Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • #72612 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Buenos días a todos los foreros y administradores de PW:

    Por las dudas comentadas en algunos hilos de PW, se me ha ocurrido proponer la realización de un “curso” online, sobre Riesgos Eléctricos. Me ofrezco como monitor, ya que llevo 15 años enseñando este tema, entre otros, en el Master de Salud Laboral de la Universidad de las islas Baleares y he trabajado en un SPP de una empresa eléctrica.

    ¿qué pretendo? solamente enseñar. Ni quiero cobrar nada, ni quiero otra cosa diferente a la de ayudar a los TSPRL que lo deseen.

    ¿cómo hacerlo? bueno, a mi se me ocurre abrir un hilo como este e ir colgando material. Los que quieran seguirlo, que lo consulten y realicen los ejercicios propuestos. Al final, que quede colgado como hilo fijo para consulta de quien quiera. Podriamos poner una frecuencia de una unidad por semana.
    Como es lógico, acepto todo tipo de ideas.

    ¿tiempo y programa?:bueno, este tema lo imparto en unas 6 horas presenciales, que trasformándolo a online en foro, se podria hacer en unas 20 semanas (o más) a unidad/semana. El temario es basicamente el de la Guia Tecnica del INSHT, ampliando temas iniciales de conceptos generales para los técnicos “no puestos” y algunos temas más prácticos.

    Necesitaria opiniones y saber si tiene interés o no, ya que supone un trabajo por mi parte. Tambien esta abierto a cuantos quieran aportar sus vivencias, experiencias y conocimientos.

    Ya me direis. Un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429650 Agradecimientos: 0
    juana ayuso arganda
    Participante
    24
    26
    abril 2008


    Iniciado

    A mi me interesaría bastante.

    #429651 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Además, se podrían realizar otros cursos por otros tecnicos expertos en otros temas…. 💡

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429652 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues me parece una iniciativa estupenda y muy generosa de tu parte, Carlos.

    @caragola wrote:

    Buenos días a todos los foreros y administradores de PW:

    Por las dudas comentadas en algunos hilos de PW, se me ha ocurrido proponer la realización de un “curso” online, sobre Riesgos Eléctricos. Me ofrezco como monitor, ya que llevo 15 años enseñando este tema, entre otros, en el Master de Salud Laboral de la Universidad de las islas Baleares y he trabajado en un SPP de una empresa eléctrica.

    ¿qué pretendo? solamente enseñar. Ni quiero cobrar nada, ni quiero otra cosa diferente a la de ayudar a los TSPRL que lo deseen.

    ¿cómo hacerlo? bueno, a mi se me ocurre abrir un hilo como este e ir colgando material. Los que quieran seguirlo, que lo consulten y realicen los ejercicios propuestos. Al final, que quede colgado como hilo fijo para consulta de quien quiera. Podriamos poner una frecuencia de una unidad por semana.
    Como es lógico, acepto todo tipo de ideas.

    ¿tiempo y programa?:bueno, este tema lo imparto en unas 6 horas presenciales, que trasformándolo a online en foro, se podria hacer en unas 20 semanas (o más) a unidad/semana. El temario es basicamente el de la Guia Tecnica del INSHT, ampliando temas iniciales de conceptos generales para los técnicos “no puestos” y algunos temas más prácticos.

    Necesitaria opiniones y saber si tiene interés o no, ya que supone un trabajo por mi parte. Tambien esta abierto a cuantos quieran aportar sus vivencias, experiencias y conocimientos.

    Ya me direis. Un saludo

    #429653 Agradecimientos: 0
    mmm1979
    Participante
    0
    marzo 2013


    Una idea brillante, por mi experiencia laboral yo voy un poco “pez” en la profundidad del tema, sin duda me interesa muchísimo.

    #429654 Agradecimientos: 0
    homer1954
    Participante
    1
    4
    febrero 2011

    Iniciado

    Muy buena iniciativa, adelante con ella.

    #429655 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Muy buena idea, dadas las carencias de muchos de nosotros en la materia. Por supuesto, cuenta conmigo como alumno desde el primer momento.

    Muchas gracias por tu oferta.

    #429656 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Muy buena iniciativa.

    Os recomiendo el libro de Juan Antonio Calvo Sáez (Ed. Instituto Cántabro de Seguridad y Salud) y de poder, asistir a una semana de formación con él. El instituto Asturiano y el Cantabro lleva dos años haciendo estas formaión de una semana, tres días la última (18 horas), que te despejan muchas dudas y te das cuenta de lo mal que esta el tema eléctrico, sobre todo en nuestro ámbito.

    #429657 Agradecimientos: 0
    dalgures
    Participante
    1
    febrero 2012


    Hola Carlos. Yo también estaría interesado en tu propuesta. Gracias por tu generosidad, y a ver si cunde el ejemplo.
    un saludo

    #429658 Agradecimientos: 0
    Arnaltes
    Participante
    0
    julio 2009


    Yo también me sumo, me parece acertadísmo.

    #429659 Agradecimientos: 0
    avhalon
    Participante
    0
    junio 2013


    Conmigo puedes contar. Me interesa bastante.

    #429660 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Buenos días a todos: ¡EMPEZAMOS!

    Lo primero es que he cambiado el “login in” ya que hace 11 años puse “caragola” no se por qué. Bien, harto de ello, ahora tengo el que es mi nombre desde que nací, “carlosgonzalez”.

    Curso de Electricidad para Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

    El objetivo de este curso es dar a conocer unos conceptos para entender e interpretar el tipo de instalaciones y equipos que nos encontramos habitualmente en nuestro trabajo, desde el punto de vista de la PRL. No se trata de hacer un cursillo de formación profesional ni nada de eso, aunque tengamos que sumergirnos en temas técnicos más de una vez. Tampoco se trata de repetir lo que ponen muchos manuales y la propia Guía Técnica del INSHT, ya que estos documentos están ahí al alcance de cualquiera. En cambio, el índice de la citada guía nos servirá de guión y constantemente nos vamos a referenciar a ella porque es la legislación de referencia en materia de PRL.

    Para este curso me voy apoyar mucho más de mi experiencia que de mi ingeniería eléctrica u otros conocimientos técnicos. Voy a intentar ponerme dentro del técnico que por el motivo que sea, se le hace un nudo en el estomago cada vez que le hablan o tiene que ver un cuadro eléctrico u otra parte de las instalaciones. Intentaré ser más “practico” que teórico, aunque no tenemos la posibilidad de reunirnos en un aula-taller.

    Pienso abrir un hilo titulado “Curso de Electricidad para TPRL” (dentro del subforo FORMACIÓN) donde iré colocando el desarrollo del temario, con las referencias y enlaces que sea necesario. Para no complicar la cosa, no deberíamos utilizar este hilo para debatir nada.

    El hilo abierto sobre “Propongo una iniciativa formativa” (o sea, este) podríamos utilizarlo para lo contrario, debatir, preguntar, etc. etc. No obstante, aquellas preguntas interesantes se podrían extraer de aquí y colocarlas en otro hilo del subforo Formación, que podría llamarse “Preguntas y respuestas del Curso de electricidad para TPRL” de forma que sea útil para el técnico que quiera aprender o consultar y no esté “turbio” por cualquier tipo de comentarios.

    Resumiendo, los hilos “Curso de Electricidad para TPRL” y “Preguntas y respuestas del Curso de electricidad para TPRL” solo serán utilizados para leerlos y consultarlos. El hilo “Propongo una iniciativa formativa” será el de “batalla”, comentarios, preguntas, sugerencias, etc. etc. ¿Ok?

    Por lo tanto, en este hilo en el que estamos, espero que me hagáis vuestras sugerencias, propuestas, etc. ya que lo que se pretende es dar a conocer los conceptos que necesitéis, no el de dar una clase magistral ¿Ok? Por favor, espero vuestra colaboración como la de cualquier técnico conocedor de la materia que desee aportar lo que considere oportuno. Solo pido que cumplamos lo indicado en el párrafo anterior.

    Adjunto el temario, esperando poner materia cada semana, en función de las obligaciones cotidianas, así como responder en un plazo máximo de 48 horas todas las cuestiones.

    Temario:
    1.- Conceptos básicos de electricidad
    2.- Conocimiento de las instalaciones eléctricas
    3.- Comentarios RD 614/01 Riesgo eléctrico
    4.- Definiciones (anexo I)
    5.- Trabajos sin tensión. Disposiciones generales (anexo II)
    6.- Trabajos sin tensión. Disposiciones particulares (anexo II)
    7.- Trabajos en Tensión 1 (anexo III)
    8.- Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones (anexo IV)
    9.- Trabajos en Proximidad. Disposiciones generales (anexo V)
    10.- Trabajos en Proximidad. Disposiciones particulares (anexo V)
    11.- Trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión. Electricidad estática. (Anexo VI)
    12.- Procedimientos de trabajos en tensión en Baja Tensión

    Hasta pronto. Carlos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429661 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @trabajoyseguro wrote:

    Muy buena iniciativa.

    Os recomiendo el libro de Juan Antonio Calvo Sáez (Ed. Instituto Cántabro de Seguridad y Salud) y de poder, asistir a una semana de formación con él. El instituto Asturiano y el Cantabro lleva dos años haciendo estas formaión de una semana, tres días la última (18 horas), que te despejan muchas dudas y te das cuenta de lo mal que esta el tema eléctrico, sobre todo en nuestro ámbito.

    Muchas gracias, “trabajoyseguro”, es un buen profesional y un buen libro. Es autor de muchos de los folletos y artículos publicados durante muchisimos años en la revista de Prevención de APA.

    Me has recordado aportar una lista de libros. Si alguno no lo encontrai, seguro que podemos hacer algo.

    1º Seguridad en los Trabajos y Maniobras para las Instalaciones Eléctricas de Alta y Baja Tensión. Juan Antonio Calvo Sáez. ISBN 978-84-96560-00-0.

    2ºSeguridad básica contra riesgos eléctricos. Jose Luis Mañaz Lahoz. ISBN 84-398-9943-2

    3º Trabajos en tensión. Instrucción General para Trabajos en Tensión en BT con anexos complementarios. Asociación Española de la Industria Eléctrica UNESA, AMYS. ISBN 84-921-546-2-4

    4º Trabajos en tensión. Instrucción General para Trabajos en Tensión en AT. Asociación Española de la Industria Eléctrica UNESA, AMYS. ISBN 978-84-933137-3-9

    5º TÉCNICAS ESPECIALES DE TRABAJOS EN TENSIÓN. Asociación Española de la Industria Eléctrica UNESA, AMYS. ISBN 84-921-546-4-0

    6º PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS Y MANIOBRAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS. AMYS. ISBN 84-398-7737-4

    7º INSTRUCCIÓN GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN TENSIÓN EN BAJA TENSIÓN. AMYS.

    8º He encontrado este manual por Internet que me parece muy interesante como introducción al RD614/01.

    Hasta pronto. Carlos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429662 Agradecimientos: 0
    PrevenTécnica
    Participante
    0
    octubre 2013


    A mi también me parece muy buena idea la acción formativa.

    Ya al hilo aprovecho para decir que me gustó el análisis que hiciste del accidente en el centro de transformación, sobre todo al ir acompañado con las fotos quedaba bastante claro.
    Así da gusto leer cosas sobre riesgo eléctrico 🙂

    #429663 Agradecimientos: 0
    odi57
    Participante
    0
    diciembre 2013


    Me parece perfecta la idea, me uno a la capacitación virtual. Éxitos en la excelente iniciativa.
    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • El debate ‘ Propongo una iniciativa formativa’ está cerrado y no admite más respuestas.