Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #72759 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    Estamos implantando un Plan de Emergencia y nos surge la siuiente duda. ¿Siempre que suene la sirena de evacuación se ha de evacuar?.

    El centro de trabajo son unas oficinas situadas en ciudad, en una planta baja y un sótano donde hay unos 90 trabajadores.

    Respecto a si se ha de evacuar o no el centro de trabajo surgieron 2 opciones. Una la del técnico de prevención que respondio que si, que si suena la sirena se ha de evacuar. La otra opción la del titular de la empresa que dijo que prevalece la decisión del jefe de emergencia, es decir, que hasta que no lo indique el jefe de emergencia no se ha de evacuar.

    El problema es que en ocasiones se han dado falsas alarmas por lo que la propiedad no quiere evacuar a las primeras de cambio ya que siempre que ha sonado la sirena ha sido por una falsa alarma.

    Mi duda como técnico de prevención es como el jefe de emergencia podría confirmar que se ha de evacuar si esta sonando la sirena, el centro no es muy grande, pero la unica forma que se me ocurre sería llamando por telefono a los responsables de evacuación para comenzar la evacuación.

    Agradecere cualquier comentario.

    Gracias y saludos

    #430699 Agradecimientos: 0
    berto654
    Participante
    6
    4
    enero 2007

    Iniciado

    Asi a bote pronto, ¿No se pueden poner dos sonidos a la sirena, o dos sirenas una de emergencia y otra de evacuación?. Porque si la sirena es de evacuación habrá que evacuar, ahora bien si cada dos dias tienes falsas alarmas o alarmas que no es necesario evacuar, el día que la necesites la gente ni se moverá y entonces si tendréis un problema, el empresario y el Tecnico.

    #430702 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Como no existe normativa tan específica al respecto, y además el hecho de que esa sirena signifique “evacuación general” es una decisión de la empresa (que se puede modificar si así se considera), tú puedes organizarlo como se quiera.
    Puedes -como te han dicho- establecer dos tipos de sirenas, puedes dejar la decisión última al jefe de emergencia, aunque tú como asesor deberás evaluar si esa opción ralentizaría en exceso una evacuación en caso real, o qué hacer si el jefe de emergencia no está (supongo que habrá sustituto), etc.
    Por eso, tú verás que asesoramiento le das a tu empresa cliente; pero difícilmente podremos ayudarte desde un foro.
    Hay otra opción -que sé que no siempre es posible-: solucionar el problema técnico que motiva las falsas alarmas.

    #430703 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Yo empezaría por lo primero, ¿por qué tenéis esos disparos de la sirena? Creo que tenéis que revisar bien vuestra instalación contra incendios. No sé lo que tenéis, pero si tenéis sirena y suena, supongo que tendréis detectores que disparan esta sirena, ¿es necesario que si un detector detecta algo ya suene la sirena?, ¿no se puede ver primero porque se dispara el detector antes de que suene la sirena?.
    En muchos sistemas es muy habitual que no suene ninguna sirena si no se disparan al menos dos detectores de incendios o si alguien pulsa el pulsador manual de incendio. Si se dispara un único detector de incendio, se comprueba que no sea una falsa alarma (aunque una alarma nunca es falsa)
    Una vez tengáis claro eso, y se determine en el plan que cuando suene la sirena hay que evacuar, entonces habrá que evacuar y esto se aprenderá con la formación y la implantación del plan, es decir simulacros. Y si no esté el jefe de la emergencia o su suplente u otro cargo en la emergencia o en la empresa, la gente habrá aprendido a ponerse a salvo. Nos quedaría por definir el tema del confinamiento.

    #430704 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    En primer lugar es necesario saber el diseño del protocolo:
    ¿La centralita está controlada? ¿Hay una persona predeterminada que sea advertida por la centralita de que existe una posible emergencia antes de disparar la señal de evacuación?
    Lo correcto es que salte un preaviso para la persona predeterminada, se confirme si existe o no esa emergencia y en caso afirmativo activar la alarma de evacuación, si así lo decide el director de emergencias.
    Junto a ello un sistema de mano muerta, en caso de inacción la centralita debe de activar la alarma de avacuación.
    En todo caso me a la impresión de que hay una mala implantación.

    #430701 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    ¿oir la sirena y salir o oir la sirena y esperar a orden de confirmación?

    Esto viene en gran medida, condicionado, primero por vuestro plan de emergencia y segundo, por el sistema y configuración de vuestra central de (o sistema de ) de alarma.

    Las centralitas de alarma de incendio suelen tener varias opciones (automatico, manual) Esto depende de si hay alguien (normalmente personal de seguridad) “atento”. En cuyo caso se suele poner en “manual” de manera que si se activa un detector éste solo da señal en la centralita, luego el securita debe verificar (bien personalmente o bien llamando a algun trabajador con funciones en el área) que confirma la emergencia, en caso afirmativo se inicia el plan de emergencia (aviso a Jefe de emergencia y posterior activación de la alarma).

    Si no teneis sistema de “verificación” sino “automático” saltará la alarma ipso facto se active un detector. Esto se debe protocolizar (en el plan de emergencia) si suena la alarma la tendencia natural del personal es salir por patas, pero es lógico (y normal) ante la activación de un detector (verificar) y luego dar orden de evacuación o de vuelta al trabajo.

    En cualquier caso cunado suene la alarma (la de uds) el personal debe quedar en posición de “alerta” a la espera de orden (de evacuación o de falsa alarma y vuelta al trabajo) Esto debeis dejarlo claro en vuestro plan de emergencia y “enseñarlo” muy clarito (difusión del plan) a todos vuestros trabajador. Importante asignar funciones a distintos miembros de la plantilla en orden a la verificación de alarma y transmisión de información.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Sirena de emergencia – evacuación obligatoria’ está cerrado y no admite más respuestas.