Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73292 Agradecimientos: 0
    Borregon
    Participante
    2
    mayo 2003


    Entramos de nuevo en el mundo de la burocracia, y de la palabreria.
    El caso es que trabajo para una empresa de conservación de carreteras y mientras durante 10 años hemos realizado un Plan de Seguridad y Salud para gestionar la PRL, ahora resulta que no, que a alguien que tiene tiempo para marear la perdiz, se le ha ocurrido que al no haber proyecto de ejecución en el contrato, si no un pliego de condiciones, entonces, al Plan de S.S. ahora habrá que trasformarlo y en vez de llamarlo Plan de S.S. hay que llamarlo “Documento de gestión preventiva”.
    O sea como digo yo tocar las pelotas.
    ¿No será mejor que se llame igual, lleve planos o no los lleve, haya proyecto o no haya, si la finalidad es que haya un plan o documento de S.S. que realmente es un documento de gestión preventiva, en cualquier actividad, sea construcción, con o sin proyecto o sea hosteleria, o sea la actividad que sea?
    ¿Pero porque somos tan complicados y liantes?
    El caso es que, necesito que alguien me indique el esquema o índice típico del “Documento de gestión preventiva”, para no contradecir a la burocracia que está generando este pais, y se me apruebe dicho documento por parte de la administración correspondiente.

    Muchas gracias a todos

    Fdo.: Francisco Javier Borregon Diago.

    #433513 Agradecimientos: 2
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Hola.

    Mi consejo es muy sencillo. Imagino que estarás harto de hacer planes de seguridad. Pues yo haría un plan de seguridad como siempre haces y en el autocorrector del Word donde ponga “plan de seguridad y salud ” lo sustituyes por “documento de gestión preventiva”.

    Saludos.

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

    #433514 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas B.

    Sí, es una situación algo kafkiana, pero como dice Raymond, cambias el nombre y listo. Lo hizo el cantante Prince, no lo vas a hacer tú…

    La explicación a todo esto es sencilla: al no haber proyecto, no hay Estudio de Seguridad y Salud (que acompaña a todo proyecto), luego el Plan de Seguridad y Salud (que nace del anterior), legalmente no es exigible.

    Lo cual no quiere decir que la obra se quede sin planificación preventiva de los trabajos; en la solicitud de apertura de trabajo a la Administración se permite presentar, bien un PSS (si hay proyecto y por tanto, estudio de seguridad previo), bien una evaluación de riesgos (resto de casos). Fíjate en los modelos de solicitud y lo verás bien claro.

    Como siempre, por último aconsejar que lo llames como lo llames, sea un documento práctico y que FUNCIONE.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #433515 Agradecimientos: 1
    Molko
    Participante
    1
    9
    septiembre 2004

    Iniciado

    Buenas a tod@s:

    Creo que es una denominación que se han sacado de la manga en el documento Directrices Básicas para la Integración de la Prevención de los Riesgos Laborales en las Obras de Construcción (INSHT 2014).

    Te dejo enlace al documento, que espero que te sea de utilidad.

    Un saludo!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #433516 Agradecimientos: 3
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Molko wrote:

    Buenas a tod@s:

    Creo que es una denominación que se han sacado de la manga en el documento Directrices Básicas para la Integración de la Prevención de los Riesgos Laborales en las Obras de Construcción (INSHT 2014).

    Te dejo enlace al documento, que espero que te sea de utilidad.

    Un saludo!

    ¿Por qué narices no dejaran de perder el tiempo mareando la perdiz con guías, directrices e interpretaciones no vinculantes que solo hacen complicar aun mas la gestión preventiva en la construcción y confundir al personal y se dedicaran a elaborar una legislación para obras de construcción como dios manda (empezando por definir claramente todos y cada uno de los conceptos)?

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #433517 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Es tal cual han explicado los compañeros, tanto el origen de esa nueva denominación, que molesta más que arregla, como el hartazgo que tenemos todos (salvo las empresas de asistencia técnica muy arrimadas a la administración, que ofertan servicios de coordinación de seguridad, y funcionarios y similares que ganan dinero con múltiples conferencias, seminarios, cursos, etc., que se organizan para intentar explicar lo inexplicable), por los problemas que está causando una mala normativa legal, que nuestros legisladores deberían arreglar.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Documento de Gestión Preventiva.’ está cerrado y no admite más respuestas.