Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #72720 Agradecimientos: 0
    chubri
    Participante
    11
    marzo 2013


    Buenos días:
    tengo una duda en relación a cómo realizar la señalización de equipos de trabajo para dar cumplimiento al RD 1215/1997. En mi centro de trabajo tenemos varios equipos algo viejunos en cocina (picadora de carne, pelapatatas, etc). A día de hoy ya he realizado la ER de los equipos aplicando Anexo I del citado RD, pero claro, como tienen tantos años carecen de advertencias y señalizaciones indispensables.
    No tengo claro qué señalización/advertencias he de poner en las máquinas (una señal por cada riesgo detectado? un impreso pegado a la máquina con las advertencias?). En principio, si debo utilizar simbolos para todos los riesgos que presenta el equipo y además preparar un impreso con las advertencias, me quedo sin espacio para pegar… Bueno, siendo un poco más seria, necesitaría que por favor me asesoraseis de cómo hacerlo.
    Mil gracias. 😉
    Saludos

    #430403 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La señalización no se considera una medida sustitutoria de la adecuación de los equipos de trabajo a la normativa de aplicación, ni de la correspondiente formación e información de los trabajadores. Eso lo dice el propio RD485/97 de señalización.
    Por lo tanto, si esos equipos tienen riesgos que pueden controlarse, hay que controlarlos, no bastando con una señal del riesgo.
    Únicamente podría señalizarse los riesgos residuales que no se hayan podido evitar; pero aquí entra en juego el otro comentario. Si los trabajadores que pueden acceder a esos equipos están controlados (quiero decir que no accede cualquiera), a veces es más lógico que estén convenientemente informados de esos riesgos, y dejarse de pegatinas. Así por ejemplo, sería ridículo que señalizaras el riesgo de contacto con partes a alta temperatura en la cocina, si los que acceden a ella son trabajadores de la cocina, que saben de sobra qué es lo que se cuece allí (y nunca mejor dicho).
    Sin embargo, si tuvieras equipos a los que se podrían acercar cualquier persona, entonces sí correspondería señalizar el riesgo.

    Ten en cuenta que una sobreseñalización es contraproducente, porque anulas el efecto llamada de atención sobre una señal puntual. Es igual que cuando nuestros queridos ayuntamientos y consejerías de fomento (y demás organismos con ganas de multar), inundan los postes de 35 señales distintas, que nos es imposible atender a la vez de la que pasamos.

    Por último, merece la pena considerar que si finalmente quieres colocar alguna señal o cartel informativo, a veces es más útil colocarlo en el acceso a la zona donde están los riesgos, que en los mismos equipos (puerta de acceso a la cocina).

    Tú decides.

    #430404 Agradecimientos: 1
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    No podrías pegar en la máquina ninguna pegatina porque tiene que cumplir protocolo de control de puntos críticos (seguridad alimentaria).
    Es más fácil que con la ficha de uso y limpieza que debe tener al lado tipo cartel A4 (plastificado) pongas la señalización de advertencia en las tareas y dibujitos si tiene el manual de instrucciones.
    Creo que es lo más práctico.

    #430405 Agradecimientos: 2
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Estoy de acuerdo con los dos “De locos” e “Histófenes”. . . 😉

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Señalización de equipos de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.