Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #72979 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Buenas a todos,

    estoy a vueltas con la aplicación del RD 2060/2008 a compresores de este tipo:

    He buscado en distintos hilos de este foro, pero me sigue sin quedar claro. Y el Real Decreto es tan denso que voy para adelante y para atrás y no me acabo de aclarar!!! 😳 😳

    Sobre todo me interesa saber si tienen que pasar inspecciones periódicas por parte de la empresa instaladora o no.

    Muchas gracias!!!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431853 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Buenas!

    Este post me ha conmovido en lo más profundo de mi alma; tengo exactamente el mismo problema (es mirar la normativa de aparatos a presión y me entra flojera). No obstante, hace tiempo me puse en contacto con una empresa especializada y me aclararon bastante el tema, por lo que aprovecho para compartir la “chuleta” que tengo y así de paso si alguien ve algo raro que me lo diga, ¿de acuerdo?

    Antes de empezar, es bueno aclarar que hay tres tipos de inspecciones:

    – Nivel A: Inspección en servicio.
    – Nivel B: Inspección fuera de servicio.
    – Nivel C: Inspección fuera de servicio con prueba de presión.

    Si hasta aquí lo has entendido, pasa al punto siguiente.

    1º) Descarta que esa instalación de aire comprimido no está afectada por una de las ITC del R.D. 2060/2008 (en adelante REP). De acuerdo, esto es fácil, hay 6 ITC específicas + la ITC MIE-AP3 (no derogada aún y que venía en la norma anterior al REP). Por el compresor que adjuntas en la foto entiendo que no aplica ninguna.

    Si hasta aquí lo has entendido, pasa al punto siguiente.

    2º) Si el equipo a presión no está en el ámbito de aplicación de una ITC específica, esas inspecciones (A, B y C) se pasarán con la periodicidad que exija la categoría en la que esté encuadrado el equipo. ¿Cuáles son? Ya voy, ya vooooooooy:

    Categoría del equipo I o II:

    – Inspección de Nivel A: a los 4 años.
    – Inspección de Nivel B: a los 8 años.
    – Inspección de Nivel C: No obligatoria.

    Categoría del equipo III o IV:

    – Inspección de Nivel A: a los 3 años.
    – Inspección de Nivel B: a los 6 años.
    – Inspección de Nivel C: a los 12 años.

    Si hasta aquí lo has entendido, pasa al punto siguiente.

    3º) No está mal, eh? Ya solo nos queda saber qué categoría tiene nuestro compresor y entonces sabremos la periodicidad de sus inspecciones. La categoría se obtiene de multiplicar la presión por el volumen, quedando la cosa tal que así (“p” en bares y “v” en litros):

    – Categoría I: p x v ≤ 200
    – Categoría II: p x v ≤ 1000
    – Categoría III: p x v ≤ 3000
    – Categoría IV: p x v > 3000

    Aparte de todo esto, una aclaración: si el equipo que tienes delante tuvo una puesta en servicio anterior al 2010 (que es casi cuando entró en vigor el REP), habrá que esperar a una primera certificación que es a los 10 años (luego ya se empiezan a aplicar las inspecciones periódicas indicadas en el REP).

    Y señores… ¡ya lo tenemos! (aplausos de júbilo). Cierto, podríamos habernos ahorrado mucho sufrimiento con la socorrida frase de “contacte con una empresa especializada y ellos de dirán cuándo y cómo, pero a mi demuéstreme que se hacen ¿ok?”, pero ya sabes que a veces a los TPRL nos gusta fardar en el bar.

    ¡Saludos!

    P.D: (lo dicho si alguien ve algún error que por favor lo comente. Gracias).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431854 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno, estupendo.

    Yo tengo una hoja que me hice en su día para tener la chuleta bien resumida.

    A ver qué te parece Sirgudlab. Si quieres, podemos retocarla para que quede bien hecha, ¿cómo lo ves? Si me dices que sí, te la mando por MP

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431855 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    A ver qué te parece Sirgudlab. Si quieres, podemos retocarla para que quede bien hecha, ¿cómo lo ves? Si me dices que sí, te la mando por MP

    Cachis Aitor… ¡si el que pidió ayuda fui yo! No sé exactamente lo que quieres, pero si puedo echar una mano (y tengo tiempo) no hay problema. Aunque ya te adelanto que me sacas de lo que puse en el anterior post y ando más perdido que en Turruncún.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431856 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Na…. ya verás que no es para tanto… gracias de antebraso

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431857 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Aquí el cometa Halley. Prometo intentar no volver a desaparecer, o al menos tanto tiempo. He hablado con mi jefe y tras explicarle que la consecuencia del riesgo psicosocial se disparaba a 5 al desaparecer del foro, me ha dado permiso para participar de vez en cuando. 😆

    Maldito mentiroso el Sirgudlab este….¿¿que le han pasado una chuletilla dice…????

    Mentira cochina. Y tampoco tienes el mismo problema. Di la verdad, que por fin te has atrevido a enfrentarte con las tablas y el articulado del inigualable y apasionante RAP….que tenías en tu mesita de noche desde que se publicó!! a mi no me engañas… 😀

    Y vaya forma de leértelo, brillante tu respuesta, me la he apuntado para cuando me pregunte pasársela directamente.

    Coño, como mola esto, tiene hasta emoticonos!!

    Saludo de rigor, compañeros.

    #431858 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Pablo k wrote:

    Aquí el cometa Halley. Prometo intentar no volver a desaparecer, o al menos tanto tiempo. He hablado con mi jefe y tras explicarle que la consecuencia del riesgo psicosocial se disparaba a 5 al desaparecer del foro, me ha dado permiso para participar de vez en cuando. 😆

    Maldito mentiroso el Sirgudlab este….¿¿que le han pasado una chuletilla dice…????

    Mentira cochina. Y tampoco tienes el mismo problema. Di la verdad, que por fin te has atrevido a enfrentarte con las tablas y el articulado del inigualable y apasionante RAP….que tenías en tu mesita de noche desde que se publicó!! a mi no me engañas… 😀

    Y vaya forma de leértelo, brillante tu respuesta, me la he apuntado para cuando me pregunte pasársela directamente.

    Coño, como mola esto, tiene hasta emoticonos!!

    Saludo de rigor, compañeros.

    Bienvenido de nuevo, se te echaba de menos.

    #431859 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Pablo k wrote:

    Prometo intentar no volver a desaparecer, o al menos tanto tiempo.

    ¿Anda y esto? Ja, ja, en serio Pablorrr, se te ve el plumero, a mensaje por año se nota que lo que quieres es que los chicos de PW no te borren la cuenta por inactividad.

    Y no, mal que pese a muchos no me he leído el Reglamento de Aparatos a Presión, y hasta ahora lo salvo con las guías de ATISAE y elevando consultas a Ingenierías especializadas. Es un tema en el que sigo mostrando una ostentosa vagancia; el problema es que he contraído una especie de deuda espectral-moral con Aitor y ahora sí que me temo que lo voy a tener que hincar los codos, para quedar bien y tal… (ten fe Aitor, por favor te lo pido, ten fe).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431860 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    @Pablo k wrote:

    Prometo intentar no volver a desaparecer, o al menos tanto tiempo.

    ¿Anda y esto? Ja, ja, en serio Pablorrr, se te ve el plumero, a mensaje por año se nota que lo que quieres es que los chicos de PW no te borren la cuenta por inactividad.

    Y no, mal que pese a muchos no me he leído el Reglamento de Aparatos a Presión, y hasta ahora lo salvo con las guías de ATISAE y elevando consultas a Ingenierías especializadas. Es un tema en el que sigo mostrando una ostentosa vagancia; el problema es que he contraído una especie de deuda espectral-moral con Aitor y ahora sí que me temo que lo voy a tener que hincar los codos, para quedar bien y tal… (ten fe Aitor, por favor te lo pido, ten fe).

    OK, te mandé mi check list para que le pegaras un vistazo.

    A ver si podemos ponernos de acuerdo…

    Esa deuda espectral-moral…

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431861 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Va, que esta vez es en serio Sirgud…!! Es que he andado muy liado en un par de proyectos anuales (o casi bienales) tediosos.. uno de implantación de una Ohsas por fin ya certificada, y el otro sobre el apasionante mundo de la higiene industrial química…. pero ya están finalizados!! y podré sacar algo de tiempo para participar (que no solo husmear, eso ya lo hacía muy de vez en cuando…).

    Por cierto, en cuanto al RAP, eso no se lo ha leído ni el tato, ni los ingenieros de depto. de los OCA …..vamos, eso no se lo ha leído ni el que lo escribió! Hay que estar muy del todo para leerse el RAP entero…con las guías de los OCA y manejando bien las tablas de categorización se apaña uno bien. Bueno, y con tu respuesta mejor que bien, ahí está todo muy bien sintetizado. Lo que pasa es que no era necesario llegar a tanto…. porque, como sabes y decían algunos, la seguridad industrial no es PRL 😆 (me descojono…)

    Qué os traeréis entre manos Aitor y tú…miedo me da!!

    Por cierto, veo el foro bastante apagado, esto no es lo que era!!!

    #431862 Agradecimientos: 0
    Ester Vilamajó Gendrau
    Participante
    4
    diciembre 2016


    Muchas grácias.

    Pero tengo una duda, alguien conoce la normativa que aplica a los COMPRESORES DE TORNILLO?

    he leído que no les aplica el RD de aparatos a presión, pero entiendo que también deben pasar revisiones .

    Alguien sabe si también se clasifican en categoria dependiendo de la PxV? por lo que yo se necesitan un menor mantenimiento, creo que depende del numero de horas de servicio.

    Agradecería que si alguien conoce el tema me eche un cable :mrgreen: :mrgreen:

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Aplicación del RD 2060/2008’ está cerrado y no admite más respuestas.