Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73407 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola

    Primero de todo, si este no es el lugar indicado que lo mueva el administrador…

    La cosa es que empiezo laboralmente en esto de la prevención en plan serio, y quisiera saber cuales son las técnicas que usáis vosotros de cara a vuestros trabajadores en materia de seguridad una vez en campo. La empresa en la que estoy es bastante familiar, y esto de la prevención les pilla bastante verdes, y claro pasar de ir cada uno a su bola sin casi nadie que les diga que esta bien y que está mal mas que 1 día que viene el prevencionista externo a pasar a tener a una persona de seguridad pendiente de ellos puede ser un impacto algo duro… mas que nada por los hábitos que han desarrollado y para colmo mi inexperiencia… quiero hacer bien mi trabajo y estoy ilusionado, además no quiero que me vean como un toca pelotas.

    Como dais “ordenes” de seguridad a los trabajadores sin que te vean como un tocanarices…
    Como hacer que te vean como una figura seria, y no que te tomen el pito por el sereno

    #434013 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas de nuevo Andros9.

    No es una pregunta fácil la que haces, porque en buena medida te la va a dar la experiencia.

    – ¿Cómo hacer para que tus hijos te vean como un padre accesible, pero también ser firme para que no se te suban a la chepa?
    – ¿Cómo hacer para que tus colegas te vean como un amigo enrollado y con el que se puede contar, sin que se provechen de ti?

    Eso se aprende sobre la marcha, aunque algo que siempre viene bien, es ser RAZONABLE y FLEXIBLE en las propuestas y recomendaciones, pero sin dejar de ser FIRME en las obligaciones legales a cumplir, y que EXPLIQUES MUY BIEN el porqué de las cosas. Decir que hay que usar un casco porque lo pone en la evaluación y punto no ayuda.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434014 Agradecimientos: 1
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas de nuevo Andros9.

    No es una pregunta fácil la que haces, porque en buena medida te la va a dar la experiencia.

    – ¿Cómo hacer para que tus hijos te vean como un padre accesible, pero también ser firme para que no se te suban a la chepa?
    – ¿Cómo hacer para que tus colegas te vean como un amigo enrollado y con el que se puede contar, sin que se provechen de ti?

    Eso se aprende sobre la marcha, aunque algo que siempre viene bien, es ser RAZONABLE y FLEXIBLE en las propuestas y recomendaciones, pero sin dejar de ser FIRME en las obligaciones legales a cumplir, y que EXPLIQUES MUY BIEN el porqué de las cosas. Decir que hay que usar un casco porque lo pone en la evaluación y punto no ayuda.

    Saludos.

    100 % de acuerdo con Sirgudlab, ademas intenta empatizar con los trabajadores y que te expliquen porque se tiene que hacer de una manera y no de otra, y encuentra la solución que cumpla la normativa y puedan trabajar comodamente en condiciones de seguridad, pero desde mi humilde experiencia, vas a ser el malo, en mayor o menor medida, ya depende de las medidas.

    Hay técnicos que cumplen al máximo con todos los requisitos legales, aunque defavorezca el desempeño de las labores de los trabajadores, y hay quien intenta ver todas las alternativas posibles contando con la experiencia en el puesto de trabajo de los trabajadores más antiguos en su puesto para que los trabajadores realicen adecuadamente sus trabajos de manera segura.

    Aún así, muchas veces despues de darle muchas vueltas al asunto, hay que poner las medidas adecuadas que son las que ibas a implantar desde el principio y los trabajadores tienen que cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

    #434015 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    muy de acuerdo con lo expuesto por los compañeros. No hay fórmulas universales, pero una manera de “llegar”· es empatizar (o intentarlo) con los demás. Cuando estés con los trabajadores sé un trabajador más, cuando estés con los directivos piensa como ellos.

    o como diría Gracian : con el docto sé docto y con el santo sé santo (sin pasarse 😀 )

    “Aprende a llevarte bien con todos.

    Sé docto con el docto, y con el santo, santo. Es el secreto para ganártelos a todos ,porque la identificación con el otro concita benevolencia. Observa los caracteres y acomódate a cada uno. Al serio y al jovial, seguirles la corriente, empleando la política detransformarte para agradarles. Es ésta una fórmula de urgente aplicación por el que está bajo la dirección de otro. Para hacer esto,es necesario tener gran caudal de habilidades. Es menos dificultoso de realizar para elvarón de universal conocimiento y geniali-dad en el buen gusto.” B Gracian, año 1647

    #434016 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo plasmo mi opinión con un refrán castellano… “Lo cortés no quita lo valiente”, que viene a ser algo parecido a lo que te han comentado.

    Importante, la conducta de una persona es una cuestión bastante compleja, pero en parte hay factores que permiten adelantarse a ciertos comportamientos. Por ello, no viene mal conocerlos.

    La conducta final depende de la intención de conducta de la persona, así como del control percibido por el individuo en la situación.

    La intención de conducta es un factor muy complejo compuesto (al menos en la teoría) de:
    1- Actitud: es la tendencia a realizar una percepción, valoración y comportamientos. Suele ir “guiada” por el repertorio vital de la persona y su historial de vida. Conoce el pasado de alguien y entenderás el presente y podrás adelantarte (algo) al futuro.

    2- Norma social subjetiva: es la percepción del sujeto de la “presión social” hacia él para que haga determinadas cosas. Tiene un componente social, que son las creencias y normas sociales (lo que se espera de un miembro de la comunidad) y tiene un componente de cumplimiento o acomodación, que es lo que la persona estará dispuesta a cumplir.

    El control percibido es lo que es, la idea de que la persona es competente al hacer algo y controlará las consecuencias… cuántas veces te tocará oir eso de “pero si llevo toda la vida haciéndolo así, y ¿me dices ahora que estoy haciéndolo mal? Venga hombre…” Si te dicen eso, ya has perdido…

    Para que te hagas una idea, los estudios están encontrando que la intención de conducta y el control percibido llegan a explicar en torno a un 33% – 35% de la varianza, lo que implica que hay entre un 63% y 65% de factores desconocidos por los que la persona actúa.
    Esto es una justificación a lo que los compañeros te han comentado: aprende de los demás, obsérvalos, sumérgete en el contexto de normas y mira qué es lo que realmente actúa como norma, pues esa es la norma que están cumpliendo.

    Hay que equilibrar los refuerzos y castigos y definir muy bien qué se espera de las personas en relación a la PRL. Además, deben conocer para qué se les impone un sistema de PRL… para lograr que ellos sean PARTE, deben PARTIcipar.

    Si quieres cambiar algo, deberás analizar primero qué es lo que tienes que cambiar. Cosa nada sencilla, pero como nadie nace sabiendo, aprenderás. Y aquí estaremos para ayudar a quien lo pueda necesitar.

    No me extiendo más porque este terreno es mi especialidad y quizá resultaría mucho más pedante de lo que a veces parezco. Pero cualquier cosa que precises, coméntalo.

    Te recomiendo dar un buen repaso a este artículo, que yo haría de obligada lectura y memorización a todo prevencionista que se precie.

    Saludos y suerte

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434017 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Un ejemplo en mi caso, al dar cursos de formación de índole agrícola, casi todos los trabajadores a los que formo son árabes, pues aparte de aprender un poco de su cultura, estoy aprendidiendo árabe, y sobre todo las cosas importantes de los cursos, ya se las digo siempre en árabe, y aunque muchos sepan español, se nota que te prestan más atención y les interesa más que cuando se lo daba en español, un saludo.

    #434018 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Andros9 wrote:

    Hola

    Primero de todo, si este no es el lugar indicado que lo mueva el administrador…

    La cosa es que empiezo laboralmente en esto de la prevención en plan serio, y quisiera saber cuales son las técnicas que usáis vosotros de cara a vuestros trabajadores en materia de seguridad una vez en campo. La empresa en la que estoy es bastante familiar, y esto de la prevención les pilla bastante verdes, y claro pasar de ir cada uno a su bola sin casi nadie que les diga que esta bien y que está mal mas que 1 día que viene el prevencionista externo a pasar a tener a una persona de seguridad pendiente de ellos puede ser un impacto algo duro… mas que nada por los hábitos que han desarrollado y para colmo mi inexperiencia… quiero hacer bien mi trabajo y estoy ilusionado, además no quiero que me vean como un toca pelotas.

    Como dais “ordenes” de seguridad a los trabajadores sin que te vean como un tocanarices…
    Como hacer que te vean como una figura seria, y no que te tomen el pito por el sereno

    Un responsable en prevención tiene tanta necesidad de formarse en liderazgo de equipos, en gestión de plantillas, igual que cualquier directivo; yo diría que incluso más; porque un directivo “al uso” siempre tiene el recurso fácil y malo de ordenar y mandar; mientras que un responsable de prevención, sí o sí, tiene que convencer, nunca mandar. Esto puede usarse si estás a pie de tajo, y tienes opción de hacerlo, pero no es lo normal.
    Por lo tanto, cualquier herramienta de liderazgo que puedes hacer tuya, te será muy útil.
    Otra herramienta muy útil que suele dar buen resultado es escuchar mucho y hablar lo justo. El hablar podrás hacerlo más cuanto más experiencia tengas.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Como aconsejar o dar instrucciones a los trabajadores…’ está cerrado y no admite más respuestas.