Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #73068 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Hola a todos,

    resulta que mi empresa es una subcontrata y tanto nuestro cliente como nosotros trabajamos en un centro de trabajo donde ofrecemos un servicio, y mi duda es si nos corresponde hacer a nosotros la medición de la atmosfera de trabajo, que al fin y al cabo se corresponden con las condiciones del puesto de trabajo de nuestros trabajadores y puesto que incluso nuestra actividad en el centro influye notablemente en los niveles de contaminación , o le corresponde al titular del centro facilitarnos las mediciones ya que estamos en su instalación.

    gracias,

    #432351 Agradecimientos: 0
    llumeres
    Participante
    29
    15
    junio 2009


    Iniciado

    ¿Quién o qué empresa genera el contaminante?

    #432352 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    el contaminante lo generamos nosotros realizando un servicio para el que nos subcontratan

    #432353 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Las mediciones las deben hacer ambas empresas, uds con respecto a vuestros trbajadores y la empresa titular o principal con respecto a los trabajadores del centro de trabajo. Se debe intercambiar la información de los resultados y efectuar controles periodicos (ambos). Coordinación empresarial.

    #432354 Agradecimientos: 0
    llumeres
    Participante
    29
    15
    junio 2009


    Iniciado

    @JoséAngel1 wrote:

    el contaminante lo generamos nosotros realizando un servicio para el que nos subcontratan

    Pues si lo generais vosotros entonces la medición y evaluación de vuestros trabajadores considero que la teneis que hacer vosotros. Después informais a los servicios de prevención del resto de empresas con posibles trabajadores afectados para que valoren lo que tengan que hacer.

    #432355 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Yo es que soy más partidaria de hacer las mediciones una vez, y mejor la empresa que “genera” el contaminante por la simple razón de que esta empresa conoce el cómo, el quién, el cuando… y puede hacer las mediciones con más base.
    Y luego se debe informar a todas las empresas en el centro de trabajo de los resultados y consensuar (aquello de las “reuniones de coordinación” 😉 ) las medidas a tomar entre todas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432356 Agradecimientos: 0
    FORMADOR PRL
    Participante
    3
    0
    febrero 2015

    Iniciado

    Buenas,

    En caso de ser amianto el contaminante químico corresponde al empresario de la empresa perteneciente al RERA puesto que tiene la obligación de garantizar la exposición a amianto de sus trabajadores y terceros ,ya actúe como contrata principal o subcontrata de los trabajos que va a realizar ,de retirada de material con contenido amianto.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #432357 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Gracias a todos.

    hay una cosa que quiero añadir, y es que aunque nosotros generamos el contaminante, dependiendo del material que tenemos que manejar o utilizar, que es el que nos proporciona nuestra contrata, pues se produce un tipo concreto de contaminante que antes no se generaba; perdonad si no me acabo de explicar bien pero no quiero dar demasiados detalles.

    un saludo,

    #432358 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @JoséAngel1 wrote:

    Gracias a todos.

    hay una cosa que quiero añadir, y es que aunque nosotros generamos el contaminante, dependiendo del material que tenemos que manejar o utilizar, que es el que nos proporciona nuestra contrata, pues se produce un tipo concreto de contaminante que antes no se generaba; perdonad si no me acabo de explicar bien pero no quiero dar demasiados detalles.

    un saludo,

    Pues sí, no me estoy enterando de ná… vosotros generáis el contaminante pero con material de otra empresa, por tanto la información del contenido de la materia que manipuláis la tiene la otra empresa, pero con eso de que vosotros generáis un contamiente que antes no estaba no lo entiendo, pero supongo (y espero suponer bien) que el proceso que genera el contaminante con el material de la otra empresa es responsabilidad vuestra. A ver, con la persona “generadora” del contaminante me refiero yo a quien tiene el “control sobre la generación de la sustancia generada”

    Si el quid de la cuestión es la composición de la misma (que vosotros simplemente realicéis, bajo responsabilidad de la empresa que os proporciona el material, una destrucción de un residuo, por ejemplo), el generador sería la otra empresa, que controlaría, por ejemplo, qué contiene el material i cómo lo estáis manipulando. En cambio, si el quid de la cuestión fuera el proceso (por ejemplo, que compréis una materia prima determinada para integrarla en un proceso cuya responsabilidad recae en vosotros) sois vosotros los que sabéis qué tipo de mediciones y cuándo hay que hacerlas, porque conocéis qué punto del proceso puede generar el contaminante.

    El quid de la cuestión es que la empresa que mide tenga las mejores condiciones para poder determinar cómo se realizan las mediciones (que ya sabéis que no es ir y poner un aparatico y yastá) y claro, impepinable hablar ambas partes con influencia en la generación de la sustancia para aportarse los datos de interés de los que dispongan.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432359 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    ,o me explico bien o no va haber forma nosotros estamos subcontratados por una empresa (contrata) que se encarga del mantenimiento de una instalación en una empresa cliente.
    los trabajos propiamente dichos de mantenimiento los realizamos nosotros mientras que la contrata tan sólo se encarga de coordinar los trabajos y supervisarlos. además la contrata ponen los materiales y piezas de sustitución y se ha dado el caso de que la contrata han cambiado las piezas que eran de un tipo de material por otras de aluminio teniendo sospechas de que se pueda estar desprendiendo polvo de aluminio al ambiente y claro nuestros trabajadores se encargan de la limpieza de la instalación por tanto la mediciones de contaminante en el aire y en concreto de polvo de aluminio nos corresponde hacerla a nosotros?

    #432360 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En principio las medidas de control y gestión del riesgo corresponde hacerlas a “quien lo genera”. Pero eso no resta responsabilidad, ni deber de diligencia, a vuestro SP que no debe dejar en manos ajenas, los riesgos propios. (aún generados por terceros). Es fundamental sentarse -alrededor- de una mesa, los responsables de seguridad (y gestores o mandos) de las respectivas empresas y aclarar el asunto: procedimientos de trabajo, riesgos asociados, medidas preventivas previstas, controles a efectuar, etc

    #432361 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @carloss wrote:

    En principio las medidas de control y gestión del riesgo corresponde hacerlas a “quien lo genera”. Pero eso no resta responsabilidad, ni deber de diligencia, a vuestro SP que no debe dejar en manos ajenas, los riesgos propios. (aún generados por terceros). Es fundamental sentarse -alrededor- de una mesa, los responsables de seguridad (y gestores o mandos) de las respectivas empresas y aclarar el asunto: procedimientos de trabajo, riesgos asociados, medidas preventivas previstas, controles a efectuar, etc

    Precisamente es esto la coordinación de actividades empresariales, que por desgracia, normalmente, se cierra con un simple intercambio de cromos.

    #432362 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @JoséAngel1 wrote:

    ,o me explico bien o no va haber forma nosotros estamos subcontratados por una empresa (contrata) que se encarga del mantenimiento de una instalación en una empresa cliente.
    los trabajos propiamente dichos de mantenimiento los realizamos nosotros mientras que la contrata tan sólo se encarga de coordinar los trabajos y supervisarlos. además la contrata ponen los materiales y piezas de sustitución y se ha dado el caso de que la contrata han cambiado las piezas que eran de un tipo de material por otras de aluminio teniendo sospechas de que se pueda estar desprendiendo polvo de aluminio al ambiente y claro nuestros trabajadores se encargan de la limpieza de la instalación por tanto la mediciones de contaminante en el aire y en concreto de polvo de aluminio nos corresponde hacerla a nosotros?

    Pues, lo que yo te decía, tocaría que la empresa que os contrata midiera si se produce o no polvo de aluminio, porque es la que tiene control sobre la sustancia generada. En caso de tener que cambiar el material, si la medición la han hecho ellos sería más fácil tomar la decisión… por desgracia, eso es exactamente así en al mundo de Espinete 😕 😕 (pondría emoticonos de risa porque es una broma pero ganas de reirme no me dan, no… en fin)

    En el mundo real (y ojalá me equivoque, pero es que si así fuera no estarías tú preguntando 😕 ) les tendremos a ellos diciendo “que no, que no paza ná” mientras nosotros estamos preocupados por estar tragando algo que nos está matando. Por tanto, lo que yo haría en este caso es hacer yo mismo la medición. Es una pasta, pero en caso de una posible futura enfermedad laboral, la primera “bofetada” es para la empresa en la cual está contratado el trabajador, y dentro de veinte años podría ser difícil que pudieras hacer justicia con el caradura que os pueda estar haciendo tragar polvo de aluminio.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ MEDICIONES CONTAMINANTES QUÍMICOS EN ATMÓSFERA DE TRABAJO’ está cerrado y no admite más respuestas.