Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #72830 Agradecimientos: 0
    Kaldorhell
    Participante
    1
    febrero 2003


    Hola a todos, en base a qué normativa hago referencia en informe para que los interruptores esté situados fuera del cuadro eléctrico. Es decir que los trabajadores no tengan que manipular cuadro para encender luz en diferentes dependencias por ejemplo. REBT, ITCs??. Gracias!!

    #431083 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pues el 614 puro y duro. Resulta que desconectar un magnetotérmico no es moco de pavo: Existe la posibilidad (y no es remota) que se produzcan contactos eléctricos, e incluso algún arco eléctrico. Por tanto, el empresario debe tomar las medidas oportunas para reducir el riesgo eléctrico en sus instalaciones, por el mismísimo RD 614/2001. Algunas empresas eléctricas obligan a sus trabajadores a llevar pantalla inactínica y guantes de protección para desconectar los magnetotérmicos cuando dejan las instalaciones sin tensión.

    Cuando tengan que hacer una revisión de la instalación eléctrica les obligarán a cambiarlo. Yo ya hace años que no me encuentro con una instalación de este tipo (antes era bastante normal) Pensaba que ya no existía eso 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431085 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No seamos tan talibanes. Creo que hay un punto de exageración en los comentarios.
    Un armario eléctrico en cuyo interior hay simplemente PIA´s y diferenciales, con un IP2X como mínimo (es decir, todos los actuales y los utilizados desde hace años) son en sí mismos envolventes de las partes en tensión accesibles; por lo que la apertura de un armario que los contenga no supone ningún riesgo, si además la acometida del cuadro está igualmente protegida mediante cables aislados, retractilados de bornas y conexiones, pantallas a modo de barrera, etc. Todo esto lo tienen los cuadros actuales desde hace años; por lo que su riesgo eléctrico es similar al del interruptor de la luz de nuestra casa.

    Otra cosa (y a mí me ha pasado) es que haya armarios más viejos, donde todavía estén instalados interruptores con las conexiones abiertas, donde los tornillos de fijación de los cables son excesivamente abiertos y se pueden tocar con el dedo; o las barras de alimentación están al aire. En estos casos, sí tenemos partes en tensión accesibles y lo que debemos hacer no es prohibir que alguien lo abra, sino directamente sustituir dicha aparamenta por otra más actualizada a la normativa técnica actual, y/o colocar barreras y envolventes de esas partes en tensión.

    Por si queda alguna duda al respecto, os incluyo dos párrafos de la guía del INSHT sobre el RD614/2001, donde en mi opinión aclara adecuadamente que se considera “envolvente” de elementos en tensión, que son los que solamente trabajadores autorizados o cualificados -segun el caso- pueden manipular, y también que NO es “envolvente”:

    Éste puede ser el caso de las cajas generales de protección para acometidas, las que contienen embarrados de distribución en instalaciones de baja tensión, los armarios donde se alojan elementos eléctricos en tensión, los pupitres de mando, etc.
    No se podrían considerar incluidos en esta prohibición las prolongaciones de los armarios o cajas destinadas exclusivamente a proteger contra los impactos o las inclemencias meteorológicas a los interruptores y tomas de corriente que ya disponen de las envolventes adecuadas de protección, por ejemplo, los empleados en las obras de construcción
    “.

    #431086 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Joeer tío, ¿talibán? Te pasas mucho conmigo, ¿eh? 😀 Lo de la pantalla inactínica y los guantes no es idea mía, de hecho yo lo encontré bastante exagerado. Se trata de los procedimientos de conexión/desconexión en BT de Elecnor, ni más ni menos. Se ve que el problema es conectar/desconectar el circuito en carga. Es decir, si todo está desconectado, no hay demasiado riesgo en conectar/desconectar los interruptores diferenciales. Pero si no, sí habría riesgo y hay que tomar las precauciones necesarias. Y es lo que precisamente comenta nuestro amigo Kaldorhell, puesta en marcha de alumbrado mediante accionamiento de interruptor diferencial (si no he entendido mal, que también puede ser). Y tal como tú dices, si además fallan las envolventes hay que revisar la instalación eléctrica y hacerla como está mandao. Y punto 😎 😆 😆

    No sé, seguramente si tuviéramos por aquí a nuestro amigo Carlos González arrojaría más luz sobre el asunto.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431087 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    Joeer tío, ¿talibán? Te pasas mucho conmigo, ¿eh? 😀 Lo de la pantalla inactínica y los guantes no es idea mía, de hecho yo lo encontré bastante exagerado. Se trata de los procedimientos de conexión/desconexión en BT de Elecnor, ni más ni menos. Se ve que el problema es conectar/desconectar el circuito en carga. Es decir, si todo está desconectado, no hay demasiado riesgo en conectar/desconectar los interruptores diferenciales. Pero si no, sí habría riesgo y hay que tomar las precauciones necesarias. Y es lo que precisamente comenta nuestro amigo Kaldorhell, puesta en marcha de alumbrado mediante accionamiento de interruptor diferencial (si no he entendido mal, que también puede ser). Y tal como tú dices, si además fallan las envolventes hay que revisar la instalación eléctrica y hacerla como está mandao. Y punto 😎 😆 😆

    No sé, seguramente si tuviéramos por aquí a nuestro amigo Carlos González arrojaría más luz sobre el asunto.

    El encendido del alumbrado no se hará cerrando un diferencial, sino generalmente un interruptor magneto-térmico, el que corresponda a la línea de alumbrado correspondiente.
    Tanto un magneto-térmico como un diferencial están diseñados para abrir un circuito en carga. Es su función, luego no debiera haber ningún problema (lo de cerrar un circuito en carga es más difícil porque si está abierto previamente, nunca estará en carga).
    De hecho, el magneto-térmico no solo puede abrir el circuito en carga, sino que admite incluso abrirlo con sobrecargas y con corriente de cortocircuito. Es su función. Recomiendo el enlace sigueinte: .
    Por lo tanto, de ser, es mucho más seguro maniobrar el circuito con un magnetotérmico que un interruptor de la luz de los de casa, que no admite abrir con sobrecargas o cortocircuitos. Es como si tu empresa de suministro eléctrico, te regalara al contratar la luz una pantalla facial y unos guantes aislantes, para cuando tuvieras que cerrar el interruptor en el cuadro de tu casa, después de haber hecho cualquier reparación de un enchufe.

    Otra cosa distinta son los trabajos que empresas como Elecnor o cualquier otra especializada en ingeniería y mantenimiento eléctrico desarrollen en instalaciones de BT y AT; donde se pueden hacer maniobras o comprobaciones que conlleven algún riesgo, bien por lo inusual de la maniobra, bien porque precisamente se puede estar buscando algún fallo.
    Dichos fallos pueden dar lugar a funcionamientos anómalos y distintos de los previstos (contactos pegados que debieran estar abiertos, fallos de aislamiento, o incluso ñapas que “alguien” hizo algún día sin que el mantenedor lo supiera, y que pudieron suponer el puenteo de aparamenta, la inhibición de alguna señal, o incluso la traída de energía por caminos “alternativos” no controlados y que no figuran en ningún esquema (gran cáncer del mantenimiento eléctrico), y por eso es aún más necesario -por ejemplo- comprobar siempre la ausencia de tensión, aunque “teóricamente” no debiera haberla.

    Ah, y lo de talibán no va con ninguna mala leche. Yo lo utilizo en situaciones en las que se pretende aplicar la ley de una forma pretendidamente estricta, pero que en realidad es de forma injustificada, bien por falta de información, bien por cubrirse las espaldas exageradamente; de un modo similar a la interpretación que los talibanes hacen de su libro sagrado.
    Pero para eso participamos aquí, para confrontar pareceres y darnos información mutuamente, ¿No?

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431089 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    El encendido del alumbrado no se hará cerrando un diferencial, sino generalmente un interruptor magneto-térmico, el que corresponda a la línea de alumbrado correspondiente.
    Tanto un magneto-térmico como un diferencial están diseñados para abrir un circuito en carga. Es su función, luego no debiera haber ningún problema (lo de cerrar un circuito en carga es más difícil porque si está abierto previamente, nunca estará en carga).
    De hecho, el magneto-térmico no solo puede abrir el circuito en carga, sino que admite incluso abrirlo con sobrecargas y con corriente de cortocircuito. Es su función. Recomiendo el enlace sigueinte: .
    Por lo tanto, de ser, es mucho más seguro maniobrar el circuito con un magnetotérmico que un interruptor de la luz de los de casa, que no admite abrir con sobrecargas o cortocircuitos. Es como si tu empresa de suministro eléctrico, te regalara al contratar la luz una pantalla facial y unos guantes aislantes, para cuando tuvieras que cerrar el interruptor en el cuadro de tu casa, después de haber hecho cualquier reparación de un enchufe.

    Vale. Admiito mi ignorancia y apunto la respuesta como propia 😆 Pero te juro que me lo contó así mismo el técnico habilitado pertinente, que por eso pedía a las empresas cuadro cerrado a cal y canto y que sólo lo abriera personal autorizado, y con pegatina de riesgo eléctrico siempre.

    @De locos wrote:

    Otra cosa distinta son los trabajos que empresas como Elecnor o cualquier otra especializada en ingeniería y mantenimiento eléctrico desarrollen en instalaciones de BT y AT; donde se pueden hacer maniobras o comprobaciones que conlleven algún riesgo, bien por lo inusual de la maniobra, bien porque precisamente se puede estar buscando algún fallo.
    Dichos fallos pueden dar lugar a funcionamientos anómalos y distintos de los previstos (contactos pegados que debieran estar abiertos, fallos de aislamiento, o incluso ñapas que “alguien” hizo algún día sin que el mantenedor lo supiera, y que pudieron suponer el puenteo de aparamenta, la inhibición de alguna señal, o incluso la traída de energía por caminos “alternativos” no controlados y que no figuran en ningún esquema (gran cáncer del mantenimiento eléctrico), y por eso es aún más necesario -por ejemplo- comprobar siempre la ausencia de tensión, aunque “teóricamente” no debiera haberla.

    Si tú supieras la de ñapas que me han contado los electricistas de los cursos… madreeeeeeeeeeeee. Me explicaron una vez que se electrocutó uno desmontando la antena de la tele, y es que se ve que en el tejado quisieron instalar un foco y como no querían hacer instalación pasaron la luz por la antena… diferenciales puenteados o con un palillo clavao para que no baje… animaladas… 😯 😯

    @De locos wrote:

    Ah, y lo de talibán no va con ninguna mala leche. Yo lo utilizo en situaciones en las que se pretende aplicar la ley de una forma pretendidamente estricta, pero que en realidad es de forma injustificada, bien por falta de información, bien por cubrirse las espaldas exageradamente; de un modo similar a la interpretación que los talibanes hacen de su libro sagrado.
    Pero para eso participamos aquí, para confrontar pareceres y darnos información mutuamente, ¿No?

    Pos claro que sí, hombre 😀

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Interruptores fuera cuadro eléctrico. Normativa’ está cerrado y no admite más respuestas.