Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73106 Agradecimientos: 0
    Maima89
    Participante
    3
    noviembre 2005


    Buenos dias,

    En una obra de una fachada, el contratista ha instalado un andamio fijo perimetral. Se les ha ocurrido, que como su montacargas es antiguo y tienen un andamio monomastil, utilizar este andamio a modo de montacargas incluso lo utilizan para subir a la cubierta.
    Les he comentado que si es un andamio no lo pueden utilizar a modo de montacargas y menos aun salirse de la plataforma para acceder a la cubierta.
    No me hacen ni caso, ya que dicen que si lo tienen lo usan.
    Sabeis en que normativa me puedo basar?
    Muchas gracias

    #432537 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Buenas!

    Puedes basarte en el principio universal de “no utilizar un equipo en operaciones contraindicadas por el fabricante”, y que viene recogido tanto en el R.D. 1215/1997 (Anexo II.3), en el V Convenio del Sector de la Construcción (para andamios, art. 188.2.j) y como es un equipo sujeto a la normativa del R.D. 1644/2008, en las propias instrucciones del equipo.

    Para el uso que indicas, y poniéndonos en la peor situación (que las instrucciones no dijeran nada en contra), habría que evaluar desde el punto de vista de la prevención de riesgos dicho uso (más que nada porque te obliga a ello la misma normativa citada antes):

    1) Como montacargas: como mínimo habría que estar a la limitación de carga del equipo (ésta sí te vendrá obligatoriamente en las instrucciones), y que no se debe sobrepasar. También, que no obstaculice el trabajo normal y el desplazamiento de los operarios sobre el andamio; no queremos que el nuevo uso genere riesgos peores.

    2) Como medio de acceso a la cubierta: dependerá si el acceso al edificio se realiza de forma segura o no (o más bien, si se ha previsto ese uso y se han tomado las medidas pertinentes). Si al abrir la puerta del andamio el trabajador tiene acceso directo a una plataforma protegida o a una cubierta perimetralmente cerrada; no hay espacio de riesgo entre el paramento/alero y el andamio…se podría mirar. Si tiene que andar como un mono saltando de un elemento estructural a otro, o pasando por encima de la barandilla, etc…. pues no.

    Y por último y muy importante: ese uso no recogido por el fabricante tiene que estar VALORADO en la evaluación de riesgos de la empresa y RECOGIDO en el Plan de Seguridad de la obra (si estamos hablando de una obra con Plan, claro). Eso de que “se les ha ocurrido”, no, no, no y no. Los experimentos, con gaseosa.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #432538 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    De modo general, es que a mí me parece que eso de que no lo puede usar para subir cargas porque es un andamio, parece una posición algo endeble, y en cualquier caso, sin estar seguro de ella como parece que es, poco constructiva, que puede hacer que la empresa de poco valor a tu criterio.
    Como bien dice el compañero, un andamio monomástil tiene una cierta capacidad de carga, que puedes usar con personas y con material. De no ser así, estas máquinas no podrían usarse para colocar ladrillo cara vista, por poner un ejemplo.
    Otra cosa es que lo sobrecarguen, que no creo que sea el caso.

    Respecto del acceso a la cubierta, estoy de acuerdo con Sirgud acerca de que las condiciones de seguridad del tránsito entre andamio y cubierta son las que definirán su viabilidad.

    Entiendo que lo primero que debe hacer un responsable de seguridad en una obra es:
    – Ser constructivo y no negar algo porque sí, o porque no se considera algo “normal”.
    – En el caso de máquinas, pedir el libro de instrucciones, que seguramente aclarará muchas cosas.
    – si éste no prohíbe algo y no dice como hacer aquello que permite, entonces toca trabajar y establecer cómo hacerlo con seguridad.

    Sin entrar en el caso concreto, sino de modo general (todos tenemos experiencias de este tipo en pro y en contra, y de un lado y del otro), cuando un TPRL intenta trabajar de forma constructiva y sin apriorismos, es más fácil que otros valoren o respeten su criterio, de tal forma que si en otras ocasiones trabajó porque las cosas pudieran hacerse pero con seguridad, cuando se diga que no, les será más creíble que el TPRL tenga razón.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ ANDAMIO MONOMASTIL’ está cerrado y no admite más respuestas.