Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #72437 Agradecimientos: 0
    canquer
    Participante
    0
    febrero 2006


    Buenos días necesitaría algo donde diga como realizar estos trabajos

    gracias

    #428153 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @canquer wrote:

    Buenos días necesitaría algo donde diga como realizar estos trabajos

    gracias

    Pregúntale a un jardinero, él te dirá la mejor época del año, qué ramas podar, por donde, etc. Aquí sabemos de prevención, no de poda 😀

    #428154 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Man0706 wrote:

    @canquer wrote:

    Buenos días necesitaría algo donde diga como realizar estos trabajos

    gracias

    Pregúntale a un jardinero, él te dirá la mejor época del año, qué ramas podar, por donde, etc. Aquí sabemos de prevención, no de poda 😀

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #428155 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Hola!

    Me imagino que lo que quieres es analizar estos trabajos desde la perspectiva de la seguridad y la detección de riesgos. Yo te voy a orientar sobre algunos:

    1) Posicionamiento del trabajador: obviamente se trata de trabajos en altura, así que habrá que valorar el equipo más seguro e idóneo. Una PEMP en general vendrá de perlas (ojo al terreno sobre el que habría que asentarla), y de ahí si bajamos el listón ya pasaríamos a andamios o a escaleras, aghhhhhhh, de mano, aghhhh (si el operario necesita las dos manos, que va a ser que sí, olvídate de estas últimas).
    Como digo, la PEMP siempre será más recomendable, dada su versatilidad y seguridad, aunque no quita para que el trabajador deba llevar arnés anticaídas enganchado al punto de anclaje de la plataforma (es recurrente que se pase por alto).

    2) Equipos de trabajo: depende de la envergadura del desramaje, pero puede ir desde el uso de motosierra y de tijeras neumáticas (para ramas más pequeñas) hasta herramienta manual. Tendrás que analizar los riesgos de cada equipo, que son varios.

    3) Acotamento de la zona de trabajo para prevenir que la caída nada a nadie que pueda pasar por debajo. Y atención porque aquí no se trata tanto de concienciar sobre la protección a los posibles viandantes, como a los propios compañeros del que está trabajando en altura, y que por alguna razón que se me escapa siempre se acaban poniendo debajo a mirar como las polillas a la luz.

    4) Equipos de protección individual. También son unos cuantos, siendo habitual que se “obvie” el uso de pantallas o gafas de protección ocular (mucho Man Of Steel suelto hay por ahí).

    Esas son las pinceladas generales, para podas generales. Si concretas más, igual se podría afinar más.

    P.D: cuando hablo de cosas que no se suelen hacer me remito a los operarios de jardinería mi Ayuntamiento, sin ir más lejos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #428156 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Independientemente de qué sea lo mejor, me parece cuanto menos aventurado, dar ese excesivo protagonismo a las PEMP para podas en altura, cuando normalmente tenemos dos condicionantes que hacen muy difícil cuando no imposible su utilización:
    – Terrenos en pendiente o tremendamente bacheados.
    – Terrenos inaccesibles.

    Por ello, me parece que cualquier procedimiento de trabajo para poda, debe incluir sin duda, trabajos en altura, en suspensión, con posicionamiento mediante cuerdas, y por supuesto, el uso de escalera de poda, que no son precisamente un modelo estándar, sino específicas con apoyos en punta para clavarse en el terreno (por ejemplo), o con formas y accesorios en su parte más alta, que permiten amarrarse al propio árbol.

    En el caso de un TPRL, salvo que pertenezca a empresas del sector, lo máximo que podrá conseguir será tener una visión general del asunto, formarse sobre esas técnicas y herramientas específicas (en San Google hay unas cuantas), y plantear una formación o una evaluación con gran apoyo de los técnicos que las utilizan, que son los que saben, centrándose en corregir ciertas cuestiones que, por razones legales o criterios técnicos personales bien mediatos, se consideren no adecuadas.

    Es decir, a veces el TPRL debe construir su escultura de preventiva, montándola de nueva (como hacen los escultores en metal), y otras cogiendo un “tocho” de material (lo que se está haciendo en esa empresa) para quitarle donde sobre, añadirle donde falta, y finalmente pulirlo, como hacen escultores en cerámica o en piedra. Creo que éste es el caso, cuando no se sabe más que el otro.

    #428157 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    […] 3) Acotamento de la zona de trabajo para prevenir que la caída nada a nadie que pueda pasar por debajo. Y atención porque aquí no se trata tanto de concienciar sobre la protección a los posibles viandantes, como a los propios compañeros del que está trabajando en altura, y que por alguna razón que se me escapa siempre se acaban poniendo debajo a mirar como las polillas a la luz.
    […]

    Lo de acotar la zona es algo a tomarse MUY EN SERIO.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #428158 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @De locos wrote:

    Independientemente de qué sea lo mejor, me parece cuanto menos aventurado, dar ese excesivo protagonismo a las PEMP para podas en altura, cuando normalmente tenemos dos condicionantes que hacen muy difícil cuando no imposible su utilización:
    – Terrenos en pendiente o tremendamente bacheados.
    – Terrenos inaccesibles.

    Depende de donde se vayan a realizar los trabajos de poda, si se trata de los árboles de las calles de una ciudad, probablemente sea el más rápido y seguro. En la pregunta inicial no sé da la más mínima información.

    Saludos

    #428159 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    @De locos wrote:

    Independientemente de qué sea lo mejor, me parece cuanto menos aventurado, dar ese excesivo protagonismo a las PEMP para podas en altura, cuando normalmente tenemos dos condicionantes que hacen muy difícil cuando no imposible su utilización:
    – Terrenos en pendiente o tremendamente bacheados.
    – Terrenos inaccesibles.

    Depende de donde se vayan a realizar los trabajos de poda, si se trata de los árboles de las calles de una ciudad, probablemente sea el más rápido y seguro. En la pregunta inicial no sé da la más mínima información.

    Saludos

    ¡Un saludo a minuevomejoramigoMan0706!

    Y a De Locos lo seguiré queriendo igual, porque somos parecidos: yo soy aventurado y él entra a lo Indiana Jones. ¿Cuerdas de posicionamiento, trabajos en suspensión? No sé qué quieres podar, pero me imagino que algo más alto, impracticable y “forestal” de a lo que yo me refería. Como tampoco sé qué, cómo y dónde quiere podar el que pregunta, ahí lo dejo, no sea que siga aventurando y me flipe (ojo al vídeo):

    Un saludo, compis.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #428160 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Supongo que dependerá qué entorno tiene uno alrededor, que le lleva a imaginar una cosa u otra.
    Yo imagino trabajos forestales o en explotaciones agrícolas (árboles frutales, o alcornoques, o …)
    No obstante, yo también he visto (como simple peatón) podas de árboles en entornos urbanos, con métodos como los que he descrito, porque sencillamente no era posible meter la cesta por ningún lado, o al menos yo no lo veía y por eso me pareció normal.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ procedimieto de trabajo para poda de arboles y palmeras’ está cerrado y no admite más respuestas.