Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #72895 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    Hola Buenas tardes tengo la siguiente duda:

    Trabajo en una planta de fabricación de yogures y en dicha planta tenemos un taller para hacer las reparaciones de los distintos equipos de trabajo que se han averiado, por lo tanto en otros trabajos se hacen soldaduras, etc… cortes, etc….

    Y también en otras ocasiones es necesario que el personal de mantenimiento se desplace hasta un punto concreto de la fábrica para hacer alguna reparación y que también sea necesario soldar.

    Debido a esto estoy confeccionando un procedimiento de trabajo y según he podido comprobar en la normativa debo de hacer un permiso de trabajo a los trabajadores que vayan a realizar los trabajos de soldadura con unos requisitos y exigencias etc…

    Pero mi pregunta es la siguiente: DICHO PERMISO DE TRABAJO SE DEBE DE HACER PARA TODAS LAS OPERACIONES DE SOLDADURA QUE SE VAYAN A REALIZAR EN LA PLANTA INDUSTRIAL O SÓLO PARA LAS QUE SE VAYAN A REALIZAR FUERA DEL TALLER DE MANTENIMIENTO, ya que entendemos que éste es un lugar destinado para hacer este tipo de trabajos.

    Muchas Gracias de Antemano
    Un Saludo

    #431343 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No conozco ninguna normativa legal de ámbito general que obligue a la organización de esos permisos de trabajo.
    Eso no quiere decir que sea buenos o malos, son una herramienta que en ciertos casos es muy útil, y en otros, una auténtica exageración.
    Los permisos de trabajo para trabajos en caliente son habituales en sectores con zonas o instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
    Así, la ITC BT-29 apartado 6.1 del REBT obliga a su elaboración, pero para emplazamientos clasificados (con riesgo de incendio o explosión) no de modo general.
    Como no sé cuál es tu caso, tú verás si te es obligatorio y en segundo lugar, si es conveniente.
    Todo esto no tiene nada que ver con que lo hagas en el taller o fuera. Se supone que en el taller, las condiciones de trabajo son más adecuadas, pero sabes que no siempre es así; puedes estar utilizando a escasos metros un desengrasante o disolventes, etc. que sean totalmente incompatibles con un trabajo en caliente.
    En definitiva, el permiso de trabajo es una herramienta que trata (nunca asegura) de maximizar la coordinación entre las partes afectadas y también la seguridad en el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas (hace falta que éstas estén correctamente diseñadas).

    #431344 Agradecimientos: 0
    rubiales82
    Participante
    11
    7
    septiembre 2004

    Iniciado

    Hola,

    Te explico como procedemos nosotros. Utilizamos el permiso de trabajo para tareas propias de mantenimiento de planta e instalaciones generales. El permiso de trabajo es una herramienta útil, una medida de coordinación entre los diferentes departamentos sí está bien procedimentado y las responsabilidades de actuación claras.

    Para pequeños trabajos de corte y soldadura que puedan realizarse en el taller (presentaciones de piezas, previas a su instalación……) no se utiliza permiso de trabajo. Como dice De locos, es importante asegurar que el taller es adecuado para realizar la tarea, se dispone de medios de extinción/detección adecuados y de medios de captación de humos. Por ello es importante la inspección periódica de la orden y limpieza en el lugar y la formación del personal usuario del taller.

    #431345 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    De acuerdo Muchas Gracias por vuestras respuestas y vuestra colaboración.

    Alguno de vosotros me podría proporcionar un modelo de permiso de trabajo

    Un Saludo

    #431346 Agradecimientos: 0
    rubiales82
    Participante
    11
    7
    septiembre 2004

    Iniciado

    Consulta la ntp 30 sobre permisos de trabajo y elabora el permiso en base a las características de tu empresa (departamentos intervinientes, posibles actividades afectadas….) y la orientación qué te da la propia ntp.

    Puede que en internet encuentres algo, pero mi consejo es que elabores uno propio, en colaboración con otros departamentos de tu empresa (mantenimiento y producción, por ejemplo) para evitar que se convierta en un mero papel y garantizar que sea lo más práctico posible.

    #431347 Agradecimientos: 0
    Alex Maciel
    Participante
    0
    agosto 2014


    Te recomiendo que consultes esta Web seguramente encontraras algo referente al tema. Saludos Cordiales.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ PERMISO PARA CORTE Y SOLDADURA’ está cerrado y no admite más respuestas.