Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73166 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Buenos días:

    Estamos evaluando un edificio de oficinas antiguo, de mediados del siglo XX. El edificio no dispone de toma de tierra, aunque obviamente si de diferenciales.

    No se ha realizado una renovación de la instalación eléctrica en los últimos 30 años, por lo menos.

    Entiendo que sería muy aconsejable realizar una instalación de toma de tierra, pero no les afecta el REBT del 2003 por lo que no se hasta que punto es obligatorio.

    Muchas gracias y un Saludo

    #432909 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    No es obligatorio si acaso por normativa de construcción (cosa que desconozco, ojo) pero por normativa de prevención de riesgos laborales, si van a usar maquinaria (aunque sea una tienda o una oficina utilizarán ordenadores, igual alguna lámpara o foco que esté al alcance de la mano…) con toma de tierra es obligatorio. Si no, se ven obligados a utilizar material de doble asilamiento (que también es una opción)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432910 Agradecimientos: 1
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Para completar un poco y por lo que yo sé, en algunas Comunidades Autónomas es obligatorio actualizar la instalación eléctrica al nuevo REBT en edificios de viviendas (y locales)

    Por ejemplo en la Comunidad de Madrid

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #432911 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    #432912 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Tal como sospechaba, ya veo que no es obligatoria la existencia de toma de tierra, a no ser que se modifique la instalación eléctrica del edificio, en cuyo caso le seria de aplicación el REBT actual. En ese caso sería necesario enterrar pica o placas para obtener una toma válida.
    Mientras tanto, seguiremos confiando en los diferenciales, que al menos se disparan de forma muy rápida cuando alguien toca un elemento en tensión y otro conectado a tierra como puede ser una tubería. En ese caso la corriente se deriva a tierra atravesándolo. No nos queda otra que ser muy exhaustivos con las revisiones periódicas que nos indica el fabricante del interruptor.

    Un saludo

    #432913 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Para que los diferenciales funcionen correctamente y por lo tanto protejan a quien toque algún equipo eléctrico que esté derivado, es necesario asegurar una tierra con un máximo de ohmios. De lo contrario, si la resistencia es muy alta, el diferencial podría no detectar esa corriente de derivación (por ser muy pequeña) y no saltar; por lo que las personas no estarían protegidas.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ obligatoriedad de toma tierra en edificio antiguo’ está cerrado y no admite más respuestas.