Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #73005 Agradecimientos: 0
    pescante
    Participante
    1
    junio 2002


    Hola,

    en la visitas a los centros para realizar las evaluaciones de riesgos, los delegados de prevención pueden acompañar al técnico de prevención pero ¿también pueden asistir técnicos de prevención de sindicatos o asesores simplemente del sindicato de los delegados de prevención?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    #431980 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    El mínimo es que asistan los DP, ya que legalmente son los que tienen reconocidas esas funciones y posibilidades.

    El resto de personas, podrán asistir si así se autoriza en el comité de seguridad y salud, ten en cuenta que legalmente no tienen potestad para hacerlo. Pero como la ley tiene carácter de mínimos, podrían acompañar.

    Igual ocurre con las reuniones del CSS: podrán asistir si alguna de las partes lo solicita, con voz pero sin voto.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431981 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo creo que la pregunta que te aclararía esto, sería justamente la contraria: ¿Por qué no iban a estar presentes en esas visitas?
    Legalmente no hay obligación de aceptar su presencia, salvo que así haya sido negociada y decidida anteriormente; pero cuál sería la razón para oponerse?, y también cuáles serían las consecuencias de esta negativa?
    La respuesta a estas preguntas creo que entra en el ámbito de las relaciones laborales, casi más que en la PRL.

    #431982 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Yo por el contrario lo que me pregunto es que coj… pinta un “asesor de prevención” del sindicato en las visitas de evaluación de los técnicos de prevención/servicio de prevención de la empresa?

    Los delegados de prevención (RRTT en materia de prevención) tienen esta opción (y digo opción porque en 12 años que llevo en mi Servicio de Prevención nunca un DP nos ha acompañado en las visitas (previamente comunicadas). Los DP pueden querer acompañar para (digo yo) colaborar con los técnicos (los técnicos de “su” servicio de prevención -también), por ejemplo interactuando con los trabajadores, preguntándoles “in situ” sobre qué concreta problemática, etc o incluso “animando” a los trabajadores a “participar” con los técnicos. También los delegados pueden comprobar el modus operandi de la evaluación. etc

    Pero lo que no se explica es que los delegados vayan con técnicos del sindicato (recordar que los técnicos de los delegados de prevención son los técnicos del servicio de prevención ) ¿para qué? ¿para enmendarles la plana a los técnicos del SP? ¿para auditarles? ¿para fiscalizarles? ¿para comprobar que están haciendo bien su trabajo “según el criterio del técnico de turno del sindicato”?.

    Debemos mentalizarnos que no existe un Servicio de Prevención “de la empresa” y otro (s) de los sindicatos.

    Los técnicos del sindicato a estos efectos son unos completos “intrusos” en toda la extensión del término y repito, no pintan nada en esta visitas. A no ser que lo que se quiera es torpedear la actuación del servicio de prevención de la empresa/trabajadores.

    #431983 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno, Carloss, no creo que siempre sea así.

    Yo he acompañado como asesor a algún DP de algún sindicato. Y la razón es simple, ya que ellos tienen un curso de PRL básico y algunas cosas se les escapan.- No se trataba de torpedear, sino de ayudarles a ver cómo la empresa hacía las cosas y valorar si eso se ajustaba a lo que se tenía que hacer o no, para que ellos pudieran luego hacer su labor de colaboración, promoción, consulta y control.

    Que a veces en los CSS se hacen las cosas mal, sí, pero también se pueden hacer bien.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431984 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Bueno, Carloss, no creo que siempre sea así.

    Yo he acompañado como asesor a algún DP de algún sindicato. Y la razón es simple, ya que ellos tienen un curso de PRL básico y algunas cosas se les escapan.- No se trataba de torpedear, sino de ayudarles a ver cómo la empresa hacía las cosas y valorar si eso se ajustaba a lo que se tenía que hacer o no, para que ellos pudieran luego hacer su labor de colaboración, promoción, consulta y control.

    Que a veces en los CSS se hacen las cosas mal, sí, pero también se pueden hacer bien.

    Todo es posible si es que puede hacerse… pero ¿ el delegado de prevención a que te refieres ..no tenía ya un técnico de prevención (de su empresa) para asesorarle?

    #431985 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    No olvidarse, por cierto, del “detalle” de que los “asesores sindicales” son eso “sindicales” y los delegados de prevención no representan al sindicato ni a los afiliados a un sindicato, sino que son representantes unitarios, osea de todos los trabajadores.
    Lo que nos lleva al punto de admitir tantos asesores sindicales como delegados de prevención pertenezcan a respectivos sindicatos. Y así, las visitas, (por lo menos en empresas medianas donde hay varios sindicatos) podrían convertirse en una especie de procesión con delegados, asesores sindicales y técnicos de prevención. .. de traca. Lo que no hace si obstaculizar un “trabajo de campo” que está perfectamente protocolizado.
    Yo como empresario por otra parte, no permitiría la entrada a ningún asesor sindical a mis instalaciones sin una razón “válida” para ello. Y el acompañar a los delegados de prevención que acompañan a los técnicos de prevención en las visitas de evaluación, no lo es…

    #431986 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Salvo los comentarios anteriores yo soy contrario a la presencia de demasiada gente para realizar una ERL. Ya he sufrido visitas con 10 personas realizando una ERL y no es cómodo ni práctico.
    El asesoramiento de los delegados está bien siempre que se acuerde previamente

    #431987 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pues sí. Lo “apropiado” es que como alguien ha comentado, es que se hagan las cosas bien desde el principio: los delegados de prevención lo que deben tener no es “asesores-muleta” sino la formación necesaria para el desempeño de sus funciones en la empresa. Esta formación será “la adecuada” ni más ni menos y no precisará adquirir mayores conocimientos técnicos (de evaluación, investigación o análisis) ya que para ello podrá recurrir al “personal técnico” de su servicio de prevención (o trabajador designado) ya que entre las competencias y obligaciones (de estos últimos) está la de informar y asesorar (en materia de prevención ) a los delegados de prevención.

    La presencia de asesores en los comités de seguridad y salud es otra cuestión y va siempre encaminada a asesorar sobre concretos aspectos que se susciten en dichos comités.

    #431989 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    @pescante wrote:

    Hola,

    en la visitas a los centros para realizar las evaluaciones de riesgos, los delegados de prevención pueden acompañar al técnico de prevención pero ¿también pueden asistir técnicos de prevención de sindicatos o asesores simplemente del sindicato de los delegados de prevención?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Sí, mientras no haya incumplimiento del deber de sigilo no ni se genere un riesgo adicional, ¿por qué no? A veces creo que no está muy claro que el PROPOSITO de la legislación vigente NO es hacer papeles TOP SECRET. Si es que justamente es AL CONTRARIO. Lo que se debe hacer es FOMENTAR la particiapción de TODO AQUEL que puede proporcionar información UTIL para EVITAR EL RIESGO DE ACCIDENTE. Lógicamente, se debe cumplir con el deber de sigilo, y debe contar con el CONSENTIMIENTO del empresario… que algún derecho también tiene, digo yo. Cuanto más completa pueda ser un evaluación de riesgos como PROCESO que es, MEJOR. Porque como es lógico, nadie sabe de todo.

    Que los delegados de prevención acompañen a los tecnicos en las “visitas de evaluación” no quiere decir, at all, que las evaluaciones se hagan “cojuntamente”, ni que los asesores de los delegados (o incluso los asesores de los asesores, ¿porqué no? ya puestos, cuanta más gente opinando mejor no?¿) hagan, digo, finalmente una “puesta en común” (entre todos los concurrentes) porque aunque esto pudiera parecer muy interesante, es el técnico de prevención de la empresa a quien corresponde, bajo su responsabilidad personal y técnica, evaluar y proponer.

    #431990 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Bueno, Carloss, no creo que siempre sea así.

    Yo he acompañado como asesor a algún DP de algún sindicato. Y la razón es simple, ya que ellos tienen un curso de PRL básico y algunas cosas se les escapan.- No se trataba de torpedear, sino de ayudarles a ver cómo la empresa hacía las cosas y valorar si eso se ajustaba a lo que se tenía que hacer o no, para que ellos pudieran luego hacer su labor de colaboración, promoción, consulta y control.

    Que a veces en los CSS se hacen las cosas mal, sí, pero también se pueden hacer bien.

    En mi caso fue a la inversa, fui DP y acompañé al técnico de la empresa. Fue una experiencia muy interesante y alguno de mis primeros pasos en la PRL. En alguna ocasión hice de “ariete” a la hora de reclamar mejoras en la aplicación de la PRL, de acuerdo con el técnico. Yo tenía un blindaje del que él carecía. Afortunadamente logramos mantener una gran coincidencia en los objetivos a conseguir.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ VISITAS EVALUACIONES RIESGOS’ está cerrado y no admite más respuestas.