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    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Cada año mueren en Catalunya 4000 personas por paro cardíaco:

    Por accidente de tráfico, tanto laborales como no laborales, “solo” murieron 336 personas (año 2012):

    ¿Qué hacen las administraciones para evitar estos dos graves problemas?

    En el primero nada, ha tenido que ser Barcelona Salud con la iniciativa privada que pone el dinero para intentar evitar algunas muertes utilizando la infraestructura de las farmacias.

    En el segundo si que hace algo, pone radares por nuestra seguridad y cosas parecidas para recaudar, pero ha recortado el presupuesto de mantenimiento de infraestructuras. También existe la “colaboración” entre la DGT y la ITSS para “criminalizar” a los empresarios que no evalúen los riesgos laborales asociados al tráfico, no formen a sus trabajadores, etc.; pero las carreteras siguen llenas de puntos negros.

    Evidentemente, las asociaciones de victimas de accidentes de tráfico alaban la actuación criminalizadora de Tráfico, pero ¿proponen medidas correctoras?. Algunas sí, por ejemplo Ponle Freno, pero otras siguen dándole vueltas a los drogatas, alcohólicos y kamikazes olvidándose del estado de las vías.

    Retomando preguntas anteriores del foro, si la ITSS con la DGT quiere implicar a los empresarios en reducir los accidentes de tráfico alegando que algunos son laborales y les va a exigir un abordaje del problema como un riesgo laboral más con todo lo que implica, ¿por qué la ITSS con el Ministerio de Sanidad no hacen lo mismo con las paradas cardiorrespiratorias que se puedan producir en el seno de la empresa o allá dónde estén varios trabajadores de una misma empresa y las tratan como accidentes laborales y obligan a evaluarlas como riesgo con todo lo que ello implica? Al fin y al cabo mueren más personas por parada cardiorrespiratoria que por accidente de tráfico.

    Por cierto, quizá sea el momento de abrir un subforo de seguridad vial.

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    #428052 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Man0706 wrote:

    Cada año mueren en Catalunya 4000 personas por paro cardíaco:

    Por accidente de tráfico, tanto laborales como no laborales, “solo” murieron 336 personas (año 2012):

    ¿Qué hacen las administraciones para evitar estos dos graves problemas?

    En el primero nada, ha tenido que ser Barcelona Salud con la iniciativa privada que pone el dinero para intentar evitar algunas muertes utilizando la infraestructura de las farmacias.

    En el segundo si que hace algo, pone radares por nuestra seguridad y cosas parecidas para recaudar, pero ha recortado el presupuesto de mantenimiento de infraestructuras. También existe la “colaboración” entre la DGT y la ITSS para “criminalizar” a los empresarios que no evalúen los riesgos laborales asociados al tráfico, no formen a sus trabajadores, etc.; pero las carreteras siguen llenas de puntos negros.

    Evidentemente, las asociaciones de victimas de accidentes de tráfico alaban la actuación criminalizadora de Tráfico, pero ¿proponen medidas correctoras?. Algunas sí, por ejemplo Ponle Freno, pero otras siguen dándole vueltas a los drogatas, alcohólicos y kamikazes olvidándose del estado de las vías.

    Retomando preguntas anteriores del foro, si la ITSS con la DGT quiere implicar a los empresarios en reducir los accidentes de tráfico alegando que algunos son laborales y les va a exigir un abordaje del problema como un riesgo laboral más con todo lo que implica, ¿por qué la ITSS con el Ministerio de Sanidad no hacen lo mismo con las paradas cardiorrespiratorias que se puedan producir en el seno de la empresa o allá dónde estén varios trabajadores de una misma empresa y las tratan como accidentes laborales y obligan a evaluarlas como riesgo con todo lo que ello implica? Al fin y al cabo mueren más personas por parada cardiorrespiratoria que por accidente de tráfico.

    Por cierto, quizá sea el momento de abrir un subforo de seguridad vial.

    ¿Un subforo?¿Para darles la razón? Yo personalmente creo que no es correcto.
    La seguridad vial es un asunto (por no meterme en discusiones) de 49,9% vías y 49,9% conductores. Únicamente un 0,2%puede tener que ver con los empresarios; y por tanto, incluir esta cuestión en un foro de seguridad LABORAL parece claudicar ante quienes pretenden escurrir SU bulto.

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    #428053 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Suscribo lo dicho por DeLocos, no tiene sentido abrir un subforo de tráfico.

    Aunque comprendo y asumo el cabreo de Man0706.

    Estuve hace unas semanas en una jornada sobre tráfico y PRL en Madrid… y la verdad, saqué pocas cosas positivas en claro, pero algunas muy claras:

    – SPA Nacional que tiene acuerdos con el RACE para hacer prácticas reales de conducción en situaciones peligrosas con conductores profesionales. Genial.

    – Unidad de desarrollo de la Politécnica en cuanto a estudio de accidentes y sistemas de ingeniería para mejorar los vehículos. Genial.

    – Visión de las personas de la Administración: convencidísimos de que la empresa tiene que actuar, de que hay que perseguir esto, especialmente para los accidentes misión (cosa lógica) pero insistieron y mucho en los itinere. Mucha teoría, poca aplicación real a las empresas.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #428054 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    @De locos wrote:

    @Man0706 wrote:

    Cada año mueren en Catalunya 4000 personas por paro cardíaco:

    Por accidente de tráfico, tanto laborales como no laborales, “solo” murieron 336 personas (año 2012):

    ¿Qué hacen las administraciones para evitar estos dos graves problemas?

    En el primero nada, ha tenido que ser Barcelona Salud con la iniciativa privada que pone el dinero para intentar evitar algunas muertes utilizando la infraestructura de las farmacias.

    En el segundo si que hace algo, pone radares por nuestra seguridad y cosas parecidas para recaudar, pero ha recortado el presupuesto de mantenimiento de infraestructuras. También existe la “colaboración” entre la DGT y la ITSS para “criminalizar” a los empresarios que no evalúen los riesgos laborales asociados al tráfico, no formen a sus trabajadores, etc.; pero las carreteras siguen llenas de puntos negros.

    Evidentemente, las asociaciones de victimas de accidentes de tráfico alaban la actuación criminalizadora de Tráfico, pero ¿proponen medidas correctoras?. Algunas sí, por ejemplo Ponle Freno, pero otras siguen dándole vueltas a los drogatas, alcohólicos y kamikazes olvidándose del estado de las vías.

    Retomando preguntas anteriores del foro, si la ITSS con la DGT quiere implicar a los empresarios en reducir los accidentes de tráfico alegando que algunos son laborales y les va a exigir un abordaje del problema como un riesgo laboral más con todo lo que implica, ¿por qué la ITSS con el Ministerio de Sanidad no hacen lo mismo con las paradas cardiorrespiratorias que se puedan producir en el seno de la empresa o allá dónde estén varios trabajadores de una misma empresa y las tratan como accidentes laborales y obligan a evaluarlas como riesgo con todo lo que ello implica? Al fin y al cabo mueren más personas por parada cardiorrespiratoria que por accidente de tráfico.

    Por cierto, quizá sea el momento de abrir un subforo de seguridad vial.

    ¿Un subforo?¿Para darles la razón? Yo personalmente creo que no es correcto.
    La seguridad vial es un asunto (por no meterme en discusiones) de 49,9% vías y 49,9% conductores. Únicamente un 0,2%puede tener que ver con los empresarios; y por tanto, incluir esta cuestión en un foro de seguridad LABORAL parece claudicar ante quienes pretenden escurrir SU bulto.

    Darles la razón, no; pero creo que los empresarios aportan algo más del 0,2 %. Tiempos, turnos, elección de vías, estado vehículos empresa, etc., son responsabilidad empresarial.

    Cierto que la administración es la gran culpable de la seguridad vial, es ella la responsable de:
    – las infraestructuras: construcción, mantenimiento,…(Fomento)
    – la formación de los conductores y de sus formadores (Interior)
    – la información del estado de las vías (Interior)
    – vigilancia en las vías (Interior)
    – transportes especiales (Interior)
    – asociaciones de accidentados y similares (Interior)
    – la inspección técnica de vehículos (Industria)
    – homologación de vehículos (Industria)
    – los talleres de reparación (Industria)
    – polígonos industriales (no sé si Industria o el Cañete)
    – actividades empresariales (Empleo y SS)
    – e incluso del seguro (Hacienda)
    y seguro que me dejo muchos más.

    Por otra parte, los conductores son responsables de sus actos y de sus vehículos, pero no de los actos de los demás conductores y usuarios de la vía pública, ni del resto de vehículos.

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    #428055 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Suscribo lo dicho por DeLocos, no tiene sentido abrir un subforo de tráfico.

    Aunque comprendo y asumo el cabreo de Man0706.

    Estuve hace unas semanas en una jornada sobre tráfico y PRL en Madrid… y la verdad, saqué pocas cosas positivas en claro, pero algunas muy claras:

    – SPA Nacional que tiene acuerdos con el RACE para hacer prácticas reales de conducción en situaciones peligrosas con conductores profesionales. Genial.

    – Unidad de desarrollo de la Politécnica en cuanto a estudio de accidentes y sistemas de ingeniería para mejorar los vehículos. Genial.

    – Visión de las personas de la Administración: convencidísimos de que la empresa tiene que actuar, de que hay que perseguir esto, especialmente para los accidentes misión (cosa lógica) pero insistieron y mucho en los itinere. Mucha teoría, poca aplicación real a las empresas.

    Yo ya dejé de asistir a estas jornadas, realmente no aportan nada a un TPRL. He asistido a cuatro o cinco, y solo una, la primera allá por el 2007 tuvo interés, ya que incluyó algunas medidas reales para prevenir accidentes, pero en un ámbito de actuación muy reducido. Fue la única vez que he acudido a una ponencia de Pere Navarro y, en contra de la opinión de muchos conductores, estuvo realmente bien, conociendo el problema, lástima que algunas de sus ideas nunca se han puesto en práctica (¿culpa de Industria?)

    #428056 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    123
    febrero 2002


    Maestro

    Más datos, por cada trabajador muerto en accidente de tráfico, mueren tres por infarto, derrame cererbral u otras causas no traumáticas:

    Saludos

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