Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #72950 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431718 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Te recomiendo que leas las instrucciones o folleto informativo que entiendo deben haberte dado en su momento al suministrarte las gafas.
    No obstante, con la información que nos das, parece que los productos químicos son irritantes oculares, por lo que llevarás unas gafas de clase 5 (para polvo fino y gases).
    Estas gafas, cuando son necesarias, suelen usarse para exposiciones ocasionales o con una duración determinada, que en algunos casos pueda ser prolongada.
    Pero si tú hablas de 8 horas de trabajo, es decir, la totalidad de la jornada laboral, me parece muy raro que no puedan diseñarse otras medidas preventivas de tipo colectivo o preventivo, e incluso organizativo, sin tener que recurrir al uso de EPI´s. La situación planteada, salvo imposibilidad técnica que pueda haber o no, va en contra de los principios de acción preventiva de la Ley de Prevención de Riegos Laborales (artículo 15).
    Aún así, me parece raro que un producto sea irritante ocular y no a la vez del tracto respiratorio. Mi experiencia personal (lógicamente limitada) siempre ha sido de irritación ocular y respiratoria, y en estos casos, es más eficaz y mucho más cómoda la solución de máscara completa; pero como siempre, es muy difícil determinar nada a distancia, salvo que des detalles más específicos (tipo de producto, tipo de trabajo, instalaciones, etc.)

    #431720 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431721 Agradecimientos: 1
    Jbarba TPRL
    Participante
    8
    18
    julio 2005

    Iniciado

    No existe la posibilidad de utilizar otros sistemas como la protección colectiva mediante cabina de aspiración con pantalla frente al usuario?

    Vamos, una caja metalica que aspira gases y lleva algo así como los cristales antiestornudos de los bares para la comida, hablando en bestia. 😀

    #431722 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Coincido plenamente, campana de aspiración seguramente será lo que te haga falta, cuidado porque si te irritan los ojos muy posiblemente irriten las vías respiratorias aunque quizás no lo notes tanto (lo que no significa que no signifique un peligro) y también, como decía Ventamina, tienes derecho a ser informado de todos los peligros que figuran en la ER que te puedan afectar (Art. 18 de la LPRL). Si no lo tienes tendrás que pedirlo, tu salud es lo primero. Mientras tanto, y en lo que te dicen que si sí y si no y que mañana te la doy y tal, las etiquetas de los productos (tendrías que tener disponible también las Fichas de Seguridad pero si no tienes la información del Art. 18 pues… en fin… lo demás igual tampoco) están diseñadas para estos casos de “indocumentación” jeje y te explican los peligros y la forma de evitarlos. ¿Nos haces un resumen? A partir de ahí, te podríamos ayudar. Ten en cuenta que yo soy química y algo sabré :mrgreen:

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431723 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431724 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Habiendo leido por encima los mensajes, solo añadir una cosilla: Un buzo u hombre rana lleva “gafas” estancas… ¿trabaja 8 horas seguidas?
    nada más, creo que esta bastante claro.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #431726 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431728 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431730 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431731 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola, yo creo que efectivamente lo lógico es que acudas a reconocimiento médico con todos los informes que tengas y que le comentes a la persona que te atienda todos los problemas que te surgen a la hora de realizar tu trabajo habitual. Después, en el informe que ellos envían a la empresa, vendrán definidas una serie de limitaciones que deberás de tener en cuenta a la hora de realizar tus trabajos.

    Valora mientras tanto si quizás te pueda interesar utilizar por tu cuenta una máscara integral que te proteja los ojos y filtre el aire, porque al final, hasta que consigas que te hagan el reco y se apliquen las limitaciones el perjudicado vas a ser tú…

    #431732 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431733 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    @malavi wrote:

    Gracias por tu respuesta. ¿Cuando mencionas el reconocimiento médico, ¿a quien te refieres? ¿al medico de cabecera, la mutua, el delegado de prevención? ¿Quien tiene que elaborar el informe y enviárselo a mi empresa?
    Por otra parte, ya habia pensado en la máscara, pero siendo necesario para realizar mi trabajo un ejercicio físico moderado y a veces tirando a intenso, ¿no crees que la mascara sería prácticamente insoportable?
    Saludos

    Hola, el reconocimiento médico le corresponde realizarlo al servicio de prevención con el que tu empresa tenga contratada la Vigilancia de la Salud. Por decirlo llanamente, sería el reconocimiento médico de la empresa, el que te ofrecerán periódicamente. A esa reconocimiento debes acudir con todos los informes que tengas anteriores que certifiquen tu estado de salud actual, para que el Vigilancia pueda, con todos esos datos, y tu EVR valorar tu aptitud para el puesto de trabajo. Son ellos los que elaboran un informe y lo envían a la empresa una parte y a ti otra (respetando siempre la confidencialidad del paciente).

    Sobre protección individual… sinceramente, las opciones cómodas son muy pocas, y no son baratas. Si no quieres/ puedes usar máscara de protección existiría la opción de utilizar un equipo motorizado de respiración con escafandra, pero sinceramente, esa opción es bastante más cara, requiere un gasto de consumibles que no deberías de asumir, e iba a resultar un poco extraño…

    Si la exposición no requiere uso de filtros yo intentaría utilizar diferentes modelos de gafas de protección, o utilizar gafas de snow, que igual son más cómodas y te protegen de la exposición a los ojos, que al fin y al cabo es lo que te interesa. Todo esto siempre mientras consigues respuesta de Vigilancia de la Salud, claro. Saludos

    #431725 Agradecimientos: 0
    malavi
    Participante
    4
    octubre 2014


    .

    #431736 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    @ventamina wrote:

    @malavi wrote:

    @Quierogalletas wrote:

    Hola, yo creo que efectivamente lo lógico es que acudas a reconocimiento médico con todos los informes que tengas y que le comentes a la persona que te atienda todos los problemas que te surgen a la hora de realizar tu trabajo habitual. Después, en el informe que ellos envían a la empresa, vendrán definidas una serie de limitaciones que deberás de tener en cuenta a la hora de realizar tus trabajos.

    Valora mientras tanto si quizás te pueda interesar utilizar por tu cuenta una máscara integral que te proteja los ojos y filtre el aire, porque al final, hasta que consigas que te hagan el reco y se apliquen las limitaciones el perjudicado vas a ser tú…

    Gracias por tu respuesta. ¿Cuando mencionas el reconocimiento médico, ¿a quien te refieres? ¿al medico de cabecera, la mutua, el delegado de prevención? ¿Quien tiene que elaborar el informe y enviárselo a mi empresa?
    Por otra parte, ya habia pensado en la máscara, pero siendo necesario para realizar mi trabajo un ejercicio físico moderado y a veces tirando a intenso, ¿no crees que la mascara sería prácticamente insoportable?
    Saludos

    …creo que no lo has entendido, es normal es dificil explicarse por internet… a ver, un trabajador NO puede utilizar los EPIS que él quiera. ES el empresario el que DEBE disponer de esos EQUIPOS PREVIAMENTE EVALUADOS LOS RIESGOS DE SU UTILIZACION por parte de la modalidad preventiva que haya escogido (en este caso un SPA que es la Sociedad de prevención XXX). Por otra parte, el empresario esta OBLIGADO contratualmente a INFORMAR de las varaiciones de las condiciones de trabajo de SUS trabajadores para que el puesto d etrabajo que ocupen SEA SEGURO… o sea, el SPA debe ser informado de la presencia de un trabajdor ESPECIALMENTE SENSIBLE para poder evaluar el riesgo, proponer las medidas preventivas que sea precisas y realizar la vigilancia d ela salud por medio de SUS médicos especilistas. NO es una cuestión del médico de cabecera, QUE NO CONOCE TUS RIESGOS LABORALES, sino de TU MEDICO DE TRABAJO que SI CONOCE (o debería conocer) TUS RIESGOS LABORALES… ¿cómo? Pues porque se han EVALUADO… pero si el empresario no informa de la presnecia de un trabajador especialmente sensible en su centro de trabajo, el técnico no puede EVALUAR sus riesgos y el médico de trabajo NO puede determinar la aptitud médica… por tanto, eres TU el que APECHUGA con las consecuencias… y el empresario además se expone a que le pongan una multa de tres pares de narices…. y todo eso sin que pase nada… porque como por una d eaquellas SUFRAS una merma en tu salud…. ADEMAS, le pueden aplicar un sanción GRAVISIMA, incluso le pueden imputar los GASTOS de la seguridad social que pudieran derivarse de TU hipotético tratamiento… por no hablar que A TI, te podrían declarar NO APTO para el trabajo. Sí, así de grave son las cosas. Afortunamente, NO creo que vaya a evolucionar a tanto… pero casos, los hay…. y luego vienen el ”’ a mi no me informaron”’, ”’es que si lo hubiese sabido”’, ”’ la ley solo cubre a los poderosos”’ etc etc etc… Por favor, dirigete al Delegado d ePrevención o en su caso al comité d eseguridad y salud y déjate de experimentos que un lesión ocular es algo que puede ser demasiado seria como para ir jugando a ponerse pantallitas o gafitas.

    Efectivamente, la solución viene de mano de Vigilancia de la Salud y de la comunicación tanto a tus responsables como a los Delegados de la problemática que tienes.

    De hecho, en el reconocimiento médico INICIAL que te han tenido que realizar ya deberían de haber detectado que eres un trabajador especialmente sensible y ya debería de estar previsto esta problemática. ¿Alguien te ha ofrecido un reconocimiento médico inicial?

    Ya nos vas contando si quieres por favor cuánto tiempo tardan en todo el proceso, si alguien pone alguna medida preventiva colectiva o individual y si tienes respuesta del Comité.

    Como recomendación, yo intentaría guardar registro de las acciones que haces, por si las necesitas en el futuro.

    Un saludo y buena suerte.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ .’ está cerrado y no admite más respuestas.