Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73017 Agradecimientos: 0
    ana9283
    Participante
    1
    6
    noviembre 2005

    Iniciado

    Hola,

    Llevo una empresa que sufre muchos cortes con los cutter. Hemos hecho recordatorio del uso correcto y hemos cambiado a unos retráctiles. El problema son los guantes, que en los traspasa el cutter.
    ¿qué guantes me podíais recomendar?

    Gracias

    #432044 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¿Cutter retráctil? Todos lo son ¿no? Me imagino que te refieres a los cutter de seguridad de tipo retráctil automático, que suele una buena solución para el tema de los cortes. Si no, ya sabes…

    No sé qué tipo de operaciones realizáis, pero igual era buena cosa utilizar medios de fijación mecánica para la pieza a cortar (y no tener que sujetarla con la otra mano). O quién sabe, incluso cambiar el proceso y automatizarlo si es posible.

    Luego dentro de los EPI tienes una amplia gama para elegir (según la pasta que quieras gastar), pero no sólo vayas a por un nivel de protección alto , sino que también tengan un nivel elevado de desteridad para manejar bien el cutter y saber “lo que se corta”.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #432045 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Buenas. Con respecto a lo que preguntas y con lo que ya has dicho, sino lo tienes, deberías empezar por elegir un guante anticorte del máximo nivel (nivel 5), hay algunos de dyneema que no parecen ir nada mal y no pierdes excesiva sensibilidad. También tengo buenas referencias del guante de Juba power grab katana 310 KT, es de Kevlar con hilos de acero y lleva también látex. También hay unos llamados “antipinchazos” o “antiagujas” ensayados además conforme a un estándar ASTM americano, que creo que son bastante más caros, podrías probarlos a ver como le van (igual la diferencia de precio elimina tus cortes). Yendo un poco más allá del guante, hay diferentes cutters de seguridad. No solo los retráctiles, hay otros con la cuchilla en sentido casi perpendicular (para desprecintar, cortar flejes, etc). Analiza las tareas de corte y elige los más adecuados. Entrégalos con el folleto, continúa dándoles la formación que dices (es básica, sí, pero dásela), y recíclasela, curiosamente a veces siendo pesado disminuyen los accidentes, muchos de ellos causados por falta de concentración. Asegúrate también de que el problema no es de carga de trabajo (no es lo mismo 3 operarios que 1 para cortar 500 / flejes /hora). Por último como dice Sirgudlab, estudiar la posibilidad del no uso de la otra mano en la pieza a cortar, y siempre sin perder mucho tacto.

    Saludos.

    #432046 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Yo estoy más de acuerdo con Sigurdlab. Primero, investigar por qué se cortan, porque no es lo normal. Yo tengo empresas que utilizan mucho el cúter y no hay casi cortes (el otro día, uno leve, pero porque hizo lo que sabía perfectamente que no debía hacer 😈 ) por tanto, algo falla en el procedimiento de trabajo. Y los EPIs, únicamente como último recurso.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432043 Agradecimientos: 0
    Carlos Garcia
    Participante
    0
    diciembre 2014


    El primer punto es analizar las causas para proponer soluciones. El EPI es la última de las medidas y se emplea cuando el riesgo no ha podido eliminarse o controlarse de manera adecuada. En mi sector los cortes no son extraños y se solventó empleando otros elementos de corte y modificando el sentido del movimiento del elemento cortante.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Recomendar guantes cutter’ está cerrado y no admite más respuestas.