Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #73133 Agradecimientos: 0
    Raúl.s.
    Participante
    0
    enero 2005


    Buenos días.

    Yo siempre he visto una chapa para el marcado CE en máquinas, pero últimamente he visto pegatinas con el marcado CE. ¿Esto es legal? Por favor podríais también decirme, en que normativa se dice concretamente de que material tiene que ser el marcado CE que figure en una máquina? Me urge mucho por favor…

    Muchas gracias.

    Raúl.

    #432695 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Artículo 16 Rd 1644/2008, lo señala claro, si es anterior mira el 1435

    #432696 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues no creo que lo señale muy claro. Lógicamente será indeleble, pero no tiene por qué ser una placa metálica. Puede ser una pegatina.
    Al fin y al cabo, lo realmente importante es la declaración CE de Conformidad

    #432697 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    indeleble: 1. adj. Que no se puede borrar o quitar.

    Vamos debatir esto ya es raro, marcado en la máquina debe estar permanente, pegatina como que no cumple.

    #432698 Agradecimientos: 0
    Raúl.s.
    Participante
    0
    enero 2005


    Muchas gracias a todos por unas respuestas tan rápidas y eficaces.

    Un saludo.

    Raúl

    #432700 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La normativa reguladora del marcado CE indica:
    . El mercado «CE» se colocará en el producto o en su placa descriptiva. No obstante, cuando la naturaleza del producto no lo permita o no lo justifique, el marcado «CE» se colocará en el embalaje, cuando lo haya, y en los documentos que lo acompañan, cuando las directivas los exijan.

    4. El marcado «CE» se colocará de forma visible, legible e indeleble.

    Cada uno interpretará lo que quiera, pero atendiendo al tenor del literal de las palabras yo (personalmente) entiendo que el marcado debe ir “en el producto” (sobre éste) No sobre una pegatina.
    Una pegatina es una “etiqueta” y como quiera que ésta (para que cumpla con lo expuesto por la norma) sea verdaderamente “indeleble” , deberá ser resistente a la acción del viento, la lluvia y demás elementos (¿existen este tipo de pegatinas) de otra manera no solo se borrará sino que desaparecerá por completo. El objeto es tener asociado (de manera permanente, visible, legible e indeleble…en el tiempo… no la primeras semanas de uso del equipo o máquina. Esto solo se logra con un “marcado” (sobre el producto -directamente-) no con “etiquetado”

    sobre si este marcado es o no necesario o es o no útil es una cuestión sobre la que no entro. porque la cuestión es lo que ya está dispuesto reglamentariamente al respecto.

    No obstante he de suponer que “alquien” (industria, trabajo, etc) ejercerá algún tipo de control (sistematico o aleatorio) sobre el cumplimiento de los requisitos y habría que ver si a los susodichos les vale una etiqueta o exijen un marcado. ( como las vacas)

    Pero insisto, si el “objetivo” (de la norma” es asociar (de forma visible, -supongo que permanente- indeleble y legible- el marcado CE con el producto, solo es posible considerar el “marcado” (directamente sobre el producto) y no el simple etiquetado, porque éste es deleble porque es endeble…

    #432701 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    El RD 1644/2008 no regula a ITV, esta la regula el RD 2042/1994, y señala como se debe poner la pegatina y responsabilidades en caso de no poder leerse, responsabilidades para el propietario de vehículo. No mezclemos. El marcado CE de ser indeleble, y estar en el propio equipo, y sí, en efecto, el marcado es mucho más que la marca en sí, pero esta ya es un mensaje claro de si cumple o no, y cuando es una pegatina, casi me puedo jugar algo a que falla por otros lados. Así sin más adivino.

    #432703 Agradecimientos: 0
    Notetk
    Participante
    6
    5
    enero 2012

    Iniciado

    Por si sirviera de algo. Trocito del comentario 250 con subrayado de la guía de apicación de la Directiva de Máquinas.

    La técnica del marcado que se utilice deberá garantizar que el marcado no se borre durante la vida útil de la máquina, teniendo en cuenta las condiciones de uso previsibles. Si el marcado se visualiza en una placa, esta deberá estar montada de manera permanente en la máquina, preferiblemente mediante soldadura, remachado o encolado.

    Se puede interpretar…claro.

    Saludos.

    #432704 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo con Ventamina, lo importante es la declaración de conformidad. El usuario debe fijarse bien en la normativa europea que cumple la máquina (por la cuenta que le trae, es decir, el 1215) para poder acreditar/documentar una buen proceso de elección de máquinas (ya se sabe, la mujer del César no solo ha de serlo, también ha de parecerlo)

    Si salta la pegatina supongo que puede dar problemas en caso de tener que vender la máquina de segunda mano, o que algún inspector te levante acta que se arregla entregando la susodicha declaración de conformidad. Y si es una máquina portátil, ni de coña se entra con ella en una obra con la pegatina rota o ilegible, aunque tenga la declaración de conformidad (menudos son ellos jeje)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432705 Agradecimientos: 0
    Notetk
    Participante
    6
    5
    enero 2012

    Iniciado

    Disculpad pero creo que no se está respondiendo a lo que se pregunta.
    La preguna es ¿pueden ser pegatinas o no?
    La declaración CE claro que es importante…y el ETC.. y también el marcado, el manual y por supuesto si lo usas, el cumplimiento del RD 1215.

    En respuesta a la pregunta nos remitimos a la norma …que no se borre (y menos se despegue) durante su vida útil. Veo más dificil que se borre una placa o un troquelado que una pegatina…pero lo dicho, es intrepretable. Lo que no se interpreta es el que no se borre.

    Saludos.

    #432706 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Digamos que las “pegatinas” son una forma rápida, fácil y económica de…dar el pego.

    #432707 Agradecimientos: 0
    Notetk
    Participante
    6
    5
    enero 2012

    Iniciado

    @carloss wrote:

    Digamos que las “pegatinas” son una forma rápida, fácil y económica de…dar el pego.

    En total acuerdo contigo.
    Voy a aprovechar a poner en juicio MI interpretación del comentario que he puesto antes de la Guía de aplicación de La Directiva de Máquinas.

    La técnica del marcado que se utilice deberá garantizar que el marcado no se borre durante la vida útil de la máquina, teniendo en cuenta las condiciones de uso previsibles. Si el marcado se visualiza en una placa, esta deberá estar montada de manera permanente en la máquina, preferiblemente mediante soldadura, remachado o encolado.

    Dice que si el marcado se visualiza en una placa, ésta deberá estar montada de manera permanente en la máquina, preferiblemente mediante soldadura. Si lo que dice de placa lo queremos aplicar a medio externo como pudiera ser una pegatina….habrá que colocarla de modo que esté montada de manera permanente, si es posible mediante soldadura 😆

    Yo creo que una pegatina nunca nunca va a asegurar que esté el marcado de modo permanente…no sé si alguién cree que una pegatina puede ser inamovible e indeleble durante el paso del tiempo y en determinadas condiciones de trabajo.

    Saludos.

    #432708 Agradecimientos: 0
    llumeres
    Participante
    29
    15
    junio 2009


    Iniciado

    @carloss wrote:

    Digamos que las “pegatinas” son una forma rápida, fácil y económica de…dar el pego.

    Hay multitud de equipos que tienen el marcado CE en pegatinas y ahí sigue después de años de uso. Equipos como por ejemplo multitud de herramientas portátiles o manuales; así que las pegatinas yo creo que podemos decir que es una forma fácil y práctia de indicar el marcado CE.

    #432709 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @llumeres wrote:

    @carloss wrote:

    Digamos que las “pegatinas” son una forma rápida, fácil y económica de…dar el pego.

    Hay multitud de equipos que tienen el marcado CE en pegatinas y ahí sigue después de años de uso. Equipos como por ejemplo multitud de herramientas portátiles o manuales; así que las pegatinas yo creo que podemos decir que es una forma fácil y práctia de indicar el marcado CE.

    De lo que se deduce que tu estimas que una pegatina es “suficientemente indeleble” y cumple con ello los requisitos de la norma de aplicación del marcado CE

    No obstante para muchos otros expertos los adhesivos no cumplen este criterio de “indeleble” (yo me quedo con este último criterio)

    “DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR AL PROVEEDOR

    1. MARCADO CE

    El fabricante de la máquina colocará el marcado CE de forma legible e indeleble (no es válido un adhesivo) en la placa de identificación o en las proximidades de ésta.”

    Aquí ya incluso “especifican” (parece que todo hay que ponerlo) los adhesivos no valen.

    Pero bueno mientras cuelen…qué caray pa qué vamos a gastarnos las perras en tontadas … 👿

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #432710 Agradecimientos: 0
    LICENCIADO26
    Participante
    0
    junio 2008


    Buenas tardes¡

    alguien me podría decir donde puedo encontrar la placa CE en un atomizador SACMI?? Está en una industria cerámica.

    sabéis dónde puedo encontrar una guia sobre los riesgos en la industria cerámica? riesgos en secadores, atomizadores, molinos, hornos…etc

    gracias de antemano.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Marcado CE en máquinas. Me urge mucho.’ está cerrado y no admite más respuestas.