Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Entradas
  • #72532 Agradecimientos: 0
    KPIQA
    Participante
    10
    27
    enero 2006

    Iniciado

    igual alguien ya lo había comentado (la noticia es de junio de 2013), pero, por si acaso….

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #428943 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Pues a mi me parece bien que les exijan un casco para el cráneo. Lo que no todo el mundo sabe es que el casco es un tres en uno, es decir:

    – sirve para evitar que un pequeño cuerpo que cae al vacio rompa la cabeza de un trabajador al impactar contra ella.
    – sirve para evitar que nos demos golpes en la cabeza con estructuras, como la del camión de basura.
    – y por ultimo sirve para evitar que un objeto que sale despedido por diferentes causas, impacte en el cráneo. Cuestión que no hay que descartar en este trabajo.

    Respecto a lo otro, creo que cada día vamos a mas automatización y menos mano de obra, lo que acarrea que haya más parados. Además que eso de evitar riesgos, etc. hay que analizarlo friamente. Me explico:

    Hace años, las calles se limpiaban con escobas y carritos, por empleados de la empresa municipal de residuos urbanos. Se usaba agua no potable y la calle quedaba limpia y fresca (en verano).

    Ahora hay un “cangrejo” aspirando la basura en la calle, pero no puede meterse por todos los sitios, consume gasoil, contamina y produce ruido.

    Pero para que esto funcione, hay uno o dos trabajadores con sopladores diesel que superan los 87 db(A), consumen combustible, generan humos, cuestan dinero, hay que mantenerlos y arman una polvareda que dejan la fachada de las casas y los vehiculos hechos un asco. ¿el ayuntamiento nos paga al menos un lavado del coche al año?….

    Es decir, contaminación, ruido, coste de maquinas y su mantenimiento, y además no limpian, transfiere el polvo a otros lugares….

    Salvo mejor opinión, sigo pensando que era mejor lo de hace años…

    Un saludo, amigos de la PRL

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428944 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    Precisamente, hace poco hice la investigación de uno de mis clientes por un accidente de este tipo.

    El basurero cayó del vehículo en marcha y se dio contra la acera con la cabeza. Estuvo un tiempo de baja y se recuperó… pero resulta que su cerebro se deslpazó y le oprimió uno de los nervios. Perdió el sentido del olfato (mejor eso que la vista o el oído).

    En la Evaluación Actual recomiendo el uso del casco.

    #428945 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Lo que nunca he conseguido entender es por qué permiten siquiera que los basureros vayan en los estribos traseros, cuando el puro que me meterían sería de órdago si se me cae algún operario por ir en el estribo de una carretilla para ahorrarse el camino hacia no sé dónde, o se me cae alguien por ir encima de la viga de un puente-grúa sin ningún tipo de protección (barandilla o línea de vida), etc.
    No entiendo por qué en este país, se pueden cometer diariamente delitos contra los derechos de los trabajadores, por la sencilla razón de que lo haces en horario que no es de quienes debieran vigilar. No entiendo por qué los funcionarios con funciones inspectoras solo trabajan de 8 a 15 (y esto ya sería mucho) ¿Acaso a partir de las 15h hay barra libre?
    No entiendo por qué no hay ni un solo inspector de trabajo que haya visto a un basurero o a un repartido de cubos de basura en el estribo trasero ¿Acaso su apreciación directa de un delito no es válida si no están “de servicio”?
    ¿Es que luego tienen la desfachatez de que el resto nos creamos sus criterios?¿Pero no hablábamos de prevención?¿Es prevención dedicarse solamente a sancionar conductas ya sucedidas, y no inspeccionar de forma preventiva, sancionando conductas peligrosas en vez de accidentes ya acaecidos?
    El día en que esto no suceda, me cambiaré de nick; pero mientras tanto, esto seguirá siendo “de locos”.

    #428946 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    De locos, basicamente estoy de acuerdo contigo. El puesto de recogida de residuos urbanos nocturno tiene ciertos aspectos a mejorar, por ejemplo la plataforma o “escalones” donde se suben en el recorrido que hacen de contenedor a contenedor debería tener unas barandillas o sistema de sujeción seguro y a la vez que puedan subir, bajar y controlar el contenedor cuando lo ponen en el mecanismo de descarga, etc. y muy posiblemente, el exceso de confianza haga que estemos acostumbrados a verlos diariamente como se juegan la vida como titeres urbanos nocturnos….

    Lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de la ITSS, es decir, no porque pongamos un guardia civil cada 100 m en las carreteras se evitarian los accidentes de tráfico…. no se trata de vigilar, sino de concienciar y de integrar, lo que lleva consigo a que cada cual sepa cómo debe actuar y de esa forma que no pase lo que pasa… Un ITSS podría hacer una visita una noche pero no estaría todas las noches detrás de todos los camiones, etc. etc. ¿o no?

    Los tecnicos de los departamentos de PRL de las direcciones de salud laboral, estan de guardia y según creo localizables durante gran parte del día. No es lo mejor, pero teniendo en cuenta los recortes, etc. etc. estas personas son trabajadores como tu y como yo, que tambien buscan que se cumplan sus derechos….

    Otra cosa es que se endurezcan las sanciones, que se ponga un sistema de puntos a las empresas y que estos tenga relación directa con los accidentes… que no terminemos con que el que puede paga y sigue incumpliendo, sino que se le quita la capacidad de dirigir una empresa o se le cierra la empresa, etc…El sistema de puntos con sanciones fuertes en tráfico ha dado resultado ¿o no? Un sistema de autoliquidación anual obligatoria en PRL para todas las empresas.

    Vamos, eso creo y por eso lo pongo. Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428948 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @caragola wrote:

    De locos, basicamente estoy de acuerdo contigo. El puesto de recogida de residuos urbanos nocturno tiene ciertos aspectos a mejorar, por ejemplo la plataforma o “escalones” donde se suben en el recorrido que hacen de contenedor a contenedor debería tener unas barandillas o sistema de sujeción seguro y a la vez que puedan subir, bajar y controlar el contenedor cuando lo ponen en el mecanismo de descarga, etc. y muy posiblemente, el exceso de confianza haga que estemos acostumbrados a verlos diariamente como se juegan la vida como titeres urbanos nocturnos….

    Lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de la ITSS, es decir, no porque pongamos un guardia civil cada 100 m en las carreteras se evitarian los accidentes de tráfico…. no se trata de vigilar, sino de concienciar y de integrar, lo que lleva consigo a que cada cual sepa cómo debe actuar y de esa forma que no pase lo que pasa… Un ITSS podría hacer una visita una noche pero no estaría todas las noches detrás de todos los camiones, etc. etc. ¿o no?

    Los tecnicos de los departamentos de PRL de las direcciones de salud laboral, estan de guardia y según creo localizables durante gran parte del día. No es lo mejor, pero teniendo en cuenta los recortes, etc. etc. estas personas son trabajadores como tu y como yo, que tambien buscan que se cumplan sus derechos….

    Otra cosa es que se endurezcan las sanciones, que se ponga un sistema de puntos a las empresas y que estos tenga relación directa con los accidentes… que no terminemos con que el que puede paga y sigue incumpliendo, sino que se le quita la capacidad de dirigir una empresa o se le cierra la empresa, etc…El sistema de puntos con sanciones fuertes en tráfico ha dado resultado ¿o no? Un sistema de autoliquidación anual obligatoria en PRL para todas las empresas.

    Vamos, eso creo y por eso lo pongo. Saludos

    El carnet por puntos ha dado resultado porque hay guardia civil las 24h ¿Qué pasaría si la Guardia Civil solamente trabajara de 8 a 15h?¿Acaso piensas que no se iría más rápido, o se saltarían más semáforos o pasos de cebra por la tarde y noche? Por supuesto que sí.

    La inspección de trabajo y los técnicos de las CCAA trabajan de forma reactiva, según les entran los acontecimientos, y también por campañas organizadas de forma estúpida.

    ¿Qué pensarías si la guardia civil solamente acudiera cuando hay un accidente, o mediante campañas periódicas, informando previamente a los conductores de la carretera y punto kilométrico donde van a estar? Todos nos lo imaginamos.

    ¿Concienciación?¿Pero hemos visto quiénes son los que reparten cubos en nuestras ciudades? Bastante tienen con tener un curro donde les paguen, aunque sea poco. ¿Qué concienciación cabe a un empresario que contrata inmigrantes básicamente para un determinado trabajo? Quien hace eso es porque les paga menos, y no andará muy sobrado de escrúpulos.

    Ruego el mayor ajuste posible a la realidad.

    La responsabilidad máxima de que un basurero se mate por caerse del camión o por atropello es de la administración pública, que no ejerce su mandato constitucional de velar por los intereses de los ciudadanos que administra, cuando los delitos se cometen de forma flagrante delante de sus narices.

    ¿Cuántas noticias hemos leído de policías fuera de servicio que detienen a delincuentes al estar justo en el lugar adecuado? Y eso que nadie les paga por ese “esfuerzo”. Pues eso es lo que les pido a los señores inspectores, que cada vez que vas a hablar con ellos, te dan una brasa infumable sobre lo mal que les tratan. País de llorones.

    #428949 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Otra cosa: Si bien las empresas de reparto de cubos son privadas, las de recogida de basura son empresas que, aún siendo privadas, trabajan como contratistas del ayuntamiento, mancomunidad de municipios o diputación provincial de turno; los cuales habrán planteado un proceso de concurso y contratación.
    Perdonen mi ignorancia, pero ¿Sería posible que en ese proceso se contralara las condiciones en las que se va a realizar ese servicio? ¿No son acaso los ayuntamientos organismos democráticos que votamos todos?
    ¿Por qué extraña razón hay energúmenos en Madrid y otras ciudades protestando en solidaridad con los vecinos de Burgos, sobre un tema del que desconocen absolutamente todo; y no protestan mediante manifestaciones diarias y acampadas -digamos en la puerta de Sol, por ser original- por las condiciones laborales de “sus” basureros? ¿Acaso no sería más lógico y se podría hacer más fuerza, al hablar de algo en lo que sí tienen competencia?
    Para que luego digamos que la culpa de las crisis la tienen los bancos y los políticos.
    Son NUESTROS políticos, son NUESTROS funcionarios.
    !Hagámosles trabajar, en vez de quejarnos continuamente!

    #428950 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Tanto policias como guardia civil tienen unos complementos por “guardias” realizadas y sino, estan incorporadas en el montante mensual, incluido los recortes de todo funcionario…. La ITSS también tiene un sistema de “guardias” y vigilancia fuera de horario de 8 a 15 horas.

    Los médicos, los bomberos, etc. etc. ¿o te crees que estos profesionales estan de noche, despues y antes de toda una jornada currando, por amor a la profesión…?

    Por otro lado, no es lo mismo, el tráfico esta casi siempre constante de 7 a 21 horas, salvo los viernes y sábados que es al contrario, aumenta desde las 21 h hasta las 7 del día siguiente.

    Además, la A.L. tiene constancia de estos horarios y puede realizar las comprobaciones que toca.

    A lo mejor se aprueba una ley que ponga cámaras en las empresas…. 😯 😯 😯 😯 😯

    Es verdad que este pais tiene muchas pero muchas cosas a mejorar, entre ellas las subcontrataciones de las que hablas, al final el pobre empleado se la juega por un salario minimo cuando el dinero se ha ido filtrando por ahi. Creo recordar una huelga de empleados de recogida de residuos urbanos en Madrid, no hace mucho tiempo………

    Repito lo dicho, precisamente porque son nuestros politicos, funcionarios, etc. tenemos que tener conciencia, saber hacer y el que no lo quiera que no se ponga al frente de ello o no se le permita…. Por eso, hay muchas cosas que arreglar y no es precisamente con más policias….

    ¿Sabes que dentro de poco se utilizaran tirachinas o artes marciales porque los cuerpos de seguridad no tienen munición….?

    Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428951 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @De locos wrote:

    @caragola wrote:

    De locos, basicamente estoy de acuerdo contigo. El puesto de recogida de residuos urbanos nocturno tiene ciertos aspectos a mejorar, por ejemplo la plataforma o “escalones” donde se suben en el recorrido que hacen de contenedor a contenedor debería tener unas barandillas o sistema de sujeción seguro y a la vez que puedan subir, bajar y controlar el contenedor cuando lo ponen en el mecanismo de descarga, etc. y muy posiblemente, el exceso de confianza haga que estemos acostumbrados a verlos diariamente como se juegan la vida como titeres urbanos nocturnos….

    Lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de la ITSS, es decir, no porque pongamos un guardia civil cada 100 m en las carreteras se evitarian los accidentes de tráfico…. no se trata de vigilar, sino de concienciar y de integrar, lo que lleva consigo a que cada cual sepa cómo debe actuar y de esa forma que no pase lo que pasa… Un ITSS podría hacer una visita una noche pero no estaría todas las noches detrás de todos los camiones, etc. etc. ¿o no?

    Los tecnicos de los departamentos de PRL de las direcciones de salud laboral, estan de guardia y según creo localizables durante gran parte del día. No es lo mejor, pero teniendo en cuenta los recortes, etc. etc. estas personas son trabajadores como tu y como yo, que tambien buscan que se cumplan sus derechos….

    Otra cosa es que se endurezcan las sanciones, que se ponga un sistema de puntos a las empresas y que estos tenga relación directa con los accidentes… que no terminemos con que el que puede paga y sigue incumpliendo, sino que se le quita la capacidad de dirigir una empresa o se le cierra la empresa, etc…El sistema de puntos con sanciones fuertes en tráfico ha dado resultado ¿o no? Un sistema de autoliquidación anual obligatoria en PRL para todas las empresas.

    Vamos, eso creo y por eso lo pongo. Saludos

    El carnet por puntos ha dado resultado porque hay guardia civil las 24h ¿Qué pasaría si la Guardia Civil solamente trabajara de 8 a 15h?¿Acaso piensas que no se iría más rápido, o se saltarían más semáforos o pasos de cebra por la tarde y noche? Por supuesto que sí.

    La inspección de trabajo y los técnicos de las CCAA trabajan de forma reactiva, según les entran los acontecimientos, y también por campañas organizadas de forma estúpida.

    ¿Qué pensarías si la guardia civil solamente acudiera cuando hay un accidente, o mediante campañas periódicas, informando previamente a los conductores de la carretera y punto kilométrico donde van a estar? Todos nos lo imaginamos.

    ¿Concienciación?¿Pero hemos visto quiénes son los que reparten cubos en nuestras ciudades? Bastante tienen con tener un curro donde les paguen, aunque sea poco. ¿Qué concienciación cabe a un empresario que contrata inmigrantes básicamente para un determinado trabajo? Quien hace eso es porque les paga menos, y no andará muy sobrado de escrúpulos.

    Ruego el mayor ajuste posible a la realidad.

    La responsabilidad máxima de que un basurero se mate por caerse del camión o por atropello es de la administración pública, que no ejerce su mandato constitucional de velar por los intereses de los ciudadanos que administra, cuando los delitos se cometen de forma flagrante delante de sus narices.

    ¿Cuántas noticias hemos leído de policías fuera de servicio que detienen a delincuentes al estar justo en el lugar adecuado? Y eso que nadie les paga por ese “esfuerzo”. Pues eso es lo que les pido a los señores inspectores, que cada vez que vas a hablar con ellos, te dan una brasa infumable sobre lo mal que les tratan. País de llorones.

    Varias cosas:
    – Discrepo que el carnet por puntos haya dado resultado, pero lo vamos a dejar aquí.
    – No tengo tan claro que los basureros cobren poco, de hecho están mejor pagados que muchos trabajadores de otros ramos (al menos hasta hace unos años, pero dudo que hayan podido perder demasiado teniendo en cuenta la fuerza sindical de este colectivo) Si es cierto que realizan un trabajo ingrato.
    – Te doy toda la razón con la labor inspectora. Estos señores y señoras se han acomodado demasiado bien.
    – En cuanto a los policías, de todo hay en la viña del señor, lo que tú dices, pero también todo lo contrario.

    Pero centrándonos en este servicio de recogida de basuras, es evidente que se ha priorizado el coste del servicio a la seguridad de los trabajadores, pero actualmente, se debería denunciar a todos los alcaldes que aún permiten este sistema de recogida. En algunos lugares, solo el conductor hace todo el trabajo utilizando camiones de carga lateral. Un solo trabajador conduce, sin bajar de la cabina carga y se desplaza al vertedero. Te ahorras dos salarios y riesgos por manipulación de contenedores y subidas/bajadas de una miniplataforma.

    #428952 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Por cierto, he visto imágenes de operarios de recogida de basuras con cascos de los que usan los ciclistas.
    No dudo de su eficacia, ya que la situación es parecida a la de caerse con la bici; pero resulta que ese casco debería ser un EPI.
    La pregunta es: ¿Los cascos de ciclistas disponen del marcado CE, con su correspondiente certificado CE de tipo como EPI de cat II? Si no es así, entonces ¿sería ese casco insuficiente o al menos una solución no legal para el control de ese riesgo?
    Lo digo porque sucede igual que con el material de protección contra caídas utilizado en escalada respecto del diseñado para entornos laborales. Me consta -por conocidos que practican escalada- que las exigencias del material de escalada son mayores, pero sin embargo no serían válidos para su utilización en un entorno laboral.

    ¿Ironías del destino?¿Aberraciones legales?

    #428953 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @De locos wrote:

    Por cierto, he visto imágenes de operarios de recogida de basuras con cascos de los que usan los ciclistas.
    No dudo de su eficacia, ya que la situación es parecida a la de caerse con la bici; pero resulta que ese casco debería ser un EPI.
    La pregunta es: ¿Los cascos de ciclistas disponen del marcado CE, con su correspondiente certificado CE de tipo como EPI de cat II? Si no es así, entonces ¿sería ese casco insuficiente o al menos una solución no legal para el control de ese riesgo?
    Lo digo porque sucede igual que con el material de protección contra caídas utilizado en escalada respecto del diseñado para entornos laborales. Me consta -por conocidos que practican escalada- que las exigencias del material de escalada son mayores, pero sin embargo no serían válidos para su utilización en un entorno laboral.

    ¿Ironías del destino?¿Aberraciones legales?

    Cierto, De Locos,

    Cada equipo se fabrica y cumple las normas que se exigen según los usos a los que va destinado. Su intercambio en algunos casos es posible en otros no. Otra cosa es que el deportista normalmente se compra mejores productos y a un precio superior. El empresario si pudiese se ahorraría el precio del EPI.

    Yo creo que un equipo de protección se podrá utilizar en el trabajo siempre que cumpla las normas de los EPI, lo contrario, aunque supere la protección, no debería utilizarse. Asi está la cosa.

    lo correcto es que si se considera necesario ese tipo de casco, lo certifique como toca su fabricante y todo solucionado. Tampoco creo que cueste mucho partiendo de que “es bueno”.

    ¿Sabeis que existen unas “gorras” certificadas como EPI, para esos trabajos que sin ser obra pura y dura, si pueden utilizarse cuendo existan esos riesgos pero de clasificación inferior… por ejemplo, personal de mantenimiento, etc. ?

    saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428955 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ventamina wrote:

    @De locos wrote:

    Por cierto, he visto imágenes de operarios de recogida de basuras con cascos de los que usan los ciclistas.
    No dudo de su eficacia, ya que la situación es parecida a la de caerse con la bici; pero resulta que ese casco debería ser un EPI.
    La pregunta es: ¿Los cascos de ciclistas disponen del marcado CE, con su correspondiente certificado CE de tipo como EPI de cat II? Si no es así, entonces ¿sería ese casco insuficiente o al menos una solución no legal para el control de ese riesgo?
    Lo digo porque sucede igual que con el material de protección contra caídas utilizado en escalada respecto del diseñado para entornos laborales. Me consta -por conocidos que practican escalada- que las exigencias del material de escalada son mayores, pero sin embargo no serían válidos para su utilización en un entorno laboral.

    ¿Ironías del destino?¿Aberraciones legales?

    …¿y los cascos de los ciclistas profesionales que trabajan en los club de ciclismo profesional?

    Pues es verdad.

    #428956 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @caragola wrote:

    @De locos wrote:

    Por cierto, he visto imágenes de operarios de recogida de basuras con cascos de los que usan los ciclistas.
    No dudo de su eficacia, ya que la situación es parecida a la de caerse con la bici; pero resulta que ese casco debería ser un EPI.
    La pregunta es: ¿Los cascos de ciclistas disponen del marcado CE, con su correspondiente certificado CE de tipo como EPI de cat II? Si no es así, entonces ¿sería ese casco insuficiente o al menos una solución no legal para el control de ese riesgo?
    Lo digo porque sucede igual que con el material de protección contra caídas utilizado en escalada respecto del diseñado para entornos laborales. Me consta -por conocidos que practican escalada- que las exigencias del material de escalada son mayores, pero sin embargo no serían válidos para su utilización en un entorno laboral.

    ¿Ironías del destino?¿Aberraciones legales?

    Cierto, De Locos,

    Cada equipo se fabrica y cumple las normas que se exigen según los usos a los que va destinado. Su intercambio en algunos casos es posible en otros no. Otra cosa es que el deportista normalmente se compra mejores productos y a un precio superior. El empresario si pudiese se ahorraría el precio del EPI.

    Yo creo que un equipo de protección se podrá utilizar en el trabajo siempre que cumpla las normas de los EPI, lo contrario, aunque supere la protección, no debería utilizarse. Asi está la cosa.

    lo correcto es que si se considera necesario ese tipo de casco, lo certifique como toca su fabricante y todo solucionado. Tampoco creo que cueste mucho partiendo de que “es bueno”.

    ¿Sabeis que existen unas “gorras” certificadas como EPI, para esos trabajos que sin ser obra pura y dura, si pueden utilizarse cuendo existan esos riesgos pero de clasificación inferior… por ejemplo, personal de mantenimiento, etc. ?

    saludos

    No es exactamente así. Esas gorras protejen de impactos contra estructuras fijas, pero no lo hacen en caso de caída de objetos (en base a los ensayos a los que han sido sometidos.
    Por lo tanto, esas gorras no valen para operarios de mantenimiento, sino para cualquiera que tenga riesgos de choque contra elementos fijos, pero no tenga riesgo de caída de objetos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #428957 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    “De locos”,
    Si es cierto que no he dicho “algunos trabajos de mantenimiento”, tampoco tá lo has matizado. No todos los trabajos de mantenimiento estan expuestos a caida de objetos, pero no quiero discutir más del tema.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428958 Agradecimientos: 1
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    Si leeis la noticia veréis que lo del casco tiene miga, incluida sentencia. Si estan certificados o no para golpes contra el suelo OS lo dejo para que lo investigeis.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • El debate ‘ Casco para la recogida de basura’ está cerrado y no admite más respuestas.