Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #72961 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    En unas oficinas nuevas con cuadros eléctricos nuevos y cerrados en armarios aunque sin llave, ¿creeis que es necesario señalizarlos?

    No he visto ninguna normativa que explicitamente indique que tienen que estar señalizados, aunque si que creo que algunso inspectores obligan a ello.

    Que opinais?

    Gracias y saludos

    #431785 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola.

    Debemos analizar el riesgo eléctrico que se genera en un cuadro nuevo instalado conforme a normativa que es… nulo. Por ello, aunque dependerá de la ERL que será donde se determine, en principio no debería ser obligatorio señalizarlo.

    Otra cosa es que sea un cuadro instalado de cualquier manera y que sí tenga riesgo: conductores sueltos, empalmes con cinta, diferencial roto o puenteado, etc… ahí si necesitarás una señal, pero la PAP debería indicar la consignación e inmediata reparación.

    Saludos

    SI usas el buscador, verás que tienes algunos hilos a este respecto:

    viewtopic.php?f=1&t=76557

    viewtopic.php?f=1&t=9772&p=66478&hilit=se%C3%B1alizar+cuadro+electrico#p66478

    viewtopic.php?f=1&t=12589&p=83479&hilit=se%C3%B1alizar+cuadro+electrico#p83479

    viewtopic.php?f=25&t=62136&p=334235&hilit=se%C3%B1alizar+cuadro+electrico#p334235

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431786 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El problema de los cuadros electricos en las oficinas es que en ocasiones no solo no están señalizados sino, incluso, “camuflados”. No quiero decir que la “no señalización” equivalga al camuflaje…. pero alguien podría convenir que por la misma razón que no es “¿preceptivo?” señalizarlos …tampoco habrá invoveniente en camuflarlo “para que no “distorsione” la decoración del local…por ejemplo.
    De hecho en una de nuestras oficinas habían colocado un “cuadro” (de una marina) sobre el “cuadro” electrico. Absolutamente real.

    Tal vez los cuadros sujetos a los requesitos de seguridad de la actual normativa conviertan a estos en “absolutamente seguros” pero no sé si hasta el punto de poder decir que ya no “encierran” ningún tipo de riesgo electrico/explosión. Cosa que dudo.

    En nuestro Servicio de Prevención aplicamos el criterio que los cuadros electricos tienen que estar señalizados. Ya que esta señalización incluso es necesaria a efectos de localizar estos cuadros y de advertir,además, en caso de incendio de las precauciones a efectos de extinción. (CO2 /agua a presión/ polvo quimico, etc)

    #431787 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Por lo poco que vale una señal, yo no perdería el tiempo discutiendo con un inspector de trabajo, un auditor o cualquier otra persona, se pone la señal y punto.

    ¿Por qué se ha de poner una señal de extintor cuando muchas veces es más visible el propio extintor que la señal? De hecho, a veces cuando veo un extintor, lo que tengo que hacer es buscar la señal.

    Saludos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Señalización de cuadros electrícos en oficinas’ está cerrado y no admite más respuestas.