Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #73265 Agradecimientos: 0
    Batallas
    Participante
    6
    octubre 2003


    Buenos días:

    Me surge una duda, tengo una empresa que tiene puertas muchas de ellas que solo se accionan electricamente, al realizar el plan de emrgencia hay algunas que son mejores para el recorrido de evacuación pero claro me pongo en el caso que haya un incendio no funcione la electricidad y no puedan evacuar, por lo que he cambiado a otras puertas que se pueden abren manual aunque hay mayor recorrido de evacuación, creo que estoy en lo correcto no?
    Por otro lado todas las puertas de emergencia deberían tener la barra de apertura y abrir hacie el exterior o vale con que se pueda abrir manualmente.
    Si las considero de emergencias en el plan de emergencias las tendría que cambiar, y adecuarse a la apertura, etc?
    gracias
    Un saludo

    #433388 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Las puertas que se “accionan eléctricamente” para abrirlas, si no me equivoco, cuando “se va la luz” quedan abiertas. Porque precisamente es la electricidad las que las mantiene cerradas. Es decir cuando “pasas la tarjeta” o presionas el pulsador (eléctrico) lo que realmente estás haciendo es -cortar- el fluido eléctrico que mantiene la puerta cerrada. Ese corte momentáneo del circuito eléctrico libera el mecanismo y la puerta abre. Así funcionan en mi empresa al menos, no sé si estamos hablando del mismo tipo de puertas.

    #433389 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    No todas las puertas “para la evacuación” son “puertas de emergencia” (salidas de emergencia). Las puertas de “salidas de emergencia” sí deben cumplir siempre que abran hacia el exterior y sean de apertura manual fácil (no necesariamente mediante barra).

    Pero estrictamente hablando “salidas de emergencia” sólo serían aquellas a utilizar (exclusivamente) en caso de emergencia, de manera que serían puertas que permanecerían, salvo emergencias, sin tránsito de personas.

    #433390 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo con Carloss (como siempre 😀 ), y te matizo un par de cosillas:

    El sistema de apertura automática de las puertas eléctricas es un sistema de seguridad que hoy en día es obligatorio, sobretodo si las puertas forman parte del recorrido de evacuación (que, tal como dice Carloss, no tienen por qué ser puertas de emergencia), y que es un sistema que, al ser de seguridad se certifica mediante norma UNE (creo que la 85635:2012 pero no lo tengo claro del todo…) por tanto, o te viene en el proyecto o en la documentación de la puerta, pero es algo de lo que deberías disponer, para no perder los recorridos de evacuación más cortos, que siempre serán los más efectivos.

    Te puedes encontrar con que son puertas antiguas que no lo tienen, ojo, y en ese caso no te servirían. Dado el caso, si los recorridos de evacuación, aunque no superen los 25 metros, no son los más lógicos, igual no haría falta cambiar todas las puertas, sólo alguna… ya sé que con la que está cayendo… si tienes alguna puerta así muy a la vista, que además sea la que usan para entrar y salir… buf… la probabilidad que vayan hacia ella ignorando olímpicamente la señalización en un caso de pánicus máximus es elevada… 😕

    En cuanto a la facilidad de apertura y tal, como dice Carloss, es únicamente para las puertas que únicamente se usan en caso de emergencia, pero como yo soy más chula, te explico el por qué: Cuando una puerta se abre únicamente en casos de emergencia, obviamente estará mucho tiempo sin ser abierta ni cerrada, con lo cual el sistema de apertura tiene que ser lo más sencillo posible para evitar la posibilidad de que, al ir a salir, te encuentres “que no chuta”. ¡Imagínate!! Por eso están prohibidas las puertas de emergencia correderas o giratorias, porque son puertas que si nunca se utilizan se acaban atascando.

    PD: Uuuuuuuuyyyyyy esperaaaaaaaaaaaaaaaaa, yo me había montao una pelicula… dices puertas de accionamiento eléctrico, y yo me he puesto a pensar en las automáticas… se me fue la olla, y me da a mi en la nariz que no fui la única (¿verdad Carloss que pensaste lo mismo?).. ¿son puertas que van con botoncico o algo? si no es un botón o mando fácil de usar, accesible y que sea muy intuitivo (tipo seta de emergencia) olvídate. Si van con mando a distancia, ni lo sueñes 😉 pon el recorrido por las manuales y ala 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433391 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Vaya lío con las puertas. Está claro que no todas las puertas que se “accionan eléctricamente” cuando se va la luz quedan abiertas, sino ya me contaras la papeletas en comunidades de vecinos cuando se va la luz y la puerta de la calle quede abirerta…

    Pero en centros de trabajo (puertas de sectorización o de acceso o paso a determinados recintos) suelen instalarse puertas que se accionan eléctricamente (tanto para entrar como para salir) mediante un pulsador próximo o mediante tarjeta de usuario.

    Nosotros tenemos puertas de estas en archivos, almacenes , y algún otro área.

    Algunos empleados nos han preguntado que pasa si se va luz mientras están archivando (ya que se accede mediante tarjeta y se sale presionando un pulsador -eléctrico- para abrir la puerta) . Pues bien si se va la luz no quedarían encerrados ya que las puertas quedan abiertas al cortarse el fluido eléctrico (precisamente por lo que comenté anteriormente, es la electricidad la que las mantienen “trancadas”)

    Pero, repito, no sé si nos referimos al mismo tipo de puertas.

    #433392 Agradecimientos: 0
    Batallas
    Participante
    6
    octubre 2003


    GRACIAS, Me habeis sido de ayuda, investigando las puertas van con un sistema que si se va la luz hay un generador eléctrico así que solucionado.
    Otro problema que se me plantea cuando hacemos el plan de emergencia es que marcamos recorridos de evacuación, extintores, señalización, pero muchas veces tu dices dónde deberían ir y al final no los colocan, en los planos dibujamos la señalización y colocamos los extintores que vemos realmente, o los que deberían estar? Ya que si no los colocan tu tienes una responsabilidad sobre ese plan de emergencia si ocurre algo o es problema suyo?
    un saludo

    #433393 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Batallas wrote:

    GRACIAS, Me habeis sido de ayuda, investigando las puertas van con un sistema que si se va la luz hay un generador eléctrico así que solucionado.
    Otro problema que se me plantea cuando hacemos el plan de emergencia es que marcamos recorridos de evacuación, extintores, señalización, pero muchas veces tu dices dónde deberían ir y al final no los colocan, en los planos dibujamos la señalización y colocamos los extintores que vemos realmente, o los que deberían estar? Ya que si no los colocan tu tienes una responsabilidad sobre ese plan de emergencia si ocurre algo o es problema suyo?
    un saludo

    En el plan de emergencia debes contemplar lo que REALMENTE hay, y reseñar lo que no se ajuste a normativa, contemplando la adecuación a la misma en el programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos.

    #433394 Agradecimientos: 0
    Batallas
    Participante
    6
    octubre 2003


    hola

    estoy hablando de un plan de emergencias no de autoprotección
    saludos

    #433395 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pues eso, tiene que haber un apartado en el que describas lo que hay (actualizado) y otro en el que describas lo que tendría que haber, y planificarlo, como una evaluación.

    Por cierto, yo estudiaría la probabilidad de que el generador sigan funcionando en las diferentes situaciones de emergencia que te puedas encontrar (incendio, explosión, inundaciones… las que sean)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ puerta emergencias’ está cerrado y no admite más respuestas.