Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #72738 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    Buenas,

    necesito ayuda con este tema que me trae de cabeza. Somos una empresa que realiza mantenimientos en otros centros de trabajo y puestas en marcha en obras, además de subcontratar estos servicios en algunasocasiones.
    Mi duda es qué documentación tengo que solicitar en cada uno de estos casos.

    Nosotros por ejemplo en el caso de las subcontratas procedemos de la siguiente manera. (al menos en la teoría)
    La documentación que solicitamos a la empresa a la que subcontratamos el técnico para que haga el trabajo (se le exige la misma documentación que nos pueden solicitar a nosotros cada vez que uno de nuestros técnicos realiza un mantenimiento). Esta documentación a su vez la enviamos al cliente.

    – Documentación del Técnico actualizada:
    o DNI
    o Alta
    o Apto médico (validez anual desde la fecha en que se realiza el reconocimiento)
    o Formación Nivel Inicial PRL Construcción (8h)
    o Formación PRL 2º Ciclo Electricidad (20h)
    o Documento de entrega de EPI’s
    o Autorización de uso de equipos de trabajo
    o Certificado de estar informado sobre los riesgos del área y puesto de trabajo y las medidas preventivas y de protección a adoptar, los riesgos de los equipos de trabajo que maneja, vigilancia y control de la salud, Plan de Emergencias y normas básicas de actuación en caso de emergencias.

    – Documentación de la Empresa:
    o Certificado de Asociación a la Mutua
    o Certificado de la Actividad Preventiva más último recibo de pago
    o Plan de Emergencias
    o Evaluación de Riesgos
    o Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
    o Certificado de estar al corriente con Hacienda
    o TC1 Y TC2
    o Póliza de RC y último recibo de pago
    o Seguro de Vida y accidentes
    o REA
    o Certificado de Empresa mantenedora de Protección contra Incendios

    A cada uno de los clientes a los que se van a realizar mantenimientos hay que solicitarles la siguiente documentación que a su vez hay que entregar al técnico antes de que acuda al centro

    – Evaluación de Riesgos del área de trabajo al que va a acceder el trabajador
    – Evaluación de Riesgos derivados de los equipos de dicha empresa que pueda utilizar el trabajador
    – Plan de Emergencias
    – Nombre de la persona/s responsables de emergencias y teléfono de contacto
    – Nombre de la persona/s responsables de la coordinación de actividades.

    Toda esta información hay que tenerla archivada por si en algún momento la solicita la autoridad laboral competente o nuestro servicio de prevención ajeno.

    Sería correcto este procedimiento?? tengo que pedir o entregar algo más?

    Otra cuestión. Cuando algún trabajador viene a nuestro centro de trabajo, como puede ser el técnico de fotocopiadora, tengo que solicitar a su empresa Evaluación, planificación, apto médico, formación …. etc etc?? Y si es un comercial que simplemente viene de visita a ofrecer sus servicios?

    #430493 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues como captación de documentación no digo que sobre, ni que falte nada, bueno quizá algo sobre, pero sería discutible. Lo que sí le diré que eso no vale para nada en absoluto si no se pone en práctica, yo como auditor si hago una auditoría y pido registros de que el procedimiento está vivo, se está llevando a cabo o cumpliendo y no encuentro nada positovo es como si no tuvieran nada. . .Lo siento. . . 😉

    #430494 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    @Don Prevencio wrote:

    Pues como captación de documentación no digo que sobre, ni que falte nada, bueno quizá algo sobre, pero sería discutible. Lo que sí le diré que eso no vale para nada en absoluto si no se pone en práctica, yo como auditor si hago una auditoría y pido registros de que el procedimiento está vivo, se está llevando a cabo o cumpliendo y no encuentro nada positovo es como si no tuvieran nada. . .Lo siento. . . 😉

    A qué te refieres con vivo??
    No me sirve solo con la entrega y archivo de la documentación?? Nostros enviamos por email la documentación informativa al técnico, entendiendo que el trabajador la va a leer y a tener en cuenta. Me sirve el correo como justificante de entrega?

    Me cuesta ya una barbaridad que entiendan que hay que intercambiar toda esa documentación, pero no puedo obligar al trabajador a leersela delante de mi.

    Como crees que debería de gestionarlo? porque la verdad que me preocupa este tema.

    Yo se que nuestros trabajadores cumplen con la normativa, porque a todos se les entregan sus EPI’s, se les forma, se les informa y demás, pero solo puedo llegar hasta ahí.

    Muchas gracias por contestar. 😀

    #430495 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @psw-1397461978 wrote:

    @Don Prevencio wrote:

    Pues como captación de documentación no digo que sobre, ni que falte nada, bueno quizá algo sobre, pero sería discutible. Lo que sí le diré que eso no vale para nada en absoluto si no se pone en práctica, yo como auditor si hago una auditoría y pido registros de que el procedimiento está vivo, se está llevando a cabo o cumpliendo y no encuentro nada positovo es como si no tuvieran nada. . .Lo siento. . . 😉

    A qué te refieres con vivo??
    No me sirve solo con la entrega y archivo de la documentación?? Nostros enviamos por email la documentación informativa al técnico, entendiendo que el trabajador la va a leer y a tener en cuenta. Me sirve el correo como justificante de entrega?

    Me cuesta ya una barbaridad que entiendan que hay que intercambiar toda esa documentación, pero no puedo obligar al trabajador a leersela delante de mi.

    Como crees que debería de gestionarlo? porque la verdad que me preocupa este tema.

    Yo se que nuestros trabajadores cumplen con la normativa, porque a todos se les entregan sus EPI’s, se les forma, se les informa y demás, pero solo puedo llegar hasta ahí.

    Muchas gracias por contestar. 😀

    Me refiero a que no sólo ha de estar documentada la Organización de la Prevención de Riesgos Laborales, sino que sobre todo o además ha de cumplirse lo que los documentos, el protocolo exige o marca. . . 😉

    #430496 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Hola compañero:

    Yo además de lo que has puesto, considero importante realizar una lista diaria con nombres, apellidos y DNI de las personas que entra en la obra, con firmas. Es muy interesante estas listas para muchas cosas, además de hacer un control diario de accesos.
    La adhesión al PSS, si existe. Yo soy de los que pienso que este documento debe hacerse.
    Otra cosa que veo faltar es el nombramiento de Recurso Preventivo y su formación. Aunque solo es exigible a las contratas, tambien pienso que debe aportarlo las subcontratas.

    También pienso que la documentación es necesaria y que las cosas deben hacerse bien, por lo que todo lo demás si sobra.

    Un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #430497 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    me podríais decir qué documentación tengo que pedir y entregar a las visitas comerciales que tengan que visitar nuestro centro de trabajo?
    y a los trabajadores qu tengan que venir a hacer algún trabajo sencillo como es el mantenimiento del aire acondicionado o la fotocopiadora?

    #430498 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    psw-1397461978 no te líes.

    La coordinación de actividades empresariales no tiene que ver con compartir papeles como si fueran bocatas de colegio: se trata de informar entre partes de los riesgos de la actividad de unos y otros, y de coordinar una adecuada coexistencia en el centro de trabajo. Dentro de esto, puede ser que haya que establecer protocolos de actuación escritos, simplemente informar por escrito, de palabra…o no hacer nada.

    Esas visitas que dices que tenéis (comerciales, técnicos de mantenimiento) ¿acceden a zonas de riesgo? Pues habrá que informarles de lo que se van a encontrar ¿Su actividad añade algún riesgo laboral a tu actividad o centro? Pues te tendrán que informar. ¿Nada de lo anterior? Pues no habrá que hacer nada.
    Si estamos hablando de que un comercial visite puntualmente vuestra oficina en un local a pie de calle, o que un técnico de fotocopiadoras os venga a arreglar puntualmente el equipo de dicha oficina…en serio, yo ni me molestaría.

    Respecto a lo de las subcontratas…algunas cosas de las que solicitáis no son solicitudes propias de la CAE (vienen reclamadas por otras obligaciones, como responsabilidades solidarias de SS, de responsabilidad civil, de subcontratación, etc.). Ojo, está muy bien que las pidáis, pero ten claro que eso NO es CAE. Vuelvo a lo mismo, la CAE es otra cosa (informar, coordinar y en los casos más complejos, vigilar cumplimiento).
    Eso es lo que trataba de explicarte Don; si únicamente vas al cumplimiento documental… estarás levantando un castillo de naipes (eso sí, con todas las cartas de la baraja con todo lo que pedís), que se caerá al primer soplo. Un ejemplo para que lo entiendas: en la obra se estipula que todo el mundo tiene que entrar con casco, ropa reflectante y calzado de seguridad. Tu técnico aparece sólo con botas. Habéis hecho todo el intercambio de papeles, pero la CAE se acabará de ir al garete.

    Mi consejo: no cambies la solicitud de documentación para subcontratas en obra, pero si quieres hacer CAE, ten claro que las partes tendrán que hablar (instrucciones, reuniones, etc.). Dejar constancia de que eso se ha hecho (por escrito) y que se cumplen las directrices marcadas, es la mejor manera de acreditar que haces coordinación. Respecto a lo del comercial/técnico de mantenimiento…salvo que exista algún riesgo grave en vuestro centro, NADA, o como mucho informarles de las medias de emergencia (sólo si vuestro centro es estructuralmente complejo; algunas empresas ventilan esto con un folleto).

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #430499 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    @Sirgudlab wrote:

    psw-1397461978 no te líes.

    La coordinación de actividades empresariales no tiene que ver con compartir papeles como si fueran bocatas de colegio: se trata de informar entre partes de los riesgos de la actividad de unos y otros, y de coordinar una adecuada coexistencia en el centro de trabajo. Dentro de esto, puede ser que haya que establecer protocolos de actuación escritos, simplemente informar por escrito, de palabra…o no hacer nada.

    Esas visitas que dices que tenéis (comerciales, técnicos de mantenimiento) ¿acceden a zonas de riesgo? Pues habrá que informarles de lo que se van a encontrar ¿Su actividad añade algún riesgo laboral a tu actividad o centro? Pues te tendrán que informar. ¿Nada de lo anterior? Pues no habrá que hacer nada.
    Si estamos hablando de que un comercial visite puntualmente vuestra oficina en un local a pie de calle, o que un técnico de fotocopiadoras os venga a arreglar puntualmente el equipo de dicha oficina…en serio, yo ni me molestaría.

    Respecto a lo de las subcontratas…algunas cosas de las que solicitáis no son solicitudes propias de la CAE (vienen reclamadas por otras obligaciones, como responsabilidades solidarias de SS, de responsabilidad civil, de subcontratación, etc.). Ojo, está muy bien que las pidáis, pero ten claro que eso NO es CAE. Vuelvo a lo mismo, la CAE es otra cosa (informar, coordinar y en los casos más complejos, vigilar cumplimiento).
    Eso es lo que trataba de explicarte Don; si únicamente vas al cumplimiento documental… estarás levantando un castillo de naipes (eso sí, con todas las cartas de la baraja con todo lo que pedís), que se caerá al primer soplo. Un ejemplo para que lo entiendas: en la obra se estipula que todo el mundo tiene que entrar con casco, ropa reflectante y calzado de seguridad. Tu técnico aparece sólo con botas. Habéis hecho todo el intercambio de papeles, pero la CAE se acabará de ir al garete.

    Mi consejo: no cambies la solicitud de documentación para subcontratas en obra, pero si quieres hacer CAE, ten claro que las partes tendrán que hablar (instrucciones, reuniones, etc.). Dejar constancia de que eso se ha hecho (por escrito) y que se cumplen las directrices marcadas, es la mejor manera de acreditar que haces coordinación. Respecto a lo del comercial/técnico de mantenimiento…salvo que exista algún riesgo grave en vuestro centro, NADA, o como mucho informarles de las medias de emergencia (sólo si vuestro centro es estructuralmente complejo; algunas empresas ventilan esto con un folleto).

    Saludos.

    Así debería de ser. Pero en muchas ocasiones lo único que va a hacer nuestro trabajador es conectar un ordenador a una central y no te puedes imaginar el montón de documentación que nos solicitan.

    #430501 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    @ventamina wrote:

    @psw-1397461978 wrote:

    Buenas,

    necesito ayuda con este tema que me trae de cabeza. Somos una empresa que realiza mantenimientos en otros centros de trabajo y puestas en marcha en obras, además de subcontratar estos servicios en algunasocasiones.
    Mi duda es qué documentación tengo que solicitar en cada uno de estos casos.

    Nosotros por ejemplo en el caso de las subcontratas procedemos de la siguiente manera. (al menos en la teoría)
    La documentación que solicitamos a la empresa a la que subcontratamos el técnico para que haga el trabajo (se le exige la misma documentación que nos pueden solicitar a nosotros cada vez que uno de nuestros técnicos realiza un mantenimiento). Esta documentación a su vez la enviamos al cliente.

    – Documentación del Técnico actualizada:
    o DNI Incumple Ley de Protección de Datos
    o Alta No tiene NADA QUE VER CON PRL.
    o Apto médico (validez anual desde la fecha en que se realiza el reconocimiento) ABSURDO. El RD 171/2004 en ningún momento cita tal ‘documento’… que por cierto NO APORTA NADA en materia de seguridad al trabajador en ESE centro de trabajo.
    o Formación Nivel Inicial PRL Construcción (8h). Solo para empresas acogidas a ESE convenio colectivo.
    o Formación PRL 2º Ciclo Electricidad (20h). Idem anterior, para trabajador de ese puesto de trabajo sin menoscabo de que precisen ADEMAS otros ‘2ºCiclos’ adicionales.
    o Documento de entrega de EPI’s ¿para qué? ¿qué aporta? La obligación es de CERCIONARSE DE USO en las zonas señalizadas.
    o Autorización de uso de equipos de trabajo. Solo para equipos de trabajo de especial peligrosidad.
    o Certificado de estar informado sobre los riesgos del área y puesto de trabajo y las medidas preventivas y de protección a adoptar, los riesgos de los equipos de trabajo que maneja, vigilancia y control de la salud, Plan de Emergencias y normas básicas de actuación en caso de emergencias. Basta con que el EMPRESARIO LO CERTIFIQUE, puesto que así lo indica el RD. PEOR REFERIDO AL CENTRO DE TRABAJO AL CUAL ACCEDA, NO a cualquier centro de trabajo.

    – Documentación de la Empresa:
    o Certificado de Asociación a la Mutua ABSURDO, hay casos en los que no procede… y tampoco APORTA NADA a PRL.
    o Certificado de la Actividad Preventiva más último recibo de pago ¿¿¿¿¿????????
    o Plan de Emergencias ¿¿¿¿Del SU centro de trabajo???? ¿¿¿¿para qué?????
    o Evaluación de Riesgos SOLO del puesto de trabajo del trabajador PERO que tenga en cuanta LOS RIESGOS del centro de trabaj oal CUAL ACCEDE ►COORDINACION◄
    o Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social ¿¿¿Qué tiene que ver esto con PRL?????
    o Certificado de estar al corriente con Hacienda ABSURDO.
    o TC1 Y TC2 ABSURDO, en la mayoria de los casos aparece informacíón CONFIDENCIAL, AJENA totalmente no solo a PRL sino a cualquier LOGICA LABORAL.
    o Póliza de RC y último recibo de pago ¿Qué tiene que ver con PRL???
    o Seguro de Vida y accidentes ¿¿¿¿¿¿¿????????????????????
    o REA SOLO en el caso de estar afectados por Ley 32/2006… y me parece RARO en el caso de una empresa de amntenimiento de ordenadores.
    o Certificado de Empresa mantenedora de Protección contra Incendios ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????

    A cada uno de los clientes a los que se van a realizar mantenimientos hay que solicitarles la siguiente documentación que a su vez hay que entregar al técnico antes de que acuda al centro

    – Evaluación de Riesgos del área de trabajo al que va a acceder el trabajador La ley SOLO habla de ERL POR PUESTO DE TRABAJO.
    – Evaluación de Riesgos derivados de los equipos de dicha empresa que pueda utilizar el trabajador NO sirve que los aporte el ‘cliente’, porque la obligación es del órgano preventivo de la empresa del trabajador que haga uso, ya que SON ELLOS los que deben concoer los RIESGOS DE USO CONCRETO y no de OTROS USOS ajenos a su actividad.
    – Plan de Emergencias NO es preciso TODO el PE.
    – Nombre de la persona/s responsables de emergencias y teléfono de contacto De acuerdo.
    – Nombre de la persona/s responsables de la coordinación de actividades. La única persona Responsable de CAE es el empresario. Si te refieres al trabajador asignado a esa actividad, me parece correcto… pero yo, como trabajadora, no lo firmaría.

    Toda esta información hay que tenerla archivada por si en algún momento la solicita la autoridad laboral competente o nuestro servicio de prevención ajeno. ¿Ah?¿pero es que ellos no se enteran de nada de esto? Entonces, ¿como demonios se hacen las ERL de los puestos d etrabajo atendiendo a los riesgos de centro de trabajo????????????????????

    Sería correcto este procedimiento?? tengo que pedir o entregar algo más?

    Otra cuestión. Cuando algún trabajador viene a nuestro centro de trabajo, como puede ser el técnico de fotocopiadora, tengo que solicitar a su empresa Evaluación, planificación, apto médico, formación …. etc etc?? Y si es un comercial que simplemente viene de visita a ofrecer sus servicios?

    Algún día, desde no sé donde, pero llegará ese día, ALGUIEN le va a meter un PAQUETON a la Autoridad Laboral por permitir todas estas BURRADAS…

    Gracias por la información.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES’ está cerrado y no admite más respuestas.