Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73313 Agradecimientos: 0
    mnm1276
    Participante
    0
    diciembre 2013


    Buenas tardes,

    Me gustaría haceros una consulta, a ver si alguien puede ayudarme, es referente a las partes móviles de las maquinas, os cuento, hemos pintado todas las máquinas de color blanco, las máquinas están pintadas en su totalidad de dicho color.

    Mi pregunta es, tengo obligación, de señalizar las partes móviles de la maquina con otro color?

    He estado mirando los diferentes RD referente a maquinaria y marcado CE, pero no aparece nada sobre el color de las protecciones de las partes móviles de las maquinas.

    Muchas gracias!

    #433626 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Además de la normativa específica, de la que no conozco ninguna obligación en ese aspecto, está también la normativa general; según la cual tienes obligación genérica de evitar los riesgos.
    En este caso, yo analizaría si el hecho de tenerlo todo del mismo color influye en la mayor o menor dificultad de identificar esas partes moviéndose.
    Sabemos que determinados efectos estroboscópicos en partes giratorias pueden hacer que el ojo humano no la vea, o la vea aparentemente quieta cuando está en marcha.
    Eso, aún cuando dispongas de protecciones adecuadas, deberías tenerlo en cuenta.

    #433627 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola.

    Lo que te señala Delocos es importantísimo, se trata de permitir que la detección de las partes en movimiento sea lo más adecuada posible.

    Para ello, puedes aplicar un experimento:
    – Forma dos grupos con las máquinas. Asigna a cada grupo la mitad de las personas que deben trabajar con las máquinas. Tienes dos grupos de máquinas y dos grupos de personas.

    – Con las máquinas paradas, pide a todos los trabajadores que identifiquen las partes que estarán en movimiento cuando la máquina esté en marcha. Hazlo a una distancia e iluminación constantes para cada máquina. Por ejemplo, a 1 m de distancia. Así tendrás la línea base.

    – A un grupo de máquinas ponle en las partes móviles algo que permita “resaltarlas”, como puede ser cinta adhesiva de colores (los mismos de los que podrías pintarlas) Al otro grupo de máquinas no les pongas nada. Mide la “tasa de aciertos”, es decir, la cantidad de veces que se ha percibido el movimiento / las veces que ha habido máquina en movimiento. Ten en cuenta también la tasa de errores, es decir, las veces que no se ha percibido movimiento/ las veces que lo había.

    Compara ambos grupos y tienes la respuesta a esa pregunta que formulaste.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Partes moviles maquinaria’ está cerrado y no admite más respuestas.