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  • #72943 Agradecimientos: 0
    riesgos1234
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    julio 2006


    Buenos días, en mi empresa es habitual el manejo de piezas de gran volumen. En la mayoría de los casos con dos puentes grúas y en otros con cuatro.
    En la manipulación de piezas con puentes cuando no están sincronizados lo tenemos marcado como operación especial. Desde fábrica alegan que para ellos es lo normal, y es cierto, lo que no quita que tiene riesgos.

    Me gustaría saber si conocéis alguna norma que trate el tema de manipulación con varios puentes grúas (yo no la he encontrado) o conocer vuestra opinión al respecto. ¿Tiene que estar un recurso preventivo?¿responsable de maniobra?¿lo puede hacer una sola persona?

    Muchas gracias

    #431651 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @riesgos 1234 wrote:

    Buenos días, en mi empresa es habitual el manejo de piezas de gran volumen. En la mayoría de los casos con dos puentes grúas y en otros con cuatro.
    En la manipulación de piezas con puentes cuando no están sincronizados lo tenemos marcado como operación especial. Desde fábrica alegan que para ellos es lo normal, y es cierto, lo que no quita que tiene riesgos.

    Me gustaría saber si conocéis alguna norma que trate el tema de manipulación con varios puentes grúas (yo no la he encontrado) o conocer vuestra opinión al respecto. ¿Tiene que estar un recurso preventivo?¿responsable de maniobra?¿lo puede hacer una sola persona?

    Muchas gracias

    ¿Tiene que estar un recurso preventivo?

    Depende de lo que diga la evaluación de riesgos.

    ¿responsable de maniobra?

    Evidentemente quien ordena dicha maniobra

    ¿lo puede hacer una sola persona?

    No conozco ninguna disposición al respecto que indique que no pueda, lo que sí se es que: 1 persona = dos manos, 3-4 puentes grúa = 3-4 mandos de operación.

    Algún procedimiento (interno de empresa) que conozco al respecto establece la necesidad de existencia de un coordinador de la maniobra en caso de haber mas de 1 gruísta y la presencia de vigilantes de las maniobras en casos de ser necesario (ER), esto ultimo para varios puentes grúa y para un solo puente grúa.

    En todo caso habrá que consultar los manuales de instrucciones de los fabricantes:

    Si prohíben la operación => NO se puede hacer en ningún caso.

    Si permiten la operación => se puede hacer en las condiciones establecidas por los mismos.

    Si no dice nada => ER de la operación y planificación de las medidas preventivas.

    Todo esto en: RD 1215/1997.

    #431652 Agradecimientos: 0
    riesgos1234
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    4
    julio 2006


    Hola, gracias por tu respuesta. Para especificar un poco mas: El manejo de dos puentes se hace con una persona con dos mandos. El manejo de cuatro puentes con dos personas.
    Los manuales no dicen nada al respecto y lo que estamos intentando hacer es definir el tema para que quede reflejado en la evaluación de riesgos.
    ¿Pensáis que debe haber un jefe de maniobra?¿recurso preventivo? ¿conocéis alguna norma?

    #431653 Agradecimientos: 1
    Yanou
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    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @riesgos 1234 wrote:

    cuando no están sincronizados lo tenemos marcado como operación especial

    Vale, ¿qué quieres decir con eso exactamente? ¿Que en ocasiones excepcionales los tenéis que desincronizar por algo? ¿Que algunos de los puentes no están sincronizados y os veis obligados a usarlos igualmente?

    Las instrucciones de cada uno de los puentes (y si están sincronizados, las del conjunto) especifican cómo se deben realizar estas operaciones. ¿Están especificadas las operaciones que realizáis en las instrucciones? ¿Qué dicen al respecto?

    Si el uso no es uno de los previstos en las instrucciones, de entrada no se puede ahcer. Si se trata de una operación muy excepcional y necesaria podría hacerse, según el RD 1215, evaluando la operación, que debería contemplar medidas excepcionales de protección y muy seguramente presencia de recurso preventivo (lo aconsejo encarecidamente), pero ojo, un recurso preventivo que no sería el típico que tiene un cursillo de 50 horicas y poca cosa más, sino los técnicos cualificados en número necesario (que en vuestra empresa tendréis alguno en plantilla) para supervisar esa operación concreta y pararla en caso de detectar algo que no le cuadre. Eso sí, si se trata de algo habitual ya se deberían tomar otras medidas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431654 Agradecimientos: 1
    ICM75
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    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @riesgos 1234 wrote:

    cuando no están sincronizados lo tenemos marcado como operación especial

    Vale, ¿qué quieres decir con eso exactamente? ¿Que en ocasiones excepcionales los tenéis que desincronizar por algo? ¿Que algunos de los puentes no están sincronizados y os veis obligados a usarlos igualmente?

    Las instrucciones de cada uno de los puentes (y si están sincronizados, las del conjunto) especifican cómo se deben realizar estas operaciones. ¿Están especificadas las operaciones que realizáis en las instrucciones? ¿Qué dicen al respecto?

    Si el uso no es uno de los previstos en las instrucciones, de entrada no se puede ahcer. Si se trata de una operación muy excepcional y necesaria podría hacerse, según el RD 1215, evaluando la operación, que debería contemplar medidas excepcionales de protección y muy seguramente presencia de recurso preventivo (lo aconsejo encarecidamente), pero ojo, un recurso preventivo que no sería el típico que tiene un cursillo de 50 horicas y poca cosa más, sino los técnicos cualificados en número necesario (que en vuestra empresa tendréis alguno en plantilla) para supervisar esa operación concreta y pararla en caso de detectar algo que no le cuadre. Eso sí, si se trata de algo habitual ya se deberían tomar otras medidas.

    La excepcionaiidad de la que habla el RD 1215/1997 es para la elevación de trabajadores con equipos no previstos (expresamente) para ello (punto 1, apartado 3, anexo II), NO para otro tipo de operaciones no previstas, para las que no habla de ningún tipo de excepcionalidad (punto 3, apartado 1, anexo II), es más, la operación planteada en el propio RD 1215/1997 está considerada (punto 2.e, apartado 3, anexo II) estableciendo la obligación de elaborar y aplicar un procedimiento con el fin de garantizar una buena coordinación de los operadores.

    #431655 Agradecimientos: 1
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @riesgos 1234 wrote:

    Hola, gracias por tu respuesta. Para especificar un poco mas: El manejo de dos puentes se hace con una persona con dos mandos. El manejo de cuatro puentes con dos personas.
    Los manuales no dicen nada al respecto y lo que estamos intentando hacer es definir el tema para que quede reflejado en la evaluación de riesgos.
    ¿Pensáis que debe haber un jefe de maniobra?¿recurso preventivo? ¿conocéis alguna norma?

    RD 1215/1997, Anexo II:

    Apartado 1

    Punto 3:

    3. Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrán utilizarse sin los elementos de protección previstos para la realización de la operación de que se trate.

    Los equipos de trabajo sólo podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su e liminación o control.

    Y

    Apartado 3

    Punto 1:

    e) Todas las operaciones de levantamiento deberán estar correctamente planificadas, vigiladas adecuadamente y efectuadas con miras a proteger la seguridad de los trabajadores.

    En particular, cuando dos o más equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas deban elevar simultáneamente una carga, deberá elaborarse y aplicarse un procedimiento con el fin de garantizar una buena coordinación de los operadores.

    RD 1215/1997 que tiene una guía técnica de aplicación.

    #431656 Agradecimientos: 0
    riesgos1234
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    4
    julio 2006


    Hola otra vez.
    Donde trabajo hay mas de 20 puentes grúas constantemente en movimiento y habitualmente(>80% de las veces) se trabaja con los puentes emparejados. Algunos puentes están sincronizados y otros no. (Estamos en ello, pero es costoso y en algunos casos al ser puentes de distintas marcas imposible)
    Lo que queríamos hacer es dejarlo bien evaluado con un procedimiento de como actuar en cada caso por cada tipo de piezas porque ahora tenemos que habrá un recurso preventivo que vigilará en la maniobra y poco mas.
    Como bien decís, la guía RD1215 toca este punto pero claro, no concreta nada, tenemos que planificar y hacer un procedimiento pero lo estamos haciendo basándonos en nuestra experiencia y me gustaría tener alguna referencia mas que nuestro criterio “interno”. No estamos hablando de un trabajo excepcional, es algo que se hace varias veces al día todos los días, no vamos a hacer un procedimiento para cada carga sino por familias.

    Gracias a todos

    #431657 Agradecimientos: 0
    riesgos1234
    Participante
    4
    julio 2006


    Hola otra vez.
    Donde trabajo hay mas de 20 puentes grúas constantemente en movimiento y habitualmente(>80% de las veces) se trabaja con los puentes emparejados. Algunos puentes están sincronizados y otros no. (Estamos en ello pero, en muchos casos, al ser puentes de distintas marcas imposible)
    Lo que queríamos hacer es dejarlo bien evaluado con un procedimiento de como actuar en cada caso por cada tipo de piezas porque ahora tenemos que habrá un recurso preventivo que vigilará en la maniobra y poco mas.
    Como bien decís, la guía RD1215 toca este punto pero claro, no concreta nada, tenemos que planificar y hacer un procedimiento, es lo que estamos haciendo pero basándonos en nuestra experiencia y me gustaría tener alguna referencia mas que nuestro criterio “interno”. No estamos hablando de un trabajo excepcional, es algo que se hace varias veces al día todos los días, no vamos a hacer un procedimiento para cada carga sino por familias.

    Gracias a todos

    #431658 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @riesgos 1234 wrote:

    Hola otra vez.
    Donde trabajo hay mas de 20 puentes grúas constantemente en movimiento y habitualmente(>80% de las veces) se trabaja con los puentes emparejados. Algunos puentes están sincronizados y otros no. (Estamos en ello pero, en muchos casos, al ser puentes de distintas marcas imposible)
    Lo que queríamos hacer es dejarlo bien evaluado con un procedimiento de como actuar en cada caso por cada tipo de piezas porque ahora tenemos que habrá un recurso preventivo que vigilará en la maniobra y poco mas.
    Como bien decís, la guía RD1215 toca este punto pero claro, no concreta nada, tenemos que planificar y hacer un procedimiento, es lo que estamos haciendo pero basándonos en nuestra experiencia y me gustaría tener alguna referencia mas que nuestro criterio “interno”. No estamos hablando de un trabajo excepcional, es algo que se hace varias veces al día todos los días, no vamos a hacer un procedimiento para cada carga sino por familias.

    Gracias a todos

    En el taller donde he trabajado últimamente (calderería pesada) lo que tenían era UN procedimiento de izado de cargas con un apartado específico para el supuesto de utilización de varios puentes grúa (tenían entre 3 y 5 puentes por nave, ninguno “sincronizado”), en cuyo caso había que cumplimentar una autorización de izado en la que se reflejaban la zona de trabajo (eran 7 naves), la operación a realizar, la fecha y hora de la operación a realizar, la duración prevista, las características de la carga a izar (nº identificación y peso del equipo a elevar), los elementos de izado (peso y carga máxima de utilización), los puentes grúa a utilizar (nº identificación y carga máxima de utilización), el estudio de cargas (carga de trabajo = peso equipo + peso elementos de izado < carga máxima de utilización del elemento mas "débil", ojo teniendo en cuenta el reparto de cargas del estrobado), el responsable de la maniobra-autorizante (el encargado de zona), el coordinador de la maniobra (el encargado de la zona, uno de los gruistas, etc.), los gruistas, las medidas de seguridad (señalistas, área balizada, área vigilada, etc.). Yo solo le echaba en falta un pequeño esquema del estrobado y un apartado descripitivo de los puntos de origen y destino. PD: tiempo de cumplimentación, no mas de 5 min.

    #431659 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
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    diciembre 2003


    Sabio

    Icm eres un crack.

    No obstante, para rellenar BIEN esos permisos de izado, dudo mucho que se tarde solo 5 minutos. Tardarás 3 minutos en cumplimentar los datos de relleno que nada aportan a la seguridad; pero dudo mucho -salvo operaciones repetititvas con datos análogos- que el reparto de cargas se pueda calcular en los restantes 2 minutos, por mucha experiencia que tengas.

    Yo es que estas cuestiones siempre he sido partidario de dejárselas “al que sabe” que es el máximo responsable de la operación, y que es quién decidirá quiénes son los señalistas, el jefe de maniobra si es que no es él mismo, qué estrobos utilizar, dónde fijar los anclajes de las piezas, etc.

    Para que estos se haga bien, no es necesario ningún permiso de izado. Puede que en obras sí, donde hay gente de empresas diversas, y responsabilidades solapadas; pero no en una empresa, donde ya está definido quién es quién; como parece ser el caso.

    #431660 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Icm eres un crack.

    No obstante, para rellenar BIEN esos permisos de izado, dudo mucho que se tarde solo 5 minutos. Tardarás 3 minutos en cumplimentar los datos de relleno que nada aportan a la seguridad; pero dudo mucho -salvo operaciones repetititvas con datos análogos- que el reparto de cargas se pueda calcular en los restantes 2 minutos, por mucha experiencia que tengas.

    Yo es que estas cuestiones siempre he sido partidario de dejárselas “al que sabe” que es el máximo responsable de la operación, y que es quién decidirá quiénes son los señalistas, el jefe de maniobra si es que no es él mismo, qué estrobos utilizar, dónde fijar los anclajes de las piezas, etc.

    Para que estos se haga bien, no es necesario ningún permiso de izado. Puede que en obras sí, donde hay gente de empresas diversas, y responsabilidades solapadas; pero no en una empresa, donde ya está definido quién es quién; como parece ser el caso.

    Bueno, es que el procedimiento establece que el que realiza el permiso y autoriza el izado es el encargado de área (o su mando, el jefe de turno, o su mando, el jefe de taller) que es el que controla el proceso de fabricación de cada equipo en su área (con lo cual conoce el equipo a mover), el estrobado de un equipo de calderería no es algo tan complicado como para no poder repartir la carga (la cual se sabe por los planos del equipo, además de su centro de gravedad, y por las placas de características de los elementos de izado) igualitariamente (si lo estrobas simétricamente la carga se reparte aproximadamente la mitad para cada puente) entre los puentes grúa (cuestión distinta es que los puentes grúa no tengan la misma capacidad, en cuyo caso hay que calcular la posición del estrobado distribuyendo la masa del equipo por unidad de longitud) y finalmente, cuando los equipos ya están acabados, se pueden estrobar por los puntos de estrobado definitivo (que se utilizará en la obra del cliente para su montaje y cuya posición en los planos también orienta sobre la posición adecuada de los estrobados previos a su colocación).

    El permiso, únicamente es el reflejo en papel de la comprobación de las características concretas de la maniobra en cuestión (mas o menos como una PPI de calidad) y de la adopción de las medidas correspondientes preestablecidas en el procedimiento.

    #431661 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    RD 1215/1997 que tiene una guía técnica de aplicación.

    Que expongo lo que dice al respecto, para la audiencia 😉
    Respecto a la prohibición de usar equipos en condiciones contraindicadas por el fabricante:

    “Tal como se establece en dicho párrafo, ningún equipo de trabajo se debe utilizar de forma o en operaciones contraindicadas por el fabricante, ya que esto lleva consigo la aparición de peligros no previstos y de los riesgos que de ellos se derivan En cuanto a la autorización indicada en el segundo párrafo, debe entenderse que se refiere a casos excepcionales (por ejemplo, elevar a un trabajador con un equipo no previsto para la elevación de personas), a casos en los que el usuario va más allá de una adaptación del equipo de trabajo y decide mejorar o modificar ciertas prestaciones del equipo o, simplemente, a casos en los que la operación a realizar, normalmente esporádica, es similar a las que se realizan dentro del uso previsto (por ejemplo, cortar cartón con una cizalla para metal, utilizar una prensa hidráulica para metal para prensar tableros de contrachapado…). En estos casos es preceptiva la correspondiente evaluación de riesgos y la selección y adopción de las medidas preventivas pertinentes. En general, dichas medidas afectarán al equipo y a las instrucciones de utilización que deberá elaborar el empresario (téngase en cuenta asimismo lo comentado en el apartado 1 del artículo 3 respecto a la modificación de máquinas sujetas al marcado CE).”

    Ah, y que no venga nada en las instrucciones, siendo como es algo habitual, pues manda webs.

    Y respecto al otro:

    “En particular, si una carga tiene que ser elevada simultáneamente por dos o más equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas (por ejemplo, dos grúas elevando la misma carga), deberá elaborarse y aplicarse un procedimiento de trabajo, para garantizar una buena coordinación entre los operadores que intervengan en dicha operación. Este requisito no se refiere a aquellas operaciones de elevación en las que se requiere utilizar dos o más accesorios de elevación (por ejemplo, dos eslingas unidas al gancho de una grúa).
    El grado de planificación puede variar considerablemente. Dependerá del tipo de equipo de elevación a utilizar y de la complejidad de la operación de elevación para la que se va a utilizar. En general, la planificación apropiada de las operaciones de elevación comprende:
    a) la planificación inicial para asegurarse de que el equipo de elevación que se proporciona es adecuado para la gama de tareas que tendrá que realizar; y b) la planificación de las operaciones de elevación, de manera que se puedan realizar con seguridad con el(los) equipo(s) de elevación seleccionado(s).
    El equilibrio entre ambas partes del proceso de planificación también variará dependiendo del(de los) equipo(s) de elevación y de la operación concreta de elevación.”

    Y yo sigo pensando que este procedimiento de trabajo debería dar prioridad a la sincronización de los puentes grúa, que es el metodo más seguro. Pero como riesgos 1234 ha comentado que esto ya es lo que van haciendo, cuando no sea posible habrá que hacer un procedimiento (que lo haga un técnico cualificado) que tenga en cuenta lo expuesto por ICM, que lo ha dejado niquelao.

    ¿Qué tipo de piezas son? ¿De fabricación propia? ¿Están claros los centros de gravedad? ¿Son piezas simétricas? ¿Qué tipo de enganche se usa?

    PD: Por cierto, aunque la guía técnica sigue siendo valida, por la evolución de la técnica (por ejemplo, hoy en día la disponibilidad de las PEMP ha aumentado, en calidad, cantidad y variedad) está ya un pelín trasnochada.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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