Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72892 Agradecimientos: 0
    lys84
    Participante
    6
    octubre 2013


    Buenas tardes, quería hacer una consulta. Un familiar tuvo recientemente un accidente en el trabajo. Ella es limpiadora y en uno de los emplazamientos donde limpia se cayó de una escalera porque estaba en mal estado, concretamente le faltaban los tacos de goma de las patas y la escalara resbaló. Tuvo suerte y se dio en la pierna en lugar de en la espalda o la cabeza, y el resultado ha sido un hematoma bastante grande. El hecho es que la empresa se ha quitado de en medio diciendo que la escalera no era de ellos sino de la casa que estaba limpiando y que ella tenia que haber revisado ese material antes de usarlo. Parece ser que la escalera es la que usa siempre, porque no hay otra.
    Yo creo que la empresa es la responsable del material que usen sus trabajadores y que deben de asegurarse que los lugares donde van les aporten material en buen estado. No se si la empresa debería de tener siempre identificado su material para que los trabajadores sepan lo que pueden usar o lo que no. También me entra la duda que si la empresa dice que ellos no se responsabilizan cuando se use material que no les pertenece, si ella se puede negar a trabajar con unas escaleras, por ejemplo, que no pertenezcan a la empresa, sino a las casas u oficinas que limpia.
    Muchas Gracias por adelantado.

    #431337 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Antes de decidir quién es el responsable, la pregunta es: ¿Cuáles han sido exactamente las consecuencias y qué espera tu familiar de lo que ha sucedido?
    Quiero decir que si el resultado ha sido un hematoma muy grande, sin más complicaciones, entonces la gestión del accidente no tiene ningún problema: sea quien sea el responsable, es un accidente laboral, y tu familiar podrá gestionar adecuadamente las cuestiones laborales relativas a una posible baja, y las médicas a través de la mutua a la que su empresa (en esto no hay duda) esté asociada.
    Es decir, da igual de quién sea la culpa, porque lo indudable es que un accidente laboral, y como tal debe tramitarse, aunque la escalera sea de otro.

    Otra cuestión distinta es que tu familiar quiera sacar algo con ello. Entonces mi consejo es que se ponga en manos de un abogado, no de un técnico de prevención.

    En cuanto a quién tiene la culpa. es una cuestión complicada porque si la escalera no es de la empresa, y eso es lo habitual, entonces la empresa debería darle la formación necesaria para identificar escaleras deficientes, para poder negarse en su caso a utilizarlas.
    Si la escalera pertenece a una empresa cliente, ésta tiene determinadas responsabilidades de coordinación, y si la escalera es suya, entonces mucha responsabilidad.

    Pero insisto en que todo lo anterior, se resuelva como se resuelva, no tiene nada que ver con el hecho de considerar el suceso como un accidente laboral, con todas las protecciones y prestaciones que ello conlleva.

    #431338 Agradecimientos: 0
    lys84
    Participante
    6
    octubre 2013


    Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
    Como bien dices, le han dado la baja unos días para la recuperación a través de la mutua de la empresa.
    Lo que ella quiere sacar de esto es intentar no volver a tener un accidente y poder tomar las medidas necesarias para ello, ya que hace menos de un mes hubo otro accidente de caída de escaleras en mal estado con un resultado mas grave, de rotura de codo.
    Como dices, la empresa debería darle la información sobre la identificación de escaleras deficientes. Supongo que quieres decir que deben enseñarle a identificar las escaleras/materiales/herramientas que no debe usar porque se encuentren en mal estado, y en este caso comunicarlo.
    No se si es obligatorio que los materiales tengan una identificación física de a quien pertenecen, para que este más claro la empresa que no mantiene bien sus materiales. O si en el documento de prevención de riegos debería de haber un listado con las herramientas que tiene la empresa y su localización.
    Con respecto al bienestar de sus empleados, supongo también que la empresa debe de exigir a otras empresas clientes que tengan un sistema de prevención y que mantengan en condiciones sus materiales.
    Por ello es por lo que creo que se debería saber a quien pertenece ese material deficiente que en poco tiempo ha causado dos caídas. Simplemente para que la empresa que sea responsable de ese material este más al tanto de tenerlo en buenas condiciones de uso, ya que muchas veces los trabajadores pueden que no se den cuenta de esa deficiencia que de lugar a un accidente.
    A la vez que me gustaría aclarar este hecho, también me esta sirviendo para aprender sobre circunstancias que en la teoría no se estudian. Muchas gracias!

    #431339 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Independientemente de su conveniencia o no, no existe obligación legal de tener todos los equipos identificados; aunque sí hay obligación legal de tenerlos en adecuadas condiciones de uso, y en caso contrario, guardados para que nadie pueda usarlos.
    En estos casos, lo lógico sería que la empresa de tu familiar contactara con su cliente para recabar la información al respecto, y trabajar en la línea de reparar esas escaleras o sustituirlas.
    Date cuenta que si tu familiar la cogió en el centro de trabajo de la empresa cliente, ésta tiene responsabilidad con toda seguridad, aunque no sea de ella, porque tiene obligaciones de coordinación.
    Por ello, no debería ser difícil, salvo por un detalle: las empresas de limpieza no suelen tener ganas de “molestar” a los clientes, ya que hay otras 150 esperando sustituirlas, y por ello tienen miedo de que el cliente se “ofenda”.

    De esto último, solo puedo decir que es lo que hay , y que tu familiar y la empresa en la que trabaja tu familiar verá lo que hacen y lo que les compensa hacer. Eso ya se sale de este foro.

    #431340 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @lys84 wrote:

    …, si ella se puede negar a trabajar con unas escaleras, por ejemplo, que no pertenezcan a la empresa, sino a las casas u oficinas que limpia.
    Muchas Gracias por adelantado.

    Un apunte con respecto a esta última frase: No es lo mismo si las escaleras en cuestión pertenecen o pertenecían a una “oficina” que a una “casa”. Entiendo que una “oficina” es un “centro de trabajo” cuyo titular les ha contratdo la limpieza etc. Como titular es responsable de la seguridad de los equipos de trabajo que pone a disposición de terceras empresas (coordinación empresarial, etc) Pero con respecto a las “casas” los “titulares” de éstas no son empresas sino “cabezas de familia” . Cabezas de familia que a efectos de prevención no tienen responsabilidad alguna. Es decir si hay un accidente en un hogar este no es de trabajo 8en principio) y no existen obligaciones de seguridad laboral para el “amo de casa”. Sino de “responsabilidad civil” en su caso. La cual es compatible con las prestaciones de seguridad social que correspondan a la trabajadora por causa del accidente.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Accidente laboral¿de quien es la responsabilidad?’ está cerrado y no admite más respuestas.