se estaba trabajando ahí.

    Que sentido tiene para los trabajadores ponerse el casco en ese momento? En otros momentos es evidente que si, cuando coinciden a diferente nivel, diferentes trabajos, cuando hay mas empresas… pero no hay que analizar cada situación como un solo caso? Eso es lo que me dió a ententer la persona que me acompañó, y considero muy coherente.

    que opinais

    Pues opino que “vosotros mismos”. Yo ya te he dicho porque obligaría el uso del casco; pero si vosotros que sabéis de qué va la historia (no nosotros) opináis con argumentos que no es necesario, pues permitid que lo pongan, ya que el casco no es obligatorio salvo si es necesario.
    La obligación de ponerlo reside en que las situaciones que requieren casco en una obra, pueden no ser permanentes, pero sí frecuentes, y es ridículo quitarlo y ponerlo a cada momento, teniendo en cuenta además, que no en todas las situaciones de necesidad, el trabajador es consciente de ello.

    En conclusión, no te preocupes por la posibilidad de incumplir una norma. No es así; y por lo tanto, decide lo que en conciencia y según tus criterios técnicos, creas más conveniente.
    Yo en estos casos, no solo tengo en cuenta el momento concreto, sino también las implicaciones que tenga para el futuro. Por eso, te decía que no es bueno -en general- transmitir el mensaje a los trabajadores de que el casco no es siempre hay que ponérselo; y puede que en este caso no haga falta, pero sí lo será en otros muchos después, y quizás el no obligarlo hoy, sea un paso atrás en la concienciación de situaciones futuras.

    #434032 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ventamina wrote:

    @De locos wrote:

    Yo en estos casos, no solo tengo en cuenta el momento concreto, sino también las implicaciones que tenga para el futuro. Por eso, te decía que no es bueno -en general- transmitir el mensaje a los trabajadores de que el casco no es siempre hay que ponérselo; y puede que en este caso no haga falta, pero sí lo será en otros muchos después, y quizás el no obligarlo hoy, sea un paso atrás en la concienciación de situaciones futuras.

    Pues sinceramente, no me parece una buena manera de actuar. Un prevencionista no puede permitirse el lujo de dar recetas generales a problemas concretos. Decir que ‘ponganse hoy el casco por si acaso mañana lo necesitaran’ es de todo, menos prevención. Ya puestos que en la oficina el jefe de obra vaya con el casco puesto todo el día porsiacaso. Seamos serios. Siendo esto así, ´¿para qué hacer evaluaciones de riesgo si la receta siempre va a ser la misma?????

    Me parece que no me has entendido en absoluto.
    Lo que digo es que, por ejemplo, en un centro de trabajo hay zonas en las que hay riesgo de caída de objetos, y otras en las que no; pero nadie en su sano juicio, plantea que se use casco en unas zonas y en otras se aten el casco al cinturón; claro que no, se usa casco en toda el centro de trabajo (probablemente salvo en las oficinas), porque de lo contrario, habrá confusiones, malos entendidos, justificaciones de no usar casco estúpidas, etc, etc. Pues lo mismo ocurre con obras en las que hay más riesgo que implique uso de casco, y otras que no. Si planteas normas distintas, instaurarás la duda y eliminarás el hábito que ya muchos trabajadores tienen de usar el casco para ir a trabajar, haya o no riesgo en cada momento.

    #434033 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    De hecho, es por eso la leyenda urbana de que siempre hay que llevar casco en las obras sí o sí. Yo creo que tanto uno como otro tenéis razon, porque son dos caras de la misma moneda. Me explico: Los prevencionistas trabajamos con personas, y por tanto debemos saber tener mano izquierda. Es tan incorrecto dar soluciones generalistas “por si acaso”, como por ejemplo obligar a utilizar arnés en un andamio por si alguien se sube a la barandilla (que animalá, Señor…) como dar soluciones muy especificas y técnicas que el trabajador no va a entender fácilmente, como dar a un yesero “una ecuación” (exagero un poco, pero tenemos que entender que, a veces, nuestras disquisicones técnicas pueden sonar a chino para según quién) para que calcule cuándo debe ponerse el casco o las botas de seguridad. Ambos extremos son incorrectos, y nosotros debemos saber movernos entre uno y otro.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434034 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    De hecho, es por eso la leyenda urbana de que siempre hay que llevar casco en las obras sí o sí. Yo creo que tanto uno como otro tenéis razon, porque son dos caras de la misma moneda. Me explico: Los prevencionistas trabajamos con personas, y por tanto debemos saber tener mano izquierda. Es tan incorrecto dar soluciones generalistas “por si acaso”, como por ejemplo obligar a utilizar arnés en un andamio por si alguien se sube a la barandilla (que animalá, Señor…) como dar soluciones muy especificas y técnicas que el trabajador no va a entender fácilmente, como dar a un yesero “una ecuación” (exagero un poco, pero tenemos que entender que, a veces, nuestras disquisicones técnicas pueden sonar a chino para según quién) para que calcule cuándo debe ponerse el casco o las botas de seguridad. Ambos extremos son incorrectos, y nosotros debemos saber movernos entre uno y otro.

    Exacto. “nuestras disquisicones técnicas pueden sonar a chino para según quién”. Ésta es la cuestión.
    Esto se evita en tanto y cuanto más formación tengan los trabajadores; pero mientras tanto, o en situaciones muy específicas como son las obras (donde la rotación de los trabajadores en la propia obra y también en las propias empresas es alta), donde es difícil disponer de un trabajador durante el tiempo suficiente como para formarle adecuadamente (eso lleva tiempo, y no me refiero a horas de sesiones formativas, sino tiempo de trabajo donde corregir hábitos), no se puede tratar a un trabajador como si fuera un TPRL.
    Un jefe de obra, no le da explicaciones a un soldador de por qué tiene que montar una estructura de una determinada forma; simplemente le dice lo que tiene que hacer. En prevención, hay veces que hay que hacer lo mismo.
    Cierto es que igual que es mejor tener un soldador cualificado, con formación FP en estructuras metálicas, es mejor un trabajador formado adecuadamente en PRL; pero nunca hasta el punto de dejar en sus manos determinadas decisiones.

    Creo que debemos darnos la bienvenida al mundo real. Trabajemos por cambiarlo; pero mientras tanto, mejor mensajes sencillos y contundentes: en las obras, casco de seguridad.
    ¿Excepciones? Pues sí, hay empresas de construcción pequeñas, donde su gerente ha descubierto que tener un determinado número de trabajadores fijos en plantilla, bien formados, en quien pueden confiar casi ciegamente, es mejor para su negocio. A esos trabajadores sí se les podrá explicar mayores detalles, porque hay más tiempo para hacerlo, poco a poco, en las propias obras según se trabaja.

    #434035 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Se puede escribir más alto, pero no más claro 😀

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434036 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Gracias por los consejos.

    En mi caso los montadores son siempre los mismos, en 4 días serán todos conocidos, y la mayoría de veces trabajamos solos. entiendo que puedo instruirles para que lleven el casco cuando lo tienen que llevar, y cuando no sea necesario que no lo lleven.

    #434037 Agradecimientos: 0
    Andres Gonzalez
    Participante
    0
    octubre 2015


    @raytracing wrote:

    Buenos días, lo primero es decir que opino exactamente como AITOR, he visto muchicimos casos de golpes en la cabeza de la forma mas inesperada y originadas en zonas que jamas me hubiese imaginado.
    Ya que estamos hablando de un casco, mi opinion personal es que no cuesta nada llevarlo, parece que estamos planteando esto como si el casco fuese un epi muy costoso de llevar e incluso nos molestase para desempeñar nuestra tarea, gracias a la pelea y constancia de muchos técnicos “entre los cuales me incluyo” hemos conseguido que se vea normalizado el uso del casco (entre otras cosas), con esto no quiero insinuar que cuantos mas epis llevemos encima mas protegidos estaremos, pero esque el casco es algo que desde mi punto de vista veo tan elemental para trabajar…… que se me hace raro el plantearnos estas cuestiones, entendería que nos planteasemos esto en situacionesv de calor o condiciones extremas etc etc

    Un saludo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo del casco me parece que es algo esencial ademas que no cuesta practicamente nada y es muy util. Saludos!

    Conozca mas sobre el Mobiliario para farmacia

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434038 Agradecimientos: 0
    yesika perez
    Participante
    0
    octubre 2015


    HOLA e parece muy bueno esto ya que podemos evitar algún problema en una eventualidad ocurrida como salvar la vida y me arece excelente lo que se habla aquí ya que pues explica los detalles muy bien

    saludoss
    _________-
    en este dia con mis amigos de Spanish courses in Barcelona

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434040 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Buenas,

    Sin ser aun un experto, creo que las cosas no se pueden generalizar para todos los casos de la misma manera… yo por ejemplo si en la empresa en la que estoy estamos solos (no hay mas empresas trabajando) y el lugar o la zona no entraña peligro, sinceramente no voy a obligar a ponerse por ejemplo el casco, ojo hablo de montaje a ras de suelo y dentro de una nave que no hay mas que fluorescentes en el techo, aunque en el plan de seguridad lo ponga. Otra cosa seria que hubieran mas empresas, o el coordinador estuviera deambulando y tenga ganas de tocar las narices… o evidentemente se observe peligro, ya sea por trabajos verticales, o por lo que sea. Lo que si que hay que decir es que lleven consigo el casco a obra, haya o no peligro. Creo que debemos analizar el caso particularmente, y no hay dos lugares iguales, en unos obligaremos a llevarlo por X motivos, y en otros de similares características alomejor no. Lo que hay que hacer es que el trabajador entienda por que si unas veces, y por que no otras, hablándolo directamente con ellos, y no tratándoles como si fueran niños diciendo PQSI porque es lo que hay… somos todos adultos, y quien diga que no lo van a entender, es porque el problema igual lo tiene Él mismo, que no sabe transmitir el valor o significado de la PRL.

    Es la opinión de un novato…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Uso del casco en esta situación…’ está cerrado y no admite más respuestas.