Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #73124 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Hola a todos,

    Se que éste no es un tema de seguridad pero como es donde más se participa he decidido escribir aquí para que lo lea màs gente.

    Escribo porque estoy bastante convencido de que padezco los sintomas del Síndrome de Burnout y no se como solucionar esta situación.
    los motivos que me han llevado a estar así se han venido dando durante 4 años y ya no aguanto más, pero mi frustracion ya es cronica, y la ansiedad cada vez va a peor con nuevos sintomas como vertigos, y ganas de vomitar.

    Quiero irme de la empresa pero me parece injusto que me haya dejado la salud y les vaya a salir gratis. Y solo se me ocurre cogerme la baja que ya me la he cogido y lo volveré hacer pero quiero ir más allá e intentar poner una denuncia porque si alguien tiene algun conocido que le haya pasado esto no es justo nada justo

    mi psiquiatra lo que me ha diagnosticado es trastorno de adaptacion sintatologia mixta depresion y ansiosa pero claro porque en las sesiones nunca hablamos del trabajo como un problema si no de como yo me encontraba y de mi comportamiento en mi vida diaria.

    Es un tema complejo y no aporto suficientes datos pero no quiero tan solo que me arreglen el paro y largarme porque me sentiría como alguien a quién han estrujado hasta que ya no se podía más y luego te dejan irte para hacer lo mismo con otro.

    Gracias de antemano

    #432638 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El burnout es un tipo de “estrés laboral” que aplica a determinados trabajadores de determinados sectores de actividad. Se le llama también estrés asistencial por su asociación con actividades o profesiones de atención al público o a sectores de sociedad. (profesores, personal sanitario, policias, etc)

    También ha de concurrir un “determinado perfil psicológico” del trabajador (en el que entraría caracteristicas como la “empatia” (en este caso afectaría negativamente al trabajador al “implicarse” emocionalmente en su trabajo, y otras…) dedicación, entusiamo, expectativas…unido por otro lado (por el lado de la empresa) a una falta de apoyo, medios y reconocimiento.

    Todo esto muy grosso modo.

    Como quiera que no especificas mucho, yo te aconsejaría ponerte en manos de profesionales (sicologos por un lado a efectos de salvaguardar tu salud y acreditar tus “lesiones”) y asesores sindicales, por otro (del área de salud laboral de algún sindicato) a efectos de lidiar con los aspectos laborales.
    Si tienes delegados de prevención en tu empresa, ésta sería la primera vía. Después habría que ver si el riesgo ha sido contemplado en evaluaciones de riesgo. Si se han realizado las (preceptivas) evaluaciones de riesgo psicosocial, qué riesgo se contemplan y qué medidas preventivas se propusieron así como su grado de cumplimiento. En su defecto y en todo caso, demostrar la vinculación entre el daño a la salud por estrés que padeces y su relación “inequivoca” con tu trabajo.

    #432639 Agradecimientos: 4
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    El problema de este tipo de situaciones es muy peculiar. Aparte de que una ERL psicosocial es algo muy general y se hacen como se hacen… tenemos el ámbito individual, desde el que el enfoque debe estar muy claro.

    Yo no puedo darte muchas pautas sin conocer el problema de primera mano y por supuesto, sin escuchar previamente a todas las partes, pero te sugiero:

    – Ponerte en contacto con la Autoridad Laboral de tu provincia, específicamente con el departamento que se encargue de este tipo de situaciones, es muy probable que éste exista y te pueda brindar una buena ayuda.

    – Acredita todos los problemas que entiendas te ha generado esta situación mediante visita a psiquiatra y psicólogo, con informes periódicos de seguimiento. Guarda las facturas de todo, los gastos es algo que podrás reclamar.

    – Busca un abogado que tenga experiencia en estos temas.

    – Sal del contexto nocivo ya.

    Por otro lado, esto no es un proceso unilateral y depende también de la vulnerabilidad de la persona, su forma de afrontar las cosas, de su personalidad, etc… por lo que siempre cabe la posibilidad de que haya simulación o exageración. No digo que sea este tu caso, pero siempre se tendrá que descartar este punto.

    Mi consejo para tí, como psicólogo, es que fortalezcas tus potenciales cuanto antes y empieces a quitar estrés:

    – Haz una dieta sana y equilibrada.
    – Duerme todo lo que puedas y de calidad.
    – Haz ejercicio físico aeróbico, al menos 30´diarios de carrera, bici, nadar, etc… combinado con anaeróbico intenso en ciclos cortos: crossfit o entrenamiento funcional.
    – Respeta la pauta de medicación, pero valora el utilizar cuanta menos y menos tiempo, mejor.
    – Empieza a buscar otro trabajo.
    – Apunta lo que crees que ha fallado y analízalo. Valora aquello que podría tener que ver contigo y plantea un cambio. Especialmente si se han repetido patrones y situaciones del pasado, a veces somos de una manera que no cuaja y eso debe cambiarse.

    Suerte y ánimo.

    Aitor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432640 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    El problema de este tipo de situaciones es muy peculiar. Aparte de que una ERL psicosocial es algo muy general y se hacen como se hacen… tenemos el ámbito individual, desde el que el enfoque debe estar muy claro.

    Yo no puedo darte muchas pautas sin conocer el problema de primera mano y por supuesto, sin escuchar previamente a todas las partes, pero te sugiero:

    – Ponerte en contacto con la Autoridad Laboral de tu provincia, específicamente con el departamento que se encargue de este tipo de situaciones, es muy probable que éste exista y te pueda brindar una buena ayuda.

    – Acredita todos los problemas que entiendas te ha generado esta situación mediante visita a psiquiatra y psicólogo, con informes periódicos de seguimiento. Guarda las facturas de todo, los gastos es algo que podrás reclamar.

    – Busca un abogado que tenga experiencia en estos temas.

    – Sal del contexto nocivo ya.

    Por otro lado, esto no es un proceso unilateral y depende también de la vulnerabilidad de la persona, su forma de afrontar las cosas, de su personalidad, etc… por lo que siempre cabe la posibilidad de que haya simulación o exageración. No digo que sea este tu caso, pero siempre se tendrá que descartar este punto.

    Mi consejo para tí, como psicólogo, es que fortalezcas tus potenciales cuanto antes y empieces a quitar estrés:

    – Haz una dieta sana y equilibrada.
    – Duerme todo lo que puedas y de calidad.
    – Haz ejercicio físico aeróbico, al menos 30´diarios de carrera, bici, nadar, etc… combinado con anaeróbico intenso en ciclos cortos: crossfit o entrenamiento funcional.
    – Respeta la pauta de medicación, pero valora el utilizar cuanta menos y menos tiempo, mejor.
    – Empieza a buscar otro trabajo.
    – Apunta lo que crees que ha fallado y analízalo. Valora aquello que podría tener que ver contigo y plantea un cambio. Especialmente si se han repetido patrones y situaciones del pasado, a veces somos de una manera que no cuaja y eso debe cambiarse.

    Suerte y ánimo.

    Aitor

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Aitor, pero esta solución que propones, que comparto y que en alguna ocasión también he recomendado, aunque no tan detallada ni brillante como tu lo has hecho ahora, cambia radicalmente cuando, por poner un símil taurino que le viene como anillo al dedo, en lugar de ver el toro desde la barrera, lo ves desde el ruedo.

    En cualquier caso, que piense en su salud, que es lo más importante.

    #432641 Agradecimientos: 2
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    OK, totalmente de acuerdo. En este caso, lo afirmo desde la barrera. Pero que conste que yo soy mozo de espadas, visto de luces y tengo que estar ahí, “ar quite”

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432642 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    muchas gracias a todos compañeros a ver si busco un hueco y os respondo

    #432643 Agradecimientos: 2
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Aitor ha dado una serie de pautas muy acertadas.

    Aparte de eso, y desde mi experiencia como médico del trabajo, tenemos varias situaciones que pueden estar relacionadas. Principalmente, además de las características personales psicofísicas, debemos tener en cuenta la organización y las características del puesto de trabajo. Eso incluye carga de trabajo, horarios, descansos, nivel de responsabilidad, etc. que mal diseñados pueden provocar un agravamiento de los síntomas.
    Tampoco hay que confundir el burnout con conflictos laborales o con acoso laboral, porque en estos tiempos se ven muchos trabajadores dados de baja por trastornos de adaptación en el entorno de conflictos laborales, EREs, etc. Conozco por ejemplo una empresa de transportes que, a raíz de una serie de cambios en los horarios, tuvieron varias bajas por ese motivo en el centro que yo llevaba.
    En lo directamente relacionado con tu salud no añadiré nada pero en la frase “quiero irme pero me parece injusto que me haya dejado la salud y vaya a salirles gratis” te recomiendo que no sigas con ese planteamiento porque lo que te estás generando es un mayor sentimiento de frustración. Si quieres irte hazlo y no pienses en indemnizaciones sino en tu salud. El cambiar a un sitio mejor compensa todo el dinero que dejes de percibir. Sin olvidar que un burnout es EXTREMADAMENTE difícil de demostrar en un juicio y que todo el proceso judicial genera una carga psicológica y unos costes que a menudo no compensan el proceso ni aunque ganes. No quiero desanimarte a denunciar en la Inspección o en el Juzgado sino simplemente que lo valores con detalle.

    Un saludo.

    #432645 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    No tengo experiencia directa sobre el tema, pero entiendo (quiero entender) que el bornout no debiera ser tan dificil de demostrar. Hay abundantisima literatura al respecto. No sé si existirá un código internacional de enfermedad para el bornout, supongo que no ya que el bornout es un tipo de estrés y como tal no sería en si mismo una enfermedad sino un síndrome. (síndrome de adaptación como antigualmente se le llamaba). Lo que sí se puede diagnosticar son las enfermedades asociadas derivadas (enfermedades de adaptación)
    por ejemplo el médico me puede diagnosticar por un cuadro de diarreas “colon irritable” esta sería la enfermedad pero también el médico podría establecer que la etiliogia (y no se si me estoy equivocando en el empleo de estos términos médicos) traería causa de un cuadro de estrés … Si este estrés es o no de tipo laboral tal vez no lo pueda certificar el médico , pero a partir del diagnostico si se puede establecer una corrrelación razonable con las condiciones de trabajo del trabajador y las patologías típicas asociadas (ansiendad, depresión, etc)

    Por otro lado sé que el estrés se puede “objetivar” médicamente mediante analisis de “biomarcadores” en sangre (niveles de hormonas de estrés, cortisol, adernalina, etc)

    Si el trabajador, por ej., es enfermero en una unidad de urgencias de un gran hospital público y está sobrecargado de tareas y de horario y de ….lo que sea que ocurra en urgencias, entrariamos en un “perfil típico” (muy documentado) en que si se podría “diagnosticar” o encuadrar el problema médico del paciente trabajador en una situación de bornout. (aquí médico del trabajo y técnico en psicosocilogia harían el encuadre).
    Es decir, tal vez sea dificil que te reconozcan el origen profesional de un cuadro de estrés tipo bornout pero es más fácil que te lo reconozcan en comparación con cualquier otro cuadro de “estrés laboral”.

    Nota: donde he puesto bornout entiendase que quería poner burnout… es que mi inglés está pasando una crisis de identidad…seguramente debido al estrés.. 😎

    #432646 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Aunque efectivamente a priori debería ser fácil de demostrar en realidad es extremadamente difícil. En primer lugar la predisposición personal hace mucho, lo que determina que un mismo nivel de estrés en unas personas lo provoque y en otras no. En segundo lugar a menudo se utiliza como argumento en conflictos laborales, lo que hace que judicialmente se trate con precaución porque no existen pruebas objetivas irrefutables que digan que un trabajador tiene o no tiene el síndrome. El testimonio del médico tampoco tiene validez como tal porque se guía por lo que le dicen sus pacientes, con lo que sólo puede declarar ante un juez que “el paciente refiere” o que “dentro de las causas posibles podría tener relación” pero al no haber objetividad es complicado mojarse más.
    La misma situación ocurre con el acoso laboral, donde es muy difícil determinar si un determinado desencuentro con nuestros superiores es o no acoso laboral y depende mucho de cómo se puedan defender los argumentos delante de un juez.
    Está claro que en esta época tanto empresas como trabajadores tienen problemas y eso ha multiplicado los casos de burnout, pero también hay que tener en cuenta que la situación personal de la mayoría de nosotros es peor (ganamos menos, tenemos gente cercana en paro, existe menos conciliación, etc) y el nivel de estrés basal de la población en general ha subido y eso es un generador de conflictos. Súmale la situación en la empresa y lo raro es no tener algún problema de salud.

    Un saludo.

    #432647 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo con Aredhil.

    El Burnout es un síndrome que cada persona vive de muy variadas formas, pudiendo haber diferencia entre los propios individuos entre etapas.

    Como conjunto de síntomas y signos que es, se usa la etiqueta ante la aparición de ciertos fenómenos en la persona, pero esa etiqueta no indica siempre que se acierte cuando se está poniendo.

    Lo importante es plantear el asunto desde el ámbito de la salud del trabajador, es decir, tratar de resolver el conflicto o rebajarlo a un grado tolerable, tratar de aumentar la resistencia física y psicológica del trabajador y plantearse que el conflicto directo y la venganza no son opciones buenas para nada.

    Cada persona es un mundo y es posible que una persona, ante un mismo estresor, en algunas ocasiones achaque un problema y en otras no. Debemos contar con factores que sirven de “amortiguador” y que debemos usar por ello.

    Saludos y suerte

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432648 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Por supuesto. No obstante , en materia de prevención, lo apropiado (y lo legal) sería actuar “sobre el origen” es decir sobre los estresores, la fuente de estrés. Es ciertoque hay personas que son “más resistentes” al estrés y una estrategia es “fortalicer” a la persona mediante técnicas “de resistencia” (de afrontamiento, de relación, de “desensibilización”, etc) pero si aplicamos el artículo 16 de la LPRL (que creo que es lo correcto) no es cuestión de “actuar sobre el trabajador ” (como el que dota a alguien de epis contra el ruido) sino de actuar sobre los estroseres, es decir sobre las condiciones de trabajo. Existen unos estresores “objetivos” indipendientemente de la respuesta de cada trabajador.

    En cuanto al burnout efectivamente cada persona es un mundo, pero cuando éste se produce (el sindrome de estar “quemado”) es que los síntomas han “desbordado” el equilibrio del trabajador, es decir el “daño (ya) se está produciendo” y es cuestión de tiempo que acabe en “enfermedad” (la que sea)

    Precisamente en cuanto al burnout, precisamente es la “característica personal” (personalidad) del trabajador uno de los factores de riesgo de que acabe padeciendo un “burnout” (y no un simple cuadro de estrés laboral) -no son iguales-

    Por otro lado en situaciones de burnout no tiene porque haber “conflicto” . No hay “intencionalidad” por parte de laempresa en el sentido de querer “perjudicar” a concreta persona. Sino que es la propia naturaleza e idiosincracia del tipo de trabajo o del tipo de organización que produce esa sobredemanda (de ahí que sea más dificil actuar sobre el origen, las condiciones de trabajo) de esa empresa de servicios o asistencial…

    Debe primar la intervención primaria (sobre la fuente) que la secundaria (sobre el trabajador) Creo que denominan “intervención terciaria” a los (ya necesarios) cuidados médicos cuando las dos primeras han fallado.

    #432649 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    De acuerdo con la intención última de lo que expones, Carloss. Pero discrepo respecto del comentario acerca de la existencia de estresores objetivos. Serán objetivables, pero no objetivos.

    Objetivables en el sentido de que forman parte del repertorio vital de la persona y, por ello, se pueden analizar para comprender así el contexto que el individuo ha construido alrededor de la situación y las vivencias que ésta le ha producido. Pero no representa una objetividad en tanto en cuanto no alude a nada observable directamente, como se observarían unos niveles analíticos, por ejemplo. Es una subjetividad al referirse a un sujeto que capta, evalúa y emite conductas variadas (emocionales, cognitivas, comportamentales)

    Por ello es tan difícil demostrar la presencia de daño psicológico y por ello se dedican esfuerzos titánicos a tener tests, entrevistas estructuradas, etc… para luego al final seguir sujetos a una elevada carga de probabilidad de error.

    No hay un estresor “estándar”, ni siquiera en lo físico donde a lo mejor la cosa podría ser “más sencilla” Pongo un ejemplo: ¿cuánta carga transversal necesita una tibia para romperse en un golpe? Pues dependería de la velocidad del impacto, ángulo, calcificación previa, estado de la musculatura que podría amortiguar el impacto, etc… ¿se podía hacer un estudio y emitir un valor? Sí, pero con unos intervalos de probabilidad, por lo que ese valor luego tendría que ponerse en relación con lo observado en la clínica por el médico. Éste sería el que pusiera el toque objetivo al valorar dentro del continuo de medición la posición que ocupaba el sujeto.

    Pues en psicología es harto más complicado si cabe, ya que muchos de los elementos que puedan condicionar la resistencia o vulnerabilidad no son nada fáciles de analizar… imagina un tono de voz al hacer un comentario que es exactamente igual al tono de voz que pudo emplear, por ejemplo, un agresor una vez durante un atraco y que dejó traumatizado al trabajador…

    Si en ciencia siempre debemos movernos en lo relativo y provisional del conocimiento, esto es aún más cierto y presente en ciencias que son relativamente “difusas” como la psicología, donde no tenemos un objeto positivo que medir, pesar, etc…

    Por eso debe siempre contarse con varias opiniones que, desde varios puntos de vista, señalen lo que ven desde cada punto.

    Pero estos desvaríos míos ya van en el ámbito de la epistemología, que nada tiene que ver con el burnout.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432650 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Es exactamente como dices. No obstante existen criterios de analisis basados en la “media”, ya que en general, el ser humano tiende a responder de manera parecida ante estimulos parecidos. Si bien dentro de un rango marcado por la sensibilidad de cada persona como dices. Un europeo duraría más bien poco en un entorno como la selva amazónica por su falta de “adaptación” a ese medio, mientras que un nativo campa a sus anchas.

    Recuerdo haber leido una vez (y quedome en la memoria) que el “estrés” son “tres” cosas a la vez: estímulo, reacción e interacción.

    Por otro lado yo sí creo que se puede “objetivar” (me vale la expresión) la existencia y grado de los estresores, de ahí métodos como fsico, istas21 etc que lo que miden (basados en la “reacción media de un trabajador medio” ente estímulos (que son percibidos ) en determinado grados: Así se “gradua” (como riesgo potencial de producir estrés, no necesariamente que lo produzca, los propios métodos hacen hincapie en esto) la carga mental, presión horaria, apoyo, ritmo de trabajo (el ritmo en cambio si creo que sería un factor bastante objetivo) etc.

    vamos que el “estrés laboral” existe no es solo “cosa de cada cual” según experimente el mundo, porque dentro de este rango hay “condiciones de trabajo” y “condiciones de trabajo” y por muchas estrategias de afrontamiento que tengas o muy bien adaptado que te encuentres existe un límite. Fijemonos en el “límite medio” de una persona media. Como por ejemplo el concepto de “rendimiento medio de un trabajador medio” que se utiliza en muchos convenios colectivos para “objetivar” la “productividad.

    Saludos cordiales Aitor.

    #432651 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Sí, ahí ya entramos dentro de un lenguaje más objetivo, cuando utilizamos instrumentos de análisis. Pero son instrumentos creados para captar dimensiones de constructos, es decir, cosas que se han inventado ad hoc para explicar otras. De ahí lo enrevesado del tema.

    Sin dejar de ser necesarios, los instrumentos no son más que una pequeña y muy parcial parte del problema. Deben utilizarse con cautela y no darles más peso del necesario en contraposición a otras cosas más importantes como puede ser la entrevista personal durante el tiempo que sea preciso. A veces, una buena entrevista, llevada por alguien experimentado, sirve para matizar o incluso darle la vuelta al instrumento, con lo que acaba invalidándolo.

    Y esto es lo que ocurre cuando una ciencia esquiva como lo es la psicología, se pretende poner al nivel de otras ciencias “fuertes” como pueden ser la biología o la medicina, que se intenta copiar el patrón pero no se llega a hacerlo bien. Los test no son como los análisis de sangre ni las resonancias magnéticas, no son objetivos. Por ello, dentro de ese juego de subjetividad se trata de navegar para evidenciar y objetivar contextos que la persona ha sufrido como molestos, dolorosos, traumáticos y matizar si el problema es del individuo, de su transacción con el medio o del contexto. Porque en ese caso tenemos muchas opciones en cada situación.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432652 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    De hecho ni siquiera pruebas que se aceptan como objetivas son concluyentes, porque todas tienen un porcentaje de sensibilidad y especificidad, o sea, no son 100% fiables.
    En el caso de las herramientas psicológicas como los test de evaluación también tienen sensibilidad y especificidad y dependen en gran medida de la valoración subjetiva tanto del encuestador como del encuestado con lo que se producen resultados muy variables. De hecho el entorno extralaboral puede influir positiva o negativamente en la aparición de síntomas.
    Es innegable que se pueden valorar factores que influyen en la aparición de estrés igual que existen factores que protegen del mismo pero, desde el punto de vista final de estas situaciones, que es el planteamiento de soluciones, es importante que se tenga en cuenta las particularidades del trabajador y que éste también se responsabilice de mejorar. Pongamos el ejemplo de las lumbalgias. Evidentemente si disminuimos la carga física de un trabajador disminuiremos la probabilidad de que sufra una, pero también si el trabajador realiza ejercicios adecuados y cuida sus posturas disminuiremos esa incidencia. Ahora tenemos un trabajo que por sus particularidades tiene obligatoriamente que conllevar una carga física, como el solado (colocar suelos) que obliga a una postura inadecauda porque no se puede hacer de otra manera. ¿Habría que intentar mejorar la postura?, sí, ¿es posible hacerlo?, no. Eso mismo ocurre con factores que provocan burnout, por ejemplo la atención al público, la responsabilidad, etc. ¿Se puede quitar a un médico de ver pacientes enfermos?, ¿se puede quitar a un profesor de tener trato con alumnos?… hay un límite a las adaptaciones del puesto que pueden hacerse y más allá se ese límite habrá que intentar que el trabajador se adapte a las condiciones del trabajo. Más aún si el resto de compañeros están adaptados y es una sensibilidad personal especial la que provoca la sintomatología. En ese caso la opción alternativa a la mejora de su adaptación es el cambio de trabajo.
    En resumen, existen herramientas orientadoras pero no determinantes, igual que existen personas predispuestas o no a padecerlo. Si las condiciones son toleradas sin problema por la inmensa mayoría de los trabajadores, entonces habrá que actuar sobre la persona enferma, igual que si es al contrario habrá que cambiar las condiciones de trabajo. Para evaluar eso están los estudios psicosociales que se hacen insuficientemente y en muchos casos deficientemente.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • El debate ‘ Síndrome de Burnout. no sé que hacer’ está cerrado y no admite más respuestas.