Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #73043 Agradecimientos: 0
    lmama
    Participante
    0
    noviembre 2008


    Hola a tod@s,

    Tengo una duda sobre colocación de extintores. En una empresa quieren colocar los extintores portátiles de polvo ABC en horizontal. He buscado en la normativa temas de colocación, pero no he encontrado nada específico que lo prohiba. Lo único en el R.D. 1942/1993 indica que :
    El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad
    de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.

    pero solo pone preferentemente, no que esté prohibido.
    Alguien podría ayudarme con este tema? Yo no los he visto nunca en horizontal en un edificio, pero para argumentárselo al propietario a nivel legal tampoco encuentro nada.

    gracias y un saludo

    #432246 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Sólo por aclararlo, ojo que “preferentemente en soportes fijados a paramentos verticales” no significa que el extintor deba estar en vertical.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en que con toda probabilidad el funcionamiento del extintor no varía al estar colocado en vertical, aunque yo sería partidaria de que si se coloca en vertical debería ponerse no más arriba de un metro para no dificultar su agarre.

    De todas formas, si van a hacerlo que sea siempre con el visto bueno del instalador/mantenedor, que es quien conoce mejor el equipo y su funcionamiento. No sea caso…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432247 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Es muy llamativo. También se podría plantear : ¿hay algún inconveniente en poner los extintores boca abajo? (si si ya sé “la parte superior debe estar como máximo a 1’70… )

    Seguro que puede ponerlos horizontales, pero hay que ser majadero …pues ponerlos horizontales implica soportes más complejos…
    es posible, incluso, que sean “menos visibles” ya que “en perspectiva” el extintor nos ofrece menos superficie a la visión …
    tal vez un pelín más incomodo para leer las instrucciones, o las revisiones o manómetro….

    Pero definitivamente más original sí es. y por curiosidad ¿a qué altura pensáis ponerlos? (sabes que es perfectamente “legal” colocarlos justo a ras de suelo…no es por dar ideas..

    #432240 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @carloss wrote:

    (sabes que es perfectamente “legal” colocarlos justo a ras de suelo…no es por dar ideas..

    ¡Wrong way!!!!! 😆 😆 😆 Mínimo a 20 cm, chatín 😆 😆 😆 😆

    Los chicos os pensáis que nos engañáis, pero las chicas sabemos (aunque no lo digamos) que 20 centímetros no es a ras, sino a casi un palmo 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432241 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @carloss wrote:

    (sabes que es perfectamente “legal” colocarlos justo a ras de suelo…no es por dar ideas..

    ¡Wrong way!!!!! 😆 😆 😆 Mínimo a 20 cm, chatín 😆 😆 😆 😆

    Los chicos os pensáis que nos engañáis, pero las chicas sabemos (aunque no lo digamos) que 20 centímetros no es a ras, sino a casi un palmo 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    jajja vale, tomo nota :mrgreen:

    #432242 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Los tienes horizontales, por ejemplo, en algunos coches del Metro de Barcelona. Aparte de lo que ya han dicho otros foreros, el principal problema que le veo a colocarlos horizontales es que se dificulta el agarre, no es lo mismo coger la empuñadura cuando está horizontal que cuando está en vertical, y hay algo que se llama ergonomía.

    Saludos

    #432244 Agradecimientos: 0
    JIBELIO
    Participante
    40
    25
    octubre 2011


    Iniciado

    Coincido con la opinión de los demás foreros.
    Se puede, no obstante, yo realizaría la consulta (por escrito, claro está) al fabricante del extintor correspondiente.

    saludos

    #432243 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    No hay problemas en ponerlo en horizontal como ya han dicho algunos foreros no afecta a la efectividad del mismo, lo puedes encontrar en autobuses (no sólo en Barcelona) y otros vehículos de transporte como camiones. Pero me parece curioso que se quieran poner en horizontal en un edificio, seguro que hay una explicación para que se quieran poner así…

    #432248 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Pearl Jam wrote:

    No hay problemas en ponerlo en horizontal como ya han dicho algunos foreros no afecta a la efectividad del mismo, lo puedes encontrar en autobuses (no sólo en Barcelona) y otros vehículos de transporte como camiones. Pero me parece curioso que se quieran poner en horizontal en un edificio, seguro que hay una explicación para que se quieran poner así…

    Sí señor, ya no me acordaba. en los vehículos van así y no pasa nada. En cuanto a la razón, alguna habrá, pero si la idea es ponerlos (porque no quepan o algo) horizontales a 1.70 no vale, porque en caso de ser necesarios no se van a poder bajar, y menos un españolito medio que hacemos 1.60 asín más o menos 😛

    A ver, tenemos curiosidad. ¿por qué quieren poner los extintores en vertical? Venga porfi.. 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432249 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Yanou wrote:

    A ver, tenemos curiosidad. ¿por qué quieren poner los extintores en vertical? Venga porfi.. 😆

    Mi curiosidad es saber porque los quiere poner en HORIZONTAL 😆 😆 😆 😆
    Hay que ver más Barrio Sesamo: derecha, izquierda, … horizontal, vertical….

    #432250 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    @Yanou wrote:

    A ver, tenemos curiosidad. ¿por qué quieren poner los extintores en vertical? Venga porfi.. 😆

    Mi curiosidad es saber porque los quiere poner en HORIZONTAL 😆 😆 😆 😆
    Hay que ver más Barrio Sesamo: derecha, izquierda, … horizontal, vertical….

    Ups 😳 es que yo me quedé en la clase de ceeeeeeeercaaaaaaaaaaa y leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos y ya mi cerebro no pudo pasar a la siguiente clase 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432251 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @Man0706 wrote:

    @Yanou wrote:

    A ver, tenemos curiosidad. ¿por qué quieren poner los extintores en vertical? Venga porfi.. 😆

    Mi curiosidad es saber porque los quiere poner en HORIZONTAL 😆 😆 😆 😆
    Hay que ver más Barrio Sesamo: derecha, izquierda, … horizontal, vertical….

    Ups 😳 es que yo me quedé en la clase de ceeeeeeeercaaaaaaaaaaa y leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos y ya mi cerebro no pudo pasar a la siguiente clase 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Aficionados…

    Aprended!!!!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432252 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Aficionados…

    Aprended!!!!

    Buah, no me acordaba de eso… a lo Monty Python 😎

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432253 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    Personalmente solo veo problema en el caso de que se quieran utilizar el extintor en esa posición horizontal. En ese caso el agente propulsor saldría por el espadín sin propeler hacia el exterior el agente extintor (exceptuo los de CO2 por supuesto). Imagino que de ahí viene la recomendación.

    #432254 Agradecimientos: 0
    lmama
    Participante
    0
    noviembre 2008


    pues es una gran pregunta, por qué quieren ponerlos en horizontal? están poniendo bonito el edificio, y el arquitecto habrá pensado que así es mucho más estético, no se.
    En cualquier caso, muchas gracias por vuestros comentarios. He informado a la propiedad del edificio que confirme con el fabricante la eficacia del extintor en caso de que esté colocado en horizontal. De ser así, por mi no hay más problema.
    La altura es correcta, está a más o menos 1m del suelo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Extintores portátiles colocados en horizontal’ está cerrado y no admite más respuestas.