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    JOSE ANGEL SD
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    16
    febrero 2004

    Iniciado

    buenas,

    preguntar su al empresario principal de un edificio se le puede pedir la planificación preventiva del centro de trabajo además de la ER del centro; lo digo porque si una empresa realiza un servicio para el dueño de un centro y pide mejoras porque sus trabajadores están expuestos a riesgo, podría exigir incluso que se incluyera y se evidenciase que se ha incluido en la planificación preventiva, o eso aunque por pedirse se pueda pedir no se puede pedir legalmente.

    gracias,

    #431363 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Buenas!

    Que la coordinación de actividades empresariales debe quedar plasmada en la planificación preventiva es un hecho (art. 4.4 y 10.2 del R.D. 171/2004). Que sea una obligación de la empresa concurrente solicitar dicha documentación, no (quiero decir que no está recogido expresamente), pero implícitamente estaría amparado por el deber de cooperación y coordinación entre ambas empresas.

    Si no, a ver cómo rayos se entera la empresa concurrente de cómo plantea la empresa principal las actuaciones de coordinación entre ambas. Y si por la razón que sea la empresa principal es “reacia” a facilitar la Planificación en conjunto, al menos siempre se podría pedir con criterio necesario la parte referente a la coordinación.

    P.D.: otra cosa es que la empresa concurrente trate de “presionar” para que sus propuestas de mejora en el centro queden reflejadas en la Planificación de la empresa principal (Ej.: como empresa concurrente he detectado que los medios de extinción de la empresa principal no están revisados. Creo que es un riesgo para mis trabajadores, así que quiero obligar a que la empresa principal ponga en su planificación que se revisen los extintores). La planificación es de quien la hace, y este podrá lo que le “de la gana”. Lo que sí podré hacer es aprovechar los cauces de coordinación establecidos entre ambas empresas y ponerlo en su conocimiento para su subsanación, dejando constancia documental de tal actuación.

    Así lo veo yo, vamos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #431364 Agradecimientos: 0
    ac6729
    Participante
    0
    febrero 2009


    Y por experiencia llegar al absurdo de tener que enviar junto al trabajador extintor al dia de uso. La empresa propietaria le importaba (sic) “un comino” que los extintores estubieran caducados hacía años. La empresa en la que yo trabajaba por aquel entonces dictaminó según su SPA que llevaramos extintor propio y se formara a la trabajadora en su uso. Hubo que adaptar el carro de limpieza (y señalizarlo con señal de extintor fosforescente) para portar el susodicho extintor allí dónde la trabajadora fuera, indicando incluso que dicho extintor debía dejarlo “a mano” al ir al servicio.

    Creo que es la cosa más absurda que he llegado a encontrarme a nivel de coordinación. Por suerte actualmente la CAE ya no cae sobre mis espaldas y no trabajo en esa empresa…

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