Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #72467 Agradecimientos: 0
    Rocio España
    Participante
    0
    diciembre 2013


    Buenos días,

    Necesito consejos para poder hacer un correcto seguimiento de la Prevención de Riesgos Laborales en los almacenes que mi compañía tiene por España.

    La empresa tiene 7 almacenes en el territorio español, dedicados al sector Logístico, las actividades que se realizan son: carga y descarga de camiones con toro o traspaleta manual (carga paletizada y a granel); ubicación de palet en estanterías con toro y preparación de pedidos.

    Mi director me ha pedido que realice un seguimiento del nivel de control de la PRL que hay en estos almacenes (con una media de 30 operarios y dos capataces); cada almacén tiene su propio Resp de PRL pero no realizan feedback de ningún tipo.
    Lo que tengo planteado hasta ahora es pedirles mensualmente (de cara a accidentalidad):
    -Indice de frecuencia de accidentes (nº accidentes/mes)
    -Indice de Gravedad (media de dias de baja)
    -Indice de Incidencia (nº accidentes/trabajadores)
    – Partes de investigación con Acciones Correctivas de todos los accidentes

    Por otro lado, de cara a la Prevención, estoy pensando en pedirles:
    – Evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo
    – Medidas preventivas plantedas para evitar daños en cada puesto
    – Planificación para la implantación de las medidas preventivas planteadas y segumineto del mismo

    No sé si voy bien encaminada… o si me estoy dejando algo importante.

    Por favor, si alguen tiene experiencia en este sector y piede orientarme, lo agradecería

    Muchas gracias

    #428437 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola Rocío. Creo que vas bien encaminada.

    Yo creo que al principio lo mejor es establecer unos procedimientos operativos de seguridad, que seguramente ya estarán desarrollados.

    Teniendo 7 almacenes, yo me reuniría con cada equipo para marcar la línea a seguir.

    Establece tareas a realizar por los responsables:
    – Revisar el centro de trabajo para detectar incidencias y resolverlas. Desarrollar un formato específico de control tipo check list.
    – Supervisar el trabajo de los operarios y detectar necesidades de formación, corrección, etc.
    – Definir para cada puesto responsabilidades y actuaciones en PRL en base a la evaluación de cada puesto.
    – Establecer canales de comunicación con proveedores y darles un procedimiento de trabajo donde se indiquen los riesgos de cada centro, las medidas preventivas a seguir y la forma de comunicar incidencias.
    – Realizar un plan de formación en PRL teórico/práctica.
    – Control de EPIS.
    – Control y revisión de instalaciones y equipos de trabajo.

    Esto seguramente esté ya en las planificaciones de la actividad preventiva.

    En la sección de descargables de esta web, parte de “gestión”, hay hojas de cálculo para los índices estadísticos, aparte de otras utilidades que te recomiendo trastees un poco.

    Suerte y si necesitas algo más concreto, no dudes en comentarlo por aquí.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ Seguimiento de la PRL-Almacén sector Logístico’ está cerrado y no admite más respuestas.