Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #72923 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Me gustaría comentar la necesidad real de utilizar guantes aislantes e incluso calzado aislante al realizar trabajos de soldadura.
    Yo no he visto nunca usarlos, pero sí he leído algo al respecto en alguna NTP, y no termino de entenderlo.
    Si alguien me puede dar alguna razón técnica por la que, aún no usándose nunca, sí sea necesario, os pido que me la expliquéis.

    Yo entiendo que cuando pones la pinza de masa a la pieza, a veces se hace a la mesa o la estructura sobre la que está, pones la pieza a tierra, más de lo que ya pueda estarlo, a través de la puesta a tierra del grupo de soldar.
    Por eso, si tú tocas la pieza (yo lo he hecho, y con las manos desnudas) estás tocando algo que está puesto a tierra, tanto porque está conectado a tierra a través del enchufe, como porque está tocando o posado sobre algo metálico que está a tierra (si hablamos de montaje de estructuras o similares).

    Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué la necesidad de utilizar calzado aislante? Los guantes de soldador son en la práctica aislantes, pero no tienen ninguna certificación de ello.

    Yo siempre creí que los riesgos eléctricos en la soldadura, venían de problemas de aislamiento en los cables, por deterioro del aislante, etc.

    #431527 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    ¿Nadie?

    #431528 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Los equipos de soldadura están protegidos contra contactos indirectos mediante las protecciones al uso, peeeeeeero las protecciones eléctricas podrían fallar en un momento dado. El calzado aislante se recomienda en algunas NTP y folletos sobre seguridad en la soldadura, y se puede incluir en la evaluación en función de la probabilidad de fallo de las mismas. Por ejemplo, con equipos fijos, controlados, manejados por pocos operarios, con un correcto mantenimiento y sometidos a comprobaciones periódicas, la probabilidad puede ser baja, pero con equipos de tipo portátil, que van arriba y abajo, que trabajan muchas horas, que cambian mucho de manos… a lo mejor se puede pensar en ponerlo. Si trabajan sobre superficies conductoras (por ejemplo, sobre vigas) con frecuencia, es recomendable también.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431524 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    Me gustaría comentar la necesidad real de utilizar guantes aislantes e incluso calzado aislante al realizar trabajos de soldadura.
    Yo no he visto nunca usarlos, pero sí he leído algo al respecto en alguna NTP, y no termino de entenderlo.
    Si alguien me puede dar alguna razón técnica por la que, aún no usándose nunca, sí sea necesario, os pido que me la expliquéis.

    Yo entiendo que cuando pones la pinza de masa a la pieza, a veces se hace a la mesa o la estructura sobre la que está, pones la pieza a tierra, más de lo que ya pueda estarlo, a través de la puesta a tierra del grupo de soldar.
    Por eso, si tú tocas la pieza (yo lo he hecho, y con las manos desnudas) estás tocando algo que está puesto a tierra, tanto porque está conectado a tierra a través del enchufe, como porque está tocando o posado sobre algo metálico que está a tierra (si hablamos de montaje de estructuras o similares).

    Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué la necesidad de utilizar calzado aislante? Los guantes de soldador son en la práctica aislantes, pero no tienen ninguna certificación de ello.

    Yo siempre creí que los riesgos eléctricos en la soldadura, venían de problemas de aislamiento en los cables, por deterioro del aislante, etc.

    La masa del grupo de soldar no pone la pieza a tierra, cierra el circuito eléctrico del secundario de soldadura (el grupo de soldar es un transformador con un circuito primario, el de alimentación eléctrica del grupo, y un secundario, el del circuito de soldadura).

    A este respecto tienes la ntp 494 que te lo explica:

    Aunque mantiene la errata de confundir masa con tierra.

    El problema lo tienes, tal y como indica la ntp, cuando tienes el circuito de soldadura (el secundario) en vacío (en tensión, pero no soldando), circunstancia en la cual se corre el riesgo de que se cierre el circuito a través del operario por un contacto simultáneo con la pinza o el electrodo (en soldadura manual) o con la antorcha, el hilo o la bobina de hilo (en soldadura semiautomática) y con la pieza a soldar conectada a la masa (circunstancia que puede darse cuando el operario trabaja sobre la pieza o dentro de ella). Pero para evitar esto, la ntp indica las soluciones constructivas (medidas de seguridad) que debe tener el grupo de soldar.

    También lo puedes tener por un grupo de soldar en mal estado en el que falle la masa del grupo y el circuito de soldadura se cierre a través de la tierra (o a través de un operario que cierre el circuito, si la corriente no encontrase otra vía de retorno mas fácil) de otro equipo (ej. un virador) en contacto con la pieza a soldar y retornando por el primario “en contacto” (al superarse la tensión de aislamiento entre ambos ) con el secundario en el transformador del grupo (quemando evidentemente tanto la tierra del 2º equipo, como los circuitos del transformador del grupo, como …,). Pero para evitar esto, lo que debes tener (medidas preventivas) son los grupos en buen estado de mantenimiento (según instrucciones del fabricante) y poner a tierra las piezas a soldar, si es que por sus características no lo están ya (en una estructura metálica de un edificio, la misma ya debería estar puesta a tierra a través de la tierra general del edificio, o en equipos de calderería sobre viradores con rodillos metálicos, la misma “ya la tienes puesta” a través de la tierra del motor del virador motriz).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431525 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Gracias.
    Entonces, me gustaría saber por qué nadie, absolutamente nadie usa guantes aislantes, para ese riesgo “tan grave”.
    Vuelvo a decir que yo mismo he estado sosteniendo piezas que están soldándose sin tan siquiera usar guantes de soldar.

    #431526 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Gracias Icm75.
    Los esquemas de la NTP que pusiste y la explicación me han aclarado bastante el tema.
    No obstante, me gustaría aclarar (para quedar contento del todo) por qué se puede poner la pinza de masa en la mesa de soldar o en una estructura del edificio, en vez de en la pieza.

    #431529 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    Gracias.
    Entonces, me gustaría saber por qué nadie, absolutamente nadie usa guantes aislantes, para ese riesgo “tan grave”.
    Vuelvo a decir que yo mismo he estado sosteniendo piezas que están soldándose sin tan siquiera usar guantes de soldar.

    @PRL2011 wrote:

    Gracias Icm75.
    Los esquemas de la NTP que pusiste y la explicación me han aclarado bastante el tema.
    No obstante, me gustaría aclarar (para quedar contento del todo) por qué se puede poner la pinza de masa en la mesa de soldar o en una estructura del edificio, en vez de en la pieza.

    Porque la electricidad (corriente de electrones que transportan la energía) nunca se sale del circuito, la electricidad que sale del grupo por el cable de pinza necesariamente tiene que volver al grupo para cerrar el circuito (las gallinas (electrones) que salen = a las gallinas (electrones) que entran, si no se acabarían las gallinas (electrones) en el circuito y no habría corriente eléctrica), y lo hará por el sitio que menor resistencia ofrezca, normalmente (con un grupo en buen estado) a través del cable de masa, y entre la pinza de soldar y la pinza de masa, circula a través de la pieza a soldar y las partes conductoras intermedias que haya.

    #431530 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    Aunque mantiene la errata de confundir masa con tierra.

    Me tendrás que iluminar con tu sabiduría, porque me he perdido 🙂 La masa y la toma de tierra son dos protecciones diferentes, ¿no? La masa es la que cierra el circuito y además el aparato de soldadura en sí debe disponer de una toma de tierra para evitar los contactos eléctricos indirectos de su circuito ¿no es así? ¿me estoy liando? Me lo explicaba así el profe de soldadura… aunque nunca es tarde para renovar conceptos 😉
    Yo es que cuando veo un esquema eléctrico me hacen los ojos chirivitas… no entiendo ná… :mrgreen:

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431531 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Es que precisamente yo pensaba que la masa del transformador se conectaba a tierra a través del enchufe del grupo, al menos eso pensaba yo.

    #431532 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    @ICM75 wrote:

    Aunque mantiene la errata de confundir masa con tierra.

    Me tendrás que iluminar con tu sabiduría, porque me he perdido 🙂 La masa y la toma de tierra son dos protecciones diferentes, ¿no? La masa es la que cierra el circuito y además el aparato de soldadura en sí debe disponer de una toma de tierra para evitar los contactos eléctricos indirectos de su circuito ¿no es así? ¿me estoy liando? Me lo explicaba así el profe de soldadura… aunque nunca es tarde para renovar conceptos 😉
    Yo es que cuando veo un esquema eléctrico me hacen los ojos chirivitas… no entiendo ná… :mrgreen:

    @PRL2011 wrote:

    Es que precisamente yo pensaba que la masa del transformador se conectaba a tierra a través del enchufe del grupo, al menos eso pensaba yo.

    A ver, que os liais.

    Un grupo de soldadura es básicamente un transformador de potencia.:

    (punto 6)

    Tiene DOS circuitos, el primario que alimenta el transformador desde la red eléctrica a 220 V (monofásica) o 380 V (trifásica) aportando 16, 24, 32, 63, … Amperios y el secundario alimentado por el transformador que da 200, 300, 400, 500, … Amperios de corriente a 50-90 V (monofásica).

    Los grupos, como otros equipos eléctricos, llevan el sistema de protección por puesta a tierra, que debe ir asociado a una protección diferencial, pero esta protección por puesta a tierra es de las masas (no confundir con la masa de soldadura) del grupo (carcasa, etc) ante una posible derivación del circuito PRIMARIO, no del secundario, pues este ultimo “nunca” derivará (la corriente necesariamente tiene que volver al punto de origen para cerrar el circuito, si no, no hay corriente. Entrecomillo el nunca, pues como ya comente si puede “derivar” por un fallo en la masa de soldadura del grupo, produciéndose entonces el retorno por donde le sea mas fácil, que es por lo que se ponen a tierra las piezas a soldar (si como indique, no lo estuviesen ya).

    Es como una bomba de agua de circuito cerrado (ej.: el de una calefacción de agua), para que salga agua por la impulsión de la bomba (cable de pinza), el agua tiene que volver a la aspiración de la misma (cable de masa), si no, desaparece la circulación de agua (corriente), y la vuelta se produce siempre por el camino mas fácil (en el caso de la electricidad siempre va a ser por el elemento mas conductor (cable de masa) con lo que, si el grupo está bien, no hay riesgo de “fuga” eléctrica en el circuito secundario (el de soldadura).

    La masa de soldadura NO es un sistema de protección, es el cierre del circuito eléctrico de soldadura (secundario) para que haya circulación de corriente en el circuito. “Equivaldría” al neutro (por donde “retorna” la corriente) en instalaciones eléctricas.

    Nota: los entrecomillados, son porque técnicamente no es la palabra correcta (pues por ejemplo en corriente alterna no hay retorno), pero de este modo es mas fácil entenderlo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431533 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Por cierto, que los grupos de soldadura, en España, tienen una legislación técnica de seguridad específica:

    Punto 3.2

    Como podéis ver, la conexión a tierra (no a masa) de la pieza a soldar, salvo excepción (no producción de corrientes vagabundas de intensidad peligrosa), debe ser independiente de la del grupo.

    Nota: cuando habla de masas, se refiere a la carcasa, etc. del grupo de soldar, no al retorno (a este se refiere directamente así) del circuito de soldadura (secundario) ni a la pieza a soldar.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431534 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Conclusión (a ver si me he quedado con lo bueno):

    – El retorno del circuito de soldadura está conectado a la masa del secundario del transformador, no a la masa del equipo, que está conectada a tierra por el cable de alimentación.

    – Aún así, bien porque uno de los polos de la soldadura está conectado a tierra, bien porque la propia pieza está puesta a tierra, dicha pieza estará a nuestra misma tensión si estamos en el suelo o encima de la estructura sobre la que descansa la pieza (¿por eso las mesas de soldar son metálicas y sin apoyos de goma?)

    – Si todo lo anterior es correcto, únicamente la pinza de soldar y su cable de alimentación está a una tensión eléctrica distinta de la nuestra; pero como se dan las dos siguientes condiciones: cable y pinza están aislados, y en la mayoría de los casos se funciona con tensiones de seguridad, entonces el riesgo de contacto directo es muy bajo o el mismo que al manejar otro equipo eléctrico..

    Por todo lo anterior, si es que es cierto, veo ridículo utilizar guantes aislantes. ¿Me he equivocado?

    #431535 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    Conclusión (a ver si me he quedado con lo bueno):

    – El retorno del circuito de soldadura está conectado a la masa del secundario del transformador, no a la masa del equipo, que está conectada a tierra por el cable de alimentación.

    Técnicamente, la masa de soldadura es la pieza a soldar (la del grupo de soldadura es su carcasa, etc.), y como dice la ITC del REBT, si las corrientes vagabundas que se generarían no tuviesen una intensidad peligrosa sí se podría conectar el circuito de soldadura a las masas del grupo de soldadura y por tanto a su tierra.

    @PRL2011 wrote:

    – Aún así, bien porque uno de los polos de la soldadura está conectado a tierra, bien porque la propia pieza está puesta a tierra, dicha pieza estará a nuestra misma tensión si estamos en el suelo o encima de la estructura sobre la que descansa la pieza

    No, la tensión del suelo (tierra) siempre es 0, luego cuando se suelda la tensión de la pieza es mayor que la del suelo y la corriente sí podría llegar al mismo a través nuestra.

    @PRL2011 wrote:

    (¿por eso las mesas de soldar son metálicas y sin apoyos de goma?)

    Las mesas de soldar son metalicas para poder utilizarlas como elemento conductor del circuito de soldadura (conectando el cable de masa a la mesa y no a la pieza) y sin apoyos de goma: 1º por “dejadez” y 2ª porque así se facilita la puesta a tierra del circuito de soldadura (aunque no es la forma correcta de hacerlo, pues poca “tierra” se consigue de esta manera).

    @PRL2011 wrote:

    – Si todo lo anterior es correcto, únicamente la pinza de soldar y su cable de alimentación está a una tensión eléctrica distinta de la nuestra; pero como se dan las dos siguientes condiciones: cable y pinza están aislados, y en la mayoría de los casos se funciona con tensiones de seguridad, entonces el riesgo de contacto directo es muy bajo o el mismo que al manejar otro equipo eléctrico..

    Como he dicho, la tensión de la pieza en soldadura y la del suelo no es la misma, la cuestión está en que el transformador “es” una bomba de electrones que aspira, por el cable de masa, todos los electrones que impulsa, por la pinza, impidiendo que se salgan del circuito.

    @PRL2011 wrote:

    Por todo lo anterior, si es que es cierto, veo ridículo utilizar guantes aislantes. ¿Me he equivocado?

    #431536 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    “No, la tensión del suelo (tierra) siempre es 0, luego cuando se suelda la tensión de la pieza es mayor que la del suelo y la corriente sí podría llegar al mismo a través nuestra.”

    Yo siempre entendí que la tensión que generaba el grupo en la pinza se disipaba en el arco, por lo que la pieza no estaba en tensión.
    De hecho, los soldadores tocan la pieza sin ningún problema ¿Por qué? Hay ocasiones en las que la tensión de soldeo es superior a 50V y tampoco hay problema ¿Por qué?

    Gracias Icm75p por tu ayuda.

    #431537 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    “No, la tensión del suelo (tierra) siempre es 0, luego cuando se suelda la tensión de la pieza es mayor que la del suelo y la corriente sí podría llegar al mismo a través nuestra.”

    Yo siempre entendí que la tensión que generaba el grupo en la pinza se disipaba en el arco, por lo que la pieza no estaba en tensión.
    De hecho, los soldadores tocan la pieza sin ningún problema ¿Por qué? Hay ocasiones en las que la tensión de soldeo es superior a 50V y tampoco hay problema ¿Por qué?

    Gracias Icm75p por tu ayuda.

    A ver como puedo explicarlo.

    La corriente eléctrica es una corriente de electrones que transportan energía (como la corriente sanguínea lo es de glóbulos rojos que transportan oxígeno), esa energía se disipa en forma de calor al producirse el arco, el arco lo forman los electrones al pasar del electrodo en la pinza a la pieza en soldeo, y para cerrar el ciclo los electrones vuelven a la bomba que los mueve (el transformador) por su “aspiración”, el cable de masa.

    Los electrones (la corriente eléctrica) como todo en la naturaleza (salvo nosotros) SIEMPRE van por el camino mas fácil (y desde el punto de mayor tensión al de menor tensión, pues la tensión es como la presión en un fluido), es decir por el elemento mas conductor, pues es el que menos gasto de energía requiere, y en el caso de la soldadura, o de cualquier circuito eléctrico, los metales (el cobre de la masa) son mucho mas conductores que nosotros. ¿Cual es el problema? pues que la conexión a la masa de soldadura no esté bien y falle, con lo cual, el retorno de electrones al transformador buscará un camino alternativo, que volverá a ser, de entre los posibles, el mas conductor: si hay una puesta a tierra de la pieza a soldar por esta, si no, y nosotros estamos tocando la pieza y resulta que somos el elemento mas conductor disponible, por nosotros. Eso sí, para que pase esto, además del fallo de la masa debe superarse también el aislamiento del trafo, para que los electrones que salen por la tierra (o por nosotros) vuelvan al secundario del mismo, que suele ser a través del primario (produciéndose un cortocircuito), porque si no vuelven no hay corriente eléctrica (el circuito se “vacía”) y si no hay corriente eléctrica no hay electrocución.

    PD: la tensión de la pieza, no se “disipa” en el arco, se “disipa” con la conexión de masa (los electrones se van por esta).

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ Uso de guantes o calzado aislante en soldadura’ está cerrado y no admite más respuestas.