Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #72903 Agradecimientos: 0
    laber1
    Participante
    2
    marzo 2007


    Buenos días. Si a un trabajador le da un infarto en horario laboral, se debe considerar accidente laboral??. la mutua no lo ha considerado así y nos gustaría saber en que se ha basado y donde puedo encontrar información al respecto.
    El trabajador tiene el puesto de peón de construcción y según comenta la mutua, el trabajador ya se encontraba mal por la tarde en casa.

    gracias

    #431394 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El 115 de la LGSS indica que se entiende por AT toda lesión corporal que el trabajdor sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
    El 115.3 indica que se presumirá -salvo prueba en contrario- que son AT las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

    Así que de entrada opera la presunción (legal) de laboralidad del accidente.

    No obstante este es un tema muy debatido en que existen criterios tanto a favor del At como a favor de la contingencia común (considerando el infarto como resultado de una patología común previa que no guarda relación con el trabajo).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431395 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Yo consideraría un infarto como accidente laboral el caso en el que el trabajador comience su sintomatología durante el trabajo. Si ya presentaba sintomatología la tarde anterior en su casa, el infarto comenzó entonces, fuera de la jornada laboral, por lo que en este caso existe una ruptura de la relación de causalidad trabajo-lesión. Otro tema es que el trabajador estuviese trabajando cuando comenzó a encontrarse mal, que yo sí lo consideraría accidente laboral.
    En todo caso el trabajador tiene derecho (dentro de un plazo) a reclamar la determinación de contingencia, en primer lugar a la mutua y si la respuesta es negativa al INSS.

    Un saludo.

    #431397 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    La comparación que haces está absolutamente equivocada. Los síntomas de un infarto pueden (y de hecho lo hacen) comenzar horas antes de la lesión aguda y por eso el comienzo del infarto se puede presuponer en el momento en el que comenzaron los síntomas, es decir, la tarde antes. Otra cosa como he dicho es que uno esté tan bien y de repente se empiece a encontrar mal durante el trabajo, que entonces sí se puede relacionar directamente con el trabajo. Por ejemplo, y esto es un caso real, un trabajador que acude a la mutua a recibir asistencia por un accidente laboral porque tenía un dolor en el codo desde hace 1 mes (periodo en el que no estaba contratado) pero se había dado un golpe contra una columna al pasar y le dolía más. El trabajador fue diagnosticado de una epicondilitis no laboral, porque la lesión era anterior al contrato de trabajo y la traía el trabajador desde la situación de paro. No podemos pretender que cualquier cosa que sucede a una persona que trabaja es accidente laboral.

    #431393 Agradecimientos: 0
    homer1954
    Participante
    1
    4
    febrero 2011

    Iniciado

    Todos se estudian, unos lo seran y otros no, eso dice la jurisprudencia, en base a lo que ya se ha comentado.

    #431398 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Hola,
    Precisamente he estado leyendo esta mañana una jurisprudencia comentada, os paso el link, es muy interesante:

    Espero que lo podáis abrir, es en la web “Gestión Práctica de Riesgos Laborales”, igual os tenéis que registrar.
    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431399 Agradecimientos: 0
    PELIKANO
    Participante
    0
    noviembre 2007


    otro documento interesante en esta direccion.

    .pdf

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431400 Agradecimientos: 0
    jruben
    Participante
    0
    agosto 2006


    Según la definición legal de accidente de trabajo: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
    El Tribunal Supremo considera como lesión corporal las enfermedades de súbita, aparición y desenlace, por lo que el infarto puede integrarse en la definición de accidente de trabajo.
    En cuanto a la relación causa-efecto del accidente de trabajo, se debe partir de la presunción de laboralidad de las lesiones corporales que un trabajador sufre en el lugar y en el tiempo de trabajo, según el artículo 115.3 de la LGSS.
    Por otra parte, la jurisprudencia destaca, que para que el infarto no se considere como accidente del trabajo, es necesario que se aporte por los presuntos responsables la prueba en contrario que acredite de manera inequívoca la ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.

    #431401 Agradecimientos: 0
    Mr Jos
    Participante
    5
    1
    octubre 2003

    Iniciado

    Yo entiendo que deberá ser el facultativo quien determine si el infarto ha sido originado por causa o consecuencia del trabajo. Por lo tanto, habrá que esterar al dictamen médico.

    #431402 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Tal como comentan los compañeros, es accidente de trabajo porque sucedió en tiempo y lugar de trabajo. Y si el trabajador tiene un problema anterior (es decir, la tarde antes) pero el infarto le da durante el trabajo, se podría tratar del agravamiento de un problema de salud preexistente debido a las condiciones de trabajo, lo cual es también un accidente de trabajo (o enfermedad laboral, si fuera el caso)

    Otra cosa es que las Mutuas juegan el juego del 1 %: Se les “enchufa” enfermedad común a to quisqui siempre cuyo origen laboral no clame al cielo (no sea que se les vea el plumero) y si de cada 100 uno no reclama todo eso que se queda en las arcas de la mutua. Yo no he visto nunca, en un infarto, que de buenas a primeras ninguna mutua admita su laboralidad. Por tanto, hay que reclamar. ¿La ventaja? Que como el juego se basa en arrear a los pobres panolis que no reclaman, la mutua no presenta demasiada batalla ante quien reclama.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431403 Agradecimientos: 0
    yazminwse wwse
    Participante
    0
    septiembre 2014


    Hola el estres permite que sucedan estas cosas, es por eso que debemos estar lo mas tranquilos posible, para evitar estos inconvenientes.
    Saludos!!!

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ infarto en horario laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.