Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #72489 Agradecimientos: 0
    ezal
    Participante
    8
    noviembre 2013


    Buenos dias espero alguine me eche una mano.
    Despues de una visita de Inspección de trabajo ,nos obligo a poner cinturon de seguridad en las carretillas retractiles.Hasta ahora el fabricante no lo recomendaba puesto que en caso de vuelco ser conduccion lateral servia como via de escape.El caso es que ahora si vuelca hacia el lado de las horquillas te iras junto con ellas y si se frena en seco quedaras dentro de lacabina agarrado solo de la cintura.
    El cituron al parecer ajusta mas de lo normal supongo q por la oposicion del conductor.Que opinion teneis al respecto

    Muchas gracias por vuestra colaboración

    #428642 Agradecimientos: 1
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    @ezal wrote:

    Buenos dias espero alguine me eche una mano.
    Despues de una visita de Inspección de trabajo ,nos obligo a poner cinturon de seguridad en las carretillas retractiles.Hasta ahora el fabricante no lo recomendaba puesto que en caso de vuelco ser conduccion lateral servia como via de escape.El caso es que ahora si vuelca hacia el lado de las horquillas te iras junto con ellas y si se frena en seco quedaras dentro de lacabina agarrado solo de la cintura.
    El cituron al parecer ajusta mas de lo normal supongo q por la oposicion del conductor.Que opinion teneis al respecto

    Muchas gracias por vuestra colaboración

    Bueno te dejo el siguiente enlace

    Tampoco se si te va a servir mucho para aclararte o no… pero bueno me parecia interesante respecto al tema que comentas.

    Felices fiestas.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #428643 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Primero: Una indicación. ¿De qué año es la carretilla? Lo pregunto porque no es lo mismo una recomendación del fabricante anterior a la entrada en vigor del RD 1435 que si es posterior. Si la carretilla dispone de marcado CE, el enfoque es ligeramente diferente. Si no tiene marcaje CE, puede ser que el fabricante haya puesto las normas un poco a su bola (ojo, sólo digo que puede ser) y hay que revisarlo desde otra perspectiva.

    Sería interesante ver una foto (con el móvil mismamente) porque las carretillas tienen mil formas, y así podríamos ver hacia qué lado tiene más probaibilidad de vuelco e inentar entender por qué el fabricante o el inspector dicen lo que dicen. Por lo que dices, parece que tiene cabina cerrada por los lados y es más ancha que estrecha (la típica para sitios pequeños) con lo que tiene posibilidad de vuelco hacia delante (como tú dices, sobre las horquillas) o para atrás. ¿Estoy en lo cierto?

    De todas formas, así a bote pronto, la severidad del riesgo de caída del operario+caída de la carretilla sobre el mismo no tiene comparación con el de quedarse “enganchado” por la cintura, sobretodo a 20 km/hora (que vendría a ser el máximo de velocidad permitida para la máquina en vuestras instalaciones 🙄 )
    Una posibilidad más segura son los cinturones como los del coche, pero son inviables para estas máquinas, por el hecho de los operarios están subiendo y bajando continuamente. Y a 20 km/hora pues tampoco…por tanto, salvo detalles y particularidades varias de la máquina que en principio desconozco, cinturón sí.

    Ah, y si el cinturón aprieta, igual es tan simple como que el muelle no está bien ajustado… a veces… de todas formas, cuando hay un cambio que al operario no le gusta, siempre salen quejas por aquí y por allá y al cabo de un tiempo desaparecen 🙄 … en fin…

    Ya nos contarás y ¡Felices fiestas!

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428644 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Teniendo una estructura ROPS lo lógico es evitar que el trabajador, o alguna parte del mismo salga de la misma, para evitar aplastamientos.

    Yo tuve que vivir un accidente mortal por no usar el cinturón en un dumper de una obra y ni me lo pienso: cinturón o cierre de cabina o procedimiento muy estricto de trabajo.

    Aquí hay algunos ejemplos de lo importante que resulta el cinturón:

    Ahora bien, una cosa es determinar porque sí un sistema de protección, tal y como es el cinturón.. y otra es delimitar y controlar el riesgo, de manera que se haga innecesario protegerlo porque éste ha quedado eliminado o controlado.

    Eso se hace en la ERL. E iría encaminado a evaluar el riesgo de que las retráctiles pudieran volcar: Estado de suelos, adherencia de los mismos, iluminación, vías de circulación, cargas, radios de giro, velocidades, etc…
    ¿Sería posible establecer un procedimiento de carga y descarga, así como del manejo concreto de las máquinas de forma que resultara innecesario el cinturón? YO creo que sí.

    Hay sistemas para ello:

    En la pág. 4 tienes un cerramiento que te permitiría evitar el cinturón.

    Te estoy buscando dónde tengo un proveedor de un sistema completamente acoplable a casi cualquier retráctil que cerraba los huecos y protegía de una forma fenomenal.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #428645 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Pues a mí me parece que si os ha “obligado” el IT, poco más hay que discutir…

    Otra cosa es valorar la solución técnica que se ha propuesto. Desde el punto de vista técnico, difícilmente es justificable la no inclusión de un sistema de retención, cuando es evidente los casos de aplastamiento por la cabina en caso de vuelco de estas máquinas (también es cierto que los casos que yo conozco son de carretillas convencionales). No nos engañemos, si el equipo vuelca, o frena bruscamente, el trabajador está vendido y el morrazo se lo va a dar igual. Lo que limita el cinturón es el aplastamiento añadido.

    Desde el punto de vista legal, tanto el R.D. 1215/1997 como el R.D. 1644/2008, ligan la exigencia del cinturón a la consecución de dos factores: 1) Que el equipo pueda volcar, y 2) que en caso de vuelco alguna parte del equipo pueda aplastar al trabajador contra el suelo.

    Luego la clave es: ¿Se puede justificar objetivamente que el equipo no va a volcar, y que por tanto no necesita cinturón? No creo que ningún fabricante certifique esto, porque sencillamente no puede saber en qué condiciones se va a utilizar la máquina (respeto de cargas máximas, posible existencia desniveles o rampas en la zona de trabajo, etc.). Otra cosa es que la fabriquen así.

    Así que al final, esa justificación queda de mano de la empresa. Si puedes demostrar que por la configuración del lugar de trabajo, el peso de las cargas manipuladas, la limitación de velocidades, etc., la carretilla no va a volcar, pues ole tu arte, se habrán hecho las cosas como se debe (al final, se trata de un estudio de adaptación de dicha máquina a normativa) y se podrá “debatir con quien se ponga por delante”.

    Como no parece que haya sido el caso, pues volvemos al principio y “poco más hay que discutir”…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #428646 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ezal wrote:

    Buenos dias espero alguine me eche una mano.
    Despues de una visita de Inspección de trabajo ,nos obligo a poner cinturon de seguridad en las carretillas retractiles.Hasta ahora el fabricante no lo recomendaba puesto que en caso de vuelco ser conduccion lateral servia como via de escape.El caso es que ahora si vuelca hacia el lado de las horquillas te iras junto con ellas y si se frena en seco quedaras dentro de lacabina agarrado solo de la cintura.
    El cituron al parecer ajusta mas de lo normal supongo q por la oposicion del conductor.Que opinion teneis al respecto

    Muchas gracias por vuestra colaboración

    Como no tenemos todos los datos, no es posible dar un criterio claro; pero yo me hago la siguiente reflexión:
    Si la normativa española establece claramente la siguiente obligación: “Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante”; entonces ni siquiera el criterio de un inspector de trabajo puede desviarme de esa obligación.
    No sé si lo que comentas de que el fabricante no lo recomienda; pero para empezar, si lo prohíbe o específicamente no lo recomienda en su libro de instrucciones; yo considero que ese criterio es (legalmente) más fuerte que un acta de inspección de trabajo; y por lo tanto apelaría advirtiendo de que debe aclararse si la instrucción del inspector sigue en pie, teniendo en cuenta que obliga a incumplir la ley.
    Si el fabricante simplemente no dice nada al respecto, entonces estamos en otra situación; y yo contactaría directamente con el fabricante, para pedirle aclaración al respecto. Si no obtuvieras una recomendación negativa expresa, entonces no tendrás más remedio que hacer caso al inspector, aunque no tenga ni p… idea del tema; o recurrir, exponiendo tus razones por las que consideras que no debería utilizarse.
    De esta forma, al menos ganarás algo: si desafortunadamente tienes un accidente relacionado con este tema, tendrás una documentación claramente demostrativa de que no te dejaron hacer tu trabajo correctamente; e incluso podrás librarte de las responsabilidades no solo penales, sino también administrativas e incluso civiles (yo metería a la administración como culpable, que ya es hora de que empiecen a saber que opinar sin saber, tiene su coste)

    #428647 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Yo tengo varias dudas:

    a) De locos, ¿por qué dices que el I.T. no tiene ni p… idea de lo que dice? tal vez por lo que apuntas de que no se debe contravenir a lo que indica el fabricante en sus instrucciones…

    b) Habeis dicho que lo mejor, y pienso igual, es que se elimine la posibilidad de vuelco de la carretilla a través de dispositivos y avance de la técnica, pero ¿es posible eso?

    Es decir, yo pienso que si deben tener el cinturon de seguridad para evitar salir fuera de la cabina en caso de vuelco o de una maniobra brusca, en la que el conductor pueda quedar atrapado de una u otra forma.

    Me apoyo, aparte de lo dicho ya y en la legislación, en que el fallo humano esta ahi “siempre” por desgracia, nos guste o no y tambien me apoyo de crear un sistema en el que se mantenga la seguridad incluso en caso de despiste del trabajador, entonces cabe hacer los siguientes supuestos:

    1º ¿Se evita al 100 % el vuelco con la salida del conductor en cualquier situación? Si es así, perfecto. Pero hoy por hoy eso no es así.

    2º Si la primera pregunta es que no, entonces se debe tener y usar el cinturon de seguridad.

    Tampoco pasa nada, pienso, si se pone el cinturon y se usa ¿no?

    En cambio, si no lo ponemos y nos vuelve a visitar el ITSS, lo que nos vamos a ganar es una sanción y terminar por ponerlo… ¿no os parece?

    Por cierto, muy buena toda la documentación que habeis aportado todos sobre el tema, videos, etc. Gracias.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428648 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Antes de que nos echemos a la greña, ezal, ¿tiene o no tiene la máquina marcado CE? Creo que es un detalle más que importante. No digo que sea algo exacto, pero si las instrucciones son del siglo XXI les tenemos que hacer muuuuucho caso, y de la misma forma habría que correr un tupido velo si esa recomendación de no llevar cinturón es de los años 50, en los que si se moría un operario, le hacían un réquiem y hala, otro 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Cinturon de seguridad en carretillas retractiles’ está cerrado y no admite más respuestas.