Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #73145 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas tardes, estoy realizando un informe sobre un accidente de trabajo por caída en escaleras (fijas). Tirando de nuestros registros observamos que hemos registrado, desde 2003, 11 accidentes similares en el centro de trabajo. (curiosamente todos han sido mujeres). La plantilla media es de 270 trabajadores. (60% mujeres, 40% hombres) me pregunto si es mucho , normal o baja la accidentabilidad. Quiero pensar que es “razonable”….

    ¿Alguien conoce o sabe donde localizar estadísticas concretas (índices de incidencia) sobre caídas a distinto nivel (por escaleras fijas) en sector oficinas (España)? para poder establecer un punto de comparación.

    Por más que he buscado no encuentro sino datos muy generales. Supongo que no las habrá más concretas (yo no he conseguido dar con ellas) pero por sondear el foro…

    #432774 Agradecimientos: 1
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    tienes un porcentaje de accidentabilidad de 4.07 en tu empresa; considerando que han sido solo mujeres, este porcentaje aumenta a 6.8; lo consideras “RAZONABLE”? por otra parte, a raiz de los primeros accidentes, se ha hecho algo? se ha modificado algo? esperan que alguien caiga y muera? escalera fija? tantos accidentes? upssss. hasta ahora van a hacer un estudio? perdón,

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #432775 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Gracias por la respuesta. La verdad que soy un poco tronco con esto de los índices. No obstante ten en cuenta que los 11 accidentes se han dado en el transcurso de los últimos 13 años. con lo que habría que prorrotear a “indices anuales” los porcentajes que indicas. Que en su caso sería un porcentaje “acumulado”.
    Lo cierto es que las escaleras están “perfectamente” (condiciones constructivas, iluminación, barandillas, etc. todo). “venimos a tener, aproximadamente un accidente por año, excepto en que (paradojicamente) en 2009 instalamos cintas antideslizantes en las escaleras, en que tuvimos 3 (dos de ellos precisamente por tropezar con las cintas o al menos las trabajadoras lo achaban a ellas). Tambien hubo caidas antes de instalarlas.

    Es muy dificil intervenir preventivamente en este tipo accidentes, ya que entran en juego “factores individuales” y “comportamentales”. Yo lo achacho, y no sé si seré politicamente correcto, a “las peculiaridades del calzado y vestimente femenina” (uso de tacones, faldas ajustadas, etc que limitan o pueden limitar, mucho el movimiento al transitar escaleras).

    Es por eso que busco “indices de referencias” para ver hasta qué punto esto es ¿inevitable? en cierto porcentaje y común al sector laboral o por el contrario tenemos un problema especifico.

    #432776 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días. Tenemos las mentiras, las sucias mentiras y después, las estadísticas. Con ello sólo quiero hacer notar el valor más que relativo de las mismas, insuficiente para “juzgar” alegremente la situación en casa de nadie.

    Las personas se pueden accidentar por causas muy diversas.

    Estadísticas tienes aquí:

    El asunto es la forma de calcularlas, ya que se puede hacer de muy diversas maneras, sin ser ninguna de ellas fiel reflejo de la realidad, ya que tendrías que establecer unos valores de referencia para el trabajo con escaleras fijas, determinar en cada caso qué se considera de riesgo y qué no y en base a esa referencia, analizar cada vez que alguien pase por la escalera y determinar si ha habido riesgo o no.

    Con esos números, podrás saber datos importantes como por ejemplo, cada cuántas veces que se use la escalera tendrás una caída y cada cuántas caídas tendrás una lesión. O incluso al revés, cuántas veces necesitas que se pase por la escalera para tener dos lesiones… Pero todo ello contando con que tienes todos los datos posibles en tu poder, cosa harto imposible. Para solucionar esto último habría que irse a modelos de probabilidad predictivos y simulaciones.

    Por eso nos exigen sólo unos índices sencillos, creo que porque son conscientes de lo complicado del asunto.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Indice de incidencia en caidas en escaleras fijas en oficina’ está cerrado y no admite más respuestas.