Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #72777 Agradecimientos: 0
    laber1
    Participante
    2
    marzo 2007


    Buenos días.

    PARA SUJETAR LAS CARGAS DE LOS CAMIONES, CUANDO EL CONDUCTOR SE TIENE QUE SUBIR A ELLA PARA PODER TIERAR LAS CINCHAS O COLOCAR LA LONA, SIN RIESGO PARA EVITAR CAIDA:

    EJEMPLOS CAMIONES CARGADOS DE PACAS DE HENO (hay que subir a colocar la lona ya que no pueden ponerse lonas que se corren desde el suelo. este trabajo se hace en el campo sin posibilidad de que haya ningún medios para poder ayudar hacer este trabajo. si usan un arnes, donde lo sujetan?.

    o cuando hay que sujetar una carga de palet de ladrillos, ya que en la parte superior, en las esquinas se coloca una protección metálica para que las eslingas y los ladrillos no sufran.

    NO ENCUENTRO UN REMEDIO PARA EVITAR QUE PUEDA HABER UN ACCIDENTE. ALGUNO TENEIS ALGUN SISTEMA QUE HAYAIS APLICADO A ALGUAN EMPRESA PARA ESTOS CASOS??

    GRACIAS.

    #430817 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El asunto de sujetar la carga en camiones es peliagudo:
    – En el caso de cargas con suficiente densidad, la carga suele quedar dentro de la caja, y es más factible colocar toldos o lonas sin tener que subirse a la carga.
    Cada vez más, los camiones de caja abierta (que es donde se da este problema) vienen con cubrición de la carga con dispositivos automáticos o manuales pero ya colocados, de forma que, bien desde la propia cabina se acciona el mecanismo automático, bien desde la plataforma que (Cada vez más) suelen tener en el lateral de la caja justro detrás de la cabina, se despliega o repliega la lona, que ya está prevista para hacerlo así.
    – En el caso de cargas con densidad baja (por ejemplo, el heno que tú comentas), resulta que el P.M.A. del camión hace que la carga “se salga” de la caja, teniendo que colocar mallas sobre el material, para luego amarrarlas a los enganches de la parte inferior de la caja.

    En estos casos, yo solo contemplo cuatro opciones:
    1. No aprovechar al máximo la capacidad de carga del camión, para que el material entre en la caja. Opción peligrosa por la reacción que puede tener el camionero si se lo propones.
    2. Pasar de todo y seguir subiéndose a la carga. Total serán aproximadamente 4 metros y pico, y con un poco de equilibrio…
    3. Si la carga y descarga de la mercancía se hace en sitios más o menos controlados (Ej: Plantas de procesamiento, almacenes, etc.), se podrían preparar lugares adecuados con plataformas elevadas para poder hacerlo sin peligro.
    4. Si la carga y descarga se hace en cualquier sitio (refiriéndose al heno, seguramente será tu caso), no cabe más opción que usar la alternativa 2 (La 1 también, pero yo no me atrevería a decírselo); o disponer de plataformas plegables que, sin un excesivo peso, se podrían llevar en algún lateral o entre cabina y caja, para poder subirte esos 2 metros que necesitas para llegar arriba.

    Todo esto está muy bien; pero hay que tener en cuenta una cosa con la que ni tú ni nadie puede luchar: los camioneros tienen (al menos eso creo yo) un genoma especial que les hace especiales, y que se traduce en una prisa mayor aún que cualquier encargado de obra sin escrúpulos (eso sí, para luego poder comer y echar una partida tranquilos).
    De esta forma, te va a dar igual los medios de los que les dotes, porque ellos no los usarán, dado que es más rápido subirse a la carga.

    Mucha suerte, compañero. La vas a necesitar.

    P.D: No sé si en algún sitio se ha probado o pensado la posibilidad de utilizar barandillas similares a las empleadas en las cisternas. Evidentemente, no se puede poner en la caja, porque restaría capacidad, y se estroperarían al meter y sacar la carga; pero quizás sí se podrían colocar en los laterales (no sé si por normativa de tráfico se podría); de forma que se pudieran desplegar en el momento en que el conductor se subiera a la mercancía por la parte de atrás de la cabina.

    #430818 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Hola!
    Bien, está claro que cuando De Locos (no sé si tirando de filtro o no) comentó esto, sufrí una especie de “deja vú”:

    Como se ve, este es un problema recurrente, y a día de hoy (hasta donde yo sé) con muy mala solución, tanto por la falta de complicidad de transportista como del receptor para la solución a posibles caídas desde altura.

    ¿Recomendaciones? Siento que repito lo dicho, pero puntualizo un poco:

    – Instalar la lona desde el suelo siempre que sea posible (elimina el riesgo de caída en altura). Ello se consigue evitando sobrellenar el remolque y utilizando dispositivos mecánicos que tenga el camión para el desplazamiento de la lona (lona corredera mediante manivela o motor automático). No os riais aún.

    – Como ni lo uno ni lo otro lo vas a tener para el transporte de paquetes de heno… hay que buscar utilizar los dispositivos mecánicos que tenga el centro de trabajo donde se realiza la carga y descarga, de existir (pasarelas, plataformas, pórticos de entoldado y desentoldado, etc.). ¿En una explotación agrícola)? Aquí ya podéis empezar a reír.

    – Agotadas nuestras posibilidades, si el trabajador va a estar subido sobre la carga porque “no queda otra”, pues…el trabajador debe estar equipado con arnés de seguridad anclado a un punto fijo. La norma es la norma, sí, pero… ¿Dónde está el punto fijo? No en el camión, claro, hay que buscarlo fuera. Y si no existe plataforma de entoldado (con línea de vida), una alsipercha móvil (¿en la explotación agrícola? otra vez a reír) o medio similar, pues se vuelve a estar vendido.

    ¿Solo queda rezar entonces porque el operario tenga experiencia previa en el Circo del Sol y que procure con prudencia sobre la caja para el desenrollado de lona y tirada de gomas? Hum…creo que el trabajo del TPRL se acaba mucho antes, hechas las recomendaciones de seguridad para evitar/reducir/controlar el riesgo. A partir de ahí es el empresario quien tiene que mojarse. Si quiere negociar o con el centro receptor o cargador las medidas que procedan para cumplir con SU OBLIGACIÓN, perfecto. Si quiere jurar en hebreo porque las medidas que procedan para cumplir con SU OBLIGACIÓN no le gustan (cof, cof…pasta), pues también perfecto.

    P.D: No sé en qué “bando” del problema estás, pero en este caso, por desgracia, las soluciones son las que son.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #430819 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Contratar un camionero autónomo

    #430820 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Lo de las pacas de heno se puede entender, aunque por normativa misma de tráfico ya no se pueden poner en la carretera esos camiones de antaño con las pacas de paja sobresaliendo por todos lados (no sé la guardia civil, pero aquí los Mossos te paran nada más entrar a la carretera). Así que se debe cargar el camión hasta donde toca, y la lona así corre que se las pela 😆 😆
    Otra cosa es lo de los palets de ladrillo. Debido a su peso y peligrosidad, deben ir perfectamente flejados y sobretodo dentro de la caja del camión, sin sobresalir, y como cuando llueve se mojan (como el patio de mi casa 😀 ) pero no pasa nada, salvo condiciones particulares sobra la lona.

    Hay que pensar también que si hay que dejar espacio para que pase el operario también perdemos espacio de carga, es decir, ¿dejaremos un pasillo en el centro y luego haremos que sobresalga la carga para llevar algo más de carga? Es un sinsentido, ¿no? Ah, y si a alguien se le ocurre algo como: “No hombre, que el conductor va por encima de la carga mientras la grúa la coloca en su sitio” Estooooo… no hace falta que siga, ¿no? 👿 👿

    Y, por cierto, para que no se nos enfaden los camioneros, yo llevaré unos cuantos, entre autónomos y trabajadores de mis empresas (pues entre churras y merinas, casi 100) y son todos (casi todos, va, para ser fiel a la verdad) unos profesionales como la copa de un pino, que saben muy bien lo que hacen y que no se ponen en peligro así como así. Que sí, que el cenutrio de turno existe en todas las profesiones y que es el que más ruido hace, pero la mayoría no son así 😉 Hay que decirlo todo como es, que si no luego… 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430821 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    Lo de las pacas de heno se puede entender, aunque por normativa misma de tráfico ya no se pueden poner en la carretera esos camiones de antaño con las pacas de paja sobresaliendo por todos lados (no sé la guardia civil, pero aquí los Mossos te paran nada más entrar a la carretera). Así que se debe cargar el camión hasta donde toca, y la lona así corre que se las pela 😆 😆
    Otra cosa es lo de los palets de ladrillo. Debido a su peso y peligrosidad, deben ir perfectamente flejados y sobretodo dentro de la caja del camión, sin sobresalir, y como cuando llueve se mojan (como el patio de mi casa 😀 ) pero no pasa nada, salvo condiciones particulares sobra la lona.

    Hay que pensar también que si hay que dejar espacio para que pase el operario también perdemos espacio de carga, es decir, ¿dejaremos un pasillo en el centro y luego haremos que sobresalga la carga para llevar algo más de carga? Es un sinsentido, ¿no? Ah, y si a alguien se le ocurre algo como: “No hombre, que el conductor va por encima de la carga mientras la grúa la coloca en su sitio” Estooooo… no hace falta que siga, ¿no? 👿 👿

    Y, por cierto, para que no se nos enfaden los camioneros, yo llevaré unos cuantos, entre autónomos y trabajadores de mis empresas (pues entre churras y merinas, casi 100) y son todos (casi todos, va, para ser fiel a la verdad) unos profesionales como la copa de un pino, que saben muy bien lo que hacen y que no se ponen en peligro así como así. Que sí, que el cenutrio de turno existe en todas las profesiones y que es el que más ruido hace, pero la mayoría no son así 😉 Hay que decirlo todo como es, que si no luego… 🙄

    ¿Profesionales? No sé si como la copa de un pino, pero supongo que como todos y los de cualquier otro sector; pero con una prisa en el cuerpo que no conoce parangón. Y respecto de su cuidado, efectivamente tienen y mucho, respecto de aquello que ellos consideran peligroso, lo que normalmente no incluye el subirse a la carga (Yo también tengo cierta experiencia con camioneros).

    Es que es exactamente igual que la carga y descarga de casetas de obra. Claro que se puede manejar sin subirse al tejado, con ayuda de una escalera, y maniobrando con la pluma del camión para dejar el estrobo cerca y poder cogerlo desde la escalera. Pero es más cómodo subirse al techo y estrobar los cuatro desde ahí. Si el camionero no tiene percepción de ese riesgo, ¿Quién le va a hacer cambiar de opinión, si no estás cuando él hace ese trabajo? (Si además, le aprietas para que vaya a toda ostia …)

    #430823 Agradecimientos: 0
    Jorge Fer
    Participante
    1
    1
    abril 2016

    Iniciado

    Como ya te han comentado, es un tema recurrente y complicado. Y por eso yo no entraré, los compañeros ya te han aconsejado mejor de lo que podría hacer yo 😉 Pero vengo a recomendar unas lonas impermeables, pueden cubrir la mercancía perfectamente. El cómo instalarlas, ya me comentaréis qué tal… 😕
    ¡Saludos! 😀 😀

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430824 Agradecimientos: 0
    jorgito reme
    Participante
    1
    0
    agosto 2018

    Iniciado

    Las lonas impermeables son indispensables, eso seguro 😉

    Jorge
    reparación de electrodomesticos madrid

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430822 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    ja ja ja, ya extrañaba los comentarios de sirgudlab y de locos, amigos todos, gracias por estos momentos y el aprendizaje, 😀 🙂 😉

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ SUBIRSE A LA CARGA EN CAMIONES PARA SUJETAR LAS CARGAS’ está cerrado y no admite más respuestas.