Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73289 Agradecimientos: 0
    mgl80
    Participante
    8
    noviembre 2010


    buenos días,
    tengo una carretilla elevadora y me piden el libro de mantenimiento de la maquinaria, no sé lo que es, si alguien puede ayudarme.

    saludos.

    #433503 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El RD1215/97 art.4.4 dice lo siguiente: “Los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Dichos resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos. Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa deberán ir acompañados de una prueba material de la realización de la última comprobación.”

    Puedes llamarlo o no libro de mantenimiento; pero establece una obligación de documentar las comprobaciones iniciales, periódicas, o con ocasión de deterioros o acontecimientos excepcionales que hayan requerido una verificación de que las condiciones de seguridad del equipo siguen manteniéndose.
    Dichas comprobaciones estarán por escrito a disposición de la Autoridad Laboral, por lo que en caso de una visita de la Inspección, te podría pedir ese documento. Además de modo particular, tienes la obligación de acompañar el equipo con esa documentación si se emplea fuera de la empresa (obras o servicios en el exterior), tanto si el equipo lo tienes para arrendarlo o para tu uso propio en trabajos externos.

    Esta obligación va mucho más allá del simple papelito de adecuación al RD1215/97 hecho hace 6 años por una OCA (o sin ser OCA), que no deja de ser una foto (a veces no bien hecha) instantánea de ese momento.
    Aquí se te pide la película del equipo a lo largo del tiempo; y eso sí que es mucho más útil que el papelito (mojado) de la adecuación hace 6 años.

    #433504 Agradecimientos: 0
    mgl80
    Participante
    8
    noviembre 2010


    tiene que ser un formato específico o lo hace la empresa que te revisa la maquinaria?

    saludos.

    #433505 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Es que esa revisión no tiene por qué hacértela nadie, puedes hacerla tú mismo si dispones de formación adecuada.

    No. No hay ningún registro ni oficial ni normalizado; salvo para equipos que tengan normativa técnica específica (grúas autopropulsadas, palas cargadores en canteras, etc.)

    #433506 Agradecimientos: 0
    anniel tineo
    Participante
    0
    julio 2017


    perfecta información amigos me cae como anillo al dedo, estaba buscando manuales de mantenimiento de maquinarias especialmente pesadas y agrícolas, si pueden subir mas información le daría las gracias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ LIBRO DE MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA’ está cerrado y no admite más respuestas.