Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #72823 Agradecimientos: 0
    JavierPRL
    Participante
    1
    0
    febrero 2014

    Iniciado

    Cada cuanto es obligatorio realizar una inspección del material utilizado para la elevación de cargas (eslingas, ganchos cáncamos,etc)
    En la nota técnica 866 mencionan que anualmente pero me gustaría saber si hay un RD que lo confirme y arroje más luz al tema.

    Un saludo!

    #431020 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Así en general, al final de cada NTP hay un apartado de bibliografía en el que relata los documentos en los que se basa el autor. Si te fijas, en la 866 únicamente menciona normas UNE, a parte de la normativa general (1644, 1215… en los cuales no hay una especificación dela periodicidad con la que hay que realizar estas revisiones).

    La recomendación de la revisión anual vendrá en algunas de las UNE, que no son de obligado cumplimiento, peeeeero habiendo una NTP sobre el tema que lo apoya, difícil te sería defenderte ante una inspección (sobretodo si es por algún accidente, y si es grave o mortal ni te cuento) si decidieras realizar las inspecciones en periodos mayores de un año. Por tanto, tenemos un año mínimo, siempre en función del desgaste que lleven, que puede obligar a acortar este período. Si quieres afinar, puedes echar un vistazo a alguno de los documentos que vienen al final (que alguno habrá publicado en internet, y si me apuras hasta alguno habrá traducido al español):

    Otra cosa que también hay que mirar es la documentación que acompaña a estos equipos, en los que se especifican revisiones, y también la validez de los certificados que vienen con cada uno de ellos. Cuando termine, hay que realizar una nueva inspección. Y el fabricante, que tambiés es una buena fuente (o casi siempre 😕 )

    Y muy importante, la inspección visual antes de usar estos elementos, que yo diría que es la más útil (y a la que menos importancia se le da): Que no haya roturas, dobleces…

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431021 Agradecimientos: 1
    JavierPRL
    Participante
    1
    0
    febrero 2014

    Iniciado

    Muchas gracias por la respuesta

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Inspección material elevación de cargas’ está cerrado y no admite más respuestas.