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  • #72896 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
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    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Buenas,

    se nos ha presentado el siguiente problema con un delegado de personal que busca que se le amoneste para denunciar a la empresa por acoso sindical:

    Dicho trabajador presentó un informe médico solicitando que se cambiase el calzado porque decía que le molestaba pero se le negó el cambio; paso a argumentar los motivos:

    – El informe es de atención primaria y no de un especialista de medicina del trabajo con lo que no tendría validez , de entrada, ni solicitó a la empresa de ir a la mutua ni de hacerse una prueba adicional en el SPA.
    – El día 12 de julio por petición suya se le cambió el calzado porque le estaba dañando los pies, e incluso se le dio de una talla más como el pidió, y resulta que el informe es del 16 de julio, por lo que en 4 días no da tiempo a que el nuevo calzado pueda producir microtraumatismos, y los que indica el informe sería con toda seguridad los producidos por el calzado anterior.
    – El informe dice que los microtraumatismos son debidos al calzado habitual y resulta en 4 días un calzado no puede ser habitual pienso yo, no hay que ser muy listo para darse cuenta.
    – Ningún trabajador se ha quejado del nuevo calzado, repito, ninguno, y es el nuevo modelo calzado que se decidió en Comité de S&S usar.

    Para rematar el asunto el próximo día acudirá al trabajo sin calzado de seguridad con un escrito de su abogada argumentando los motivos, y le he informado que de ser así no se le dejará trabajar y se procederán a aplicar el régimen disciplinario de la empresa; la empresa ha tenido un pleito con este trabajador y éste lo ha ganado así que está deseando que se el amoneste pero como Técnico de PRL no voy a consentir que un trabajador utilice la PRL para su propio interés y como arma arrojadiza.

    Dice que solicitó que se le mandará a un médico de empresa, y eso no es cierto porque de ser así lo habría hecho por escrito con el correspondiente firma de recibí que es como este trabajador se suele comunicar con la empresa, y la empresa si no lo ha hecho es porque considera que al cambiarle el calzado era suficiente, y que porque una médico de atención que solo se rige por lo que le diga el trabajador hay que cambiarle el calzado sin saber si es por sus zapatillas de deporte, o su calzado de trabajo, no era un motivo a tener en cuenta.

    espero me echéis una mano,

    #431349 Agradecimientos: 1
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    Pregunto: ¿Por que no le remitís vosotros A VS? El trabajador afirma que el uso de determinados EPIS causan un daño en su salud…
    En cuanto a no permitirle desarrollar su trabajo: Estoy de acuerdo, la empresa no puede permitir que ponga su salud en riesgo.
    Sobre la imposición de sanciones: Eso ya es cuestión de RRHH de la empresa.,

    #431350 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Quisiera aclarar que cuando digo que cuatro dias antes de que acudiera al médico de atencion primaria para solicitar el informe por los daños en los pies se le cambió el calzado me refería a que se le cambió por un nuevo modelo de calzado y además de una talla más como él pidió. Dicho modelo fue aceptado previamente en reunión del Comite de S&S.

    #431351 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    1. Me parece que el tratar la elección de los EPI´s como si tuviera que elegirlos el TPRL, es algo exagerado y descabellado. Deben recomendarse unas determinadas características técnicas del EPI; si es calzado, se recomendará que sea SB, S1 o S5, con suela determinada, con protección extra para el frío, o lo que sea; pero el modelo concreto del mercado, lo elige el empresario, y es muy recomendable que en dicha elección participen los trabajadores, no los delegados de personal solamente sino los trabajadores.
    Suponiendo que esto se ha hecho así, o como mínimo, han dado el OK implícito, no habiendo ninguna queja, esto no debería dar problemas.
    2. Si un trabajador tiene queja de un EPI, hay que atender dicha queja, porque no a todo el mundo tiene que sentarle bien “el mismo traje”.
    Ahora bien, atenderla no quiere decir darle la razón.
    Dado que es un hecho singular, lo lógico es que todo el proceso quede documentado ¿Ha sido así?
    3. Si un EPI comúnmente aceptado por la plantilla no es aceptado por un trabajador, como caso puntual, el asunto debe remitirse al Servicio de PRevención (área de vigilancia de la salud), que para eso se llama vigilancia de la salud y no reconocimientos médicos.
    Deben evaluar el EPI y el trabajador, y determinar si las condiciones físicas de ese trabajador son incompatibles con el calzado elegido, recomendando en su caso, modelos más cómodos, con horma más ancha, con empeine especial, etc. Es decir, datos concretos que indiquen al empresario qué buscar en el mercado.
    4. Ese calzado especial debe entregarse al trabajador, y hacer seguimiento del asunto.
    5. Si por las causas que sean, el trabajador monta un conflicto con ese asunto, debe documentarse todo, hacer los esfuerzos necesarios que demuestren la voluntad inequívoca del empresario de solucionar el tema; y en su caso, poner en evidencia al trabajador.
    6. BAJO NINGÚN CONCEPTO, debe permitirse al trabajador trabajar sin los EPI´s prescritos. Esto se hace mejor si lo anterior se ha hecho correctamente. De lo contrario, si no hay nada documentado, y el trabajador sí dispone de informes, aunque no sean en realidad válidos, entonces la empresa tendrá más papeletas para perder; pero se lo habrá ganado a pulso.

    Si no lo habéis hecho, seguid los pasos perfectamente estructurados, bien documentado, y sed pacientes. No pasa nada porque el tema se alargue 3 o cuatro meses más; porque sí es verdad que el problema es la actitud obstructiva del trabajador, la venganza se sirve fría unos meses después; pero con todo bien hecho.

    #431352 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    No quisiera apuntarme a talibán… pero dado el planteamiento (en general) lo suyo es pedir informe de vigilancia de la salud a ver que dolencias concretas tiene y si éstas le impiden utilizar calzado de seguridad(epi).

    si el epi es medida preventiva (según evaluación de riesgos) pues no podría realizar dicho trabajo (salvo revisión de la evaluación y o propuesta de medidas alternativas para dicho trabajador).

    Llegados a este punto es posible tener que plantearse qe dicho trabajador sea declarado No apto para la realizar dicho trabajo (por las razones anteriores) por lo que habría que adaptarle el trabajo (si se puede) cambiarle a otro puesto (si lo hay y se puede) o rescindirle el contrato por causas objetivas (ineptitud sobrevenida) aún siendo delegado de personal.

    #431353 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Buenas de locos,

    Te comento, el segundo modelo de calzado como he comentado tuvo el VºBº de los delegado de S&S y se probó sin que hubiera problemas, y queda todo evidenciado en el acta de reunión; además ningún trabajador se ha quejado hasta ahora salvo este trabajador.
    sería la segunda vez que pide que se le cambie el calzado por lo que tiene ya problemas con dos modelos de calzado.

    Sobre lo de derivarlo a VS también había pensado que si tiene microtraumatismos como se indica en el informa que ha aportado mandarle a la mutua ahora que han pasado unos días para ver si dichos microtraumatismos persisten ya que por otro lado hay que darle el tratamiento de accidente laboral, y de no ser así quedaría claro que el nuevo modelo de calzado no está produciéndole ningún tipo daño.

    no sé que opinas al respecto.

    #431354 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    bueno yo no veo tan claro que esos microtraumatismos sean, necesariamente, de origen profesional y por tanto la lesión se deba califacar como AT. De entrada el informe habla de microtraumatismos debido al uso de calzado “habitual” , por tanto habría que demostrar que fueron causados por el calzado de seguridad. Así que de entrada sería contingencia común y después que pida revisión de la calificación al INSS si es que tiene ganas de jugar a litigios.

    Si tiene ya declarado un “microtraumatismo” en el pie/s lo que tiene que hacer es curarse, lo primero. Así que tal vez debiera irse a casa por incapacidad temporal. Repito que finalmente, las “adaptaciones” que precise (si las precisa) las debe determinar el “medico del trabajo” (por ley). Si el médico dice que necesita el calzado x27 por razones médicas objetivas, habrá que adquirirsele. Si lo que tiene es una incompatibilidad total con este tipo de calzado entonces no cabe otra que no permitirle la continuidad en el trabajo. (lo ya dicho cambio de puesto o tarea o …a casa).

    Un bombero que no puede (por razones físicas o psicológicas) utilizar un ERA (equipo de respiración autonomo) no podrá (por muy bien qe haga su trabajo) intervenir en un incendio. Es decir no podrá ejercer como bombero (por no poder utilizar un epi). Pienso que esto (en otro esquema mas simple) es parecido.

    si lo que subyace a todo el planteamiento del trabajador es una pretensión espurea (con intenciones de lograr algo distinto) y todo sea una simulación o exageración tendenciosa lo suyo sería desenmascarlo porque ciertamente no se debe permitir que determinados sujetos amparandose en siglas sindicales, derechos de representación o derechos de seguridad laboral obtengan (al estilo pujol) otro tipos de “rentas”. (no sé si los médicos del trabajo pudieran diagnosticar el “sindrome de renta” en cuadros de este tipo)

    Añado un enlace, que tal vez venga al caso.

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    #431355 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @JoséAngel1 wrote:

    Buenas de locos,

    Te comento, el segundo modelo de calzado como he comentado tuvo el VºBº de los delegado de S&S y se probó sin que hubiera problemas, y queda todo evidenciado en el acta de reunión; además ningún trabajador se ha quejado hasta ahora salvo este trabajador.
    sería la segunda vez que pide que se le cambie el calzado por lo que tiene ya problemas con dos modelos de calzado.

    Sobre lo de derivarlo a VS también había pensado que si tiene microtraumatismos como se indica en el informa que ha aportado mandarle a la mutua ahora que han pasado unos días para ver si dichos microtraumatismos persisten ya que por otro lado hay que darle el tratamiento de accidente laboral, y de no ser así quedaría claro que el nuevo modelo de calzado no está produciéndole ningún tipo daño.

    no sé que opinas al respecto.

    Con todos los respetos del mundo, en ocasiones los médicos de atención primaria “decretan” cosas que hasta para un lego en la materia se le antojan cuando menos “sospechosas”. Que un médico de atención primaria, con los medios y conocimientos de los que dispone, determine que un pie tiene “microtraumatismos” y que además su origen tiene que ver con el calzado, me parece como mínimo aventurado, y muy cuestionable incluso legalmente.
    Por eso, yo obviaría dichas conclusiones, e insisto en trasladar todo el peso de pruebas y decisiones a la mutua (en caso de daños para la salud) y al Servicio médico del SPA en la determinación de su solución, a la vez que la empresa documenta absolutamente todo.
    El desenmascaramiento del trabajador, si es que tiene malas intenciones, vendrá por sí solo, cuando se agoten todas las posibilidades técnicas (algunas de las cuales ya las habeís recorrido) y no quede otra opción que cambiarle de puesto, si es que lo hay.
    Si en ese momento las canillas no le tiemblan y reconsidera su actitud, entonces estaréis más próximos a solucionar el problema.
    Insisto en que la venganza de degusta fría y sin prisas.

    #431356 Agradecimientos: 0
    berto654
    Participante
    6
    4
    enero 2007

    Iniciado

    Por una parte no veo que los delegados de prevención tengan capacidad para determinar que unas botas sean adecuadas o no para un trabajador con unas dolencias determinadas que no tienen por que saber.
    Esto es un tema de vigilancia de la salud, el trabajador tendrá que aportar un documento por parte de un especialista en el que se concrete que tipo de calzado, en función de su dolencia, necesita con características definidas para que vigilancia de la salud pueda determinar el EPI a suministrar.
    No creo que cambiar de bota sin el asesoramiento de un especialista sea lo mas adecuado, puede que aciertes a la primera pero puedes estar toda la vida cambiando de botas.

    #431357 Agradecimientos: 1
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    @JoséAngel1 wrote:

    Buenas de locos,

    Te comento, el segundo modelo de calzado como he comentado tuvo el VºBº de los delegado de S&S y se probó sin que hubiera problemas, y queda todo evidenciado en el acta de reunión; además ningún trabajador se ha quejado hasta ahora salvo este trabajador.
    sería la segunda vez que pide que se le cambie el calzado por lo que tiene ya problemas con dos modelos de calzado.

    Sobre lo de derivarlo a VS también había pensado que si tiene microtraumatismos como se indica en el informa que ha aportado mandarle a la mutua ahora que han pasado unos días para ver si dichos microtraumatismos persisten ya que por otro lado hay que darle el tratamiento de accidente laboral, y de no ser así quedaría claro que el nuevo modelo de calzado no está produciéndole ningún tipo daño.

    no sé que opinas al respecto.

    En mi opinión,

    El DP no es quien para peritar el EPI, otra cosa es que refrende la decisión de la empresa tras la evaluación de los técnicos.
    Pareciendo espureas las intenciones del trabajador cada persona es un mundo y se debe realizar una evaluación individual. El que esas botas sean adecuadas para la inmensa mayoría de los trabajadores no significa que en este caso individual lo sean.
    Por otra parte no entiendo por que el médico de cabecera entra en estas valoraciones, lo entendería del traumatólogo.

    #431358 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    jejej Carlosss que arte tienes con tu párrafo final; lo que se hará es mandarle a VS y que ellos nos digan, y si sale apto aquí paz y después gloria y si continúa en sus 13, amonestación por simulación de accidente.

    berto entiendo que incluso debería ser un especialista en ortopedia quién deberá valorar si es el calzado de seguidad y no otro el que le está causando el problema de dice estar teniendo porque un médico de VS sabe de medicina y de PRL pero no de calzados.

    en fin mejor paramos ya porque este impresentable me está ocupando ya demasiado tiempo y esfuerzo mental del que se merece.

    y lo del medico de cabecera yo lo entiendo como intrusismo profesional puro y duro.

    #431360 Agradecimientos: 0
    Mr Jos
    Participante
    5
    1
    octubre 2003

    Iniciado

    En todas estas respuestas técnicas, estoy completamente de acuerdo, por eso, voy a dar otra respuesta no técnica, si no laboral o de gestión. Lo se, lo se… este foro es sólo de PRL, pero en este caso, se trata de dar posibles soluciones a un compañero, y hay veces que hay que tener también en cuenta soluciones que no son estrictamente de prevención.

    Yo me ocupo también de proporcionar el calzado y ropa de trabajo en nuestro centro de trabajo, y he resuelto el problema de forma bastante fácil. Simplemente he acordado un precio límite con la dirección de la empresa, y posteriormente he negociado una serie de descuentos con varios proveedores y diferentes marcas y modelos. e incluí todos los modelos posibles desde el punto de ísta técnico, o de protección en la lista de epis. La idea era que cada persona pudiera ir a elegir el calzado y probarlo in situ. Para la empresa argumenté que era mejor para el personal y que influía positivamente en la satisfacción laboral, y que además se ahorraba tiempo de gestión en caso de que el calzado no fuera bien, o problemas de tallaje, y a cambio solicité un ligero aumento en el presupuesto para así hacer mejor y mas grande el abanico de posibilidades. Para los trabajadores, expuse la mejora lograda, que se aumentaba calidad del equipo de protección, y que cada uno podría elegir. Por contra, cada uno tendría que ir a buscarlo a la tienda en horario no laboral. Como la tienda cae muy cerquita y se trata de una vez al año, no hubo tampoco problema, y están la mar de contentos. Yo simplemente mando un mail, solicitando a la tienda que proporcionen los zapatos a Fulanito de Tal, y que por favor, me envíen albarán y factura.

    Pelillos a la mar… mejor o peor… habrá quien diga que no puede ser que se mande al trabajador a la tienda, o quien diga que no hay uniformidad… posibles problemas en un futuro… el caso es que llevamos tres años así, y no ha habido ningún problema de ningún tipo.

    No se… si no quieres que el delegado sindical utilice temas de prevención para enfrentamientos con la empresa, puedes proponer esta solución. De ese modo, en caso de tratarse de una búsqueda deliberada de conflicto, te dejará en paz por esta vez, y probablemente también en el futuro. Y que busque conflicos en otras áreas, pero no en la tuya. Creo que en tu caso, es mejor no enfrentarse.

    Saludos.

    #431361 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Mr Jos wrote:

    En todas estas respuestas técnicas, estoy completamente de acuerdo, por eso, voy a dar otra respuesta no técnica, si no laboral o de gestión. Lo se, lo se… este foro es sólo de PRL, pero en este caso, se trata de dar posibles soluciones a un compañero, y hay veces que hay que tener también en cuenta soluciones que no son estrictamente de prevención.

    Yo me ocupo también de proporcionar el calzado y ropa de trabajo en nuestro centro de trabajo, y he resuelto el problema de forma bastante fácil. Simplemente he acordado un precio límite con la dirección de la empresa, y posteriormente he negociado una serie de descuentos con varios proveedores y diferentes marcas y modelos. e incluí todos los modelos posibles desde el punto de ísta técnico, o de protección en la lista de epis. La idea era que cada persona pudiera ir a elegir el calzado y probarlo in situ. Para la empresa argumenté que era mejor para el personal y que influía positivamente en la satisfacción laboral, y que además se ahorraba tiempo de gestión en caso de que el calzado no fuera bien, o problemas de tallaje, y a cambio solicité un ligero aumento en el presupuesto para así hacer mejor y mas grande el abanico de posibilidades. Para los trabajadores, expuse la mejora lograda, que se aumentaba calidad del equipo de protección, y que cada uno podría elegir. Por contra, cada uno tendría que ir a buscarlo a la tienda en horario no laboral. Como la tienda cae muy cerquita y se trata de una vez al año, no hubo tampoco problema, y están la mar de contentos. Yo simplemente mando un mail, solicitando a la tienda que proporcionen los zapatos a Fulanito de Tal, y que por favor, me envíen albarán y factura.

    Pelillos a la mar… mejor o peor… habrá quien diga que no puede ser que se mande al trabajador a la tienda, o quien diga que no hay uniformidad… posibles problemas en un futuro… el caso es que llevamos tres años así, y no ha habido ningún problema de ningún tipo.

    No se… si no quieres que el delegado sindical utilice temas de prevención para enfrentamientos con la empresa, puedes proponer esta solución. De ese modo, en caso de tratarse de una búsqueda deliberada de conflicto, te dejará en paz por esta vez, y probablemente también en el futuro. Y que busque conflicos en otras áreas, pero no en la tuya. Creo que en tu caso, es mejor no enfrentarse.

    Saludos.

    Lo tuyo es una prueba fantástica de que cuanto más se complican las cosas más fácil es generar conflictos y problemas sin solucion que únicamente se enfrascan, engordan y empeoran con el tiempo, y de lo fácil que es a veces desmontar fuentes de conflictos, problemas y memeces varias, simplemente con un poco de lógica y sentido común. Felicidades por tu magnífica idea (me la apunto para mí en un futuro si me lo permites 😀 )

    Lo de mandar al trabajador a la tienda no me parece descabellado. Así se pueden probar los diferentes modelos con tranquilidad, y es un ratito, tú, no es para tanto. Se podría sustituir, en caso de empresas de determinado caché, por la petición de que te venga el típico repartidor con la “flagoneta” rellena de botas para que se las probaran en la empresa, por si alguien tiene pegas en ir a comprar. La mayoría de tiendas de EPIs son también de recambios y maquinaria y tal, y tienen repartidores y comerciales que gustosos te vendrían un rato con tal de mejorar sus ventas.

    Uniformidad? Pues hombre, se pueden escoger modelos similares, del mismo color, por ejemplo, y así no se nota. Si hay caché, existe la posibilidad de que te “personalicen” las botas y así, como llevan el logo de la empresa, se mantiene la uniformidad aunque no sean iguales.

    En fin, que gracias por la idea.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431362 Agradecimientos: 0
    yazminwse wwse
    Participante
    0
    septiembre 2014


    Hola es un gusto estar aqui, espero seguir en contacto con ustedes.
    Saludos!!!

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