Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #72784 Agradecimientos: 0
    MERTXI
    Participante
    3
    febrero 2008


    Buenos días,
    Me gustaría saber qué requisitos de seguridad debe cumplir un transformador que se encuentre instalado en medio de fábrica y encima de una zona de oficinas.
    Lo comento porque varios trabajadores han empezado a notar dolores de cabeza desde que se instaló este.
    ¿Qué normativa se debe cumplir?
    ¿Tiene que tener un cubeto de retención? ¿hay que medir los campos electromagnéticos? ¿debe estar cerrado con muros de hormigón u otro material?

    Muchas gracias
    Saludos,

    #430851 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Independientemente de la controversia que pueda generar este tema, yo solo considero lo siguiente:
    – Cumplimiento de los equipos de las directivas sobre campos electromagnéticos.
    – Estructuras y cerramientos de la sala del transformador, cumpliendo requisitos de aislamiento del ruido y resistencias al fuego.
    – Amortiguamiento de apoyos para evitar transmitir vibraciones.

    No obstante, el siguiente documento seguramente te podrá aclarar algo, de forma más objetiva (además proviene de un organismo oficial):

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430852 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Hay soluciones técnicas para apantallar radiaciones electromagnéticas (en este caso de 50Hz). Desconozco su efectividad.
    Por ejemplo:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430853 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    La referencia que le da “De locos” del INSL, creo que es la mejor manera de comenzar, pues la formulación de su pregunta es muy inconcreta. A partir de ahí podrá orientar mejor sus pasos. . . 😉

    #430854 Agradecimientos: 0
    MERTXI
    Participante
    3
    febrero 2008


    Hola de nuevo,
    gracias por vuestras respuestas. Lo que me gustaría saber sobretodo es, para que un transformador se encuentre dentro de fábrica ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir?

    gracias
    saludos,

    #430855 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @MERTXI wrote:

    Hola de nuevo,
    gracias por vuestras respuestas. Lo que me gustaría saber sobretodo es, para que un transformador se encuentre dentro de fábrica ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir?

    gracias
    saludos,

    Los mismos que si esta fuera: REBT si son de BT ó RAT si son de AT.

    Por cierto, en tu casa, probablemente tengas tranformadores sobre tu cabeza: los de los óculos halógenos o led, los de los tubos fluorescentes, los de los fluorescentes compactos (bajo consumo), etc., frente a tu sofá: los de la televisión, el dvd,la videoconsola, el ordenador, etc., al lado de tu cama: el del radioreloj despertador, los de etc., etc.

    #430856 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¿Cubeto de retención? ¿Es un transformador o un generador?

    De todas formas, no sé si el dolor de cabeza puede venir por radiaciones electromagnéticas o por ruido, algún zumbido… igual es algún sonido imperceptible al oído humano pero cuyas vibraciones afectan. ¿Puede ser manía? Como poder, puede… pero yo lo miraría bien por si acaso.

    Si las radiaciones electromagnéticas no están bien apantalladas, además de lo que comentan los compañeros, podéis tener problemas con las máquinas eléctricas. Mi consejo es medir, tanto las radiaciones electromagnéticas como el ruido y vibraciones a diferentes frecuencias. Si todo está bien, puedes tener muchas otras causas para el dolor de cabeza. De hecho, la primera causa a buscar ante dolores de cabeza de repente del personal es una deficiente iluminación, mala calidad del aire… ¿que se ha dado al instalar el transformador? Pues casualidades más grandes se han visto 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430857 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @MERTXI wrote:

    Hola de nuevo,
    gracias por vuestras respuestas. Lo que me gustaría saber sobretodo es, para que un transformador se encuentre dentro de fábrica ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir?

    gracias
    saludos,

    Cumplimiento del REBT y del RCT (Baja Tensión y Centros de Transformación).
    Cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE)
    Cumplimiento de normativa interna de la empresa.

    #430858 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    En muchos edificios tenemos un centro de transformación en los sótanos o planta baja.
    Si mides campos eléctricos (los magnéticos no se pueden evitar) no creo que te den valores no permitidos.
    Puedes medir campos o solicitar a la empresa instaladora que lo haga si no ha realizado ya un estudio medioambiental en la instalación (¿creo que es necesario u obligatorio en algunas situaciones?)
    Yo he medido y no he logrado obtener valores fuera de lo normal, pero las personas pueden sorprendernos por su sensibilidad a ciertos campos o productos. Puede ser algo inducido o real, lo desconozco, y creo que sería difícil de probar.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ TRANSFORMADOR ENCIMA DE ZONA OFICINAS’ está cerrado y no admite más respuestas.