Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #72315 Agradecimientos: 0
    Cetty_
    Participante
    0
    agosto 2013


    Buenos días

    Una duda … en varios centros de trabajo me estoy encontrando altillos sin barandilla y aunque la medida preventiva está clara … si se prohíbe e inutiliza la subida al altillo sería también necesario la instalación de dichas barandillas?

    Muchas gracias

    #427310 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Cetty_ wrote:

    Buenos días

    Una duda … en varios centros de trabajo me estoy encontrando altillos sin barandilla y aunque la medida preventiva está clara … si se prohíbe e inutiliza la subida al altillo sería también necesario la instalación de dichas barandillas?

    Muchas gracias

    La cuestión es: ¿se necesita/hay que subir al altillo para algo? Porque por mucho que se prohíba, si hay que subir ha realizar cualquier actividad, …

    De no ser necesario subir al altillo A NADA:

    Punto 2, 3º y 4º.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #427312 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Como han indicado ya los compañeros, depende de que pueda haber un acceso a ese lugar desprotegido o no la adopción de medidas.

    En mi caso, encuentro las mismas situaciones. Qué he hecho, pues para no imponer una medida que no se cumpliría, he “negociado” con la empresa proteger los huecos con barandillas abatibles tipo obra. Son baratas, eficaces y se pueden retirar si hace falta. En otras ocasiones, también hemos acordado prohibir el acceso al recinto y condenarlo mediante algún medio útil para ello.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #427313 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En base a la cuestión planteada y viendo las respuestas de ICM y de ventamina, I wonder…¿ si se prohibe el acceso a dichos altillos (o cubiertas en otros casos) al personal “excepto” a aque personal “autorizado” podemos así obviar la colocación de protección colectiva? Entiendo que no.

    Aunque claro habrá que valorar si el acceso a dicho altillo es “periodico” o solo “puntual” . Cabría para este último caso establecer un procedimiento de trabajo que incluya autorizaciones expresas a “concretos” trabajadores sin necesiad de recurrir a una “desproporcionada” (y costasa) medida de protección colectiva.

    Pero claro esta última alternativa podría hacerse “extensiva” a cualquier situación parecida (y acabar relegando la “priorización” de la protección colectiva sobre la individual). Así por ejemplo, la NTP 207 del INSHT, hablando de “góndolas” indica que en las cubiertas de los edificios donde se encuentren estas plataformas electricas deben tener barandillas en todo el perimetro de la cubierta (ya que la existencia de estos equipos implica el acceso y permanencia periódica de personal de manteniminto y limpieza).

    Así yo me he encontrado con que tengo una cubierta “del copón” (en superficie) donde hay una góndola y que los “petriles” o muros “barandales” de la cubierta son de 50 cm ¿Procede planterar que se “implemente” una barandilla (hasta los 90 cm (rd 486) en todo el perimetro de la cubierta?

    O ¿establecemos un “procedimiento de trabajo” que implique “autorizaciones expresas” a quel personal de mantenimiento y limpieza (que debidamente formados e informados) serían los único en acceder a dicha cubierta?

    Yo digo que la segunda opción es razonable , pero que la exijencia legal es acudir a la protección colectiva. (ntp 207; RD 1215/97 art 2 anexo II)

    #427314 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @carloss wrote:

    En base a la cuestión planteada y viendo las respuestas de ICM y de ventamina, I wonder…¿ si se prohibe el acceso a dichos altillos (o cubiertas en otros casos) al personal “excepto” a aque personal “autorizado” podemos así obviar la colocación de protección colectiva? Entiendo que no.

    Aunque claro habrá que valorar si el acceso a dicho altillo es “periodico” o solo “puntual” . Cabría para este último caso establecer un procedimiento de trabajo que incluya autorizaciones expresas a “concretos” trabajadores sin necesiad de recurrir a una “desproporcionada” (y costasa) medida de protección colectiva.

    Pero claro esta última alternativa podría hacerse “extensiva” a cualquier situación parecida (y acabar relegando la “priorización” de la protección colectiva sobre la individual). Así por ejemplo, la NTP 207 del INSHT, hablando de “góndolas” indica que en las cubiertas de los edificios donde se encuentren estas plataformas electricas deben tener barandillas en todo el perimetro de la cubierta (ya que la existencia de estos equipos implica el acceso y permanencia periódica de personal de manteniminto y limpieza).

    Así yo me he encontrado con que tengo una cubierta “del copón” (en superficie) donde hay una góndola y que los “petriles” o muros “barandales” de la cubierta son de 50 cm ¿Procede planterar que se “implemente” una barandilla (hasta los 90 cm (rd 486) en todo el perimetro de la cubierta?

    O ¿establecemos un “procedimiento de trabajo” que implique “autorizaciones expresas” a quel personal de mantenimiento y limpieza (que debidamente formados e informados) serían los único en acceder a dicha cubierta?

    Yo digo que la segunda opción es razonable , pero que la exijencia legal es acudir a la protección colectiva. (ntp 207; RD 1215/97 art 2 anexo II)

    Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo entiendo que estas cuestiones dependen de la posibilidad REAL de controlar el acceso.
    Un altillo en una nave industrial no es una zona de acceso controlado, porque en cualquier momento, se puede subir cualquiera con una escalera; por lo tanto, o se retira todo el material acumulado y así no hay que subir a nada, o -si la cubierta de esas oficinas o almacén tiene resistencia suficiente para poder subirse sobre ella y guardar cosas- habrá que prepararlo como si fuera un lugar de trabajo más.
    Eso no ocurre con las azoteas de un edificio, que pueden clausurarse con facilidad, de forma que solamente puedan entrar los formados y autorizados, o con el control de un responsable.
    En este caso, la cuestión clave es REALIDAD, trabajar con realidad, y no suponer cosas que en la REALIDAD son o no son controlables.

    #427315 Agradecimientos: 0
    Cetty_
    Participante
    0
    agosto 2013


    Completamente de acuerdo, me quiero ajustar a la realidad del riesgo y del trabajo del centro, y actuaré en consecuencia. Muchas gracias a todos.

    #427316 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A ver, las protecciones colectivas van siempre por delante, si es que no es técnicamente posible. Técnicamente. Punto.

    Yo que me conozco el fregao, te digo que si tienen un altillo y tú como técnico permites que por un tema económico no lo protejan, y no insistes fehacientemente en ello (hay sentencias contra técnicos por falta de “insistencia” en algunos temas) por muy prohibido que esté, un día se va a subir un chalao, seguramente con la connivencia del empresario “tranquilo que por un rato no va a pasar na…” se va a escalabrar y luego el empresario con to el morro va a decir aquello de “¿A mí el técnico? Noooooo que vaaaaaa a mí me dijo que to correcto, altillo perfecto, ni me habló de protegerlo ni na de na…” Así que tú mismo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #427317 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    A ver, las protecciones colectivas van siempre por delante, si es que no es técnicamente posible. Técnicamente. Punto.

    Yo que me conozco el fregao, te digo que si tienen un altillo y tú como técnico permites que por un tema económico no lo protejan, y no insistes fehacientemente en ello (hay sentencias contra técnicos por falta de “insistencia” en algunos temas) por muy prohibido que esté, un día se va a subir un chalao, seguramente con la connivencia del empresario “tranquilo que por un rato no va a pasar na…” se va a escalabrar y luego el empresario con to el morro va a decir aquello de “¿A mí el técnico? Noooooo que vaaaaaa a mí me dijo que to correcto, altillo perfecto, ni me habló de protegerlo ni na de na…” Así que tú mismo.

    Comprendo que la experiencia previa de algunos TPRL lleve a reflexiones de este tipo. Son comprensibles, pero creo que no son constructivas.
    El TPRL está para colaborar con el empresario. Por eso, lo primero que debe hacer es preguntarle qué estructura soporta ese altillo; a lo mejor son dos simples correas apoyadas sobre paredes con poco más que ladrillos para colocar un tejadillo de techo, con unas bovedillas de mierda, y no para poner nada encima. De esta forma, difícilmente podrás sustentar ninguna barandilla sólida, y por lo tanto no podrás recomendárselo, y en cambio tendrás que decirle que sencillamente no se puede poner nada encima.
    Si después de consultarlo con un técnico, el empresario dispone de argumentos que demuestran la posibilidad de usar el altillo como almacén, entonces podríamos empezar a hablar de colocar unas barandillas, que lógicamente serían la opción, ya que no vas a poder controlar que nadie se suba allí si necesita algo que está allí.
    Si una vez planteado eso, el empresario no quiere colaborar con el TPRL, entonces le recomiendas un bar en el que pongan buen vino, y carretera; pero la actitud defensiva y negativa no debe venir antes.

    #427318 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Si hay rieasgo hay que proteger, aunque lo mejor es impedir (cierre físico del acceso), luego la barandilla como protección colectiva y al final, si no se puede otra cosa o las anteriores se considerasen insuficientes pues un EPI. Lo de prohibir sólo lo hace la guardia civil y no le vale nunca, otra cosa es que le pillen a uno. . . 😉

    #427319 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    El TPRL está para colaborar con el empresario.

    Totalmente de acuerdo, pero no me negarás que a veces los técnicos somos un poco “huevones”: El empresario nos suelta dos lagrimicas porque no puede poner dos metros de baranda de mierda y nosotros ahí “ay, pobrecillo, voy a consultar a PW a ver qué me dicen mis compis…” Nosotros haciendo cirugía por dos duros pa que luego lo que no se gaste en la baranda se lo vaya a gastar en un Jaguar, un Mercedes y putiflis 😆 La comprensión y el préstamo de hombro para llorar está muy bien, pero hay que dosificarlo para que no nos tomen por el pito del sereno. @De locos wrote:

    Por eso, lo primero que debe hacer es preguntarle qué estructura soporta ese altillo; a lo mejor son dos simples correas apoyadas sobre paredes con poco más que ladrillos para colocar un tejadillo de techo, con unas bovedillas de mierda, y no para poner nada encima. De esta forma, difícilmente podrás sustentar ninguna barandilla sólida, y por lo tanto no podrás recomendárselo, y en cambio tendrás que decirle que sencillamente no se puede poner nada encima.

    La verdad es que no pillo qué tipo de estructura es ni patrás, que soy algo cazurra 😆 , pero me da a mi en la nariz que algo así entraría dentro de mi defición de técnicamente imposible (y mira que mi definición es estrecha, ojo 8-)) Hombre, y si (sea lo que sea lo que describes, que suena algo como muy chungo 😀 ) es algo que ni tiene acceso ni se puede subir, quizás el riesgo si alguien se sube sea más de desplome que de caída de altura en sí, con lo que tiene mucho más sentido la prohibición de subir que la barandilla, y además por sentido común. @De locos wrote:

    Si después de consultarlo con un técnico, el empresario dispone de argumentos que demuestran la posibilidad de usar el altillo como almacén, entonces podríamos empezar a hablar de colocar unas barandillas, que lógicamente serían la opción, ya que no vas a poder controlar que nadie se suba allí si necesita algo que está allí.

    Es lo que yo iba diciendo… veo que no me he explicado bien 😉
    @De locos wrote:

    Si una vez planteado eso, el empresario no quiere colaborar con el TPRL, entonces le recomiendas un bar en el que pongan buen vino, y carretera;

    Una buena guillotina le recomendaría yo 😆 😆 😆 @De locos wrote:

    pero la actitud defensiva y negativa no debe venir antes.

    No, si aunque no lo parezca, pa huevona yo 😕

    Bueno, lo que venía yo en decir 😉 , hablando así en antiguo, es que muchos de los técnicos que pasan por aquí denotan mucho miedo a expresar criterios preventivos objetivamente correctos, y muchos piden excusarse en la normativa, para que no les linchen. Los (buenos) técnicos tenemos un (buen) criterio que como (buenos) profesionales debemos hacer respetar. Nos tenemos que plantar, ofrecer nuestro (sabio) criterio sin mirar al suelo y sin soltar una lágrima y sin hacernos “popo” encima (jaja, qué bella estampa) y el empresario ya se ocupará del resto. Realmente no es nuestro problema, ya hay gente que se ocupa de ello.
    Imagínate un aparejador preguntando en un foro qué puede hacer si al hacer los ensayos del hormigón le sale de mala calidad y el pobre constructor le dice que no puede poner más hormigón porque le sale muy caro, y la crisis, y las viviendas que no se venden como antes… Surrealista, ¿verdad? Pues eso es lo que nosotros hacemos tantas y tantas veces. Ojo, yo no me libro, que conste.

    Pd: Vaya discursito que me ha salido “I have a dream…” 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #427320 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Ya. Yo no estaría tan seguro de que las empresas de control de calidad, o las OCA´s al hacer las inspecciones periódicas se dejan “amamantar” por el empresario.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ ALTILLO’ está cerrado y no admite más respuestas.